Titulo: Romanos 13  -- ¿Es un Reglamento Cristiano Someterse a las Politicas y Edictos del Gobierno 100% de las veces?

 

Subtitulo: Una exegesis detallada de Romanos 13 revela que los Cristianos de hoy han sido engañados entre el pensamiento de que ellos deben someterse incuestionablemente a sus líderes gubernamentales, y además, sentir que cualquier protesta equivale a ser una traidor.

 

El Pastor Chuck Baldwing refuta esta noción antibíblica simplemente examinando la Biblia. Descubrimos que Romanos 13 coloca al gobierno civil bajo estrictos pincipios.

 

Este es un articulo para el tiempo  en que vivimos.

 

¡El Nuevo Orden Mundial se acerca! ¿Está usted preparado? ¡¡Una vez que usted entienda lo que es en verdad el Nuevo Orden Mundial, y cómo se está implementando gradualmente, será capaz de ver su progreso en las noticias diarias!!

 

¡Aprenda a como defenderse usted mismo y a sus seres queridos!

 

Manténgase con nosotros para que obtenga revelaciones tan asombrosas que usted nunca volverá a ver las noticias de la misma forma.

 

                                               USTED ESTA AHORA EN

 

                                               LA ESPADA DEL ESPÍRITU

 

Parece que cada vez que alguien como yo intenta animar a nuestros hermanos y hermanas Cristianos a resistir una medida inconstitucional u otra forma represiva de politica gubernamental, escuchamos la replica, “¿Qué hay con Romanos 13? Los Cristianos debemos someternos al gobierno. Cualquier gobierno. Lea su Biblia, y dejeme en paz.”

 

O palabras por el estilo.

 

No hay duda, alguien que use este argumento es sincero. El solo esta repitiendo lo que ha oido decir a su pastor o algun otro lider religioso.  Por otro lado, seamos lo suficientemente honestos para admitir que alguien que usa este argumento es solo un simple haragan, apatico e indiferente.

 

Y Romanos 13 es el escape de su responsabilidad. Sospecho que este es el  grupo mas grande, por cierto.

 

No obstante, para beneficio de los sinceros (pero obviamente desinformados), hagamos un concreto examen a Romanos capitulo 13. Cito Romanos Capitulo 13 versos del 1 al 7, del texto de la Reina-Valera 1960:

 

1Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas. 2De modo que quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios resiste; y los que resisten, acarrean condenación para sí mismos. 3Porque los magistrados no están para infundir temor al que hace el bien, sino al malo. ¿Quieres, pues, no temer la autoridad? Haz lo bueno, y tendrás alabanza de ella; 4porque es servidor de Dios para tu bien. Pero si haces lo malo, teme; porque no en vano lleva la espada, pues es servidor de Dios, vengador para castigar al que hace lo malo. 5Por lo cual es necesario estarle sujetos, no solamente por razón del castigo, sino también por causa de la conciencia. 6Pues por esto pagáis también los tributos, porque son servidores de Dios que atienden continuamente a esto mismo. 7Pagad a todos lo que debéis: al que tributo, tributo; al que impuesto, impuesto; al que respeto, respeto; al que honra, honra.”

 

Nuestros amigos Cristianos quienes usan estos versos para enseñar que no debemos oponernos al Presidente Bush o cualquier otro lider politico, ¿realmente creen que los magistrados tienen poder ilimitado para hacer lo que sea que quieran sin oposicion?  Dudo si ellos verdaderamente creen esto.

 

Por ejemplo, ¿qué si nuestro Presidente decide revivir la antigua costumbre monarquica del Jus Primae Noctis (Ley de la Primera Noche)? Esta es una antigua costumbre  medieval donde el Rey reclamaba el derecho de dormir con la novia de cualquier sujeto,  la primera noche de su matrimonio. ¿Podrian nuestros sinceros hermanos Cristianos decir mansamente, “Romano 13 dice que debemos someternos a nuestro gobierno”?

 

Pienso que no. ¿Y podría alguno de nosotros respetar a cualquier hombre que se someta a una ley como esta?

 

Asi que,  hay limites para la autoridad.

 

Un padre tiene la autoridad en su casa, pero ¿le da eso poder para abusar de su esposa y su hijo? Por supuesto que no.

