CREANDO LA COMUNIDAD - Parte 1

40 Días de Cambio a través del Liderazgo Transformacional

Por Berit Kjos

Probablemente usted no descubrirá la visión que tiene Rick Waren acerca de la comunidad del siglo 21 solo leyendo sus libros de mayor venta. Sin embargo, muchos de sus seguidores han descubierto una misión mucho mas compleja escondida en sus cinco propósitos de motivación familiar. Muchos han notado que sus estrategias de transformación familiar son similares a aquellas utilizadas por los globalizadores de la ONU y agentes lideres de cambios mundiales. Con toda razón, las enseñanzas de los máximos exponentes de manejo empresarial de estos tiempos, --Peter Drucker, Peter Senge, Bob Buford y otros— de una manera inusual, sirven como plataforma para moldear con estrategias empresariales las iglesias así como también el resto del mundo.

Su astucia en la utilización de palabras y lo complejo de los sistemas de gerencia transformacional de hoy día tiende a enceguecer nuestros ojos ha extrañas alianzas y estrategias de manipulación. ¿Quién de nosotros entendería el significado filosófico y el poder táctico detrás de frases tales como "sistema de pensamiento", "aprendizaje facilitado" o "liderazgo transformador"? De esta manera, tal como nos muestra el sistema educacional, las palabras antiguas de uso general toman un nuevo significado cuando son usadas en el contexto planificado de cambio social.

Vislumbré por primera vez la meta de la ONU para la comunidad del siglo 21 durante la Conferencia de acuerdos humanitarios de 1996 en Estambul. En un panel de presentación kilométrico sobre "solidaridad" y cambio social, pude escuchar las opiniones e intercambios de metas y pautas a seguir de los representantes mundiales de cambio político, social y espiritual en relación al desarrollo de los recursos humanos y unidad global; su objetivo principal: acaparar personas en comunidades dentro de las ciudades, luego usar los recursos mas actualizados en estrategias psico-sociales, incluyendo procesos dialécticos, para entrenar las masas en "una nueva forma de pensamiento", conviviendo y relacionándose los unos con los otros.

"Cambia toda tu manera de pensamiento, pues el nuevo orden del espíritu te confronta y te reta", dijo Millard Fuller, Presidente de Hábitat por la Humanidad.

"Los ciudadanos del próximo siglo están aprendiendo a vivir juntos" dijo Federico Mayor, Director General de UNESCO. "La ciudad del siglo 21 será una ciudad socialmente solidaria..... Debemos redefinir las palabras.... (y escribir un nuevo) contrato social".

"Debemos detener lo que impide el crecimiento de las ciudades", añadió el Dr. Ismail Seralgeldin, Vicepresidente del Banco Mundial. "Esto será una realidad muy positiva, pues las ciudades son vectores de transformación y cambio social. Solo asegurémonos que tanto la transformación como el cambio social marchen en la dirección correcta". Luego añadió que: "Los medios de comunicación deben actuar como parte del proceso educacional que contrarresta el individualismo".

El individualismo esta desfasado. El pensamiento Colectivo, el liderazgo estratégico y el aprendizaje facilitado son la nueva tendencia del desarrollo colectivo. Y no existe otro grupo de lideres trasformistas que de una manera tan efectiva y pionera hayan encaminado estas nuevas tendencias del desarrollo colectivo en "la dirección correcta" como la Iglesia de Saddleback.

Considérese el articulo publicado en la pagina web de Rick Warren, pastors.com, titulado : "Siete principios de liderazgo transformador". El Autor, Eric Rees, es uno de los pastores mas influyentes de la Iglesia de Saddleback. En su artículo, Eric Rees basa su visión de cambio social en el plan experimental tutorado por lideres mundiales –donde tanto el mundo secular, pagano y Cristiano --- se encuentran unidos por una visión común de "transformación".

"Las familias necesitan ser reconstruidas. La escasez de trabajos. El incremento del costo de la vida.... La falta de un plano de desarrollo intelectual, social y emocional para nuestros niños. Estamos inundados, doquiera que miramos, con evidencia real de que necesitamos una transformación social.... Peter Drucker, en su obra "La Era de la Transformación", dice que esta etapa de la humanidad aún no termina y predice que llegará hasta el próximo siglo. Esta es una época que evoca la presencia en masa de lideres transformacionales comprometidos en crear una Energía de Sinergia dentro de sus círculos de influencia alcanzando así nuevos niveles de organización social, economía y espiritualidad, logrando de esa manera el éxito.

"Sin embargo, no hemos desarrollado este tipo de lideres para una tan noble causa. Para alcanzar tales metas, necesitamos explotar el potencial de liderazgo de lideres hábiles quienes dirijan exitosamente varios sistemas y organizaciones. Algunos de estos lideres, hombres y mujeres, eruditos comprometidos a su profesión, serán los lideres transformistas que necesitamos para crear un balance de Energía de Sinergia.

Nótese que el Pastor Rees hace un llamado, no a lideres Cristianos, sino a lideres del mundo secular quienes comparten la destreza y la visión (Sistemas de Pensamiento y Metodología de Transformación) necesarias para la transformación.

Continúa diciendo:

"Este nuevo paradigma de transformación del liderazgo no es solo aplicable al mercado laboral sino también al movimiento local y global de Cristo. Uno de los movimientos mas influyentes, para el avance de la iglesia, es el modelo

de una Iglesia Conducida con Propósito desarrollado por Rick Warren, Pastor General de la Iglesia de Saddleback. Los Lideres de las Iglesias Conducidas con Propósitos, no están llamados tan solo a imitar el modelo de los cinco propósitos Bíblicos... ellos dependen de los siete principios de liderazgo transformacional para crear Sinergia en Energía dentro de sus rediles".

Al leer estos siete principios recuerde que en ellos se recopilan algunas de las estrategias de transformación utilizadas por los lideres de la ONU, Ejecutivos corporativos y "educadores progresistas" así como también pastores alrededor del mundo. A cada principio le subsigue ideas auto evaluadoras que ayudan a guiar la transformación y a sus agentes de cambio en "la dirección correcta":

1.- "Principio de Simplificación – Un Liderazgo exitoso empieza con una visión, la cual refleja el propósito compartido. La habilidad de articular una visión clara, práctica y de transformación, responde a la pregunta ¿Hacia donde nos estamos dirigiendo?"

2.- "Principio de Motivación – Es la Habilidad de ganar el apoyo global y el compromiso de otras personas con la visión..... Una manera muy común de motivar a otros es retarlos, proveerles de una amplia oportunidad de insertarse en el proceso creativo de la visión y darles el reconocimiento". [¿Y que pasa con el reconocimiento a Dios?]

3.- "Principio de Facilitación – Es la habilidad de facilitar de una manera efectiva el aprendizaje de los individuos, equipos.... Peter Senge en su obra "La quinta disciplina" dice que el trabajo primordial del actual liderazgo es el de facilitar el aprendizaje de otros".

4.- "Principio de Innovación – Es la habilidad de iniciar de una manera audaz un cambio efectivo cuando sea necesario.... Cada miembro del equipo debe de una manera exitosa influenciarse el uno al otro a asimilar el cambio pues los lideres de la transformación han construido confianza en trabajo en equipo."

5.- "Principio de la Movilización – Es la habilidad de enlistar, equipar y delegar a otros para que cumpla con la visión. Los lideres de la transformación... desean llevar el liderazgo a todos los niveles, encontrando nuevas formas para que esto sea posible. Introducen pasos sencillos de bebé, para enlistar mayor cantidad de participantes." [De eso se trata el libro 40 Días con Propósito: "Pasos de Bebe" hacia la nueva solidaridad. 40 Días de comunidad es sencillamente el próximo paso hacia un mayor nivel en este proceso].

6.- "Principio de Preparación – Es la habilidad de nunca detener el aprendizaje los uno de los otros..... Rick Waren dice "Los lideres son aprendices"..... Este es un camino tan riguroso de aprendizaje que los lideres transformacionales debe permanecer en relaciones interpersonales prósperas con otras personas que persigan la transformación. Es dentro de estas tan vitales relaciones interpersonales, que las oportunidades de vida y los obstáculos son saturados en amor y apoyo mutuo. [Mantenga en mente querido lector, que esta promesa de "amor y apoyo mutuo" aplica tanto en grupos seculares como Cristianos. La Unión Facilitada y no el Espíritu Santo es la maquinaria que crea el éxito].

7.- "Principio de Determinación - Es la habilidad de terminar una carrera.... Los lideres Transformistas deben desarrollar disciplinas espirituales, emocionales y físicas para sostener su alto nivel de compromiso a su causa".

En la autobiografía del Sr. Eric Rees encontrada en su articulo de finales del 2001 nos narrar su deseo de empezar un doctorado en Estrategias de liderazgo en la Universidad de Regent al año siguiente, universidad fundada en Virginia por Pat Robertson. "El propósito en la vida de Eric es ayudar a diversas organizaciones a enfocar sus recursos al crearles una relación de Sinergia de Energía dentro de sus círculos de influencia."

