Título: ¿Está Usted en Cristo, o Sólo trata de aparentarlo?

Subtítulo: ¡El Arca de Noe no tuvo una sala de espera!

Muchos versos de las Escrituras en El Nuevo Testamento dicen que los hijos de Dios están en Cristo. ¿Que significa la expresión "estar en Cristo"? En vez de dar una respuesta o definición encontrada en algún libro de texto de teología, permítame explicarlo con una ilustración bíblica. Aunque he hablado del arca de Noe en otro artículo reciente, lo quiero usar nuevamente- pero desde una perspectiva diferente.

En el Libro de Génesis capítulos seis, siete y ocho, encontramos el relato del juicio de Dios sobre la tierra—Un diluvio mundial que destruyó a todo ser viviente en la tierra (que vivía sobre la tierra), excepto a Noé, su familia y a los animales que estaban con ellos en el Arca. La razón del juicio de Dios la encontramos en el verso 5 del capitulo seis:

"Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal"

Hoy en día muchos comentaristas Bíblicos enseñan que la razón por la que la humanidad había alcanzado este triste estado se debió a la intervención de los ángeles caídos (mencionados como "hijos de Dios") que cohabitaron con las mujeres y engendraron hijos, y de esta manera corrompieron la genética humana (versos 1 y 2 del capítulo 6). Ellos creen que esta fue la trampa de Satanás para arruinar el plan de Dios de enviar a Su "Mesías"--Jesucristo-- a Israel. Satanás no es Dios y por lo tanto está limitado en cuanto a su conocimiento, pero obviamente el sabía que para realizar eso el Mesías tendría que ser un hombre sin pecado para que se cumpliese el plan de Dios de redimir a la humanidad. Con la creación de una raza de "gigantes" (verso 4) --mitad humano y mitad ser espiritual-- Satanás esperaba evitar el plan de Dios. Pero la respuesta de Dios a esto fue destruir a todos aquellos que se corrompieron. Para mostrar como Satanás casi logra su objetivo, solo 8 personas (Noe y sus tres hijos, todos con sus respectivas esposas) fueron guardadas. Eso dentro de una población que está estimada por algunos especialistas de mas de 2 billones de personas!

En los versos 13 y 14 del capitulo seis, Dios le informa a Noé, dos cosas: (1) que El iba a destruir a la humanidad y (2) que para salvarse a si mismo y a su familia, debía construir un arca de madera de gofer. Los constructores modernos de barcos dicen que las especificaciones del proyecto de la gran embarcación que Dios le dio a Noé eran perfectas para el propósito deseado. Obviamente, el tamaño total del arca era inmenso y una tarea muy difícil para ser realizada, sin embargo Noé obedientemente trabajó en la construcción. Los estudiosos de la Biblia creen que a Noé le tomó al rededor de 120 años en construir el arca y equiparla con suficientes alimentos y provisiones, para el, su familia y todos los animales.

Ahora que tenemos un marco histórico de información establecido quiero que usemos nuestra "imaginación santificada" mientras consideramos lo que debió haber acontecido en ese fatídico día en ese pasado distante… Y mientras hacemos eso quiero que recordemos que Noé y su familia ya estaban en el arca- y habían estado allí por 7 días completos (7:10) Dios les había dado la orden de entrar abordo, y después cerró la puerta y la selló, El mismo. (7:16). Mientras que la Biblia no dice eso, estoy convencido que los vecinos de Noé-- que creyeron mucho tiempo que el estaba loco-- estaban reunidos afuera como si fuera en una fiesta de Carnaval. Posiblemente ellos estaban fastidiando a Noe y hablaban de el mientras el les miraba fijamente desde la ventana de 18 pulgadas (6:16) la cual aparentemente estaba a ambos lados del arca para proveer la ventilación necesaria. Probablemente Noé aceptaba las bromas que les hacían y se las devolvía, en una forma bien natural, mientras ellos esperaban—con un corazón apesadumbrado porque el sabía lo que había de suceder. Noé sabia que era muy tarde para esas personas. El Juicio venía y el arca era "¡la única atracción del pueblo!". El les estuvo predicando y advirtiendo a esa civilización, por 120 años-- mientras el arca era construida-- que aquel día llegaría, pero ellos no quisieron escuchar. Ahora, El tiempo había terminado y ellos estaban al borde del desastre, mientras que ellos se mantenían bromeando y haciendo caso omiso a Sus advertencias.

Recuerde que esas personas nunca habían visto la lluvia caer del cielo, ya que antiguamente Dios regaba la Tierra por medio de un vapor que subía del suelo. Por consiguiente, esas personas cometieron el fatal error de burlarse y reirse de lo que no entendían. Muchas personas hacen lo mismo hoy en día, aún cuando el Juicio final de Dios está por caer sobre ellos.

Si conozco la naturaleza humana como creo que la conozco, es bastante seguro creer que algunas de esas personas, que se estaban burlando y mofando de Noe, tenían un plan B en mente. Ellos pensaron algo como esto: "Todo el mundo sabe que el viejo Noe está tan loco como una cabra, pero hey, si este diluvio por casualidad ocurre-- yo puedo trepar la cima del arca y salvarme". Luego desechando esa ridícula idea de sus mentes, ellos continuaban divirtiéndose a costa de Noé. Pasándose la botella de alcohol, rápidamente ellos cayeron en una confortable borrachera, se sentaron en grupos pequeños a discutir como se divertirían con Noe luego de que el tiempo determinado haya pasado. Pero repentinamente, y sin ninguna advertencia, gotas de aguas comenzaron a caer desde el cielo. Con gran asombro ellos vieron que caía lentamente al principio y entonces fuerte, mas fuerte, hasta que todos estuvieron bien mojados.

Truenos y rayos les aterrorizaron porque esto también les era totalmente nuevo. En solo un corto tiempo el agua comenzó a subir y en pánico comenzaron a trepar cualquier cosa alta que encontraban y ponerse debajo de lo que fuere que los preservase de la lluvia.

Luego algunos de aquellos que habían formulado el "Plan B" comenzaron a golpear la puerta del arca suplicándole a Noe que les abriera—no sabiendo que Dios había sellado la puerta—otros comenzaron a treparse a los árboles o a correr a los lugares altos. Todo mientras la lluvia se intensificaba y la inundación continuaba aumentando. Esforzándose al máximo algunos hombres y mujeres lograron escalar sobre lo alto del arca donde se agruparon y se elogiaban por lo que habían hecho, y silenciosamente se felicitaban por haber trepado al arca. Mientras otros gritaban con desesperación al resbalarse por la madera mojada y por caer al agua. Los minutos se convirtieron en horas, las horas se convirtieron en días y todavía continuaba la lluvia-- esto en adición a la miseria de aquellos que escalaban el arca. Sintiendo frío, mojados y desesperadamente hambrientos, se trataban de animar los unos a los otros-- "¡Tengan Coraje, esto no podrá durar mucho tiempo!" Pero ellos no comprendían la causa real de esa situación. El plan de Dios era que no dejase de llover hasta que pasaran los cuarenta días y cuarenta noches. Uno por uno en su débil condición, comenzaron a sucumbir a los vientos y olas y cayeron. En consecuencia, su estrategia no estaba diseñada para prolongar su vida por muchos días—porque ellos estaban sobre el arca, no dentro de ella, murieron. Mientras tanto dentro del arca, Noe, su familia y los animales, estuvieron protegidos de la lluvia y de las subsecuentes inundaciones por mas de un año.

Ha sido muy preocupante para mi, el ver a grandes masas de personas subiendo al exterior del arca de Dios, Jesucristo. Persistentemente ellos se agarran de un falso sentido de seguridad– "un fuego escapado del infierno" arriesgando su vida eterna con los ornamentos externos del Cristianismo. Ellos se enorgullecen de su sabiduría espiritual y supersticiosamente "Cubren todas las bases" orando y visitando la iglesia ocasionalmente-- su versión del "Plan B". Y de la misma manera como les pasó a aquellas personas en los días de Noé, cuando el inevitable Juicio de Dios venga, ellos serán echados fuera con todos aquellos que no tuvieron ninguna pretensión espiritual.

Okay, es obvio que estar dentro del arca era el lugar mas preferido de estar-- y esto es una figura de "Estar en Cristo"-- pero ¿que es lo que esto significa? ¿Como se puede estar en él? ¡Subir a un arca hecha de madera es una cosa, sin embargo esto es ridículo! —mi respuesta es que no es tan ridículo como parece.

