Título: EL SECRETO MEJOR GUARDADO EN LA BIBLIA

Subtítulo: ¡EL SECRETO QUE PUEDE DARLE UN GIRO TOTAL A TU VIDA!

 Parece ser que muchas personas hoy en día están buscando un profundo y oscuro secreto que ha estado oculto de las multitudes; uno, que si es utilizado, proporcionará gratificación inmediata, a aquel individuo suficientemente sabio para reconocer su valor. Los periódicos constantemente contemplan estas expectaciones—asombrosas promesas de pérdida de peso con ciertas dietas, fortunas que pueden ser ganadas siguiendo el consejo del más reciente gurú financiero, y un montón de declaraciones tan numerosas (y tontas) que no son dignas de mencionar. Aún más asombroso es el hecho de que millones y millones de dólares son producidos por aquellas personas que promueven y perpetúan tan cuestionables anuncios. Parecería que para que tales ¨estafas¨ continúen teniendo éxito, debe haber algo dentro de la psiquis colectiva pública que añora "una furia competitiva". Las damas definitivamente quieren mantenerse arriba en la competencia y prueban ser una eterna bonanza para las industrias de cosméticos y pérdida de peso—constantemente están buscando la más reciente información acerca de qué funciona y qué no. Y no dejan de involucrar a los hombres en esto—La apariencia personal y las finanzas a menudo tienen alto valor en sus listas y ciertamente no están escuchando a la ligera los ¨consejos calientes¨. A pesar de lo humorística que esta condición humana pueda parecer, nosotros no queremos perder de vista el hecho de que de vez en cuando la ¨información interior¨ se vuelve realidad en el exterior.

¡Pssst! ¡Cristiano, tengo noticias para usted! Las probabilidades de que usted haya sido instruido en algo de la Palabra de Dios y nunca haya captado todas sus implicaciones, son muy altas—aplicarlas a su diario vivir. Este "secreto abierto"— es uno que ha sido totalmente revelado en la palabra de Dios, pero enormemente descuidado por los Cristianos durante la era de la Iglesia —concierne al plan de Dios para tus deberes como Su mayordomo. Desafortunadamente, dondequiera que la palabra mayordomía es mencionada en la iglesia promedio, tu puedes casi sentir el efecto inmediato que esto tiene en la congregación. "¡Ese predicador nunca está satisfecho! Está pidiendo dinero otra vez!" El mensaje tácito destella por los bancos más rápido que la velocidad de la luz. "¿Por qué?, nosotros le pagamos tanto ahora, yo estoy cansado de tratar de alimentar todos los huérfanos del mundo!" "Cada vez que volteo, el plato de la ofrenda es mostrado en mis narices y si esto no para pronto, yo me voy a rendir!" Honestamente—¿alguna vez has tenido estos pensamientos o algunos similares? Como pastor, yo sé que el miembro de la iglesia promedio prefiere oír un sermón acerca de cualquier otro tema que no sea sobre dar! ¿Por qué supone usted que esto es cierto? Yo pienso que hay varios motivos, no la menor parte de esto es una equivocación total delante de lo que la Biblia tiene que decir acerca de nuestra responsabilidad individual como mayordomos y las tremendas recompensas para aquellos que lo toman en serio.

