TITULO: LECCIONES QUE PODEMOS APRENDER DE JONÀS

 

Subtitulo: Como Dios Prepara a un Predicador

 

En el libro de Jonás, capitulo 1 versículos 1 y 2 nos dice:

 

“Vino palabra de Jehová a Jonás hijo de Amitai, diciendo: Levántate y vè a Nìnive, aquella gran ciudad, y pregona contra ella; porque su maldad ha venido ante mi. Pero Jonás se levanto para huir lejos de la presencia del Señor a Tarsis (como Su profeta), y descendió a Jope, y hallo un barco hacia Tarsis (el lugar comercial Fenicio mas remoto entonces conocido). Así que pago un pasaje y entro al barco, para ir con ellos a Tarsis, lejos de la presencia del Señor (como su sirviente y ministro)” (Biblia Paralela, KJV

/Comentario Amplificado de la Biblia).

 

Las primeras dos cosas que queremos resaltar aquí es como Dios elige  y comisiona  a Su predicador. En tercer lugar Dios le ordena a Su predicador: Exclamar en contra de Ninive – es decir, proclamar el mensaje de que debían arrepentirse o serian juzgados. La ciudad de Ninive era la capital del Imperio Asirio y su armada saqueó a Israel en numerosas ocasiones. Se decía que sus guerreros eran de los mas sangrientos y brutales de esos días-Aparentemente trataban siempre de buscar nuevas formas de torturar a sus victimas indefensas. A menudo desollaban vivas a las personas o les atravesaban la parrilla costal con una estaca bien afilada y luego los alzaban en el aire. Quizás el conocimiento de esta crueldad nos ayude a entender el porque del reclutamiento de Jonás, ya que sus compatriotas habían sufrido mucho en manos de estas personas.

 

Jonás hizo lo que muchos hombres han hecho, y rechazó el llamado de Dios. “¿Por qué?, ¡Dios debe estar bromeando! ¡Hará frió en el Amazonas antes de que haga otra cosa que no sea reírme de su destrucción!” Así que Jonás rápidamente trató de huir del Señor! Note que descendió a la ciudad portuaria de Jope en un esfuerzo de huir a Tarsis- el lugar mas lejano que tenia a su alcance. Es interesante notar la cantidad de veces que la Biblia menciona a alguien quien desciende a algún lugar- cualquier lugar- cuando esta fuera de la voluntad de Dios. “Descendió a Egipto” es mencionado varias veces, puesto que Egipto es una figura del Mundo. Sansón descendió a Timnat, etc. ¡Los hombres se alejan de Dios por una variedad de razones: miedo, fama, fortuna, temor al fracaso, y algunas veces solo por puras tonterías- pero nunca confían! Jonás se alejó por el odio que sentía hacia estas personas. ¡El sabia que Dios podía perdonarlos y salvarlos si ellos escuchaban el mensaje de arrepentimiento y Jonás consideraba justo que todos fueran pronto al infierno! “No, no, y mil veces no- deja que todos vayan al infierno, se lo merecen,”esta fue la actitud de Jonás. Luego cuando Dios lo “persuadió” de ir (realmente contra su voluntad), Jonás decidió refutarle al Señor para que los dejara morir. Sus sentimientos eran bastante fuertes como para estar en el camino que Dios le había propuesto. Aparentemente Jonás no lo entendía, pero a la vista de Dios el no era mejor-ni mas justo- que aquellos a quien el odiaba. Me atemoriza como muchos Cristianos hoy en día tienen esta falsa creencia. El apóstol Pablo nos dice en Romanos 3:10 que “ no hay justo, ni aun uno”. La palabra “no hay” nos incluye a todos, conversos e inconversos por igual. Lo único justo que tiene un Cristiano es  la justicia imputada - la cual Jesucristo nos dió por El mismo. Sin Su justicia “puesta en nuestra cuenta Celestial”, ninguno podríamos entrar al cielo. De esto podemos deducir que la actitud de Jonás fue totalmente errónea y ninguno de nosotros debe tener un concepto mas alto de lo que somos (Romanos 12:3).