 

Un empleador tien la autoridad en el trabajo, pero ¿le da eso poder para controlar las vidas privadas de sus empleados? No.

 

Un pastor tiene la autoridad de supervisor en la iglesia, pero ¿le da eso poder para decirle a los empresarios de su iglesia como manejar sus negocios? Por supuesto que no.

 

Toda autoridad humana es de carácter limitado. Ningun hombre tiene autoridad ilimitada sobre las vidas de otros hombres. (El Señorio y la Sobreania son de dominio exclusivo de Jesucristo.)

 

En el mismo orden, un magistrado civil tiene autoridad en asuntos civiles, pero su autoridad es limitada y definida. Observe que Romanos 13 claramente limita la autoridad civil gubernamental definiendo estrictamente su proposito:  Porque los magistrados no están para infundir temor al que hace el bien, sino al malo... porque es servidor de Dios para tu bien... pues es servidor de Dios, vengador para castigar al que hace lo malo.”

 

Note que el gobierno civil no debe “infundir temor a los que trabajan bien.” No tiene poder para infundir temor a los que trabajan bien  o a la gente buena. Dios nunca le dio esa autoridad.  Y ningun gobierno que sobrepase esa frontera divina tiene autoridad o protecion divina.

 

El gobierno civil es un “servidor de Dios para tu bien.” No es un servidor de Dios para lo malo. Los magistrados civiles tienen un encargo divino para “castigar al que hace lo malo”. Ellos no tienen ninguna autoridad para castigar al que hace lo bueno. Ninguna. Nada de nada. Cero. Y cualquiera que diga que la tienen esta minitiendo.

 

Asi, aun en medio de los Cristianos que dicen someterse a las autoridades civiles, Romanos capitulo 13 limita el poder y el alcance de las autoridades civiles.

 

¿Violó Moisés el principio de Dios de sumision a las autoridades cuando mato al capataz Egipcio en defensa de su hermano Hebreo?

 

¿ Violó Elías el principio de Dios de sumisión a las autoridades cuando retó abiertamente a Acab y Jezabel?

 

¿ Violó David el principio de Dios de sumisión a las autoridades cuando  rehusó a rendirse ante las tropas de Saul?

 

¿ Violó Daniel el principio de Dios de sumisión a las autoridades cuando desobedeció la ley del Rey de no orar audiblemente a Dios?

 

¿Violaron lo tres jovenes Hebreos el principio de Dios de sumisión a las autoridades cuando rehusaron reverenciar la imagen del estado?

 

¿ Violó Juan el Bautista el principio de Dios de sumisión a las autoridades cuando

reprendió públicamente al Rey Herodes por su infidelidad?

 

¿ Violaron Simón Pedro y los otros Apostoles el principio de Dios de sumisión a las autoridades cuando ellos rehusaron parar la predicación en las calles de Jerusalem?

 

¿Violo Pablo el principio de Dios de sumisión a las autoridades cuando el desobedeció esas autoridades que le exigían que abandonara su trabajo misionero? De hecho, Pablo paso tanto tiempo en la carcel como fuera de la carcel.

 

Recuerde que todos los apóstoles de Cristo (excepto Juan) fueron asesinados por autoridades civiles hostiles opuestas a su misión. Los Cristianos a traves de la historia de la iglesia fueron encarcelados, torturados, o muertos por autoridades civiles de todas las clases por resistirse a someterse a las distintas leyes y prohibiciones. ¿Violaron todos estos martires Cristianos el principio de Dios de someterse a las autoridades?

 

Asi que, de este modo los grandes profetas, apóstoles, y los escritores de la Biblia (incluyendo Romanos 13) entendieron que la autoridad humana – incluso la autoridad civil—es limitada.

 

Más aún, Pablo llega a aclarar que la sumisión a la autoridad civil debe ser predicada por encima del miedo a la represión gubernamental. Note, el dijo, “Por lo cual es necesario estarle sujetos, no solamente por razón del castigo, sino también por causa de la conciencia.” Lo que quiere decir, que nuestra obediencia a la autoridad civil es mas que solo “porque ellos lo dijeron de esta manera”. Es también un asunto de conciencia. Esto quiere decir que debemos pensar y razonar por nosotros mismos con respecto a lo correcto y lo justo de nuestras leyes gubernamentales.