Yo tengo cinco nietos—cuatro pequeños traviesos y una pequeña y preciosa niña. Es muy educativo mirarlos apenas se agitan y luchan! Usted ve, compartir es un concepto totalmente extraño para ellos. ¿Dónde obtuvieron ellos su egoísmo? Bueno, ese es un tema de sermón que reservaremos para otro momento, pero es suficiente decir que ellos estaban PRE-programados a resistir todo intento de otro a invadir su espacio. A fin de tener niños obedientes y con buenos modales, los nuevos padres deben aprender rápidamente que estos "pequeños paquetes del cielo" deben ser supervisados constantemente e instruidos de que el comportamiento egoísta no es aceptable. Es poco probable que unas cuantas amonestaciones hagan el trabajo—la mayoría de los niños son tan testarudos que literalmente toma años de paciencia persistente por parte de los padres, para erradicar(al menos) las manifestaciones del "mi y mío". Yo pienso que un buen argumento puede ser formado por la premisa de que ninguno de nosotros ha superado completamente el rasgo más básico de la naturaleza humana. ¿Es algo extraño entonces, que todos nosotros tengamos la tendencia de ser "agarrados" con nuestro dinero y nuestras posesiones? Es de esperar que cuando somos salvos—nacidos de Nuevo dentro de la familia de Dios y siendo cristianos— cooperaremos completamente con el Espíritu Santo en lograr la victoria sobre este pecado pueril de la carne.

Así vemos que nuestras naturaleza humana básica juega un papel principal en nuestra renuencia a tener gracia y ser generosos en dar, pero existe otro factor que a menudo es ignorado completamente. Estoy convencido que la mayoría de los Cristianos desconocen lo que los términos Bíblicos mayordomo y mayordomía significan— Oh, lo han oído mencionar varias veces en sermones de mayordomía—Cuando los cofres tienen poco y se necesitan nuevos edificios—pero para la mayoría de ellos son sinónimos de: "el predicador quiere más dinero!". Para conocer lo que estos términos realmente significan, debemos ir al libro de Génesis, capítulo quince—versículo uno, dos y tres: " Después de estas cosas vino la palabra de Jehová a Abram en visión, diciendo: No temas, Abram; yo soy tu escudo, y tu galardón será sobremanera grande. Y respondió Abram: Señor Jehová, ¿qué me darás, siendo así que ando sin hijo, y el mayordomo de mi casa es ese damasceno Eliezer? Dijo también Abram: Mira que no me has dado prole, y he aquí que será mi heredero un esclavo nacido en mi casa. (Reina Valera-Revisión de 1960)

El mayordomo en los tiempos Bíblicos era usualmente un sirviente, o en algunos casos un esclavo, que se había merecido el respeto y la confianza del amo de la casa. Esta confianza era tan completa que el amo ponía en sus manos toda la operación de su estado. Lo que era aun más único en esta relación era el hecho de que el mayordomo asumía esencialmente el poder y la influencia de su amo y vivía el mismo estilo de vida. Mientras el mayordomo se mantenía fiel, se le permitía estos privilegios especiales. Como diríamos hoy en día, "¡Era un buen trato para el mayordomo!"

Otro personaje Bíblico bien conocido es José. Encontramos su historia también en el libro de Génesis, donde comenzaremos nuestra lectura en el capítulo 39, versículo 8. José está hablando con la esposa de su amo Potifar y está rehusando llevar a cabo sus planes malvados con él: "Y él no quiso, y dijo a la mujer de su amo: He aquí que mi señor no se preocupa conmigo de lo que hay en casa, y ha puesto en mi mano todo lo que tiene. No hay otro mayor que yo en esta casa, y ninguna cosa me ha reservado sino a tí, por cuanto tú eres su mujer; ¿Cómo, pues, haría yo este grande mal, y pecaría contra Dios? (Versión Reina Valera- Revisión 1960)

De lo que José dijo aquí, podemos ver que el era el mayordomo de la casa de Potifar y fungía como su agente personal en los asuntos mundanos de la vida diaria. Todos conocemos la historia de como la esposa de Potifar, en una rabia provocada por el rechazo, acusó falsamente a José y él termina en prisión. En otra ilustración notable de mayordomía, José mas tarde sacado de prisión por su don especial, dado por Dios, de interpretar sueños. ¡El líder supremo de Egipto, llamado Faraón, estaba tan impresionado con la interpretación de su sueño que promovió a José a la posición de ser su mayordomo—el segundo hombre en mando en todo Egipto! José fue desde la prisión al palacio y estuvo el resto de sus días ejerciendo el poder y el prestigio del faraón mismo y en el proceso, salvar al pueblo de Dios de la hambruna.

En éste punto usted probablemente se está diciendo asimismo, "estas son historias Bíblicas muy conocidas, ¿pero que tienen que ver con dar?" Solo permanezca conmigo un rato más y trataré de atar los cabos. Cuando el Señor Jesús nos salva, nos convertimos en sus "esclavos"—un término que se refiere al esclavo que sirve a su amo por voluntad propia. Pudieron haber sido liberados, pero por su relación de amor con sus amos ellos continuaron sirviéndole. Como Cristianos disfrutamos de una relación Amo-esclavo con Jesucristo y le servimos porque lo amamos. El apóstol Pablo a menudo se autodenominaba esclavo de Cristo. ¡Desde que tenemos este tipo de relación con el Señor, hay algo que es muy importante que entendamos concerniente a nuestras posesiones terrenales—no nos pertenecen a nosotros, sino a El! Este es precisamente el punto en el que muchos Cristianos fallan en el conocimiento de Cristo y se pierden de invaluables bendiciones. El Señor nos ha hecho a cada uno de nosotros Sus mayordomos y con esta tremenda posición vienen juntas la oportunidad y la responsabilidad. En 1 Corintios 4:2 encontramos las siguientes palabras con respecto al mayordomo:

"Ahora bien, se requiere de los administradores, que cada uno se hallado fiel" (Reina Valera-Revisión 1960)

El mayordomo o administrador debe ser fiel en la ejecución de sus deberes o rápidamente perderá el lugar de confianza donde fue colocado por su amo. El mayordomo debe tener esto pendiente constantemente: "¿Qué mi amo haría en esta situación, o como el la controlaría?" Obviamente se espera que el mayordomo actúe como su amo desea, en cada caso. La próxima pregunta lógica es, ¿Vives tu vida como un mayordomo bajo estas reglas—específicamente, buscas la voluntad de tu amo en la forma como administras Su dinero y posesiones? Desde Génesis hasta Apocalipsis, la Biblia habla mucho de la maravillosa generosidad de Dios y el deseo de que sigamos Su ejemplo. Como mayordomos no damos lo que nos pertenece—distribuimos lo que le pertenece al Amo y lo que Su palabra nos dice: "….el que siembra escasamente, también segará escasamente" (2 Cor.9:6 RV). En Hechos 20:35 es Pablo quien está hablando y cita algo que el Señor dice sobre dar:

"En todo os he enseñado que, trabajando así, se debe ayudar a los necesitados, y recordar las palabras del Señor Jesús, que dijo: Más bienaventurado es dar que recibir" (Reina Valera-Revisión 1960)

Podríamos citar muchos otros versículos para dar soporte al énfasis que hace Dios en dar, pero buscando brevedad, nos limitaremos al punto de que es Su voluntad revelada, que demos. No podemos dar la excusa de que no sabemos nada mejor. ¡Lo que debemos enfrentar del punto de vista humano es que nosotros somos básicamente egoístas, "agarrados", y altamente renuentes a "dar nuestro dinero duramente merecido!" Con el fin de desenvolvernos apropiadamente como mayordomos, debemos confiar encarecidamente en la guianza y la ayuda del Espíritu Santo.

De otra manera, lucharemos una batalla perdida.

EL SECRETO MEJOR GUARDADO EN LA BIBLIA –EN TODO EL MUNDO

Ahora venimos al "secreto mejor guardado en la Biblia". Es técnicamente "un secreto abierto" —algo que es conocido, pero todavía no creído o practicado ampliamente. Ciertamente, no quiero dar la impresión de que esto cae en la misma categoría de las increíbles dietas, consejos, y cualquier otra "información interior" ya hablamos de esto anteriormente, porque donde ellos ofrecen cuestionables resultados. ¡Esta información ha probado ser oro sólido de 24 quilates! ¿Está curioso por saber de que se trata? ¿No le gustaría estar dentro de la bendición? No desearía nada mejor que permitirle entrar en ella, así que, aquí vamos!!!

¡NO PUEDES OBVIAR A DIOS!

¡Ahí lo tienes! ¡Este es el "secreto" que elude la mayoría de los Cristianos! ¿Recuerdas como el mayordomo vive esencialmente el mismo estilo de vida que el amo? Si el mayordomo es infiel y causa que la propiedad sufra, él sufrirá también como consecuencia. Si por sus esfuerzos la propiedad florece, el cosechará los beneficios. Mientras está claro que no podemos ganar la salvación por nuestros propios esfuerzos, si es un principio definido en la Biblia que seremos recompensados de manera proporcional con lo que hemos hecho por Cristo—no solo en esta vida, sino también en la porvenir. Note que yo dije recompensado, no necesariamente enriquecido. La bendición de Dios viene en todos los tipos y tamaños y no siempre es de naturaleza monetaria.

Para reforzar lo que le hemos dado, iremos a Lucas 6:38. Este versículo es parte de lo que conocemos como "El Sermón del Monte", en el que el Señor expone los principios de Su reino.

"Dad, y se os dará; medida buena, apretada, remecida y rebosando darán en vuestro regazo; porque con la misma medida con que medís, os volverán a medir." (Reina Valera—Revisión 1960)

Principio #1: Para recibir, primero debes dar. Esta es exactamente la misma lección que tratamos de enseñarles a nuestros pequeños acerca del compartir. Es un simple concepto, pero muy difícil de poner en práctica por nuestra naturaleza pecaminosa.

Principio #2: Cuando das—con la correcta motivación—recibirás en abundancia de la bondadosa mano de nuestro Señor. Note que El usa una ilustración agrícola para llegar al punto: "….medida buena, apretada, remecida y rebosando…"

La imagen que El quiere que veamos es la de grano vertido en un recipiente. Para asegurar la generosidad, el grano es dado en "buena medida" —abundantemente vertido con la intención de llenar el recipiente hasta el borde, con ni siquiera una insinuación de tacañería. "Apretada y remecida"—esto elimina los espacios de aire entre los meollos individuales de grano y lleva al máximo la cantidad dada. Finalmente, el verter continúa hasta que el recipiente se derrame—"rebosando"—y rocíe el suelo! El Rey David, "el tierno salmista de Israel", habló de una bendición similar en Salmos 23:5 cuando dijo, "….mi copa está rebosando…"

Principio #3: La bendición del Señor será proporcional a la cantidad que des. En otras palabras, tu unidad de medida determinará el tamaño de la bendición. Si eres tacaño, no esperes que lo que retorne sea abundante. ¡Este es precisamente el corazón del "secreto" que elude la mayoría de los Cristianos y causa que ellos vivan como pobres espirituales cuando todas las riquezas del cielo están ahí para ser utilizadas!

Somos Mayordomos de un Dios vivo y verdadero y El espera que nosotros usemos sus recursos abundantemente—Primero y antes que todo, para el beneficio de otros y luego de nosotros.

PONIENDO EN ACCION ESTE SECRETO EN TU VIDA

¿Cómo podemos poner estos principios en acción? ¿Cómo podemos obtener estas benditas promesas? ¿Cómo estas cosas se convierten en realidad en nuestras vidas y no pase únicamente como "otra lección de Escuela Bíblica Dominical que suenan bien en el momento, pero es rápidamente olvidada? Desdichadamente, la respuesta envuelve algo que los Cristianos piensan es una "respuesta repetida": ¡FE! ¿Crees tu que Dios dice lo que quiere decir y cuando lo hace lo dice en serio? ¿Tu crees que Sus promesas son literales? Amado, todo vendrá ejercitando la fe en nuestro Padre celestial y tomando Su palabra. El ha prometido bendecirnos cuando le obedecemos y caminamos por fe. Su Santa Palabra está llena de tales promesas, y aun así nuestra incredulidad hace que dudemos. ¡El resultado es que en vez de continuar dejándonos llevar por la fe, dejamos que nuestra naturaleza carnal continúe controlando nuestras acciones y permanezcamos comportándonos como mis nietos! ¡Detente!

Toma la mano de tu Salvador y permite que El Espíritu Santo te guíe a una vida poniendo la fe en acción. Fe, no es fe a menos que opere. La fe, para ser verdadera y palpable, debe penetrar. ¡Sentarse a pensar en esto y entreteniendo buenas intenciones no lo acabará! ¡No se siente solamente—Haga algo al respecto! ¿Que te recomiendo que hagas? ¡Estoy contento de que hayas preguntado!

PRIMERO: Nunca adopte la actitud de que usted no puede dar. La verdad es que usted no puede dejar de dar!

SEGUNDO: Entienda que dar incluye mucho más que tan solo dinero. Dios desea que des de tu tiempo, tu talento y de tu bienes con el fin de que tu vida espiritual esté "equilibrada". El no te necesita, mucho menos tu dinero, así que, deja atrás esos pensamientos ridículos. Dar es un maravilloso privilegio en el que Dios nos ha permitido participar dentro de Su plan y programa para la Iglesia. Envuelve todo nuestro ser y no está restringido a nuestra cuenta bancaria.

TERCERO: Comience dando un paso de fe haciendo una determinación en oración—con la ayuda de Dios—de que tu comenzarás a dar de tu tiempo y tu talento. Si tu eres una persona que genuinamente ha nacido de Nuevo, has sido lavado por Su sangre, hijo de Dios, tu posees por lo menos un don espiritual que Dios espera que tu ejercites en tu iglesia. Si tu no asistes regularmente y/ o no participas de lleno, tu los estas privando de tu don y el cuerpo de Cristo sufre como resultado. Dá de ti mismo.

CUARTO: Con la ayuda de Dios nuevamente, prepara tu mente de que tu darás un porcentaje de tus ingresos a la iglesia para que sea distribuido entre los diferentes programas que son sustentados por la iglesia. El "diezmo", como tal, no es requerido de nosotros porque no estamos viviendo bajo el sistema de leyes del Antiguo Testamento—sin embargo, la opinión predominante en la mayoría de los Cristianos fundamentalistas es que sería una vergüenza para nosotros dar menos de lo que es requerido por los Judíos. [¡En realidad, ellos daban aproximadamente un 15% de sus ingresos (antes de los impuestos) cuando todo tipo de ofrenda se tomaba en cuenta!] Sí, yo sé que el mismo concepto de "diezmo", o de dar sistemáticamente, le da a muchas personas un instantáneo ardor de estómago—pero ten en cuenta que las bendiciones recibidas están en directa proporción al sistema de medidas. Tome en consideración también que yo estoy tratando de enseñarle como vivir una vida de bendiciones—algo que yo tengo personalmente "comprobado por la experiencia" y aprobado como válido. Yo nunca seré tan frío e insensible para recomendar algo que yo desconozca que es absolutamente correcto. La experiencia también me ha enseñado que mi ofrenda debe venir primero, como un paso de fe. Debe ser el primer cheque que escribo, o el primer dinero en efectivo que aparto, en el día de pago, confiando en la provisión del Señor para el resto de las cuentas. A través de los años, El nunca ha fallado en hacer que nuestros ingresos nos den para suplir nuestras necesidades. Cuando era niño mis padres me enseñaron que este era la práctica a seguir y he observado desde entonces que la mayoría de las personas nunca maduran como Cristianos hasta que ellos aprenden la lección básica. Para enfatizar mas sobre este punto, déjeme preguntarle lo siguiente: ¿Por qué deberíamos de limitarnos a un 10-15% de diezmo? ¡Un hombre Cristiano que ganó reputación durante la Segunda Guerra mundial construyendo un equipo de trabajo de terraplenes, dio un 90% y vivió de un 10%! Las bendiciones abundantes de Dios para su vida fueron inequívocas. .

QUINTO: Después de que usted "se moje los pies" y vea que Dios en verdad honra Su Palabra, entonces se moverá a un próximo nivel. (¿Usted pensó que yo le iba a pasar por encima?) ¡De hecho, este tema de dar es el único en la Biblia que nos reta a probarlo! En Malaquías 3:10 leemos que Dios le está hablando a los Judíos del Antiguo Testamento (pero el principio es el mismo para nosotros):

"Traed todos los diezmos—todo el diezmo de sus ingresos—al alfolí, y haya alimento en mi casa, y probadme ahora en esto, dice Jehová de los ejércitos, si no os abriré las ventanas de los cielos, y derramaré sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde" (Reina Valera -1960)

SEXTO: Yo recomiendo que orando seleccionen un misionero a quien tu puedas ayudar con un aporte mensual. Determina que vas a dar y luego hazlo. ¡Cuando te des cuenta que este acto de fe no te va a dejar en bancarrota, luego selecciona otro misionero! Mi esposa y yo ayudamos a tres misioneros y estamos orando para que el Señor nos ponga a otros en nuestros corazones. ¡No estoy exagerando ni siquiera un poquito cuando digo que ni siquiera extrañamos el dinero—nuestras cuentas siguen siendo pagadas y Dios es bueno! Compartiendo esto con usted no tengo la intención de jactarnos, pero queremos dejar en claro que nosotros vivimos lo que predicamos. Como el Viejo comercial de televisión que decía: "Trátalo, te gustará!" Si tu te involucras de verdad y aprendes de esto, entonces te sugiero que vayas donde los lideres de tu iglesia y rétalos a considerar un cambio en el programa de misiones de la iglesia. Además de aportar mensualmente, ¿Por qué no levantar un fondo separado para las necesidades de las misiones? Si un misionero es encontrado en necesidad por encima de su capacidad de pagar, por qué no suplir esa necesidad con un pago de suma global? Ellos a menudos necesitan carros y otras cosas caras que nosotros tenemos por sentado que lo tienen, pero que significan grandes obstáculos para ellos. ¡Sé creativo en tu programa de dar, porque tu no puedes obviar a Dios! Estos principios se aplican tanto individualmente como para las iglesias. Cuando dé un paso de fe, otros serán bendecidos porque Dios honra Su Palabra. ¿Hay innumerables bendiciones por recibir—es usted lo suficientemente maduro de reclamarlos por fe? Que el Señor le bendiga y lo impulse a la acción.

Si usted ha aceptado a Jesucristo como su Salvador personal, pero ha sido muy tibio en su caminar espiritual con El, usted necesita pedirle inmediatamente perdón y renovación. El lo perdonará instantáneamente, y llenará su corazón con el gozo del Espíritu Santo. Entonces, necesita iniciar un caminar diario de oración y estudio personal de la Biblia.

Si usted nunca ha aceptado a Jesucristo como Salvador, pero ha comprendido Su realidad y el Fin de los Tiempos que se acerca, y quiere aceptar Su regalo GRATIS de la Vida Eterna, usted puede hacerlo ahora, en la privacidad de su hogar. Una vez lo acepte a El como Salvador, usted habrá Nacido de Nuevo, y tendrá el Cielo tan seguro como si ya estuviera allí. Entonces, podrá descansar seguro de que el Reino del Anticristo no lo tocará espiritualmente.

Si a usted le gustaría Nacer de Nuevo, vaya ahora a nuestra Página de Salvación .

Esperamos que haya sido bendecido por este ministerio, que busca educar y advertir a las personas, de modo que puedan ver el Nuevo Orden Mundial por venir -el Reino del Anticristo-en sus noticias diarias.

Finalmente, nos encantaría saber de usted. Puede enviarnos un E-Mail a:

Dios le bendiga.

Regresar a: