"SANTA'' Juana de Arco

Recientemente comencé a leer un libro escrito por "fray'' Stefano Manelli, O.F.M. Conv., S.T.D., llamado Jesús, nuestro amor eucarístico. Este libro, escrito en 1973, tiene el "nihil obstat'' y el "imprimatur'', así que yo estaba segura de que no enseñaba nada contrario a la fe católica. En este libro, en las páginas 52 y 53, me sobresaltó leer que "Santa'' Juana de Arco recibió la Eucaristía antes de ir a su muerte.

"La misma fortaleza y gozo le fue dada a Santa Juana de Arco cuando se le permitió recibir la Sagrada Eucaristía antes de ir a su ejecución en la hoguera. Cuando Jesús entró a su oscura prisión, la santa cayó sobre sus rodillas, y encadenada, recibió a Jesús, y quedó absorta en la oración. Tan pronto como se le ordenó ir a su muerte, se levantó e hizo su jornada sin interumpir sus oraciones. Procedió hasta la estaca y murió en medio de las llamas, siempre en unión con Jesús, que permaneció en su alma y en ese cuerpo que fue sacrificado''. De acuerdo con la doctrina católica, está prohibido dar a un "hereje'' la Eucaristía. Uno debe estar en estado de gracia cuando recibe a "Jesús''. Leamos lo que el "Catecismo de la Iglesia Católica'' tiene que decir sobre este tema.

"Cualquiera que desee recibir a Cristo en la comunión eucarística DEBE ESTAR EN ESTADO DE GRACIA. Cualquiera que esté consciente de haber cometido pecado mortal no debe recibir la comunión sin haber recibido a absolución en el sacramento de la penitencia'' (#1415).

Si uno "debe estar en estado de gracia'' para recibir a Jesús, entonces, ¿por qué le habrán dado la Eucaristía a una "hereje''? Después de todo, la herejía es "una negación formal o duda de una persona bautizada de cualquier verdad revelada de la fe católica'' (Mi fe católica, Morrow, 152). A la herejía se le considera "un pecado grave, es rebelión contra Dios'' (Diccionario católico Maryknoll, 267). Surge otra pregunta: ¿Por qué quemaron a alguien que acababa de recibir a "Jesús''? de acuerdo con la doctrina católica, la hostia de la comunión es "Cristo completo... cuerpo, sangre, alma y divinidad''. Eso significa, que acuerdo con Roma, ellos quemaron a "Jesús'' en la hoguera junto con Juana de Arco. Usted pensaría, si estos hombres creían de verdad en la doctrina de la transubstanciación, que ellos no la habrían quemado, o por lo menos no le hubieran dado la Eucaristía, viendo que ella era "hereje''.

Por supuesto, todas estas vacilaciones de los líderes católicos romanos me hicieron preguntarme por qué "herejía'' fue quemada Juana de Arco. Después de todo, posteriormente ella fue declarada santa en 1920 por el papa Benedicto XV, y el papa Calixto III, en 1456, se retractó del decreto infalible de Roma, o como ellos dicen, declaró el juicio "injusto y nulo''.

Piense en lo improbable de la secuencia de sucesos en este caso. La Iglesia mata a una jovencita (de sólo 19 años), quemándola viva en la hoguera, luego la convierte en santa, y luego construye templos en su honor. ¡Seguramente el espíritu falso de los fariseos reside en Roma! Escuche a Jesús replicar a los fariseos cuando dijeron que, de haber ellos vivido cuando los profetas del Viejo Testamento vivieron, no los hubieran matado. Jesús fue muy, muy directo.

"¡Ay de vosotros que edificáis los sepulcros de los profetas a quienes mataron vuestros padres! De modo que sois testigos y consentidores de los hechos de vuestros padres; porque a la verdad ellos los mataron, y vosotros edificáis sus sepulcros'' (Lucas 11:47-48).

Juana de Arco en ninguna manera era una profetisa, menos una santa, pero el acto de quemarla viva cuando era una niña tan joven, me perturba como madre. ¿Cuánto más un sistema, que reclama ser la "madre'' de los hijos de Dios, debe tener misericordia? Después de todo, muchos niños pequeños se enredan en cosas que no son buenas para ellos, y se arrepienten cuando tienen edad suficiente para comprender sus errores. Tengo tres hijos, ellos pasaron por momentos difíciles cuando se rebelaron, ¡pero la idea de quemarlos vivos por sus crímenes es sencillamente impensable! Si el catolicismo romano es la "madre'' de toda la Cristiandad, como reclama, entonces es culpable del peor caso de abuso de niños y sus niños le deben ser quitados. Un buen esposo intervendría y no permitiría que sus hijos fueran abusados en tal manera por su propia madre. ¿Cuánto más Dios, nuestro Padre, no juzgará tales cosas?

Así que... ¿cuál fue la herejía por la que Juana de Arco fue quemada? En la Historia de la civilización: La reforma, de Will Durant, leemos:

"Su juicio comenzó el 21 de febrero de 1431, y continuó hasta el 30 de mayo. Cauchon presidió, uno de sus canónigos sirvió como fiscal, un monje dominico representó la Inquisición, y unos cuarenta hombres entendidos en teología y derecho fueron añadidos al panel. La acusación era herejía. Para examinar el monstruoso regimiento de los dedicados a propagar la magia que infestaba Europa, la Iglesia había hecho el reclamo de que por inspiración divina, la herejía era castigable con la muerte. Las brujas eran quemadas por pretender tener poderes sobrenaturales; y era una opinión común, entre los clérigos y los laicos, que aquellos que hacían tales reclamos podrían realmente haber recibido poderes sobrenaturales del Diablo. Algunos de los jurados de Juana parecen haber creído esto en su caso. EN SU JUICIO LA NEGATIVA DE ELLA A RECONOCER QUE LA AUTORIDAD DE LA IGLESIA, COMO LA VICARIA DE CRISTO EN LA TIERRA, PODIA SOBREPASAR LA DE SUS "VOCES", DEMOSTRO QUE ELLA ERA UNA HECHICERA. Esto se convirtió en la opinión de la mayoría de la corte... Algunos jurados argumentaron que el asunto debía ser presentado al papa.. Juana expresó el deseo de ser enviada a él, pero estableció una firme distinción que fue su ruina: ELLA RECONOCERIA SU AUTORIDAD SUPREMA EN ASUNTOS DE FE, PERO EN LO QUE RESPECTABA A LO QUE ELLA HABIA HECHO EN OBEDIENCIA A SUS VOCES ELLA NO SE REMITIA A OTRO JUEZ QUE A DIOS MISMO. LOS JUECES ACORDARON QUE ESTO ERA HEREJIA. Debilitada por meses de interrogatorios, fue persuadida a firmar una retractación; pero cuando encontró que esto todavía la dejaba condenada a encarcelamiento de por vida dentro de la jurisdicción inglesa, revocó su retractación... El 31 de mayo, unos cuantos jueces se reunieron, y la sentenciaron a muerte... Se encendieron los haces de leña, y las llamas subieron alrededor de sus pies. Al ver al dominico aún a su lado, ella le pidió que se pusiera a salvo. Invocó a sus voces, a sus santos, al arcángel Miguel, y a Cristo, y fue consumida en agonía'' (85-86, énfasis añadido).

Así, que lo principal es que Juana de Arco puso la autoridad de las "voces'' que escuchaba por encima de la autoridad de la iglesia Católica Romana. Es por esto que fue quemada como "hereje''. Se le permitió recibir la Eucaristía, mientras negaba la autoridad de Roma, y aun así hoy día es una santa. Así, se le dio erróneamente la Eucaristía, porque se había rehusado a aceptar la autoridad de la Iglesia Católica Romana. Juana de Arco murió porque reconoció una autoridad mayor que la del Papa, o su Iglesia.

Ahora, no quiero parecer contenciosa, pero en 2 Pedro 1:16-21, leemos: "Porque no os hemos dado a conocer el poder y la venida de nuestro Señor Jesucristo siguiendo fábulas artificiosas, sino como habiendo visto con nuestros propios ojos su majestad. Pues cuando él recibió de Dios Padre honra y gloria, le fue enviada desde la magnífica gloria una voz que decía: "Este es mi Hijo amado, en el cual tengo complacencia''. Y nosotros oímos esta voz enviada del cielo, cuando estábamos con él en el monte santo. Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el día esclarezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones; entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada, porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo'' [Énfasis añadido].

Aquí Pedro nos dice abiertamente que tenemos "una palabra más segura'' que la de la voz del propio Dios, viniendo directamente del cielo, ¡y que tenemos que hacerle caso! La voz de Dios testificó que Jesús era Su "Hijo en el cual tengo complacencia''. Pero las Escrituras testificaron mucho antes por la profecía que Jesús era el "Hijo''. Es por eso que tenemos una "palabra más segura''. ¡En otras palabras, el apóstol Pedro, hablando directamente bajo la influencia del Espíritu Santo, ordena a sus seguidores que pongan más autoridad en la profecía de la Palabra de Dios escrita [la Biblia], que en la propia voz de Dios, hablando en forma sobrenatural desde Su Trono en los Cielos!

Aun así, aquellos de nosotros que hemos puesto la palabra de Dios por encima de la autoridad de la Iglesia Católica Romana hemos sido catalogados como "herejes''. Si el catolicismo gobernara de nuevo, sentiría que está justificado a quemarnos en la hoguera por herejía. Pero a fin de cuentas hicieron una santa de una mujer que cometió herejía en su opinión, al poner las voces de "María'' sobre la autoridad de la Iglesia Católica.

Un día, la Iglesia Católica Romana tendrá que confesar que aquellos que confiaron en la palabra de Dios por encima de sus palabras eran verdaderos "santos''. ¿De qué lado estará usted ese día?

Por Rebecca Sexton

Regresar a:

Página principal de La Espada del Espiritu