Es posible que el Señor Rees este estudiando bajo la tutela de Jay Gary, un profesor afiliado en el área de estudios de liderazgo de la universidad Regent. El Sr. Gary es un líder visionario quien a diseñado una formula teológica y una línea histórica que se aparta de tal forma de la verdad Bíblica como los revividos evangelios Gnósticos. Además de lo anterior es un Alto directivo asociado con La cadena mundial de religiosos futuristas y es miembro de la Sociedad Mundial Futura (World Future Society o WFS), su relación con la supuesta Universidad "Cristiana" Regent desafía toda lógica Bíblica. A pesar de ser desconocido en las iglesias, Jay Gary se ha convertido en un líder muy poderoso en el vasto y vital esfuerzo de evangelizar al mundo – pero no para el Jesús de la Biblia. (Si le interesa saber mas acerca de este personaje puede averiguarlo en "El llamado a una unidad Global")

Otros miembros de la Sociedad Mundial Futura incluyen a Bárbara Marx Hubbard, Maurice Strong líder de la ONU y los futuristas Alvin y Heidi Toffler. En su libro, "Creando una Nueva Civilización" los Toffler escribieron un sumario inapropiado de direcciones impías de liderazgo de transformación de hoy día. El hecho de que Newt Gingrich escribiera el siguiente prefacio hace que todo esto sea aún más alarmante:

"Una nueva civilización esta emergiendo en nuestras vidas, y hombres ciegos están tratando de reprimirla por doquier. Esta nueva civilización trae con ella nuevos modelos de familia, cambiando las formas de trabajar, amar, y vivir; una nueva economía, nuevos conflictos políticos, y mas haya de todo esto una conciencia modificada".

¿Por casualidad usted y yo seremos contados entre aquellos "hombres ciegos"?

Entre los recursos en lista utilizados en el área de estudios de liderazgo de la universidad Regent se encuentra un reporte titulado "Comunidades de Compromiso: El corazón de organizaciones de aprendizaje" del co-autor el Dr. Peter Senge. En la parte 2 de esta corta serie, compararé el resumen estratégico de "Organización de aprendizaje" con el nuevo libro de Rick Warren 40 días con propósito. Mientras Warren libremente dice proclamar la Fe en nuestro Señor y sus verdades, encontramos en sus escritos un uso inapropiado de la Santa Escritura e interpretaciones parafraseadas engañosas que siguen el mismo patrón que fue resumido en Guiado por el Espíritu o Conducido con Propósito, Parte 1. y detrás de las palabras Bíblicas utilizadas por Warren encontrarás un sistema y un proceso diseñado para llevar a cada participante lejos de cualquier firme posición en La Roca Inconmovible de las Verdades Bíblicas Absolutas a las Arenas cambiantes del sistema de Pensamiento, Aprendizaje Transformador, y cambio continuo dentro del incitante y nuevo "sistema de aprendizaje organizacional".

Recuerde que, el pensamiento tradicional, el discernimiento y el enfoque mundial desde la perspectiva de la verdad inamovible de Dios chocará con la visión de la comunidad del siglo 21.

"Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo".

Colosenses 2:8

 

Notas de Pagina:

1.- "Siete principios de Liderazgo de transformación --- Creando Sinergia de Energía.

2.- El de la ONU para el Control Global: Un Reporte acerca de Habitat II

3.- Alvin y Heidi Toffler, Creando una nueva Civilización (Atlanta: Publicaciones Turner, 1994), Pagina 19.

4.- Peter Senge y Fred Kofman, "Comunidades y Compromiso: El corazón de Organizaciones de aprendizaje" en http://deming.engclemson.edu/pub/tqmbbs/prin-pract/comcom.txt


Si usted ha aceptado a Jesucristo como su Salvador personal, pero ha sido muy tibio en su caminar espiritual con El, usted necesita pedirle inmediatamente perdón y renovación. El lo perdonará instantáneamente, y
llenará su corazón con el gozo del Espíritu Santo. Entonces, necesita iniciar un caminar diario de oración y estudio personal de la Biblia.

Si usted nunca ha aceptado a Jesucristo como Salvador, pero ha comprendido Su realidad y el Fin de los Tiempos que se acerca, y quiere aceptar Su regalo GRATIS de la Vida Eterna, usted puede hacerlo ahora, en la privacidad de su hogar. Una vez lo acepte a El como Salvador, usted habrá Nacido de Nuevo, y tendrá el Cielo tan seguro como si ya estuviera allí. Entonces, podrá descansar seguro de que el Reino del Anticristo no lo tocará espiritualmente.

Si a usted le gustaría Nacer de Nuevo,  vaya ahora a nuestra Página de Salvación .

Esperamos que haya sido bendecido por este ministerio, que busca educar y advertir a las personas, de modo que puedan ver el Nuevo Orden Mundial por venir -el Reino del Anticristo-en sus  noticias diarias.

Finalmente, nos encantaría saber de usted. Puede enviarnos un E-Mail a 

Dios le bendiga.

Regresar a: