LAS SEÑALES DE LOS TIEMPOS

A medida que pasan los días y los acontecimientos se revelan ante nosotros, es casi imposible ignorar los peligros que enfrenta nuestro mundo.  Nuestro Presidente de nuevo ha llevado las fuerzas armadas al detrimento, con el supuesto propósito de parar el genocidio que está ocurriendo en Kosovo, Serbia y el área alrededor.  Aunque este es un conflicto que con seguridad debería parar, las posibilidades de lograrlo son relativamente escasas.  La lucha entre estos bandos se ha estado  llevando a cabo por interminables cientos de años y no es probable que pare solo debido a alguna intervención pacifica hecha por la NATO o por Las Naciones Unidas.  Encontramos una situación similar en el Medio Oriente, donde Israel y sus enemigos están constantemente atacándose el uno al otro. Los Combatientes Fundamentalistas Islámicos alrededor del mundo, están clamando por la muerte y destrucción de los Estados Unidos, Israel y cualquier otro aliado a ellos. Las armas nucleares se están proliferando, junto con otros arsenales QBR (Químico, Bacteriológico, y Radiológico).  Los odios antiguos están siendo alimentados con el sentir de que después de muchos siglos, la capacidad de iniciar una guerra legítima y realista (y ganarla) esta finalmente en sus manos. La ley del promedio parece estar de su lado, y fuentes de inteligencia están constantemente advirtiéndonos que muy pronto va a volar la tapa.  Los hombres están empecinados en desahogar su ira los unos en los otros, una ira que con plena seguridad no podría ser adecuada y completamente explicada por ninguno de ellos.  Bien se ha dicho que este tipo de cosas son “el hombre contra la inhumanidad del hombre”.    

Ya nos habían advertido de la llegada de este día.  El apóstol Pablo, escribió en 2 Timoteo, capítulo tres, empezando en el versículo 1: 

“También debes saber esto: que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos. Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos, sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno, traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de Dios, que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella; a éstos evita.”   (Reina Valera Revisión 1960).

Sin lugar a dudas, estamos viviendo al menos en las últimas etapas de esos días.  Los cambios que han ocurrido en los últimos años no han sido para mejorar y los valores espirituales cada vez son más bajos.  Hay un tipo de santidad (piedad) en cada uno, pero cuando comparamos esta lastimosa excusa de Cristianismo con la “fe de nuestros padres”, es verdaderamente superficial. ¿Cómo llegamos a este estado?  La mejor ilustración que jamás haya escuchado para explicar nuestra condición, tiene que ver con la naturaleza del sapo: Se dice que podemos poner un sapo dentro de un recipiente con agua hirviendo y el sapo inmediatamente saltará hacía afuera.  Pero si lo ponemos dentro de un recipiente con agua tibia, y aumentamos el calor lentamente, podemos cocinar el sapo antes de que el se mueva.  Aunque nunca he visto hacerlo, el hecho enfatiza un punto importante: la inactividad que nace de la complacencia y la comodidad, permite que crezca la maleza. La “maleza” espiritual tiene todo, pero excluye la genuina santidad en nuestra era moderna, y si no se le reconoce como tal y se evita, el pueblo de Dios va a sufrir las consecuencias junto con todos los demás.  El Antiguo Testamento registra muchos incidentes en los cuales Dios permitió que el juicio cayera sobre el infiel Israel y los santos no fueron salvados.  Durante el “período de la gracia” en el cual vivimos actualmente, la historia repetidamente ha mostrado la muerte y destrucción de gran número de Cristianos en manos de hombres y gobiernos corruptos. Mi pregunta es: ¿qué nos hace pensar que nosotros seremos salvados?  ¿Somos más justos que nuestros antecesores?  ¿Nos ama Dios más que a los santos del pasado?  Usted lo sabe mejor.  Mas vale que despertemos y oremos como nunca antes para que Dios vea adecuado salvarnos porque estamos en la última hora y el enemigo está a la puerta. 