Encontramos la respuesta para ese intrigante tema en 2 Corintios 5 a partir del verso 17:

"De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas. Y todo esto proviene de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo por Cristo, y nos dio el ministerio de la reconciliación; que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados, y nos encargó a nosotros la palabra de la reconciliación. Así que, somos embajadores en nombre de Cristo, como si Dios rogase por medio de nosotros; os rogamos en nombre de Cristo: Reconciliaos con Dios. Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él. (2 Corintios 5:17-21 RV 1960)

¡En la mente de Dios, el Padre, todos los individuos salvos -- los Santos -- de todos los tiempos fueron crucificados con Cristo y resucitarán con él! Por lo tanto, estar en Cristo significa que usted fue regenerado por Dios -- "nacido de nuevo"-- recibió la vida eterna y se convirtió en un miembro del cuerpo de Cristo, la Iglesia. Usted murió con Cristo por lo cual está seguro en Sus brazos amorosos, como Noé estuvo seguro en el arca. Esta muerte compartida con Cristo es presentada por el apóstol Pablo en Gálatas Capítulo 2:

"Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí." (Gálatas 2:20, RV 1960)

¿Se adhiere usted, descansa y confía completamente en Jesucristo para su Salvación?

¿Ha muerto usted con El en aquella cruz del Calvario? O mas bien, ¿Quiere admitir que ha estado del otro lado, fuera del arca con el Plan B en mente? Estar en Cristo no es como estar en un club al cual te asocias. Tu no naces en la familia de Dios en virtud de la relación de tus padres (o cualquier otra persona) con El. Participar como miembro de una iglesia o envolverte en las actividades, o bautizarte o realizar todas las buenas obras del mundo no contribuyen en nada a tu salvación. Lo que realmente importa es si confías en Cristo y tienes un encuentro personal con Jesucristo, que transforma tu vida. La Biblia dice lo siguiente en el libro de Romanos capítulo 10:

"Que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación. (Romanos 10: 9-10 RV 1960)

¡Antes de que pienses que eso es fácil permíteme advertirte! Creer que Jesucristo nos lleva a la salvación no es una mera aceptación intelectual de los datos presentados. ¡No, es lo contrario. La palabra Griega "pisteu" que fue traducida como "creer" es casi imposible ser traducida al español con una sola palabra. Una parte de la Biblia Amplificada, explica esto bien claro:

"…Significa 'adherirse, ser fiel, confiar, tener fe, depender de.' Consecuentemente, las palabras, "Creer en el Señor Jesucristo…" realmente significan tener una total confianza personal en el Señor Jesucristo como Salvador..."

En adición, el creer debe ir acompañado de un arrepentimiento personal, un quebrantamiento de tu corazón y expresar vergüenza por tus pecados y el deseo de ser perdonado y purificado (Lucas 13:3; Hechos 2:38, 17:30). Algo menos que una fe sincera y un genuino arrepentimiento es permanecer fuera del arca! ¿ En que posición estás? ¿Ha habido un momento en tu vida en que te has visto como Dios te vió -- un pecador, condenado y contaminado-- destinado a una eternidad en el infierno? ¿Luego te arrepentiste de tus pecados, derramando tu corazón a Dios en oración y pidiéndole perdón--creyendo y confiando en El con toda tu alma para que te salve y te ponga en Cristo? ¡Si esta no ha sido tu experiencia es mi responsabilidad delante de Dios informarte que según las Escrituras, todavía estás en tus pecados y fuera del arca, y está comenzando a llover! ¿No quisiera usted considerar la condición de su alma eterna y salir de la lluvia-- depositando su fe en Jesucristo como su Salvador? En mi vida nunca he encontrado a alguien [o he sabido de alguien] que halla hecho eso y se halla lamentado después.

Si usted ha aceptado a Jesucristo como su Salvador personal, pero ha sido muy tibio en su caminar espiritual con El, usted necesita pedirle inmediatamente perdón y renovación. El lo perdonará instantáneamente, y llenará su corazón con el gozo del Espíritu Santo. Entonces, necesita iniciar un caminar diario de oración y estudio personal de la Biblia.

Si usted nunca ha aceptado a Jesucristo como Salvador, pero ha comprendido Su realidad y el Fin de los Tiempos que se acerca, y quiere aceptar Su regalo GRATIS de la Vida Eterna, usted puede hacerlo ahora, en la privacidad de su hogar. Una vez lo acepte a El como Salvador, usted habrá Nacido de Nuevo, y tendrá el Cielo tan seguro como si ya estuviera allí. Entonces, podrá descansar seguro de que el Reino del Anticristo no lo tocará espiritualmente.

Si a usted le gustaría Nacer de Nuevo,  vaya ahora a nuestra Página de Salvación .

Esperamos que haya sido bendecido por este ministerio, que busca educar y advertir a las personas, de modo que puedan ver el Nuevo Orden Mundial por venir -el Reino del Anticristo-en sus  noticias diarias.
 

Finalmente, nos encantaría saber de usted. Puede enviarnos un E-Mail a 

Dios le bendiga.

Vuelta a índice de Artículos Pastorales