Título: EL JUSTO POR SU FE VIVIRA

Subtítulo: Dios no es Dios de Confusión, sino el Dios de la Historia, Planeada y Ordenada - Pastor Bob Reid, Friendship Baptist Church, Warwick, Rhode Island, RFRFBC777@cs.com

“El no es un Dios de Confusión” - Habacuc 1:1-11

Casi inmediatamente después de que fui salvo hace unos 40 años, fui lleno de un pesar de que no había sido salvo cuando era más joven. Si tan solo hubiese sido salvo cuando estaba en la Marina de Guerra -

Si tan solo hubiera sido salvo cuando era un adolescente o un niño. Estaría mucho mejor ahora. Pude haberme evitado tantos dolores de cabeza. Pero fui animado muy pronto por una gran promesa en un sorprendente libro del Antiguo Testamento llamado Joel – uno de los Profetas Menores (2:25) “Y os restituiré los años que comió la oruga, el saltón, el revoltón y la langosta.” Yo creo que estoy disfrutando los beneficios de esa promesa ahora. Se convirtió en un versículo favorito para mí; pero era otro libro – el libro de Habacuc el cual se convirtió en mi libro favorito de entre los profetas; quizás por una promesa de la que se puede argumentar de que es la promesa más grandiosa del Nuevo Testamento - (2:4) - "Más el justo por su fe vivirá."

Muchas personas nunca han escuchado un mensaje de este libro y esto realmente es penoso – Habacuc es muy contemporáneo. Para ser un libro escrito hace más de 2,500 años, trata con asuntos sorprendentemente modernos. Por la mayor parte, las preguntas y problemas que le molestan a la mayoría de la gente pensante hoy puede ser llamado o personal o histórico.

En el ámbito personal las preguntas son: “¿Quién soy yo? - ¿Por qué estoy aquí? - ¿Cuál es el significado de mi vida?”

A nivel histórico las preguntas son:

“¿Cuál es el significado de la historia?”

“¿Qué está haciendo Dios en la historia?”

“¿Por qué existe el mal en el mundo?

“¿Por qué Dios no hace algo al respecto?”

“¿Cómo puedo creer en un Dios amante, personal, cuando El permite que le sucedan cosas malas a mí y a los demás?”

Estas son exactamente las preguntas que se estaba haciendo el profeta Habacuc. Habacuc creció durante los días del Rey Josías. Josías fue coronado cuando tenía solo 8 años. A los 16, Josías empezó a volver a la nación hacia Dios. (Léase 2 Crónicas 34:3-7)

Pero después algo aún más importante ‘simplemente sucedió’. Mientras el templo era reparado, el sacerdote Hilcías encontró el libro de la Ley y se lo trajo a Josías. Obviamente, el propio pueblo de Dios había estado sin la Palabra de Dios por muchas generaciones. Cuando la Biblia fue leída, Josías y su corte cayeron de rodillas con tristeza, convicción y arrepentimiento. Pronto le siguió un avivamiento y una paz nacional.

Cuando leo esto, me encuentro a mí mismo preguntándome si aquí hay un principio espiritual eterno de avivamiento y bendición. Si es así, sigamos el patrón de esta Escritura, esto es lo que deberíamos hacer:

1 Buscar a Dios con todo tu corazón y todas tus fuerzas

2 Deshazte de la idolatría

3 Deshazte de la brujería

4 Deshazte de las seducciones sexuales contemporáneas – programas de televisión basura, revistas, ropas y todo lo semejante

5 Deshazte de estas cosas y métete dentro de la Palabra de Dios – y encontrarás emocionantes verdades & bendiciones.

6 Mantente haciendo estas cosas – cuando la iglesia de Efeso en Apocalipsis 2 dejó su primer amor fue porque ellos habían dejado de mantener estos mismos principios y después Dios les dijo que volvieran a hacer estas primeras cosas.