Volviendo a nuestro texto de 2 Timoteo 3:1, me gustaría que prestáramos atención al paralelo que hay entre lo que dice aquí y lo que vemos que pasa a nuestro alrededor.  Observe que en el versículo 2 dice que la gente en esos días serán amadores de sí mismas, completamente egoístas. Nuestra sociedad materialista literalmente está construida sobre la gratificación instantánea y sobre el concepto de “sentirse bien consigo mismo”. Muchos pastores dedican su ministerio a asuntos sicológicos y le enseñan a su congregación sobre el “valor propio” y la “auto estima”, cuando nuestra naturaleza carnal es inherentemente orgullosa, segura de sí misma y auto suficiente.  ¿Por qué un maestro Bíblico habría de promover eso cuando supuestamente debemos suprimirlo y minimizarlo?  La moda del “sentirse bien consigo mismo” es totalmente contraria a las Bienaventuranzas del capítulo cinco de Mateo, y ni mencionar lo que la Biblia dice sobre el pecado del orgullo. 

La segunda característica que quiero resaltar, la encontramos también en el versículo 2: ellos serán “& desobedientes a los padres, ingratos e impíos &” (énfasis mió).  La “brecha generacional” ha sido el tema favorito por varios años. Los autores e igualmente los editores, lamentan el hecho de que los hijos y sus padres no pueden o no podrán, relacionarse los unos con los otros.  Tanto el abuso infantil como el abuso a los padres crece desenfrenadamente a lo largo del país.  La gente joven (y algunos no tan jóvenes) se ha vuelto ingrata y no valora los sacrificios que sus padres hicieron por ellos y gustosamente los abandonan en asilos a la primera oportunidad. Antiguamente, los hijos amaban a sus padres y cuidaban de ellos en su vejez, considerando esto como un privilegio.  En el Sur lo llamamos “pagar por tu crianza”, pero hoy en día, es rarísimo.   Las señales apocalípticas han empezado a aparecer lo cual indica una disponibilidad por parte del público para hablar de lo impensable: la eutanasia “homicidio misericordioso” para el viejo y el enfermo.  El Doctor Jack Kevorkian (Doctor Muerte) acaba de ser convicto de asesinato en segundo grado por su participación y apoyo a este acto ilegal.  Toda su vida parece estar dedicada a forzar cambios en las leyes existentes por medio de la presión pública sobre el proceso legislativo.  Para cualquiera que piense que esto es algo bueno, le insto a que considere las implicaciones históricas de la Alemania Nazi, bajo Adolfo Hitler.  Primero fue el viejo y el enfermo, luego el indeseable social, y finalmente cualquiera que fuera políticamente incorrecto.  Como dice el refrán; “dale un dedo y se tomará toda la mano”  Nuestra sociedad que una vez fue grandiosa se está desmoronando y cayendo.

Hay una característica en el versículo 3 que inmediatamente me llamó la atención: “& sin afecto natural &”  Al mismo tiempo que esto juega un amplio papel en el trato descorazonado que se le da a los padres ancianos, se manifiesta también grandemente en las mujeres del mundo quienes tratan de deshacerse ellas mismas de algún “tejido fetal” y ni lo piensan dos veces. La profundidad del amor materno ha sido tema de incontables ensayos y poemas a través de la historia de la humanidad.  Es a la vez, hermoso y consolador ver esta casi sobrenatural emoción de las madres por sus pequeños, pero verdaderamente parte el corazón ver la relativa facilidad como esto se ha hecho a un lado.  El afecto humano es también el “pegamento” que une a los amigos y sin el, este mundo se está volviendo un lugar muy peligroso.  “La furia al volante”, los disturbios callejeros después de perder un juego de basketball o football, da vía a la hostilidad hacia aquellos en oposición a la autoridad, y la vulgar grosería tan difundida hoy en día, son sólo unos pocos ejemplos de la decadente sociedad que nos asedia.

El versículo 5 nos da la razón principal de esta caída en espiral: “son amantes de los placeres sensuales y de la diversión vana más que de Dios”  La naturaleza humana siempre tiende a desistir cuando está frente a una situación desagradable y cuando la vida nos sorprende con una mala pasada, lo que regularmente pasa, es que entramos en la negación.  “Comamos y bebamos que mañana moriremos”  es la misma filosofía Epicúrea con la que el apóstol Pablo tuvo que luchar en sus días.  En vez de hacer frente a los problemas del mundo y lidiar con ellos, ésta no regenerada humanidad prefiere adoptar la posición de “ignóralo y probablemente desaparecerá”.  Al evitar tomar una reflexión seria y una actitud responsable, ellos se sumergen en el régimen diario del autómata que babea frente a la TV viendo telenovelas como “As the stomach churns and the gravy burns” que proveen diversión trivial por medio de un mundo de fantasía sensual y sexual. Los programas de hora record, promueven un interminable bombardeo de sexo, sexo y más sexo.  La palabra “entretenimiento” literalmente significa “no pensar”.  Hellywood (mal escrito intencionalmente – hell = infierno) esta haciendo todo lo posible para promover este impío estilo de vida, porque ellos obtienen ganancias gigantescas en el proceso.  Y esto no para.  Lo que parte el corazón es que muchos Cristianos han sido enredados en este diario desenfreno y han perdido el testimonio por Jesús.  ¿Eres tu uno de ellos?

