Mirad y Oid

Por Ryan Drinkwalter

   Marcos 4:1-9 “Otra vez comenzó Jesús a enseñar junto al mar, y se reunió alrededor de él mucha gente, tanto que entrando en una barca, se sentó en ella en el mar; y toda la gente estaba en tierra junto al mar. Y les enseñaba por parábolas muchas cosas, y les decía en su doctrina: Oíd: He aquí, el sembrador salió a sembrar; y al sembrar, aconteció que una parte cayó junto al camino, y vinieron las aves del cielo y la comieron. Otra parte cayó en pedregales, donde no tenía mucha tierra; y brotó pronto, porque no tenía profundidad de tierra. Pero salido el sol, se quemó; y porque no tenía raíz, se secó. Otra parte cayó entre espinos; y los espinos crecieron y la ahogaron, y no dio fruto. Pero otra parte cayó en buena tierra, y dio fruto, pues brotó y creció, y produjo a treinta, a sesenta, y a ciento por uno. Entonces les dijo: El que tiene oídos para oír, oiga.”

 Estos pasajes muestran a nuestro Señor Jesús como el maestro talentoso. La multitud sin duda lo apretaba, tanto para escucharlo como para ser curado por El. Sus enseñanzas asombraban a las personas de su época así como Sus milagros. Un buen ejemplo de esto fue cuando Jesús sanó a algunos y les dijo ¨ tus pecados te son perdonados ¨. Los fariseos olvidaron sus milagros y lucharon con sus palabras. Su talento como maestro se muestra por el uso de parábolas y figuras en sus discursos. Nunca olvidaremos la del camello pasando por el ojo de una aguja o la del buen samaritano. El también hizo ilustraciones que la gente de aquel tiempo pudo entender completamente. Nosotros vemos a Jesús hablando sobre un hombre que siembra unas semillas – la gran mayoría de la muchedumbre a la que le habló vivía de la tierra. En todo, el desconcertó a los falsos maestros en cada vuelta e impresionó a todos los de la tierra de Israel. Dios estuvo en el mundo, en ropas simples y enseñaba a los hombres de manera asombrosa.

 ¿Entonces, por qué palestina no se volvió al Señor en esos tres años y medio?  La verdad brilló más fuerte que la luz del sol, ese día.  Con todo, la humanidad permaneció en completa oscuridad.  Cristo no falló - Dios no puede fallar. Nosotros podemos ver la culpa en los corazones del hombre pecador.  ¿Es que ninguno escuchó sus mensajes o vio sus milagros? Ellos vieron y escucharon muy bien. El problema es que ellos rehusaron ver y escuchar a Dios. Esta no fue la primera vez que sucedió esta tragedia. Mirando atrás, a Moisés y a Israel en el desierto. El pueblo Hebreo vio las plagas en Egipto. Ellos vieron abrir el mar rojo. Ellos vieron el ahogamiento de la armada egipcia. Ellos vieron la presencia de Dios y escucharon la voz de Dios en el Monte Sinaí. Con todo, ellos rehusaron creer las promesas de Dios, y toda esa generación murió en el desierto. Cristo gritó, ¨Presten oídos y contemplen¨, nosotros diríamos hoy ¨MIRA Y ESCUCHA¨. Y él le dijo a ellos tened oídos para oír, déjalos oír. El no quisiera que apenas viéramos y escucháramos. Un conejillo de indias podría ver y escuchar. Un pato puede ver y escuchar. Dios quiere que nos detengamos y aprendamos de El. El quiere que percibamos y entendamos lo que El está tratando de decirnos. La percepción espiritual requiere más que un ver y escuchar. 

La percepción espiritual requiere más que un ver y escuchar.

¿Estamos aptos para percibir y escuchar el mensaje de Dios?  ¿Tenemos que ir a un instituto Bíblico? Tristemente, el instituto bíblico gradúa personas que nunca han conocido a Dios. ¿Tenemos que ir a comprar todos los mejores cometarios? Otra vez, tú puedes comprar todos los libros acerca de Dios y no conocer a Dios. ¿Podemos encontrar algún maestro o predicador quien pueda resolver todos los problemas de la vida? John MacArthur y Charles Stanley tienen personas que los escuchan y nunca cambian. Vemos que el problema no esta en el sembrador ni en la semilla. El problema esta en el suelo. Yo creo que hay tres llaves para la percepción espiritual que se nos presentan.

 La primera llave para encontrar la percepción espiritual es el rechazo a la idolatría. ¿Por qué la idolatría? nosotros hemos establecido en este pasaje que el problema no esta en la semilla. Los diferentes suelos son los que determinan el resultado de la semilla. Tres tipos de suelo están obstaculizando. Cualquier cosa que se interponga en el camino de nuestra percepción espiritual es idolatría. Cualquier cosa que se interponga en el camino de nuestra relación con Dios es un ídolo. Me parece ver a los ídolos como barricadas en nuestra autopista hacia Dios. Una idea común en las escrituras es ser “vertical”, la cual lleva a la idea de liberación de las barricadas y obstáculos. Nosotros necesitamos remover esos ídolos o barricadas, y permitir una trayectoria para que el crecimiento espiritual se convierta en ¨vertical¨. 

 No todas las respuestas posibles a la palabra de Dios son cubiertas por Jesús. No vemos ningún ejemplo de alguien que se oponga abiertamente al mensaje. Aunque el no explora cada posible avenida, Cristo establece firmemente la responsabilidad que tienen aquellos que oyen el texto inspirado de la Biblia. 

El primer suelo o barricada, del que El habla es el ídolo de la autosuficiencia, (4:15):

“Y éstos son los de junto al camino: en quienes se siembra la palabra, pero después que la oyen, en seguida viene Satanás, y quita la palabra que se sembró en sus corazones.

Nuestro “Talentoso Maestro” describe aquí el terreno junto al camino, ese sendero entre los campos. La semilla tendría alrededor tantas oportunidades de crecer como la semilla para pájaro echada en una boda. No solo la semilla es incapaz de encontrar lugar para esparcir sus raíces, los pájaros vienen y la comen. Este es el corazón que no tuvo ningún hambre de las cosas espirituales. Llegamos a esa conclusión porque el suelo no ataca o rechaza la semilla. La semilla nunca tuvo oportunidad de adentrarse en el suelo. Tal persona no es necesariamente hostil al mensaje, apenas insensible. Este es el perfecto lugar para hablar a las ¨ agradables y buenas ¨ personas que nunca ven la necesidad de salvación. 

Todas las religiones se centran en que las buenas obras brindan la iluminación y la salvación. Desafío a cualquier persona a encontrar una religión no protestante, no cristiana, la cual tenga la “salvación por gracia” como doctrina. Casi todas las religiones y sistemas filosóficos tienen una idea de autosuficiencia incorporadas en ellas. Mi educación americana me ha enseñado la autosuficiencia como ¨ verdad del evangelio ¨ y la mayor parte de las personas con las que me reúno desean ser estables e independientes. El problema viene cuando construimos nuestra filosofía personal y visión mundial fuera de las respuestas de Dios al punto que tenemos todo imaginado.  

Un compañero mío de trabajo, es amigable y moral. Fue voluntario de los marines en Vietnam, trabajador honesto, ayuda a su madre, y tiene un gran sentido de la justicia. Nosotros tuvimos una animada y franca discusión sobre el enlace del béisbol a los procesos legales. El siempre es cortes y es un placer estar a su lado. Con todo, el es un ateo. Sin embargo, sufriendo después de cinco ataques al corazón y a favor de la opción de no reanimarse, el llama a la muerte ¨ la siesta de la suciedad ¨ , simplemente un punto donde la existencia termina. La autosuficiencia es un ídolo que debemos romper violentamente, una barricada que debemos remover o estamos en camino a parecernos a la iglesia de Laodicea

Apocalipsis 3:17 “Porque tú dices: Yo soy rico, y me he enriquecido, y de ninguna cosa tengo necesidad; y no sabes que tú eres un desventurado, miserable, pobre, ciego y desnudo.”

Otro ídolo que debemos rechazar es la falta de sinceridad. (Marcos 4:16-17):

“Estos son asimismo los que fueron sembrados en pedregales: los que cuando han oído la palabra, al momento la reciben con gozo; pero no tienen raíz en sí, sino que son de corta duración, porque cuando viene la tribulación o la persecución por causa de la palabra, luego tropiezan.” (Marcos 4:16-17)

 El suelo de tierra pedregoso es el que esta debajo de la roca. Cualquier persona que haya intentado plantar un jardín en el suelo rocoso de Nueva Inglaterra entenderá la ilustración. He tenido el particular problema con la creciente hierba en la erosionada área al lado de mi casa, pensé que al introducir tres pulgadas de pajote haría el truco. Conseguí algunos pajotes negros gratis, de un amigo, lo extendí dos o tres pulgadas de profundidad  alrededor de la casa y puse debajo una buena cantidad de semilla de hierba. En tres semanas, yo tuve una hornada de hierba oscura. Entonces vino el verano mas seco en todo el récord. Mientras que el resto del césped y vegetación respondió bien al calor, esta nueva hierba simplemente murió. Rasque mi cabeza con incredulidad. Mientras que miraba una historia de pre plantación de la hierba en el Central Park de Manhattan, aprendí que la hierba necesita ocho pulgadas de suelo para un crecimiento optimo. El suelo era demasiado fino y la hierba nunca tendría oportunidad de crecer.

Mucho del suelo del cristianismo americano es muy fino para que la semilla crezca. Veo gran entusiasmo, producción y ruido; yo no veo profundidad, que caracteriza a un cristianismo sin sacrificio. La mayoría de las profesiones son impostoras, predicadores que no hablan acerca del, ¨precio que hay que pagar ¨, ¨ de tomar la cruz ¨ , ¨ de toda rendición”. Una gran ilustración viene de mi experiencia como músico. Algunos chicos querían aprender a tocar guitarra durante la noche. Un padre va bajo pavor de un niño exigente y caprichoso y compra una guitarra en $200, entonces observa al niño rendirse al ver cuan difícil puede ser el aprendizaje de la guitarra.

Todos nosotros necesitamos “probar los espíritus “en nuestra adoración. Necesitamos particularmente ser cuidadosos con la emoción vacía, la música vana, y de la “aprobación fingida. Las iglesias americanas han sido culpables de hacer gran cantidad de bebes y luego descuidarlas. Realmente el problema viene con el nuevo cristianismo. Se les permite tan a menudo morir de hambre sin la sana doctrina. Pienso que esto realmente viene de las falsas conversiones. Aunque me opongo fuertemente a la “Salvación por Señorío” (siendo demasiado cercana a la salvación por las “buenas obras”), la genuina regeneración dará la buena voluntad accionada por el Espíritu Santo, de rechazar al pecado. Un evangelio que se centra en la vida licenciosa no es un evangelio genuino.

 La última de las barricadas que hay que remover es el ídolo de la inseguridad. (4:18-19)

“Estos son los que fueron sembrados entre espinos: los que oyen la palabra, pero los afanes de este siglo, y el engaño de las riquezas, y las codicias de otras cosas, entran y ahogan la palabra, y se hace infructuosa.” (4:18-19)

Hemos visto el suelo duro y el suelo fino, pero ahora, repasemos el problema familiar de las malas hierbas. Todos nosotros entendemos el problema de la mala hierba en el jardín. Nosotros dejamos a menudo que las malas hierbas crezcan en nuestros corazones. Nuestra relación con Cristo es la única cosa que debemos dejar crecer. Hay cosas en nuestros corazones que logran preocuparnos. Otras cosas nos distraen, aun hay cosas que nos brindan un placer falso y temporal. Cristo está describiendo el cristianismo sin fe. Cristo da tres competidores de sí mismo el primero de estos es el afán de la vida (amor por las cosas de este mundo). El segundo caso es el materialismo abundante (la falsedad de las riquezas). El tercer caso es la satisfacción de los deseos (la lujuria de las cosas). La lujuria no es intrínsecamente incorrecta. La lujuria es simplemente una emoción –una forma fuerte de deseo. Así mismo, la cólera es una emoción no es incorrecta en sí misma. Dios aborrece el pecado. La lujuria no es incorrecta si codiciamos después de la trayectoria de la rectitud que Dios nos ha preparado.

“Ningún siervo puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas.” Lucas 16:13

 Antes de nosotros aceptar a Cristo, debemos ver nuestra necesidad. Nosotros nunca veremos la necesidad de la salvación por la gracia a menos que aprendamos que no somos autosuficientes, que nosotros necesitamos un verdadero cambio en la vida, y que no encontraremos seguridad en ningún significado mundano. Con todo, si El quisiera que la gente cambiara, ¿Por qué uso parábolas que incluso sus más cercanos seguidores no podían entender?   En los versos 4:10-13, nosotros vemos a Cristo diciéndole a los discípulos el porqué:

“Y les dijo: A vosotros os es dado saber el misterio del reino de Dios; más a los que están fuera, por parábolas todas las cosas; para que viendo, vean y no perciban; y oyendo, oigan y no entiendan; para que no se conviertan, y les sean perdonados los pecados.

 Estos versos demuestran que nuestra aceptación y fe en Cristo es una obra de Dios. Cristo puntualizó que el círculo íntimo de doce hombres fue elegido de forma especial. Esto no quiere decir que Dios ha maldecido a otros manteniéndolos distantes. Todos los hombres están maldecidos por el pecado heredado de Adán. Dios en Su amor nos dijo que ¨ muchos serán los llamados, pero pocos serán los escogidos”. El punto al que quiero llegar aquí, es que no somos nada especial sin Dios. Nosotros no vinimos a El primero, ni lo impresionamos en nuestra forma para merecer la bendición de la liberación.

 Con todo, no podemos ver que hay algo incorrecto en que Jesús oculte una verdad espiritual a la gente. La muchedumbre en la orilla que escuchaban las preciosas palabras nunca tuvo la oportunidad de creer. Ellos no podían creer; pero, siento que ellos no podían creer porque no podían. Jesús conocía los corazones duros, los ojos ciegos y los oídos cerrados entre los que se reunían. El sabía que ellos nunca captarían el mensaje acerca de si mismo. El les permitió hacer todo lo que ellos quisieron. A menos que dejemos que el Señor tome la dirección de nuestras vidas, sin duda rechazaremos al Padre y al Hijo.

La comprensión y la adquisición de una opinión espiritual exige el rechazo de los ídolos y la aceptación de un Dios verdadero. Con todo, debemos ir mas lejos. Aceptar a Cristo como salvador personal siempre trae consigo un cambio de vida. El Señor da el entendimiento y el poder sobre el pecado por medio del Espíritu Santo. Pero el Señor ha decidido usar Su palabra para hacernos cristianos completos. Para conocer a Dios, debemos conocer la Biblia con la dirección del Espíritu Santo. En Marcos  4:20, vemos que la aceptación de sus mensajes requiere de un aumento en el entendimiento espiritual.

“Y éstos son los que fueron sembrados en buena tierra: los que oyen la palabra y la reciben, y dan fruto a treinta, a sesenta, y a ciento por uno.”

Diferentes niveles de producción surgen en este verso. Dar el treinta por ciento es increíble, pero podemos mejorar. Nuestra percepción y entendimiento espiritual depende de nuestra percepción y confianza en la palabra de Dios. Nuestro deber es consolidar y fertilizar nuestra relación con Cristo por la lectura de Su palabra y obedeciendo sus ordenanzas. Cristo dijo ¨ si tuviereis fe como un grano de mostaza, diréis a este monte: Pásate de aquí allá, y se pasará; y nada os será imposible.” ¿Vamos a permitir que el Espíritu controle nuestras vidas? Dios tiene cosas almacenadas para nosotros que nos asombran. El agua del Jordán no se moverá hasta que tomemos una decisión. Asimismo, la palabra de Dios es inútil si solo permanece impresa en una página.

Vamos a tomar la responsabilidad de escuchar el mensaje de Dios. Culparon a Cristo por la condición de Israel y ellos lo crucificaron. ¨ con este hecho ellos le dijeron ¨ nosotros no creemos en ti, por lo tanto, tú debes ser falso.¨ no podemos culpar a los predicadores y maestros por nuestra carencia de crecimiento. Una iglesia no necesita programa, necesita revivir. Nosotros necesitamos sensibilidad por la palabra. Así, la semilla podrá entrar. Si nosotros pensamos que podemos hacerlo sin Dios, estaremos dentro de un mundo de daños. Algunas veces nos engañamos con el pensamiento de que ciertas doctrinas no se aplican a nosotros. También necesitamos una profunda fe en la palabra para vencer las crecientes crisis. Además, el cristianismo no debe ser como excitarse antes del juego. No pensemos que podemos seguir a Cristo sin pagar el precio. Dios puede querer que le demos algunas cosas que no queremos darle. A veces duele tratar con el pecado. Necesitamos confiar solamente en Dios, de modo que la palabra no tenga que luchar contra filosofías y visiones falsas. Necesitamos mirar y escuchar porque la percepción espiritual requiere más que ver y oír.

Si usted ha aceptado a Jesucristo como su Salvador personal, pero ha sido muy tibio en su caminar espiritual con El, usted necesita pedirle inmediatamente perdón y renovación. El lo perdonará instantáneamente, y llenará su corazón con el gozo del Espíritu Santo. Entonces, necesita iniciar un caminar diario de oración y estudio personal de la Biblia.

Si usted nunca ha aceptado a Jesucristo como Salvador, pero ha comprendido Su realidad y el Fin de los Tiempos que se acerca, y quiere aceptar Su regalo GRATIS de la Vida Eterna, usted puede hacerlo ahora, en la privacidad de su hogar. Una vez lo acepte a El como Salvador, usted habrá Nacido de Nuevo, y tendrá el Cielo tan seguro como si ya estuviera allí. Entonces, podrá descansar seguro de que el Reino del Anticristo no lo tocará espiritualmente.

Si a usted le gustaría Nacer de Nuevo,  vaya ahora a nuestra Página de Salvación .

Esperamos que haya sido bendecido por este ministerio, que busca educar y advertir a las personas, de modo que puedan ver el Nuevo Orden Mundial por venir -el Reino del Anticristo-en sus  noticias diarias.  

Finalmente, nos encantaría saber de usted. Puede enviarnos un E-Mail a 

Dios le bendiga.
 

Vuelva al índice de Artículos Pastorales