Trágicamente, después de la muerte de Josías, el pueblo de aquel tiempo dejó de hacer estas cosas. El avivamiento fracasó. El pueblo volvió a sus caminos malvados, a la idolatría y a los falsos dioses. Habacuc luego fue llamado por el Señor y enviado para clamar en contra de sus caminos de maldad. Por muchas semanas el le clamó al pueblo y les advirtió de su pecado – nada cambió. El le clamó a Dios con las cargas de su corazón – nada cambió.

Este es el registro de los versículos 1-4 del capítulo 1 que describe la confusión y perplejidad del profeta piadoso porque nada estaba cambiando… (Léase los versículos 1-4) Este es el tipo de clamor que podríamos hacer por la decadencia moral de América durante nuestros tiempos.

Hemos sido avergonzados por el avance de la homosexualidad

Hemos sido avergonzados por la aceleración de la pornografía

Hemos sido avergonzados por la pérdida del refreno sexual.

Hemos sido avergonzados por la destrucción de la familia y el matrimonio tradicional

Hemos sido avergonzados por el aborto legalizado y el empeoramiento continuo del mismo por tantas cosas como el aborto de parto parcial y permitiendo que bebés abortados mueran para recolectar sus órganos.

Y ahora tenemos la controversia de las células madres. Ellos quieren crear nueva vida humana uniendo el esperma y el óvulo y luego matarlo para cosechar estas células madres las cuales están supuestas a ser curas milagrosas para muchas enfermedades. Hay, la vergüenza de eso. Yo mismo preferiría morir- preferiría morir que vivir a costa de otra vida humana.

Volviendo a Habacuc, hay 2 asuntos en sus palabras de los versículos 1-4.

1 – El propio pueblo de Dios son reincidentes, desobedientes y malvados.

Ellos están lejos de Dios y no les importa.

Ellos ignoran la ley de Dios.

Ellos pelean, se engañan y se agravian el uno al otro.

La violencia e iniquidad llenan sus vidas.

La indiferencia es la respuesta de ellos a Habacuc y a la Palabra de Dios.

Nótese que la angustia de Habacuc no está dirigida al mundo incrédulo que lo rodeaba – el no se está quejando sobre la corrupción del gobierno – El no está frustrado con los malvados asirios – Su corazón está quebrantado por el pecado del propio pueblo de Dios.

¿Y qué es lo que nos dice la Palabra de Dios? “Es tiempo de que el juicio comience por la casa de Dios.” Eso es lo que dice.

Si Habacuc estuviera presente hoy,

¿Crees que el estaría marchando contra los homosexuales?

¿Crees que el estaría protestando frente a las clínicas donde realizan abortos?

¿Crees que el estaría enviando peticiones a Washington todas las semanas?

¿Crees que el estuviera haciendo estas cosas que muchos de nuestros líderes Cristianos nacionales están hacienda en sus batallas diarias contra la decadencia nacional? Ahora bien, no estoy criticando estas cosas, simplemente estoy preguntándote lo que tu crees que haría Habacuc.

¿O piensas que Habacuc estaría clamándole a la iglesia: "Es tiempo de que el juicio comience por la casa de Dios?" El Apóstol Pedro se lamentó sobre el mismo pecado: “Porque es tiempo de que el juicio comience por la casa de Dios;  y si primero comienza por nosotros,  ¿cuál será el fin de aquellos que no obedecen al evangelio de Dios? Y: Si el justo con dificultad se salva,  ¿En dónde aparecerá el impío y el pecador?” [1 Pedro 4:17-18]

A Ezequiel se le dio una visión del juicio inminente de Dios a mano de los babilonios, también conocidos como los Caldeos.  En Ezequiel 9, Dios envió desde el cielo seis verdugos angélicos que cargaban hachas de doble filo a Jerusalén, acompañados de un ángel vestido de lino blanco con un tintero de escribano en la cintura.  Dios les instruyó a los verdugos a esperar hasta que el ángel con el tintero terminara de marcar cada creyente verdadero con una marca en la frente; después, los verdugos matarían a todos los demás, hombres, mujeres, niños.

Luego Dios dijo: "Y comenzaréis por mi santuario".  ¡La matanza de los que pretendían ser religiosos y los pecadores de entre el pueblo empezó con la iglesia de Dios! 

¿Por qué?  Porque a los pecadores de entonces, y de hoy, no les importa la Palabra de Dios.

Es tiempo de que el juicio comience por la casa de Dios porque no hemos sido convictos por los pecados que cometemos – no hay lamento, ni vergüenza, ni lágrimas, ni arrepentimiento.

Es tiempo de que el juicio comience por la casa de Dios porque somos indiferentes, ingratos e irreverentes hacia el Dios quien murió por nuestros pecados y quiere amarnos.

Es tiempo de que el juicio comience por la casa de Dios porque estamos llenos de orgullo, espíritu de ira, enojo, amargura, deshonestidad, idolatría, desamor, avaricia, codicia, lujuria y materialismo.

“Es tiempo de que el juicio comience por la casa de Dios” Escucha – los pecados que Dios odia más que todos son los pecados cometidos por Su propio pueblo. El está mucho más preocupado con lo que tu vas a hacer esta noche que lo que los ladrones de bancos hicieron ayer.

Yo dije que había 2 asuntos en los primeros 4 versículos de Habacuc.

2 – No solo está Habacuc enfrentando el problema de la reincidencia del pueblo de Dios en estos versículos – sino también la pregunta más profunda del silencio de Dios.

Habacuc debía de haber estado esperando la respuesta del Señor por algo de tiempo: porque el escribe: “¿Hasta cuándo,  oh Jehová,  clamaré,  y no oirás;  y daré voces a ti a causa de la violencia,  y no salvarás?”

Todos hemos enfrentado situaciones tales como esta y hemos estado tan confundidos y perplejos como el Profeta.

¿Por qué no salva Dios a nuestros seres queridos?

¿Por qué no trae de regreso a ese hijo rebelde?

¿Por qué Dios no le pone fin a toda injusticia y el mal en mi lugar de trabajo?

¿Por qué Dios no sana a mi ser querido?

¿Por qué Dios no responde mis oraciones?

Finalmente, el Señor si le respondió al profeta.

Finalmente, sus respuestas y su comprensión vendrán también.

Siempre es incorrecto pensar que Dios se ha rendido.

Siempre es incorrecto el asignar respuestas a tus propias oraciones.

Siempre es incorrecto dejar de orar y confiar.

El amor de Dios es sin compromiso y nada puede separarte del. El es el amigo más maravilloso y confiable, y siempre presente. Cuando el Señor le respondió a Habacuc, la respuesta no era lo que esperaba Habacuc. Lo que hizo fue darle preguntas nuevas y aún más grandes.

La voluntad perfecta de Dios es tan frecuente como que El está obrando las más sublimes bendiciones para ti y lo más grandiosos de lo mejor de El para ti.

Aquí está la respuesta del Señor a Habacuc en los versículos 5-7:

“Mirad entre las naciones,  y ved,  y asombraos;  porque haré una obra en vuestros días,  que aun cuando se os contare,  no la creeréis. Porque he aquí,  yo levanto a los caldeos,  nación cruel y presurosa,  que camina por la anchura de la tierra para poseer las moradas ajenas. Formidable es y terrible;  de ella misma procede su justicia y su dignidad.”

Los versos siguen describiendo la ferocidad del ejército Babilónico.

Habacuc había esperado que el Señor interviniera suavemente y misericordiosamente, produciendo avivamiento como cuando Habacuc era un niño. Pero cuando Dios respondió, era para decir que ya venía el juicio.

Habacuc clama así: “Un momento, Señor – yo puedo entender por qué Tu nos estás juzgando. Nos merecemos eso. Pero lo que no puedo entender es como Tu puedes usar a los babilonios para traer ese juicio- ellos son aún más malvados que nosotros ¡Y sus falsos ídolos y dioses recibirán el honor y la Gloria por sus victorias militares!”

La respuesta de Dios lleva a la gran promesa de 2:4 "el justo por su fe vivirá." La respuesta de Dios es que El juzgará a los babilonios también, pero mientras tanto Su pueblo ha de vivir por fe. Sin importar lo que esté pasando en la vida, el mundo y la historia, el pueblo de Dios puede y vivirá por fe. Y cuando esta vida haya terminado y la tumba reclame nuestros cuerpos, ¡el justo todavía estará viviendo por fe! ¡¡Alabado sea el nombre del Señor!!

No es de sorprenderse que Habacuc concluya este pequeño libro con estas palabras – aunque nada ha cambiado en el mundo a su alrededor, mucho ha cambiado en su corazón:

Aunque la higuera no florezca, ni en las vides haya frutos, aunque falte el producto del olivo, y los labrados no den mantenimiento,  y las ovejas sean quitadas de la majada,  y no haya vacas en los corrales; con todo,  yo me alegraré en Jehová, y me gozaré en el Dios de mi salvación.” (3:17-18)

¡Alabado sea el Nombre del Señor!

Escucha: Cuatro grandes verdades son encontradas en este intercambio de apertura entre Dios y Su profeta. (*Sugerido por Jones, “From Fear to Faith” (Del Miedo a la Fe), un comentario sobre Habacuc)

I. La historia está bajo el control de Dios. Este hecho es visto en la palabra de Dios a Habacuc - "Porque haré una obra en vuestros días… yo voy a levantar a los caldeos." Parecería que las brillantes estrategias militares y fortaleza de ese pueblo los había llevado al poder. Pero no era nada de eso - Dios los había levantado, Dios es el Dios de la historia. Toda nación sobre la tierra está bajo Su mano. No hay poder que no esté controlado por El en última instancia. El está sentado en los cielos y las naciones son como langostas, una gota en la cubeta, o como una pequeña pizca de arena. Dios está sobre todo.

El empezó la historia. El está controlándola. Y El va a terminarla.

La historia está bajo el control de Dios. Y tu vida está bajo el control de Dios. El jueves hablé con un hombre quien se está enfrentando a la eternidad por causa del cáncer - ¿Estaba preocupado? ¿Estaba algo desconcertado? No – ni una sombra, ni un temor, ni una duda atribuló su corazón – El sabe que su vida está bajo el control de Dios.

La historia y tu vida están bajo Su control.

II. La historia tiene un plan Divino. Los eventos de la historia no son accidentales, aunque para nosotros si parezcan serlo. Ellos siguen el plan de Dios. Hay un propósito en la historia y lo que está sucediendo en este siglo Dios lo sabía desde antes de la fundación del mundo. Desde el principio hasta el fin de los tiempos, Dios tiene un propósito. Esta es una razón porque la cual siento vergüenza cuando yo oigo acerca de la llamada teoría del ‘Big Bang’ de la creación y el universo, que supuestamente tiene 13.5 billones de años. Dios tiene un propósito en la creación y yo no creo que El necesitó 13.5 billones de años para trabajarlo. El se tomó 7 días para armarlo todo.

DIOS PUEDE CREAR "VIEJO"

Cuando El creó a Adán, un Segundo después, Adán tenía la apariencia de tener 21 años de edad pero el solo tenía un segundo de edad. Cuando Dios creó los árboles ellos tenían la apariencia de tener 20, 100 ó 1000 años pero ellos tenían un segundo de edad.  Nosotros vimos un árbol la semana pasada al norte de San Francisco que tenía 2400 años.

Cuando el Señor creó las estrellas y galaxias y las lanzó al espacio y Adán miro hacia la clara noche en la primera noche de su vida, esas estrellas brillantes tenían la apariencia de tener millones de años, pero ellas habían estado allí solo algunos pocos días y tenían unos pocos días de edad.

La historia tiene un plan divino. Tu vida tiene un plan divino. 99% de ella se te da en la Palabra de Dios. El resto pasa mientras tú crees en el Señor, naces de nuevo, te conviertes en miembro de la familia de Dios y con esmero buscas Su voluntad para tu vida. Dios siempre está obrando Su plan para tu vida en las circunstancias que te rodean. Por eso es que cuando ocurren eventos sorprendentes e inesperados, no dejes que te desconcierten, no te vuelvas inseguro. No dudes de la presencia, el amor o de la justicia de Dios.

En cambio, haz preguntas como estas:

¿Qué quiere enseñarme Dios a través de esto?

¿Qué hay dentro de mí que necesita ser corregido?

¿Dónde me he equivocado?

¿Por qué está Dios permitiendo estas cosas?

¿Cómo puedo crecer a través de esto y ser fortalecido y acercarme más al Señor?

Hay un significado en las circunstancias de nuestras vidas si solo lo buscáramos. Y ese significado está envuelto en el grande, eterno y glorioso propósito del amor de Dios.

III. La historia tiene una secuencia de tiempo Divina. En Habacuc, capítulo uno Dios dice, "Porque haré una obra en vuestros días,"; esto es, no antes o después sino precisamente en tus días, Habacuc, y precisamente cuando Dios quería que ocurrieran.

Dios tiene un itinerario y esa línea de tiempo está en las manos de Su poder soberano. Lo que Dios le dijo a Habacuc ocurrió exactamente como El dijo que sucedería y cuando El dijo que ocurriría, y aunque Habacuc no lo creyó al principio. Lo que Dios dice siempre pasará. Puedes confiar en la Palabra de Dios.

La Palabra de Dios nos puede decir con 700 años de anticipación donde nacería Jesús.

Nos puede decir con 500 años de anticipación el día exacto en el que El vendría a Jerusalén a morir en la cruz [Daniel 9:24-27], y con 1000 años de anticipación que la tumba no podría retenerlo.

Nos puede decir algunos 2500 antes el día exacto en que nacería la nación de Israel en 1948, y miles de años por adelantado las señales de la segunda venida de Cristo y el fin de los tiempos – señales que están a todo alrededor de nosotros señalando hacia el inminente rapto de la iglesia y el juicio de Dios sobre la tierra.

Este libro se ha probado a sí mismo como la Palabra de Dios, y aún así algunas personas no lo cree. La Palabra hasta nos dice que ellos no lo creerán pero eso no cambia la verdad de ella.

En los días de Noé, Noé predicó por 120 años que el diluvio venía y ellos no lo creyeron aunque se les estaba diciendo, pero el diluvio vino y solo aquellos que creyeron la Palabra se salvaron en el arca.

El cielo viene y el infierno viene – Jesús mismo advirtió sobre el dolor, la duración eterna del juicio del infierno – y más vale que lo crea – pues solo aquellos que creen a la Palabra estarán a salvo en el arca del cielo con el Señor. Así de importante es el creer.

“La fe viene por el oír y el oír por la Palabra de Dios." Dice la Biblia. Así de importante es la Palabra.

"Cree en el Señor Jesucristo y serás salvo." Dice la Biblia.

Así de importante es Jesús. “Porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos."

Que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor – dice la Biblia -  y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo.” Así de importante es un testimonio público de fe.

 

“El cual fue entregado por nuestras transgresiones,  y resucitado para nuestra justificación.

Así de importante es la resurrección.

Más vale que usted crea estas verdades, y si usted nunca lo ha hecho, usted debe confiar en el Señor y recibir a Jesús como su Salvador hoy.

El cielo viene y el infierno viene. El Anticristo viene.