 

Jonás estaba determinado a huir del mandamiento de Dios, pero Dios estaba infinitamente mas decidido que el iba a obedecer. ¡Competir contra la voluntad del Señor  es una lucha inútil! Jonás se pudo haber sido detenido en cualquier punto de su viaje a Jope, pero Dios permitió que comprara el pasaje en el barco Fenicio rumbo a Tarsis. Exhausto, Jonás entró a la bodega del barco y cayo dormido. Mientras dormía, Dios dispuso que el barco experimentara una gran tormenta- tan severa de hecho que los marineros tenían miedo de morir y el capitán despertó a Jonás y lo reprendió para que orara a su Dios! La tripulación supersticiosa “hecho suerte”(podríamos decir “rifò”) tratando de determinar quien estaba causando la mala suerte. Jonás fue identificado como el culpable y fue fuertemente interrogado en un esfuerzo de determinar la razón de su mala fortuna. En su defensa, Jonás admitió que estaba tratando de ser desobediente a su Dios- huyendo de El- y los marineros estuvieron en desacuerdo con el. Entonces ellos le preguntaron que podía hacer el para revertir la situación y calmar el tiempo. ¡Sospecho que la respuesta de Jonás los tomó por sorpresa, ya que el les dijo que podían tomarlo y tirarlo al mar! Bueno, aun estos furioso marinos, no estaban más tranquilos que asustados, así que hicieron su mejor esfuerzo para llevar la nave a tierra.

¡Cuando sus esfuerzos parecían ser inútiles y la tormenta sólo se ponía peor, ellos realmente oraron al Dios de Jonás- pidiéndole que tuviera misericordia y los perdonara de lo que habían hecho! ¡Cuando todo lo demás falló, entonces tiraron el profeta al mar-así lo hicieron! Entonces la tormenta se detuvo milagrosamente, estaban tan impresionados que adoraron al Dios de Jonás y ofrecieron sacrificios a El, e hicieron los usuales votos que el hombre suele hacer cuando tiene un tipo de experiencia emocional como esta.( y pronto se olvidaron de esto) seria bastante fácil espiritualizar sus acciones e igualarlas con la salvación, pero son totalmente diferentes.

 

El siguiente evento ha sido criticado, burlado,y declarado como imposible- pero Jesucristo refiere el mismo, esta “historia del pescado” como representación de su propia muerte, sepultura y resurrección. empezando en el verso 17 del capitulo 1 podemos leer lo siguiente:

 

“Pero Jehová tenia preparado un gran pez que se tragase a Jonás; y Jonás estuvo en el vientre del pez por tres días y tres noches” (Biblia Paralela, KJV /Comentario Amplificado de la Biblia).

 

En el verso 1 del capitulo 2 continua diciendo:

 

“Entonces  oro Jonás al Señor su Dios desde el vientre del pez, y dijo, clame en mi angustia al Señor, y El me escucho; desde el vientre del Seol clame, y escuchaste mi voz; Me echaste a lo profundo, en el corazón de la mar, y me rodeo la corriente; todas tus olas y ondas pasaron sobre mi; Entonces dije desechado estoy de tu presencia y tu vista; mas aun veré tu santo templo. Las aguas me rodearon, hasta (la extinción de) la vida y me rodeo el abismo, el alga se enredo en mi cabeza. Descendí a los cimientos de los montes; la tierra echo sus cerrojos sobre mi para siempre. Más tu sacaste mi vida de la sepultura, oh Jehová mi Dios. Cuando mi alma desfallecía en mi (destruyéndome), me acorde sinceramente y seriamente de Jehová; y mi oración vino ante ti en tu santo templo. Aquellos que prestan atención a falsos, inútiles e indignos ídolos dejando su propia (de su creador) misericordia y amorosa benevolencia. Pero yo te haré sacrificio de alabanza; pagare lo que prometí. Salvación y libertad pertenecen a Jehová! Y Jehová hablo al pez y este lo vomito en tierra. (Biblia Paralela,KJV /Comentario Amplificado de la Biblia).

 

¡Lo primero que debemos notar aquí es como el Señor preparó al pez para que se tragara a Jonás! El pudo haber usado un guppy si hubiese elegido hacerlo, pero aparentemente el uso una Ballena o Ballena asesina- las cuales fácilmente pueden tragar a un hombre adulto. De hecho, se conoce un caso de una ballena destruyendo un barco ballenero en la que sus marineros trataban de arponearla, solo para ser atrapada horas después. Al menos uno de los hombres de la tripulación fue perdido y se presumió que fue arrojado.

¡Cuando abrieron el vientre de la ballena, salió rodando el marinero perdido! El estaba palidecido por el ácido del estomago de la ballena y perdió la razón por varios días, pero todavía respiraba y eventualmente recuperaría sus sentidos! Aunque esto sea un incidente interesante, es solo para mostrar que un hombre puede sobrevivir por algún periodo de tiempo dentro de una criatura marina. ¡Sin embargo creo – contrario de la creencia popular- que Jonás realmente murió! Note en el verso 5 de nuestro verso amplificado que habla de “la extinción de la vida”y las palabras poéticas de Jonás parecen describir un cuadro de muerte, sepultura y resurrección de una acuosa tumba. Tambien creo que el Señor uso a Jonás como una ilustración de su propia muerte, sepultura y resurrección que tendería a dar crédito a esta posición.  Pero lo que sea que haya tenido lugar, después de estos tres días y tres noches en el vientre del pez, Jonás fue descortésmente vomitado en tierra seca. ¡Hablar de rectificar un predicador! Dios inscribió a Jonás en “La Universidad de la Ballena” y se graduó como una gran bola de vomito ¡Las palabras dichas por Jonás mientras estuvo en el pez fue su disertación doctoral- uno de los que fue merecedor del grado del Camino-Doctor en rotación aplicada. Una vez Jehová lo hizo volver al camino, Jonás fue rumbo a Ninive!

 

¡Un día un granjero le vendió una mula a su vecino y no paso mucho tiempo para que el nuevo dueño devolviera la mula, refiriendo que no podía arar con ella por que esta simplemente no le obedecía! “Oh Lo siento”dijo el dueño original mientras caminaba en el granero, “olvide totalmente decirle de eso”. ¡El descendió y tomo un palo, luego golpeo a la mula con esto! Inmediatamente la mula obedeció cada mandato que le dio. La explicación fue “a veces tienes que llamar la atención de la mula!” Jonás fue un poco como esta mula, porque el sabia que hacer y no quería hacerlo hasta que Dios no obtuviera su total atención.

 

Encontramos en el verso 1 y 2 del capitulo 3:

 

“Y vino palabra de Jehová por segunda vez, diciendo, levántate y ve a Ninive aquella gran ciudad, y predica y proclama el mensaje que te he dicho” (Biblia Paralela,KJV /Comentario Amplificado de la Biblia).

 

Jonás obtuvo ordenes para movilizarse de nuevo. ¿No le alegra saber que Dios nuestro Salvador es un DIOS de “segundas oportunidades”? ¡Estoy seguro que si! Si nuestra salvación dependiera de nuestra instantánea y completa obediencia estoy seguro que ninguno entraríamos al cielo. Note tambien que Dios no le tomó en cuenta para predicar “lo que había en su corazón”- sin duda alguna, que diría, un sermón en el cual le imploraba a Dios que no tuviera misericordia y los destruyera a todos. No, Dios le dió instrucciones especificas para que predicara el mensaje exacto que se le dio- no, ninguna revisión bibliografica, ni su propia opinión, nada de que mamá o los diáconos le dijeran que predicara. Ni siquiera lo que el quisiera predicar de la palabra de Dios, era estrictamente el mensaje dado a el. “Pero Dio, no entiendes-si predico eso, las personas se enojaran y no harán caso!” ¡Alabado sea Dios! ¡Esa “espada de dos filos”divide y si ofende a alguno, es por que así debe ser! Muchos (si no la mayoría) tienen la idea de que su primera responsabilidad es ser popular así los números lucirían bien. Dios no es impresionado con la popularidad ni los números y El es el único que importa. Aquellos quienes le huyen a declarar todo el consejo de Dios están en camino a Jope se den cuenta o no y están cometiendo un error de ballena. Es mucho mas fácil predicar del amor de Dios y el fruto del Espíritu, que trasquilar una oveja, pero a veces Dios insiste en que debemos “redargüir, reprender y exhorta...”(2 Timoteo 4:2). ¡Si hay un tiempo en la historia de esta nación cuando el arrepentimiento y avivamiento es desesperadamente necesario es ahora! Estamos en una ardiente nación, a pesar de todas las opiniones contrarias, y cualquier tonto estaría en la capacidad de discernir el rápido deterioro de nuestra moral y espiritualidad. ¡Nuestros niños se matan entre ellos, nuestros militares están matando brutalmente a civiles en Yugoslavia, y nuestro gobierno esta moralmente corrompido- pero los lentes color de rosa insisten en que “todo esta bien” porque la economía marcha bien! ¡Dios nos ayude!” Pasó la siega, terminó el verano, y nosotros no hemos sido salvos” (Jeremías 8:20).

 

Echemos un vistazo al mensaje que Dios dió a Jonás. Estuvo entre 30 y 45 minutos, aliterado con énfasis y terminado con un poema. ¿Cierto? No, consistió en solo 8 palabras traducido a nuestro idioma y fue “predicado” por un hombre que ciertamente no quería hacerlo. El fue, francamente, forzado a hacerlo. En nuestro pensamiento podemos verlo entrando a la gran ciudad, lleno de miedo mirando sobre su hombro y esperando en cualquier momento ser reconocido como un Judío y atacado- su odio solo era sobrepasado por el miedo. Después de haber viajado cerca de un tercio de distancia en la ciudad, se llenó de coraje y exclamo “de aquí a 40 días Ninive será destruida”. ¿Puede imaginarse algunos de los comentarios que haríamos si este mensaje fuese predicado hoy en América? ¡Oye, que tontería de sermón! Muy corto, no tiene historia o estilo! Ese tipo pierde su  tiempo!” Pero aquellos que hacen este tipo de comentarios fallan en reconocer  el aspecto sobrenatural  del mensaje. Esta fue la Palabra de Dios a Ninive y al Imperio Asirio, no de Jonás, y la palabra de Dios siempre hace su  trabajo! Nuestros predicadores deben considerar mas lo que Dios dice que lo que creemos que llegara a los corazones de las personas. Un predicador amigo suele decir que nunca debemos crear  un pensamiento ansioso.

 

Jonás continuo por la gran ciudad  proclamando el  simple mensaje de arrepentimiento y el resultado no tiene igual en toda la historia humana! La Palabra de Dios nos habla de que desde el mayor (el Rey)  hasta el menor, en la ciudad creyeron el mensaje declarado por Jonás, se arrepintieron de sus maldades y se humillaron ante Dios! A causa de su humillación y arrepentimiento genuino, Dios detuvo su mano de juicio hasta un tiempo después. Eventualmente ellos volvieron a sus viejos caminos de pecado y Dios los destruyó como nación, pero esto  nos muestra lo que Dios puede hacer en el corazón de los hombres. Aun en las manos de un individuo totalmente solitrio y sin entusiasmo, el  mensaje de Dios alcanza el resultado deseado. Por otro lado, la mayor palabra de Dios predicada por el mas elocuente y dinámico predicador en el mundo no puede lograr nada similar, a menos que el Espíritu Santo provea la autoridad. Una predicación sin autoridad puede y rutinariamente llenara bancos y platos de ofrenda, pero Cristo será la medida estándar- no relacionando los sucesos a la vista humana.

 

Finalmente en el capitulo cuatro, encontramos a Jonás fuera de Ninive mirando a la ciudad y esperando que lo que el vio allí haya sido solo fingimiento. Quizás y solo quizás Dios descubriría que ellos estaban haciendo creer lo que no eran y decida destruirlos de todas maneras. No importa  que el haya  presenciado un tremendo milagro en ese momento su repugnancia hacia estas personas continuaba oscureciendo cualquier rastro de compasión  hacia ellos. ¡Ahora su mayor temor se hizo realidad y Dios perdonó a estas personas, Jonás estaba furioso! Pero en vez de hacer caso a su proclama petulante, Dios negocio con el como si fuera un niño. Comenzando en el verso uno del capitulo cuatro, leemos:

 

“Pero Jonás se apesadumbro en extremo, y estaba bien furioso. Y oro al Señor y dijo, Te digo, Oh Dios, ¿ no es esto justo lo que decía cuando estaba aun en mi tierra? Por eso huí a Tarsis; por que se que eres Dios clemente y piadoso, lento para la ira y grande en misericordia, y (cuando los pecadores se vuelven a ti y conocen tus condiciones) Tu revocas (la sentencia) el mal de ellos. Ahora pues, oh Señor, te ruego, que me quites la vida, porque es mejor para mi la muerte que la vida. Entonces dijo el Señor, ¿Haces bien en estar enojado? Así que Jonás salió de la ciudad y acampó al este de la ciudad, he hizo allí una enramada. El se sentó allí debajo de la sombra hasta ver que le sucedería a la ciudad. Y el Señor Dios preparó una calabacera, y la  hizo crecer sobre Jonás, para que hubiera sombra sobre su cabeza, para aliviarlo de su mala situación. Así que Jonás estaba extremadamente contento (por tener la protección) de la calabacera. Pero Dios preparó un gusano en la mañana del siguiente día, el cual hirió la calabacera y se secó. Y cuando el sol salió, Dios preparó un viento recio, y el sol golpeó la cabeza de Jonás así que desmayaba, y deseaba dentro de si morir y dijo, es mejor para mi morir que vivir. Y Dios dijo a Jonás, ¿haces bien en enojarte por haber perdido la calabacera? Y dijo, hago bien en enojarme, lo suficiente hasta morir! Entonces dijo el Señor, Tuviste lastima de la calabacera, la cual no trabajaste para hacerla crecer, quien nació en una noche y creció en una noche. ¿Y no tendré piedad de Ninive, esa gran ciudad, en la cual hay ciento veinte mil personas que no (lo suficientemente mayores) distinguen su mano derecha de la izquierda, y muchos animales (no culpables de pecado)? (Jonás 4:1-11, Biblia Paralela/Comentario Amplificado de la Biblia).

 

¡Jonás estaba actuando como un niño malcriado, así que el Señor lo trato como tal! Uno puede casi escuchar  a Dios usando “lenguaje de bebe” en sus reprensiones a Jonás- “Bendito corazoncito, ¿estas enojado conmigo? Aquí, sentado bajo la sombra de esta calabacera. Oops, ¿quiere decir que este viejo gusano mato la enredadera y ese viento caliente causo que mi bebe desmayase?” Esta forma condescendiente tenia la intención de embarazar a Jonás por su inmadura actitud y al mismo tiempo impresionar con la magnitud de la gracia de Dios hacia una persona in merecedora. El odio de Jonás era humanamente entendible, considerando el maltrato tan salvaje hacia los Judíos, ¿pero que pasaría con los 120,000 niños inocentes-sin mencionar los animales indefensos-que sufrirían si Dios destruía la ciudad? Nuestra vieja naturaleza depravada y caída  rara vez  “mira todo el contexto”, porque somos egoístas y queremos nuestro beneficio en las cosas. Dios no tenia que darle explicaciones a Jonás, pero con gracia y paciencia le explico Su Soberana voluntad después de haberlo hecho pasar por esto. Si, Dios preparo un predicador a través de un “Gran  pescado”, una calabacera, un gusano, y un viento solano para cumplir su buena y perfecta voluntad. El  pez era  todo lo que necesitaba para hacer el trabajo- ¡La enramada, el gusano, y el viento era sólo para instruir a Jonás!

 

Si has aceptado a Jesucristo como tu Salvador  personal, pero has estado tibio en tu espiritualidad con El, necesitas inmediatamente pedir Su perdón y renovación. El te perdonara instantáneamente, y llenara tu corazón del gozo del Espíritu  Santo. Entonces necesitas comenzar un caminar diario de oración y estudio personal de la Biblia.

 

Si  nunca has aceptado a Jesucristo como tu Salvador, y te has dado cuenta de que es real y que se acerca el fin de los Siglos, y quieres aceptar Su  REGALO de Vida Eterna, solo hazlo ahora en la privacidad de tu hogar. Una vez que lo aceptes como tu Salvador, has Nacido espiritualmente de Nuevo, y  tienes un lugar seguro en el Cielo como si ya estuvieras ahí. Entonces, puedes estar seguro que el Reinado del Anticristo no tocara tu vida. Si quieres Nacer de Nuevo, ve a Nuestra  Página de Salvación ahora.

 

Esperamos que hayas sido ministrado con este ministerio, el cual busca educar y advertir personas para que así puedan ver la llegada del Nuevo Orden Mundial- El Reinado del Anticristo- en sus noticias diarias.

 

Finalmente, nos encantaría saber de usted. Puede escribirnos a :

Cutting Edge Ministries, C/O Pastor Ron Riffe

P.O. Box 26

Gordo, AL 35466

 

Puede tambien escribir al correo electrónico con cualquier comentario o pregunta acerca de este artículo.

 

                                                                          Dios le Bendiga.