Luego en el versículo 5 vemos un punto importante que dentro de estas grandes masas de humanidad, existen otros quienes “[aunque] tienen apariencia de piedad (verdadera religión), niegan la eficacia de ella.  Su conducta contradice la autenticidad de lo que profesan.  “¿Qué es exactamente lo que nos dice este texto?  Para explorar esta declaración y de nuevo entenderla apropiadamente, debemos interpretarla a la luz de lo que nos enseñan las Escrituras.  En Mateo 13:24-30 el Señor nos da una parábola: 

"Les refirió otra parábola, diciendo: El reino de los cielos es semejante a un hombre que sembró buena semilla en su campo; pero mientras dormían los hombres, vino su enemigo y sembró cizaña entre el trigo, y se fue.  Y cuando salió la hierba y dio fruto, entonces apareció también la cizaña.  Vinieron entonces los siervos del padre de familia y le dijeron; Señor, ¿no sembraste buena semilla en tu campo? ¿De dónde, pues, tiene cizaña?  El les dijo: Un enemigo ha hecho esto, y los siervos le dijeron: ¿Quieres, pues, que vayamos y la arranquemos? El les dijo: No, no sea que al arrancar la cizaña, arranquéis también con ella el trigo.  Dejad crecer juntamente lo uno y lo otro hasta la siega; y al tiempo de la siega yo diré a los segadores; Recoged primero la cizaña, y atadla en manojos para quemarla; pero recoged el trigo en mi granero”.  (Reina Valera Revisión 1960)

Después de que el Señor dijera estas palabras, sus discípulos le pidieron que les explicara.  En los versículos del 36 al 43, El les explica: 

“Entonces, despedida la gente, entró Jesús en la casa; y acercándose a él sus discípulos, le dijeron: Explícanos la parábola de la cizaña del campo.  Respondiendo él, les dijo: El que siembra la buena semilla es el Hijo del Hombre.  El campo es el mundo; la buena semilla son los hijos del reino, y la cizaña son los hijos del malo.  El enemigo que la sembró es el diablo; la siega es el fin del siglo; y los segadores son los ángeles.  De manera que como se arranca la cizaña, y se quema en el fuego, así será en el fin de este siglo.  Enviara el Hijo del Hombre a sus ángeles, y recogerán de su reino a todos los que sirven de tropiezo, y a los que hacen iniquidad, y los echarán en el horno de fuego; allí será el lloro y el crujir de dientes.  Entonces los justos resplandecerán como el sol en el reino de su Padre.  El que tiene oídos para oír, oiga”.  (Reina Valera Revisión 1960).

En la parábola del Señor, la cizaña representa aquello que no es genuino.  Así como la cizaña se parece al trigo en su primera etapa de crecimiento, los falsos Cristianos pueden fácilmente disfrazarse como hijos de Dios nacidos de nuevo.  A Satanás le encanta poner a sus hijos en la iglesia donde su presencia eventualmente contaminará, corromperá y frustrará a aquellos que están siguiendo a Jesús.  Esas personas se ven igual a los otros y no son abiertamente malvados en su conducta o manera de vivir, pero carecen totalmente de la presencia del Espíritu Santo de Dios en ellos, aún siguen perdidos.  Muchos creen que realmente son trigo, pero nunca “producen fruto”, son sólo hojas y tallo pero no tienen granos.  Un Cristiano genuino, empezará a “dar fruto” hasta cierto grado, inmediatamente después de su conversión.  ¿Por qué?  Porque el Espíritu Santo viene a vivir dentro de ese individuo y Personalmente produce el “fruto del Espíritu” en su vida. El amor, el gozo, la paz, la paciencia, etc., (Gálatas 5:22) empezarán a manifestarse en las actitudes y acciones de la vida diaria y el experimentará crecimiento espiritual. Desafortunadamente, algunos Cristianos se resisten a este proceso y nunca maduran como deberían, haciendo difícil para otras personas el percibir y beneficiarse de su testimonio por Cristo. Esta es una de las muchas razones por las cuales se les pide a los Cristianos no ejercer juicio injusto.  No somos Dios y no podemos ver lo que hay en el corazón ajeno.  Sin embargo, como lo han expresado muchos predicadores, “Podemos ser inspectores de frutos”  Dios espera que pongamos en práctica el discernimiento y el buen sentido cuando se refiere a la profesión de fe de otros.  Solo porque ellos digan tener un lazo de unión con nosotros, no significa que sea cierto.  Lo que no han entendido muchos Cristianos es que una persona puede creer en Cristo y no tener a Cristo.  Santiago 2:19 nos dice:

"Tu crees que Dios es uno; bien haces.  También los demonios creen, y tiemblan" (Reina Valera).

Una simple afirmación intelectual a un hecho no es la “fe” que la Biblia proclama tocante a la salvación.  Uno puede apasionadamente creer cada uno de los aspectos expresados en la Biblia y no ser salvo.  La “fe” que es necesaria para  la salvación, implica una total y absoluta confianza en Jesucristo como Señor y Salvador, no solo el hecho de que El es el Hijo de Dios y que murió por nuestros pecados.  Esta distinción ha sido descrita como la diferencia entre “Conocimiento intelectual de Cristo versus Conocimiento espiritual”.  La mayoría de la cizaña que hay entre el trigo, probablemente cree en los hechos históricos concernientes a Cristo, pero nunca ha tenido una verdadera experiencia personal con El a través del “nuevo nacimiento”. 

Volviendo a nuestro texto inicial de 2 Timoteo capítulo 3, debemos observar que en el versículo 5, estos falsos cristianos niegan, rechazan y son ajenos al poder de lo que profesan y su conducta lo demuestra. Ellos niegan y rechazan “el poder” porque no lo poseen.  Las palabras “negar” y “rechazar” no son para ser tomadas en el sentido de un rechazo o repudio activo, sino más bien, como “botar” algo potencialmente valioso.  Estas personas son totalmente ajenas al extraordinario poder de Dios, nunca lo han experimentado y como resultado, ellos no tienen idea de su valor y viven de acuerdo a su falta de entendimiento. Por alguna razón, ellos con frecuencia buscan ser identificados con los Cristianos y quieren estar entre ellos.  Una cosa interesante ocurrió después de la elección de Jimmy Carter como Presidente, lo cual, creo, ilustra este fenómeno. Durante su campaña, con frecuencia, el aludía que era Cristiano y los medios de comunicación tendían a burlarse de su afirmación y escribían artículos poco halagadores.  Sin embargo, tan pronto fue elegido, el Cristianismo se convirtió en una “sensación” de la noche a la mañana.  El término “Cristiano nacido de nuevo” se volvió el arma de todos y por varios años después de eso, ser Cristiano era lo que estaba socialmente de moda.  Durante los años subsiguientes de Reagan y Bush, un grupo detrás de otro, trataron de hacer incursiones políticas en la Casa Blanca, organizando a los Cristianos en una fuerza calculada en millones de “profesantes” que los ovacionaban y apoyaban sus metas, y mientras las elecciones siguieran su rumbo,  ellos se deleitaban en sus éxitos.  Luego, pasó lo inevitable: se acabo el entusiasmo y de repente el Cristianismo dejo de ser tan popular.  Ahora nos encontramos al borde de la persecución debido a los enemigos políticos que se ganaron durante todo el proceso.  El pensamiento con el que queremos terminar, se resume en una de las viejas canciones espirituales: "No todos los que hablan del cielo van para allá"

Finalmente, en el versículo 5 el apóstol Pablo nos dice que evitemos esa gente, que nos apartemos de ellos.  Aquí es donde “separamos a los hombres de los niños” El discernimiento espiritual es en gran parte producto de la madurez y no debemos esperar que los “bebes en Cristo” sean capaces de distinguir y evitar a aquellos indeseables.  Esperamos que a medida que les enseñemos estos principios Bíblicos, ellos eventualmente lleguen a entender los asuntos pertinentes, y empiecen a practicar la separación Espiritual.  Con esto probablemente me gane el implacable desprecio de algunos predicadores, pero voy a decirlo de todas maneras: Si ellos pasaran más tiempo predicando y enseñando lo que la Palabra dice en realidad, en vez de preocuparse por ellos mismos, “construyendo iglesias”, sus congregaciones se beneficiarían grandemente.  Un gran número hoy en día es culpable de “alcahuetería de banca” por temor a perder miembros.  ¿Por qué?, porque de pronto enfadan a alguién.  Imagínese.  Un pastor que conozco declaró (previniendo a otro predicador) que si el enseñaba separación, iba a acabar predicando en una cabina telefónica.  ¿Cómo no predicarlo? Los predicadores son responsables de declarar todo el consejo de Dios.  Con relación al tamaño de nuestra congregación, nunca debemos permitirnos perder de vista el hecho de que es Dios quien está supuesto a determinarlo y no nuestros poderes de persuasión o habilidades administrativas.   

El mundo se esta desmoronando, la carne es débil y el demonio está (para citar el título de un libro) “vivo y en el planeta tierra". Por donde quiera que miremos, el pueblo de Dios está altercando el uno con el otro.  Las iglesias se están dividiendo como átomos en una reacción en cadena.  Los hogares están fracasando por infidelidades y/o por la actitud de “no me importa”.  La moralidad y la ética ahora son de acuerdo a la “situación”, el que algo sea correcto o incorrecto depende de la situación particular o del estado de ánimo en que estés en el momento.  Los expertos están desconcertados pensando a que podemos atribuir este cambio de eventos.  A los chicos se les está enseñando que la evolución es un hecho, y no una teoría y que tanto el hombre como los animales vienen de una “sopa” primordial común.  La deshonestidad se ha convertido en la forma de vida tanto en los negocios como en la política.  El crimen es incontrolable y el comportamiento anormal es ahora políticamente correcto.  El Mercado de Valores acaba de sobrepasar los 10,000 y los pocos restantes que no tienen sus fondos de pensiones en inversión, están luchando por hacerlo, teniendo en cuenta la advertencia de los profesionales.  El alcoholismo y el uso de drogas están ganando a pasos agigantados, a pesar de las multimillonarias campañas tratando de refrenarlo.  Nuestro gobierno muestra claramente que se está convirtiendo en una dictadura fascista evocando la Alemania Nazi.   

Esto sigue sin parar y se pone cada vez  más depresivo.  No obstante, a pesar de todo esto, aquellos de nosotros que conocemos a Jesús como nuestro Señor y Salvador personal, no tenemos por que temer.  El ha prometido nunca dejarnos ni abandonarnos y lo peor que tenemos que experimentar es la muerte.  La Biblia dice, “está determinado que el hombre muera una vez” (Hebreos 9:27).  Para los nacidos de nuevo, la muerte es simplemente pasar de este mundo a la presencia de Cristo, un ascenso maravilloso.  ¿Qué te parece?  ¿Está listo para encontrarte con tu Maestro?  

Si usted ha aceptado a Jesucristo como su Salvador personal, pero ha sido muy tibio en su caminar espiritual con El, usted necesita pedirle inmediatamente perdón y renovación. El lo perdonará instantáneamente, y llenará su corazón con el gozo del Espíritu Santo. Entonces, necesita iniciar un caminar diario de oración y estudio personal de la Biblia.

Si usted nunca ha aceptado a Jesucristo como Salvador, pero ha comprendido Su realidad y el Fin de los Tiempos que se acerca, y quiere aceptar Su regalo GRATIS de la Vida Eterna, usted puede hacerlo ahora, en la privacidad de su hogar. Una vez lo acepte a El como Salvador, usted habrá Nacido de Nuevo, y tendrá el Cielo tan seguro como si ya estuviera allí. Entonces, podrá descansar seguro de que el Reino del Anticristo no lo tocará espiritualmente.

Si a usted le gustaría Nacer de Nuevo,  vaya ahora a nuestra Página de Salvación .

Esperamos que haya sido bendecido por este ministerio, que busca educar y advertir a las personas, de modo que puedan ver el Nuevo Orden Mundial por venir -el Reino del Anticristo-en sus  noticias diarias.
 

Finalmente, nos encantaría saber de usted. Puede enviarnos un E-Mail a 

Dios le bendiga.


 
Vuelva al índice de Artículos Pastorales