TITULO: LAS EMOCIONES Y LA CARNE

 

Subtitulo: ¿En que punto la verdadera adoración termina y comienzan a verse las emociones de la carne?

 

Durante la temporada de navidad Mateo capítulo dos es leído con mucha frecuencia debido al contenido histórico acerca del nacimiento de Jesucristo. Y en los primeros dos versos vemos como “unos sabios” del oriente vinieron a Jerusalén buscando a Aquel que había nacido como “Rey de los Judíos” para poder adorarle. ¡Pero dado a una ignorancia universal existente entre los Cristianos hoy en día, muy pocos entienden el contundente y verdadero significado expresado en estas palabras! De acuerdo a la concordancia de Strong, estos “hombres sabios” eran magos de Babilonia,  mag´-os, palabra de origen extranjero que significa científico oriental; por implicación refiérase a hechicero, hombre sabio.

 

Mis amigos, estos hombres eran Zoroastrianos y adoraban a Ormazd – el concepto Gnóstico que indica la eterna lucha entre las fuerzas de la luz y las fuerzas de la oscuridad. ¡Estos hombres sabios estaban saturados en misticismo oculto y blasfemo para decir lo menos! Sin embargo miles de Cristianos ignorantes continúan viéndolos como personajes espirituales pues ellos “adoraron” al bebe Jesús. Cuando el punto real del hecho fue que meramente le homenajearon – un acto de respeto que seguramente hubiesen ofrecido a cualquier rey de esa era. La palabra griega que se utiliza para denotar “adoración” en Mateo 2:2 es prokuneo cuya connotación es mostrar reverencia tanto a Dios como al hombre. Así que es de lo más desafortunado que la tradición Católico-Romana ofreciera a estos hombres la posición de respeto que ciertamente no merecían. Y la tremenda ironía es que lo que en realidad ocurrió ha quedado perdido entre aquellos que no conocen ni entienden los hechos. ¡Por su mano soberana Dios guió a un grupo elite de los practicantes del ocultismo de la época para hacer una difícil travesía, ofrecer presentes y pagar homenaje a su Hijo!  Y precisamente fueron esos regalos que financiaron el traslado de María y José cuando escapaban de la ira del Rey Herodes.

 

Y para mostrar otro ejemplo donde el contexto de “adoración” claramente no es el que va dirigido desde el Cristiano a su Señor es el siguiente:

 

“Cuando vio, pues, a Jesús de lejos, corrió, y se arrodilló ante él.” Marcos 5:6 (VRV) 

 

(Nota: la palabra arrodillarse se puede interpretar, según el autor como una forma de adoración)

 

Esta fue la acción del “endemoniado Gadareno” antes de ser liberado de posesión demoníaca. Los demonios estuvieron obligados a mostrar obediencia a Cristo, pero no le adoraron reconociendo Su valor intrínseco – en el sentido en el cual los Cristiano debemos utilizar el término – porque, “… El Cordero que fue inmolado es digno de tomar el poder” Apocalipsis 5:12.

 

Puesto que existen dos diferentes aspectos para la adoración, continuemos al punto que quiero demostrar. Y esto es, ¿usted verdaderamente honra al Señor o meramente le rinde homenaje/pleitesía? El ir a la Iglesia, doblar vuestras rodillas y adentrarse en la adoración formal significaría hacer cosas sin sentido si esto no es impulsado por el Espíritu Santo. Así que hágase esta vital pregunta y sea completamente honesto: ¿ Cual es mi motivación para ir a la Iglesia? -- ¿acaso es dar o recibir?

 

Si usted es parecido a la mayoría de las personas hoy en día (y lo admita), el servicio de adoración será una perdida total si  la música no taladra su alma y/o un mensaje positivo por parte del pastor no levanta su espíritu… ¿verdad?  ¡Recuerde que estamos siendo honestos aquí! Desafortunadamente, muchos muestran en sus acciones que no dominan el concepto de que el propósito del servicio de adoración es dar, no recibir. Se supone que debemos libremente ofrecer a Dios, nuestra adoración por medio de los cánticos, nuestras oraciones y nuestras ofrendas – y de esa manera Honrarle por lo que Él es – sin comportarnos como niños malcriados quienes esperan cosas buenas a cambio de lo que hacen. El apóstol Pablo nos recuerda esto en Hechos 20:35, donde él cita al Señor diciendo: más bienaventurado es dar que recibir. Pero siendo que somos egoístas por naturaleza, se nos hace difícil mantener bien claras nuestras prioridades.

 

¿Están en orden correcto sus prioridades espirituales? Para poder averiguarlo, permítame proponerle una prueba la cual podrá revelar lo que verdaderamente le motiva, donde verdaderamente está centrada su adoración.

 

(1)   ¿Cómo le afectaría a usted que su iglesia restringiera el programa musical al uso exclusivo de un himnario desfasado y se rehusara utilizar la “música Cristiana contemporánea” con todas su herramientas? ¿Podría usted sobrevivir sin la actuación de solistas Cristianos que emulan a las estrellas de la música popular?

 

(2)   ¿Cuál sería su reacción si el pastor derramara su corazón insistiendo en predicar sermones doctrinales que duren de 45 minutos a una hora (o más) – de esa manera haciéndole sentir muy incomodo acerca del pecado en su vida? ¿Qué tal si el pastor hiciera caso a la amonestación de Pablo en 2 Timoteo:

 

“Que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende exhorta con toda paciencia y doctrina.” 2 Timoteo 4:2

 

(3)   ¿Usted podría crecer espiritualmente sin una dieta balanceada de concejos de auto-ayuda psicológica desde el púlpito?

 

Mis amigos, es obvio por la cantidad de emails que he recibido, ¡que la gente está despertando a la realidad! Más y más personas están expresando descontento hacia sus iglesias por que se han dado cuenta que poca o casi ninguna adoración verdadera se está llevando acabo. Los predicadores se han obsesionado con el crecimiento numérico de la iglesia que han sucumbido a implementar “lo que sea que funcione” para de esa manera llenar los púlpitos. ¡Y este es el principal ingrediente para el desastre espiritual de una congregación! El fin no justifica los medios.

 

La Palabra Griega del Nuevo Testamento para referirse a Iglesia es ekklesia, en nuestra lengua se refiere a la reunión de creyentes genuinos para el propósito de estudiar la palabra, orar, y adorar a Dios – vemos una definición más exacta en la concordancia de Strong:

 

ekklesia, ek-klay-see-ah; del original griego 1537 (ek) y una raíz derivada del griego 2564 (kaleo); un llamado a, (concretamente) es una reunión popular, especialmente una congregación religiosa (la sinagoga Judía, o una comunidad Cristiana de miembros en la tierra o santos en el cielo o ambos): - asamblea, Iglesia.

 

Un edificio no es una Iglesia. La iglesia está compuesta de personas que han nacido de nuevo quienes se reúnen dentro de un local y cuando se marchan, la iglesia local se dispersa. Entonces cuando se reúnen dos o más de ellos alrededor de cualquier lugar con el propósito de adorar, ¡esto también cumple con la definición de Iglesia! Durante los primeros 200 – 300 años de la iglesia, pequeños grupos de creyentes se reunían en sus hogares para adorar y si la tendencia actual continúa, una vez está podría ser la norma. Un hambre y sed de comida espiritual gradualmente esta separando el trigo de la cizaña a medida que el pueblo de Dios gira en torno a la verdad de Su Palabra.

 

Así que como una súplica ha aquellos que han dejado de ir a la iglesia, les ruego que se reúnan en sus hogares con aquellos que buscan adorar a Dios. Ciertamente este no es un problema nuevo tal como evidencia la siguiente exhortación:

 

No dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuando veáis que ese día se acerca” (VRV)

 

Nos necesitamos los unos a los otros. Los dones espirituales dados a nosotros por el Espíritu Santo (Todos los Creyentes tienen, al menos uno) son dados con el propósito de dar ayuda a la Grey. Las intenciones de Dios son que permanezcamos juntos y esas habilidades sobrenaturales dadas por el Espíritu Santo son  el “pegamento” necesario para lograr esto. Y note en el verso anterior que el permanecer juntos es más importante a medida que vemos que “ese día se acerca”. ¿A que día se refiere esta declaración? Es el día del Señor el cual empieza con el Período de la Gran Tribulación y la revelación del “hombre de pecado” – El Anticristo. Los Creyentes alrededor del mundo ahora mismo suenan la alarma, en sentido figurado, al prestar atención a los eventos mundiales actuales que apuntan a este momento. Y a medida que la apostasía continúa empujando a que el pueblo de Dios se separe, no debemos permanecer aislados o marginados.

 

¿Pero que con las diferencias doctrinales que nos dividen en diferentes “denominaciones”? La doctrina es sumamente importante y no debe ser ignorada, sin embargo si alguien claramente exhibe los frutos del Espíritu en su vida – debemos aceptarlo como Cristiano genuino, y “pasar por alto”, por decirlo así, en algunos puntos. Por favor mantenga en su mente que la herejía puede y verdaderamente existe a la par con la Creencia Verdadera – sin embargo en amor podemos pasar por alto puntos sencillos y tratar de resolverlos si es posible. Como una regla el compromiso debe ser evitado, sin embargo los Creyentes maduros en la fe están de acuerdo en los fundamentos esenciales – los fundamentos básicos de la fe Cristiana – y podrán tolerar opiniones diferentes en aspectos relevantes. Por ejemplo, la disputa histórica entre Arminianos y Calvinistas no es un obstáculo para la adoración que no pueda ser sobrepuesto por el tipo correcto de tolerancia. Mientras que el enfoque que nos concierna sea el honrar a Jesucristo y hacer lo mejor que podamos para vivir para Él, tales diferencias de opinión ocupan un segundo plano para nuestra meta. Los miembros de una familia pueden tener diferencias en su manera de ver la vida, sin embargo el amor los mantiene juntos.

 

Así que si considera necesario el “….Salid de en medio de ellos” (2 Corintios 6:17), busque a otros que amen al Señor y que quieran ofrecerse a sí mismos para Él en adoración.

 

“Así que hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo agradable a Dios, que es vuestro culto racional. No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios agradable y perfecta” Romanos 12 : 1-2 (VRV)

 

 El Espíritu Santo le guiará a ellos si usted está dispuesto a dejarse guiar.

 

Si usted ha aceptado a Jesucristo como su Salvador personal, pero ha sido muy tibio en su caminar espiritual con Él, usted necesita pedirle inmediatamente perdón y renovación. Él lo perdonará instantáneamente, y llenará su corazón con el gozo del Espíritu Santo. Entonces, necesita iniciar un caminar diario de oración y estudio personal de la Biblia.

 

Si usted nunca ha aceptado a Jesucristo como Salvador, pero ha comprendido Su realidad y el Fin de los Tiempos que se acerca, y quiere aceptar Su regalo GRATIS de la Vida Eterna, usted puede hacerlo ahora, en la privacidad de su hogar. Una vez lo acepte a el cómo Salvador, usted habrá Nacido de Nuevo, y tendrá el Cielo tan seguro como si ya estuviera allí. Entonces, podrá descansar seguro de que el Reino del Anticristo no lo tocará espiritualmente.

 

Si a usted le gustaría Nacer de Nuevo,  vaya ahora a nuestra Página de Salvación.

 

Esperamos que haya sido bendecido por este ministerio, que busca educar y advertir a las personas, de modo que puedan ver el Nuevo Orden Mundial por venir -el Reino del Anticristo-en sus  noticias diarias.

 

Finalmente, nos encantaría saber de usted. Puede enviarnos un E-Mail a 

Dios le bendiga.

  Vuelva al índice de Artículos Pastorales