Escuché algunas estadísticas asombrosas el Domingo pasado en otra iglesia donde se hizo una encuesta……81% de los que respondieron dijeron que ellos creían en al cielo donde ellos vivirán con Dios y sus seres queridos para siempre.

Pero el 6% dijo que ellos llegarían al cielo por sus obras. Si el Espíritu Santo estuviera evaluando esa respuesta El diría “Totalmente malo”.

34% dijo que ellos llegarían al cielo por la fe y sus obras. Si el Espíritu Santo estuviera evaluando esa respuesta, El pondría una “X” grande al lado para decir incorrecto.

63 % - 63% dijo que ellos irán al cielo pero dieron razones no bíblicas e incorrectas de porqué creían eso - 63%!

Escuche - ¿usted sabe que hay algunas cosas que Dios no conoce?

1.  Dios no conoce un pecado que El no odie.

2.  Dios no conoce un pecador a quien no ame.

3.  Dios no conoce un pecador que llegará al cielo fuera de la fe en Jesucristo.

4.  Dios no conoce a un pecador quien estará en el cielo sin haber nacido de nuevo.

5.  Dios no conoce una respuesta para tu pecado fuera de la sangre de Jesucristo.

6.  Dios no conoce un mejor tiempo para que tú seas salvo que ahora mismo.

IV. La historia está ligada con el pueblo de Dios.

Anteriormente dije que Dios tenía un propósito en la creación – ese propósito era traer a la existencia un pueblo para Su nombre – la familia de Dios. Dios se preocupa por ti. El ha guardado toda lágrima que jamás hayas derramado.

El libro de Apocalipsis nos dice eso. El conoce toda angustia. El conoce cada gen en tu cuerpo – cada pensamiento en tu mente. Y El dice que le entregues toda angustia en tu corazón y que los ames con lo que quede.

¿Estás listo para hacer eso?

Eso es todo – estas 2 cosas.

En un momento estaremos cantando el himno de cierre - Jesús, yo vengo.

Por qué no vienes hoy a El.

Ven, y entrega toda angustia a El. Que necios seríamos si no lo hiciéramos. Ven y nómbralas una por una y después que todas sean despejadas, ámalo con todo lo que te quede.

“Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón,  y con toda tu alma,  y con toda tu mente y con todas tus fuerzas.” Ven y entrégale tu corazón y deja que El te salve. Que tontos seríamos si no lo hacemos.

El cielo viene y el infierno viene. Pero, Jesús viene primero, en el Rapto de Su Verdadera Iglesia.

Si usted ha aceptado a Jesucristo como su Salvador personal, pero ha sido muy tibio en su caminar espiritual con El, usted necesita pedirle inmediatamente perdón y renovación. El lo perdonará instantáneamente, y llenará su corazón con el gozo del Espíritu Santo. Entonces, necesita iniciar un caminar diario de oración y estudio personal de la Biblia.

Si usted nunca ha aceptado a Jesucristo como Salvador, pero ha comprendido Su realidad y el Fin de los Tiempos que se acerca, y quiere aceptar Su regalo GRATIS de la Vida Eterna, usted puede hacerlo ahora, en la privacidad de su hogar. Una vez lo acepte a El como Salvador, usted habrá Nacido de Nuevo, y tendrá el Cielo tan seguro como si ya estuviera allí. Entonces, podrá descansar seguro de que el Reino del Anticristo no lo tocará espiritualmente.

Si a usted le gustaría Nacer de Nuevo,  vaya ahora a nuestra Página de Salvación .

Esperamos que haya sido bendecido por este ministerio, que busca educar y advertir a las personas, de modo que puedan ver el Nuevo Orden Mundial por venir -el Reino del Anticristo-en sus  noticias diarias.
 

Finalmente, nos encantaría saber de usted. Puede enviarnos un E-Mail a 

Dios le bendiga.


 
Vuelva al índice de Artículos Pastorales