 

La obediencia no es automatica o robotica. Es el resultado tanto de la deliberación como de la aprobación racional.

 

Por tanto, hay momentos donde la autoridad civil pudiera necesitar ser resistida. Cualquier abuso de poder de parte del gobierno o de violación de la conciencia (o ambas)pudiera precipitar la desobediencia civil. Por supuesto, cuando y como decidimos resistir la auoridad civil es un asunto totalmente aparte. Y me reservaré ésta discusión para otra ocasión.

 

Fuera de eso, nosotros en Estados Unidos no vivimnos bajo una monarquía. No tenemos un Rey. El no es el único oficial de gobierno en este pais. “La Ley suprema” de Norteamérica no se apoya en algun hombre o un grupo de hombres. ‘La Ley suprema” de Norteamérica no se apoya en el Presidente, El Congreso, o aun en la Suprema Corte. En Norteamérica, la Constitución de los Estados Unidos es la “Suprema Ley de la Tierra.” Bajo nuestras leyes, todo oficial de gobierno prometen someterse a la Constitución de los Estados Unidos. ¿Entenderán los lectores el significado de esta distinción? Espero que si.

 

Esto significa que en Norteamérica los “altos poderes” no son los hombres que ocupan los cargos electivos; son el conjunto de dogmas y principios publicado en la Constitución de los E.U. En nuestras leyes y forma de gobierno, está la responsabilidad de cada  ciudadano, incluyendo nuestros oficiales electos, de obedecer la Constitución de los EEUU.

 

Por consiguiente, asi es como Romanos 13 es leido a los Norteamericanos:

 

“Sométase toda persona a la [Constitución de los EEUU]; porque no hay                      [Constitución] sino de parte de Dios, y la [Constitución] que hay, por Dios [ha] sido     establecida. 2De modo que quien se opone a la [Constitución], a lo establecido por Dios resiste; y los que resisten, acarrean condenación para sí mismos. 3Porque [la Constitución] no están para infundir temor al que hace el bien, sino al malo. ¿Quieres, pues, no temer la [Constitución]? Haz lo bueno, y tendrás alabanza de ella; 4porque es servidora de Dios para tu bien. Pero si haces lo malo, teme; porque no en vano lleva la espada, pues es servidora de Dios, vengador para castigar al que hace lo malo. 5Por lo cual es necesario estarle sujetos, no solamente por razón del castigo, sino también por causa de la conciencia. 6Pues por esto pagáis también los tributos, porque [la Constitución ] es servidora de Dios que atiende continuamente a esto mismo. 7Pagad a todos lo que debéis: al que tributo, tributo; al que impuesto, impuesto; al que respeto, respeto; al que honra, honra.”

 

Queridos amigos Cristianos, lo citado arriba es exactamente el correcto entendimiento de nuestra responsabilidad sobre la autoridad civil en los Estados Unidos, como lo

enseñado a través de Romanos 13.

 

Más aun, los Cristianos,  sobre todo, deberían desear que los representantes electos se sometieran a la Constitución, porque es el gobierno constitucional el que ha hecho mas por proteger la libertad de los Cristianos que cualquier otro gobierno jamas ideado por el hombre. Como he citado antes en esta columna, los principios Bíblicos forman parte  de la cimentación en los tres documentos de la fundación de America: La Declaración de Independencia, La Constitución de EE.UU. y El Estatuto de los Derechos.

 

Como resultado, los Cristianos en Amercia (la mayor parte) no han tenido que encarar la penosa decisión de “obedecer a Dios antes que a los Hombres” y desafiar sus autoridades civiles.

 

 El problema en Norteamérica hoy es que hemos permitido a nuestros líderes políticos violar sus juramentos de cargo e ignorar, y claramente desobedecer, la “Ley suprema de la Tierra,” La Constitución de los EEUU.

 

Por tanto, si nosotros verdaderamente creyeramos en Romanos 13, nosotros insistiriamos y demandariamos a nuestros magistrados civiles a someterse a la Constitución de los EEUU.

 

Ahora, ¿Cuantos de nosotros los Cristianos obedeceremos verdaderamente Romanos 13?

 

© Chuck Baldwin

 

Por favor visite Chuck's web site.

 

Regresar a: