Harry Potter y la cámara secreta

por Berit Kjos <crossroad.to>

"...esta película realmente glorifica a criaturas horrendas, actos ofensivos por niños pequeños, imaginaciones que son mucho más temibles y gráficas que a lo que debe someterse CUALQUIER niño (o adulto, de hecho), aun así, cada niño en la audiencia quiere más y más. Niños pequeños que estaban en la audiencia citaban en voz alta las palabras exactas de Dobby, un duende que practicaba la automutilación, antes de él las dijera..." Julianne Evans, autora.

 

"Es más oscuro y mucho más terrorífico..." Rupert Grint, que hace el papel del amigo de  Harry, Ron Weasley.[1]

 

Conjuros, pociones, artes ocultas, escritura psíquica, sanación mágica, posesión mediante el trance, encuentros fantasmagóricos con los muertos.... todos se acomodan en la nueva película sobre Harry Potter de Warner Brothers. Y todos entran en la experiencia virtual del espectador y en el banco mental de las sugestiones ocultistas – sea que lo comprendan o no.

 

El segundo año de Harry en la Escuela Hogwart de Brujería y Magia está lleno de emociones ocultistas y rituales prohibidos, pero a pocos parece importarle. El pobre y victimizado héroe  es un mago tan cortés y simpático que sus fanáticos naturalmente quieren que él gane. Sus conjuros mágicos hacen sus triunfos más excitantes. Así que los espectadores simplemente cierran sus mentes a las advertencias de Dios, fluyen con la historia de rápida acción, se identifican con “los buenos’’ y dan vítores al poder que ejercen. Inmersos en este mundo de fantasía ocultista, adaptan sus valores para que vayan a tono con a su nueva sociedad.

 

Rodeada de niños y adolescentes en el teatro lleno a capacidad el 16 de noviembre, sentí esa empatía. La audiencia rió al unísono cuando el tío “muggle” (que no es mago) de Harry  se cayó de la ventana. Un silencio horrorizado reinó cuando un ejército de grandes arañas que comían carne humana descendieron hasta Harry y su amigo, Ron, plantando imágenes de pesadilla en las mentes de los niños.[2] Y cuando el personal y los estudiantes de la Escuela Hogwarts de Magia y Brujería aplaudieron a Harry al final de la película, la entusiasta audiencia se unió al aplauso.

 

Yo no. Atribulada por el mensaje y las sugerencias tras la persuasiva historia, medité en un diálogo cerca del final de la película. Sucede en la misteriosa Cámara Secreta. Harry había descubierto la entrada, se lanzó por una gran tubería, y encontró a Ginny, la hermanita de Ron, sin vida, en las cavernosas profundidades. Ahora se enfrenta a Tom Riddle, juvenil representación del temido mago Lord Voldemort, quien, como Darth Vader de Star Wars, había escogido el lado malo de la fuerza. Pero la primera preocupación de Harry es  Ginny. La llama,

"Por favor, no estés muerta. ¡Despierta, despierta!"

"Ella no despierta" , dijo el guapo Tom Riddle.

"¿Qué quieres decir, que ella no va a despertar? Ella no está...."

"Ella aún está viva, pero sólo".

"¿Eres un fantasma?"

"Un recuerdo conservado en el diario por 50 años".

"Está tan fría como el hielo. Tienes que ayudarme, Tom.... Dame mi vara...."

"Temo que no pueda hacerlo, Harry. Tú ves, a medida que la pobre Ginny se debilita, yo me fortalezco...."

Harry está intrigado, así que Tom Riddle da su verdadera identidad con la vara, y aparecen estas palabras en la pared: "Yo soy Lord Voldemort".

"Me inventé un nuevo nombre", explica. "¡Un nombre que sabía que los magos de todas partes un día temerían pronunciar, cuando me hubiera convertido en el mayor hechicero  del mundo!".

 

"¡Albus Dumbledore es el mayor hechicero del mundo!" argumenta Harry. Su declaración de lealtad al amado director invoca a un ayudante inesperado. Un fuego estalla en un pilar cercano y de las llamas surge el fénix carmesí de Dumbledore. Este vuela hasta Harry y se deposita en sus hombros.[3]

 

El libro tras la película da una descripción más clara de esta escena. Aunque no me gusta incluir detalles ocultistas, espero que el párrafo de abajo (1) nos ayude a apreciar las advertencias de Dios, (2) despertar nuestra conciencia y (3) llevar nuestra comprensión del bien y el mal mucho más allá de la complaciente aceptación del entretenimiento ocultista que existe hoy día.

 

Después de todo,  Rowling ha estado usando las mismas prácticas que Dios prohíbe como una cautivadora carnada para su mundo de magia. Planteadas en un contexto que idealiza el ocultismo, estas emocionantes prácticas despiertan un amor por la maldad, y el deseo de más. Pero Dios nos muestra otro camino: “Aborreciendo lo malo y adhiriéndoos a lo bueno" (Romanos 12:9).

 

Ahora, considere este diálogo entre Harry y Voldemort, alias Tom Riddle:

"Ginny me derramó su alma, y su alma resultó ser exactamente lo que yo quería.... me hice más fuerte y más fuerte en una dieta a base de sus más profundos temores, sus secretos más oscuros. Me hice los suficientemenete poderoso para comenzar a alimentar a la señorita Weasley con unos pocos de mis secretos, para comenzar a derramar mi alma en ella…’’.

"¿Qué quieres decir?" dijo Harry, cuya boca estaba muy reseca.

"¿No has adivinado aún, Harry Potter? dijo Riddle suavemente. 'Ginny Weasley abrió la Cámara Secreta. Ella estranguló los gallos de la escuela y pintarrajeó mensajes amenazantes en las paredes. Ella puso la Serpiente de Slytherin en cuatro Mudbloods...

Cuando Harry se pregunta "por qué", Riddle contesta, "Porque le dije que lo hiciera.." [4] Continúa,

"Por supuesto, ella no sabía lo que hacía. Desearía que hubieras podido ver lo último que escribió en su diario.... Querido Tom, recitó.... Creo que estoy perdiendo la memoria. Tengo plumas de gallo por todos mis vestidos y no sé cómo llegaron allí. Querido Tom, no puedo recordar lo que hice en la noche de Halloween… Hoy hubo otro ataque y no sé dónde estaba yo… Creo que me estoy volviendo loca… ¡Creo que estoy atacando a todo el mundo, Tom! [5]

Ginny estaba correcta. Controlada por la maldición de Voldemort y con parte de su alma adentro, hizo lo que se le dijo. Riddle admite que estaba en trance – un estado alterado de conciencia – y no estaba al tanto en forma consciente de sus acciones violentas.

 

Tenga en mente, este fenómeno no es sólo una fantasía en la que uno puede recrearse sin consecuencias. En el mundo real de hoy, aquellos que se aficionan a las experiencias ocultistas virtuales se arriesgan a quedar en esclavitud espiritual de fuerzas que no pueden ver, controlar ni escapar. [6]

 

El mundo occidental estaba relativamente libre de tal locura “diabólica” durante varios siglos. Pero ahora, a medida que crece como la espuma muestra fascinación cultural con el ocultismo, la zona de seguridad espiritual que durante mucho tiempo hemos dado por sentada se va disipando.

 

El diario es importante, porque sus páginas en blanco transmitían la comunicación mística entre Tom y su víctima. Justo como los hechiceros y chamanes han utilizado los símbolos tradicionalmente para transmitir fuerzas mágicas, este diario se convirtió en un vehículo de las fuerzas oscuras que ahora drenaban su vida.

 

Harry,bien consciente de que una mirada a los ojos de esta bestia serpentina lo mataría, lucha con el basilisco y lo mata – pero no hasta que uno de sus venenosos colmillos le había envenenado un brazo.

 

El legendario poder creativo del fénix salva al joven mago. Pero ya toda la vida de Ginny ha sido extraída de su cuerpo. Desesperado por salvarla, Harry agarra el colmillo sangriento y lo clava en el corazón´del diario místico. Riddle grita, y rápidamente se desintegra y desaparece. Ginny se despierta, con su fuerza vital restaurada.

 

Quizás usted note una similitud entre el vudú y la magia que salvó a Ginny y destruyó a   Voldemort. Arraigado en el politeísmo de Africa Occidental y Haití, el vudú incluye maldiciones y conjuros que requieren efigies o fetiches – muñecas, madera tallada, partes  de animales u otros objetos físicos que representen el espíritu de la persona contra la que se dirige el hechizo. Al apuñalar la efigie, el hechicero puede herir, enfermar o matar a la persona en cuestión. Y los espíritus diabólicos usualmente cumplen, en tanto su siervo se mantenga leal a esas fuerzas.

 

La líder de la Wicca Starhawk, fundadora del Pacto de la Diosa, afirma el uso de símbolos, amuletos y otros objetos como transmisores de fuerzas espirituales. “Hacer un conjuro es proyectar energía a través de un símbolo”, escribió en The Spiral Dance (La danza en espiral), su popular manual de brujería. [7]

 

¿Suena esto como una película para niños? ¿O para adolescentes cuyas escuelas y computadoras les ofrecen incontables puertas, tentadoras, de entrar al mortal mundo del ocultismo?

 

Los libros y películas de Harry Potter son meramente el comienzo – los primeros y temtadores pasos hacia el mundo de las artes oscuras y engañosas. Cuando los niños se cansen de esta película, los incansables productores y expertos en mercadeo de los juegos y aparatos de Harry Potter aún estarán promocionando las tentadoras mercancías que perpetúan la locura. Casi 10 millones de juegos fueron generados por la película de Harry Potter del año pasado, y muchos esperan que esta tendencia crezca.

 

"Esta temporada navideña". Nos dice gamerstemple.com, "los juegos de video de Harry Potter y la Cámara Secreta transportarán a los fanáticos del mundo no mágico a una aventura interactiva aun más rica y profunda de magos y maravillas, mientras representan una adaptación interactiva del argumento del libro’’.

 

Juntos, las incesantes repeticiones, cautivantes juegos, populares afiches, figuras de acción, videos y grabaciones en audio intensificarán la presión cultural sobre todo el mundo para que acepten y se adapten a este fenómeno ocultista. Ya que la naturaleza cruel de este mundo ocultista ha perdido su capacidad de impactar, estas peligrosas fuerzas ahora parecen casi “normales” para muchos de nuestros jóvenes. No comprenden que la posesión demoniaca, las maldiciones y el tormento espiritual caracterizaron a muchas de las civilizaciones paganas del mundo. Como pasó muchas veces en siglos pasados, podrían cambiar rápidamente el panorama cultural de hoy.

 

Pero nuestro protector Dios, que quiere que hallemos seguridad en El, nos dice, "No os conforméis a este mundo; más bien, transformaos por la renovación de vuestro entendimiento, de modo que comprobéis cuál sea la voluntad de Dios, buena, agradable y perfecta”. Eso significa llenar nuestras vidas con  las verdades salvadoras que libertan a los cautivos y traen paz y triunfo ahora y por siempre [Romanos 12:2].

 

Esas verdades incluyen todas las Escrituras que nos muestran Su corazón y su voluntad. Sea políticamente correcta o no, Su Palabra eterna no puede ser ignorada o adaptada para que se ajuste a nuestra cultura pluralista. Deuteronomio 18:9-12 es tan verdadero y válido para el cristiano de hoy como lo fue hace tres mil años:

 

"No sea hallado en ti quien haga pasar por fuego a su hijo o a su hija, ni quien sea mago, ni exorcista, ni adivino, ni hechicero,   ni encantador, ni quien pregunte a los espíritus, ni espiritista, ni quien consulte a los muertos.  Porque cualquiera que hace estas cosas es una abominación a Jehová…” Deuteronomio 18:9-12.

 

Eso no significa imponer el estándar de Dios a otros. En Estados Unidos, cada persona es libre de escoger el camino ancho o el angosto. Y aquellos que escogen Su camino saben bien que, sólo por Su gracia y Su Espíritu dentro de nosotros, podemos vivir la vida que El nos ha enseñado.

 

"Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; que todo vuestro ser -tanto espíritu, como alma y cuerpo- sea guardado sin mancha en la venida de nuestro Señor Jesucristo.  Fiel es el que os llama, quien también lo logrará” (1Tes. 5: 23-24).

 


Notas:

1.Entrevista de Warner Brothers con Rupert Grint (Ron Weasley) en  http://harrypotter.warnerbros.com/web/dailyprophet/article.jsp?id=interview_rupert&arc=1

2.Ibid.: "¿Cómo se sintió haciendo las escenas del Hueco de las Arañas?", preguntó WB. "Las odio, dan tanto miedo", respondió Rupert. "No me gustan nada. Y esa escena con todas las arañas y la araña Aragog de cuatro toneladas no me ayudó mucho a superar mi temor”.

3.Al final de la película, el Profesor Dumbledore le dice a Harry, "Debes haberme permanecido fiel cuando estabas allá… eso fue lo que trajo el ave fénix a ti”.

4.Estas palabras eran parte del diálogo en la película, no en el libro.

5.J. K. Rowling, Harry Potter y la Cámara Secreta (Nueva York: Scholastic Inc., 1999), páginas 310-311.

6. Vea A Twist of Faith (Un giro de la fe) - Capítulo 3 y Capítulo 6 y Harry Potter atrae a los niños a la brujería.

7 Starhawk, The Spiral Dance (La danza en espiral) (Nueva York: Harper & Row, 1979), p. 62.

8. Gaming News

 

Si usted ha aceptado a Jesucristo como su Salvador personal, pero ha sido muy tibio en su caminar espiritual con El, usted necesita pedirle inmediatamente perdón y renovación. El lo perdonará instantáneamente, y llenará su corazón con el gozo del Espíritu Santo. Entonces, necesita iniciar un caminar diario de oración y estudio personal de la Biblia.

Si usted nunca ha aceptado a Jesucristo como Salvador, pero ha comprendido Su realidad y el Fin de
los Tiempos que se acerca, y quiere aceptar Su regalo GRATIS de la Vida Eterna, usted puede hacerlo
ahora, en la privacidad de su hogar. Una vez usted lo acepte a El como Salvador, usted habrá Nacido
de Nuevo, y tendrá el Cielo tan seguro como si ya estuviera allí. Entonces, podrá descansar seguro de
que el Reino del Anticristo no lo tocará espiritualmente.

Si a usted le gustaría Nacer de Nuevo,  vaya ahora a nuestra Página de Salvación .

Esperamos que haya sido bendecido por este ministerio, que busca educar y advertir a las personas, de modo que puedan ver el Nuevo Orden Mundial por venir -el Reino del Anticristo-en sus  noticias diarias.
 

Finalmente, nos encantaría saber de usted. Puede enviarnos un E-Mail a 

Dios le bendiga.
 

Regresar a: