Validación Papal de la Verdad

TITULO: AL PAPA SE LE DA AUTORIDAD PARA INTERPRETAR LA VERDAD DE LA ESCRITURA

Subtítulo: La doctrina Católica Romana enseña que solo el Papa tiene la autoridad final de interpretar la Santa Biblia ¿Qué dice la Biblia?

La siguiente cita es del Párrafo 100 del Catecismo Católico:
“El oficio de interpretar auténticamente la Palabra de Dios ha sido confiado únicamente al Magisterio de la Iglesia, al Papa y a los obispos en comunión con él.”

Sí, ese es el Párrafo 100 en el Catecismo de la Iglesia Católica; no me estoy inventando esto. Ahora, no está diciendo que el Papa es el único que investiga. La Iglesia Católica tiene muchos eruditos quienes estudian e interpretan los textos del Canon Católico en sus idiomas originales. Está diciendo que el Papa, el Obispo de Roma, y los obispos bajo el validan el modo correcto de ver la Escritura. Entonces, si usted es un buen católico, usted debe tener el catecismo cerca cada vez que usted lea la Biblia para cuidarse de tener ideas independientes, y me atrevo a decir, heréticas.

El Catecismo es un buen ejemplo de esta validación. Yo no sé la historia exacta de la producción del Catecismo, pero lo siguiente es mi mejor apreciación de lo que probablemente ocurrió. Muchos eruditos buscaron las tradiciones y códigos de la tradición católica. Ellos trabajaron separadamente y juntos. Se reunieron y se esforzaron. Insertaron ciertas palabras y eliminaron otras. Ellos hirvieron el sistema teológico en un proceso inmenso y agotador de tiempo. El Papa, los obispos, y muchos otros clérigos católicos de pleno derecho revisaron los borradores e hicieron sugerencias. Al fin, el último borrador fue presentado al Papa. El lo revisó, hizo algunos cambios de último minuto, y luego le puso su sello. Y ese es el punto, el Papa decide lo que Dios realmente dice en la Escritura para todos los católicos.

Examinemos el Párrafo 100, palabra por palabra para llegar a la idea completa de la declaración:

Interpretar: este es el proceso de explicar. En esta declaración, significa que el Papa explica la Biblia “para la Iglesia.”

Palabra de Dios: el Canon Católico o aproximadamente, la Biblia mas otras cosas. La Iglesia Católica Romana reconoce cosas como la Palabra de Dios que los Protestantes y Evangélicos jamás reconocerían. Esto explica en parte el porqué existe la veneración de María (pero no nos salgamos del tema).

Auténticamente: para mí, esta es la palabra del millón de dólares de esa declaración. Básicamente está diciendo: “Usted puede leer la Biblia para sí mismo, pero usted nunca puede saber su genuino significado sin consultar la interpretación del Papa." Este pensar verdaderamente disminuye la importancia para el católico de leer su Biblia. Este pensar es ilustrado por una historia que escuché de una señora en Irlanda. Ella creyó solo en Cristo a través del testimonio de una iglesia misionera en Dublín, pero tenía miedo de dejar “la Iglesia” y convertirse en un miembro de la iglesia Bautista. Estando temerosa de unirse a un grupo desconocido, ella fue a su sacerdote preguntándole sobre su práctica y creencias. El sacerdote respondió: "Manténgase alejada de esos Bautistas – ellos toman la Biblia en serio. “La señora replicó: "¿No estamos supuestos a tomar la Biblia en serio?”

Confiado: esto significa que al Papa le ha sido asignado el deber de explicar la Escritura. Preguntamos, “¿por quién?” La respuesta es Dios. La doctrina católica sostiene que al Papa, como apóstol en la línea sucesora de Pedro, le ha sido dado poder, poder apostólico, para explicar lo que la Biblia realmente significa. El oficio dado por Dios al Papa es decirnos lo que significa la Biblia. Yo digo: “Gracias, pero no gracias.”

Únicamente: es la ultima palabra a considerar. Está diciendo que el Papa es el único con la autoridad o derecho para decidir lo que es la verdad. Nunca antes le había pertenecido tal poder a un hombre mortal. El Papa tiene derecho a su opinión, ¿pero debe el ser la palabra final sobre la Palabra?
Por mi tono, usted sabe que yo veo con desdén la idea de la autoridad Papal sobre la Escritura. El concepto está completamente en contra de la enseñanza del Nuevo Testamento. Un lugar sencillo para mirar esto es un recuento interesante en el capítulo 17 de Hechos: "Inmediatamente, los hermanos enviaron de noche a Pablo y a Silas hasta Berea. Y ellos, habiendo llegado, entraron en la sinagoga de los judíos. Y éstos eran más nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así." (vs.10-11). Estas personas estaban escuchando la predicación de un apóstol y su asistente, pero ellos no aceptaron su enseñanza así por así, sin preguntar. Ellos tomaron las Escrituras que tenían (el Antiguo Testamento), y chequearon las diversas profecías para sí mismos. Lucas, el escritor de Hechos y colaborador del Apóstol Pablo, apreció esto como un comportamiento “noble”. Los bereanos estaban verificando doblemente la enseñanza de Pablo con la Palabra de Dios. En una manera “noble”, ellos estaban decidiendo lo que era la verdad. Por consiguiente, el Papa afirma ser un Apóstol, vamos a chequear sus enseñanzas de la Biblia. Si el es un Apóstol, su enseñanza coincidirá con el testimonio de la Escritura.

Finalmente, miremos algunas razones por la que los creyentes pueden mirar en las Escrituras por sí mismos y discernir la verdad.
1. El mensaje de la Biblia es claro y sencillo. No deberíamos tener que preocuparnos sobre algún “código secreto” que solo está disponible para aquellos en seminarios. Salmo 19:7 dice:  “La ley de Jehová es perfecta, que convierte el alma; El testimonio de Jehová es fiel, que hace sabio al sencillo.
2. Todos los creyentes son parte de un sacerdocio ordenado, igual en estatus uno con el otro, igual en estatus ante Dios. Ningún cristiano debe ser considerado como que tiene la clave de la verdad o ser capaz de anular la consciencia de otro. Somos responsables solo ante Cristo, nuestro Sumo Sacerdote y Pastor (1 Pedro 2:2, 3,9; Ap. 5:10).

3. Todo creyente en Cristo tiene el Espíritu Santo para ayudarle en el discernimiento de lo que dice la Biblia. 1 Corintios 2:14-15 enseña esto: “Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente. En cambio el espiritual juzga todas las cosas; pero él no es juzgado de nadie. Porque ¿quién conoció la mente del Señor? ¿Quién le instruirá? Mas nosotros tenemos la mente de Cristo.”

Como sacerdotes llenos del Espíritu, somos capaces de ver lo que Dios está diciendo en Su maravilloso Libro. Ningún hombre debe ser capaz de reclamar sola autoridad al menos que ese hombre sea Jesucristo, quien es digno de abrir el libro de los siete sellos en el fin de los tiempos. La raíz de este error en el Párrafo 100 es que el Papa es estimado como la cabeza representativa de Cristo sobre la Tierra y se ha considerado como que tiene la autoridad de Cristo. Neguemos y condenemos de todo corazón esta enseñanza católica y leamos nuestras biblias en el poder del Espíritu Santo.

Si usted nunca ha aceptado a Jesucristo como Salvador, pero ha comprendido Su realidad y quiere aceptar Su Regalo GRATIS de Vida Eterna, usted también puede hacerlo ahora, en la privacidad de su hogar. Una vez que lo acepte como Salvador, usted ha Nacido de Nuevo espiritualmente, y tendrá el Cielo tan asegurado como si ya estuviera allí. Entonces, podrá descansar seguro de que nada le podrá dañar espiritualmente. También conocerá la mayor paz de corazón que el grandioso Dios puede dar a uno de sus hijos.

Si le gustaría Nacer de Nuevo, y conocer esta maravillosa paz de corazón, vaya ahora a nuestra Página de Salvación.

Regrese a Qué Dijo Roma.

Regresar a:

Página principal de La Espada del Espíritu