CARÁCTER

 

Lo que Realmente Somos, Cuando Nadie nos Mira

 

Carácter, n. 1.Es la combinación de cualidades emocionales, intelectuales, y morales que distinguen a una persona o grupo de otro…3. Fuerza moral o ética: INTEGRIDAD… “II Nuevo Diccionario Webster  de la Universidad de Riverside ISBN: 0-395-33957-X, © 1984.

 

Después de que el Rey de Israel Saúl  pecara, desobedeciendo a Dios, el profeta Samuel fue enviado en una misión de ungir a un nuevo rey entre los hijos de Isaí. Y cuando Eliab, el mayor, le fue presentado, Samuel se impresionó  y pensó que  era uno de los escogidos de Dios.

 

Y Jehová respondió a Samuel: No mires a su parecer, ni a lo grande de su estatura, porque yo lo desecho; porque Jehová no mira lo que mira el hombre; pues el hombre mira lo que está delante de sus ojos, pero Jehová mira el corazón.” 1 Samuel 16:7

 

Después de que le mostraron a Samuel los  siete hijos y Dios no indicaba el que había de  ser ungido, Samuel  le pregunto a Isaí si tenía más hijos. La respuesta era que había uno más - el más joven - quien atendía las ovejas. Y cuando David fue traído ante Samuel, Dios instruyó a Su profeta a ungir al joven como el próximo  rey de Israel.

 

Para comprender totalmente esta ocasión trascendental tenemos que entender que al Israel desear un rey humano  para reinar sobre ellos no era la voluntad perfecta de Dios. Antes de que a Saúl  se le hubiese  dado el trono, Israel tenía una teocracia que era  dirigida y reinada directamente por Dios mismo. Pero la gente quiso parecerse a las naciones de alrededor de ellos y tener un rey que ellos pudiesen ver. Entonces,  Dios ejerció su voluntad permisiva y se los otorgó:

“Y refirió Samuel todas las palabras de Jehová al pueblo que le había pedido rey.  Dijo, pues: Así hará el rey que reinará sobre vosotros: tomará vuestros hijos, y los pondrá en sus carros y en su gente de a caballo, para que corran delante de su carro; y nombrará para sí jefes de miles y jefes de cincuentenas; los pondrá asimismo a que aren sus campos y sieguen sus mieses, y a que hagan sus armas de guerra y los pertrechos de sus carros. Tomará también a vuestras hijas para que sean perfumadoras, cocineras y amasadoras. Asimismo tomará lo mejor de vuestras tierras, de vuestras viñas y de vuestros olivares, y los dará a sus siervos. Diezmará vuestro grano y vuestras viñas, para dar a sus oficiales y a sus siervos.  Tomará vuestros siervos y vuestras siervas, vuestros mejores jóvenes, y vuestros asnos, y con ellos hará sus obras. Diezmará también vuestros rebaños, y seréis sus siervos. Y clamaréis aquel día a causa de vuestro rey que os habréis elegido, mas Jehová no os responderá en aquel día. Pero el pueblo no quiso oír la voz de Samuel, y dijo: No, sino que habrá rey sobre nosotros; y nosotros seremos también como todas las naciones, y nuestro rey nos gobernará, y saldrá delante de nosotros, y hará nuestras guerras”.  1 Samuel 8:10-20

Así que, para darles lo que ellos querían, Dios condujo a Samuel hasta Saúl, el hijo de Cis (1 Samuel 9:15-16) y aquí está lo que la Palabra de Dios nos dice sobre él:

 

“Y tenía él un hijo que se llamaba Saúl, joven y hermoso. Entre los hijos de Israel no había otro más hermoso que él; de hombros arriba sobrepasaba a cualquiera del pueblo” 1 Samuel 9:2

 

¡En otras palabras, Saúl se parecía a un rey! Él era alto y hermoso y el pueblo se gozó por la elección de Dios. Pero lo que ellos no sabían era que Saúl, tristemente, carecía de carácter y eventualmente abusaría de su poder y posición. Ellos quisieron un rey y  eligieron uno, pero haciendo esto en realidad rechazaron a Dios como su Soberano Rey. ¡Y como dice el dicho: “La experiencia es el mejor maestro”, Israel continuaba siendo un estudiante mediocre!

 

Así que cuando Saúl, eventualmente, falló (como Dios sabía que iba a ser) David, fue escogido como el próximo rey por su carácter innato. Y mucho antes de que su elección fuese dada a conocer a Samuel, Dios hablo a través de El a Saúl lo siguiente:

“Entonces Samuel dijo a Saúl: Locamente has hecho; no guardaste el mandamiento de Jehová tu Dios que él te había ordenado; pues ahora Jehová hubiera confirmado tu reino sobre Israel para siempre.  Mas ahora tu reino no será duradero. Jehová se ha buscado un varón conforme a su corazón, al cual Jehová ha designado para que sea príncipe sobre su pueblo, por cuanto tú no has guardado lo que Jehová te mandó.” 1 Samuel 13:13-14

¡Un hombre conforme al corazón de Dios! ¿No habla esto de que, David realmente,  estaba por dentro y como él se comportaría conforme a las circunstancias? A pesar de su carácter, reverencia, y vida, generalmente, caracterizada por la obediencia a Dios, David todavía tenía una naturaleza pecaminosa y cometió pecados terribles antes de su muerte. Pero este  hecho debe ser una fuente de conformación para todos los creyentes porque nuestro divino Padre nunca rechazará los que confían en Cristo.

“Todo lo que el Padre me da, vendrá a mí; y al que a mí viene, no le echo fuera.” Juan 6:37

David no sólo cometió fornicación y adulterio con Betsabé,  sino que asesinó a su marido  y trató de vivir una mentira por ocultar el lío entero para que no fuese expuesto. Pero para su crédito, él inmediatamente confesó su pecado y se arrepintió después de ser enfrentado por el profeta Natán -  en vez de volver a mentir y hacer excusas como lo hizo el Rey Saúl ante Samuel. La diferencia en los dos individuos es que uno era un hombre de carácter, mientras el otro no lo era.

¡Y creo que David en realidad  se sintió aliviado cuándo Natán  le señaló con su dedo y dijo, “Tú eres aquel hombre!” (2 Samuel.12:7). Como usted ve, David era un creyente genuino y el Espíritu Santo de Dios estaba dentro de él. Por lo tanto, él no podía dedicarse a un comportamiento pecaminoso y disfrutarlo, debido al ministerio de convencimiento de pecado del  Espíritu en su corazón. Así que, dada la oportunidad de confesar, no vaciló - aun cuando él estuviese totalmente consciente de que bajo la ley de Moisés su pecado era una ofensa  capital y llevaba una pena de apedreamiento. Pero Dios por su gracia guardó su vida por no haber evadido la culpa cuando su pecado fue expuesto.

Una persona de carácter diría la verdad, incluso si haciéndolo sea doloroso y este principio es reflejado en un salmo que David escribió:

 

 “Jehová, ¿quién habitará en tu tabernáculo? ¿Quién morará en tu monte santo? El que anda en integridad y hace justicia,  Y habla verdad en su corazón. El que no calumnia con su lengua,    Ni hace mal a su prójimo, Ni admite reproche alguno contra su vecino. Aquel a cuyos ojos el vil es menospreciado, pero honra a los que temen a Jehová. El que aun jurando en daño suyo, no por eso cambia;  Quien su dinero no dio a usura, Ni contra el inocente admitió cohecho. El que hace estas cosas, no resbalará jamás.” Salmos 15

 

El Doctor Bob Jones,  el evangelista que fundó la Universidad Bob Jones en Greenville, S.C. dice: ¡muy a menudo los creyentes son exhortados a que “escriban hasta que las estrellas se caigan”! Haciendo lo que es correcto, independientemente de las circunstancias en una demostración del verdadero carácter de Dios.

 

Y las vidas de dos jóvenes de la Biblia—José y Daniel—continúan inspirando mientras continuamos leyendo de sus triunfos individuales sobre “el mundo, la carne y el diablo”:

“No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él.  Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo. Y el mundo pasa, y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre.” 1 Juan 2:15-17

¡Tanto José como Daniel fueron separados de sus familias y llevados a culturas extranjeras e  impías en una edad relativamente joven  (era como irse a la universidad o a la milicia!). Ellos fueron  sujetados a tentaciones, las que fácilmente vencieron a la mayoría de sus allegados,  pero en sus vidas enteras, ninguno de ellos cedió ni una pulgada. Y ellos demostraron que el pueblo de Dios puede conservar su integridad  en medio de momentos de extrema dificultad con tan solo depender de El.

 

José fue falsamente acusado de violación y pasó varios años en prisión. Y durante aquellos largos y tristes días él no se permitió caer en desesperación y  lástima. ¿Por qué? Por que su Fe firme en Jehová Dios le indicaba que había un plan y un propósito detrás de todo esto. Y aquella fe en última instancia fue vindicada cuando él, como  representante escogido del Faraón, fue capaz de decirle a sus propios hermanos que le vendieron en  esclavitud -  Que lo que ellos planearon para mal, Dios lo había usado para bien (Génesis 50:20). ¡La nata definitivamente " siempre flota a la superficie!”

 

Daniel estaba entre aquellos del Reino de Judá que fueron tomados cautivos de Babilonia por el Rey Nabucodonosor. Entonces, porque él era de la casa real del Rey Eliaquim de Judá, (Daniel.1:3, KJV), fue seleccionado como candidato potencial para ser enseñado en el estudio y la lengua de Babilonia. Y de buenas a primeras él y otros jóvenes fueron afrontados con la perspectiva de tener que comer un alimento que no era "Kosher" y por lo tanto prohibido a los judíos. ¿Trató Daniel de solucionar el problema por pedir una huelga de hambre u otro medio de protesta de masas? No, él con respeto solicitó que les permitan el privilegio de una dieta alternativa alegando que era, en realidad, más sano. Por usar su cabeza, él alcanzó lo que él quiso y no causó ninguna consternación a sus captores. Entonces con el tiempo su comportamiento y atributos piadosos atrajeron la clase de atención hacia él, como José, terminó siendo promovido a las posiciones de gran mando bajo tres reyes diferentes. Y tal como un aparte, encuentro completamente fascinante lo que Dios hizo para que Daniel terminara siendo "el amo de los magos, astrólogos, Caldeos, y adivinos " (Daniel .5:11). ¡Aquellos instrumentos del diablo, todos los practicantes de las artes del ocultismo, fueron forzados por Nabucodonosor para aceptar al hombre de Dios como su líder! "Y los Hombres Sabios, " los Magos, que buscaron al niño Jesús cientos de años más tarde, eran  adherentes de aquella misma tradición de ocultismo nóstico. ¿Entonces no podemos ver la ironía suprema en Dios que forza a los hombres de Satanás a rendirse primero al mando de Su hombre Daniel y luego muchos años más tarde para reconocer el Reinado de Su Hijo Jesucristo y doblegarse ante Su Presencia?

 

Déjeme hacerle una pregunta que dará una buena indicación de como usted puede catalogar este asunto: ¿Si usted encontrara algo de gran valor que perteneció a alguien más y conoce más allá de la duda que usted pudiera guardarlo sin que nadie se diera cuenta- lo haría? Lamentablemente, la mayoría de la gente en este mundo echaría el pestillo sobre ello en un minuto de Nueva York, pero aquellos con el carácter lo devolverían a su dueño legítimo. ¿Cuál de los dos tipos te describe mejor?   

 

Si usted ha aceptado a Jesucristo como su Salvador personal, pero ha sido muy tibio en su caminar espiritual con Él, usted necesita pedirle inmediatamente perdón y renovación. Él lo perdonará instantáneamente, y llenará su corazón con el gozo del Espíritu Santo. Entonces, necesita iniciar un caminar diario de oración y estudio personal de la Biblia.

Si usted nunca ha aceptado a Jesucristo como Salvador, pero ha comprendido Su realidad y el Fin de los Tiempos que se acerca, y quiere aceptar Su regalo GRATIS de la Vida Eterna, usted puede hacerlo ahora, en la privacidad de su hogar. Una vez lo acepte a el cómo Salvador, usted habrá Nacido de Nuevo, y tendrá el Cielo tan seguro como si ya estuviera allí. Entonces, podrá descansar seguro de que el Reino del Anticristo no lo tocará espiritualmente.

Si a usted le gustaría Nacer de Nuevo,  vaya ahora a nuestra Página de Salvación.

Esperamos que haya sido bendecido por este ministerio, que busca educar y advertir a las personas, de modo que puedan ver el Nuevo Orden Mundial por venir -el Reino del Anticristo-en sus  noticias diarias.

  Finalmente, nos encantaría saber de usted. Puede enviarnos un E-Mail a 

Dios le bendiga.  

Vuelva al índice de Artículos Pastorales