TITULO: LA CONFUSION DEL TESTIGO CONTINUA

 

Subtítulo:  ¿Jura usted solemnemente decir la verdad...?

 

Ha notado usted la proliferación de artículos “evangelísticos” – como los brazaletes, WWJD (Que haría Jesús- por sus siglas en Ingles), Eslogans y diseños en Tshirts, calcomanías en las defensas de los autos, pequeños símbolos de pescaditos, etc.- todos diseñados para ayudarnos a “testificar de Cristo”.  Se han convertido tan populares que lo vemos en todas partes. ¡En los acercamientos a la multitud en eventos deportivos televisados usualmente traen el letrero de Juan 3:16 como diente de león germinando en nuestros prados! ¿Pero todo este despliegue obtiene el propósito deseado? ¿Realmente logran que las personas pongan atención al evangelio de Jesucristo o es posible que se este recibiendo un mensaje completamente diferente? ¡Estoy convencido que actualmente lleva la atención al individuo y  finaliza siendo una fuente de irritación para aquellos que ya son hostiles a Cristo!.

 

¿Que significa exactamente “ testificar de Cristo”?  ¿Cómo lo define la Biblia?  Cómo lo hicieron los Cristianos del pasado?  A menos que tengamos un entendimiento claro de estas cosas, podemos desviarnos del bien-habido paso que tuvieron quienes nos precedieron. La palabra Griega del Nuevo Testamento para “testigo” (como verbo) es básicamente “martureo”- ser un “martus” (mártir, testigo). La palabra “Testimonio” usada en el castellano, es con frecuencia usada como una traducción de la palabra Griega “martureo”.  En una corte de ley, los testigos son traídos para decir lo que saben acerca del caso en cuestión. En nuestro país “juran” poniendo su mano izquierda sobre la Biblia, levantando la mano derecha en posición vertical (dedos hacia el cielo), y encomendados a jurar (o afirmar) que el testimonio que darán es “ la verdad,  toda la verdad y nada mas que la verdad, Dios me ayude”.  Su testimonio entonces es tomado según lo que vieron y lo que saben acerca del caso tratado en la corte. Todo lo que tienen que decir mientras son testigos se asienta como récord de asunto legal y algunas veces demuestra la culpabilidad de aquellos que han violado la ley.  Así que dar un testimonio es un negocio muy serio y no debe ser tomado a la ligera. Cualquiera que se atreva a mostrar una actitud impertinente mientras se presenta, puede ser condenado por la corte y ser castigado. 

 

De una manera muy similar nuestro testimonio de Jesucristo es un asunto muy serio.  Por favor note que la palabra Griega “martus”- la base de “martureo”, o “testigo”- es de donde viene nuestra palabra “mártir”.  Perder nuestra vida por causa de Cristo no es un asunto frívolo y debe señalarnos la seriedad de nuestro testimonio por El. Una vez entendemos este concepto, una defensa de auto con una calcomanía que dice “toca la bocina si amas a Jesús” ¿no suena apropiado, cierto?  Y mientras lo tengo en mi mente, déjame añadir otras pocas palabras usando el nombre terrenal del Señor (Jesús) en dos formas familiares.  Si, su nombre es Jesús- Jesús de Nazaret para ser exacto- pero piensa usted que se le da suficiente reverencia refiriéndose a El de esa manera?  El nombre de mi padre era Vernon, pero por no faltarle el respeto nunca lo llame así, a menos que lo estuviera presentando a alguien. ¿Anticuado? Quizás, pero siento que muchos de nosotros somos muy impertinentes con el precioso nombre de nuestro Señor y Salvador.  Hágase un favor y trate de mostrar el infinito respeto, honor y gloria que El merece añadiendo “Señor” antes, o “Cristo” después, del precioso nombre de Jesús.

 

¿Como debe un creyente testificar apropiadamente de Cristo? Para contestar esta pregunta, quiero llamar nuestra atención a las ultimas palabras de nuestro Señor a Sus discípulos antes de ascender al cielo. Las encontramos en Hechos capitulo uno, verso 8:

 

“Pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo ultimo de la tierra.” (RV 1960).

 

Note que el Señor no se refirió a alguna conferencia de ganadores de almas o un seminario de “como hacerlo” - El hizo una oración muy positiva diciendo “ustedes serán Mis testigos”.  La dinámica espiritual la encontramos en el hecho de que ocurrirá “ cuando el Espíritu Santo venga sobre nosotros. ¡Un creyente inducido y revestido del Espíritu Santo se convierte en un testigo de Jesucristo desde el primer momento que cree hasta el día en que muere! El hecho que el se identifica con Cristo en las aguas del bautismo lo hace un hombre marcado de por vida. Todo acerca de el y su vida incluyendo su esposa/esposo e hijos--  da testimonio de la realidad de su profesión de fe.  Nosotros somos testigos- no es algo que hacemos por el poder de un eslogan o calcomanía o cualquier cosa que mostramos. ¡Somos testigos 24 horas al día, 7 días a la semana, 52 semanas al año, de por vida! Por favor entienda esto- compréndalo a cabalidad - manténgalo en su mente constantemente, porque es un peligro muy real el convertirse en un testigo pobre.  Contrario a lo que muchos piensan, no hay un lugar neutral. El enemigo  seguro que hará que nuestro fracaso sea notable y como consecuencia nuestro testimonio sufrirá- aunque hagamos lo imposible por esconderlo.

 

Quizás nunca lo haya notado, pero el libro de Hechos esta lleno de ejemplos de testimonios por Cristo y algunos de ellos son muy reveladores.  Ananias y Safira rápidamente vienen a la mente como un caso apropiado.  A manera de tener una visión de lo que hicieron podemos verlo a  la luz de la acción anterior de Bernabé y algunos de los otros discípulos.  Comenzando en el capitulo 4 verso 34, leemos:

 

“ Así que no había entre ellos ningún necesitado; porque todos los que poseían heredades o casas, las vendían, y traían el precio de lo vendido, y lo ponían a los pies de los apóstoles; y se repartía a cada uno según su necesidad.  Entonces José, a quien los apóstoles pusieron por sobrenombre Bernabé (que traducido es, Hijo de Consolación), levita, natural de Chipre, como tenía una heredad, la vendió y trajo el precio y lo puso a los pies de los apóstoles. Pero cierto hombre llamado Ananías, con Safira su mujer, vendió una heredad, y sustrajo del precio, sabiéndolo también su mujer; y trayendo solo una parte, la puso a los pies de los apóstoles. Y dijo Pedro: Ananías, ¿por qué llenó Satanás tu corazón para que mintieses al Espíritu Santo, y sustrajeses del precio de la heredad? Reteniéndola, ¿no se te quedaba a ti? Y vendida, ¿no estaba en tu poder? ¿por qué pusiste esto en tu corazón?  No has mentido a los hombres, sino a Dios.  Al oír Ananías estas palabras, cayó y expiró. Y vino un gran temor sobre todos los que oyeron.” (Hechos 4”34—5:5 RV 1960).

 

¡Y todos sabemos la historia acerca de cómo Safira vino después - sin saber que había pasado con su esposo- dijo la misma mentira, y sufrió la misma muerte! ¿Pero se ha preguntado por qué Dios los castigó tan severamente?  ¡Hey, no es como si hubieran matado a alguien! ¡No, no mataron a nadie pero seguro que echaron a perder su testimonio!  Ellos fueron los que hoy llamamos “imitadores” – imitando las acciones de otros para ganancia personal.  Todo lo que realmente les interesaba era la alabanza del hombre, donde Bernabé y los otros discípulos no dudaron en recibir por su sincero y generoso ofrecimiento- pero para “poder tener el pastel y comérselo también”, trataron de hacer que pareciera que ellos eran mas generosos de lo que realmente eran.  Dios no fue burlado por su atentado pero fue decepcionado, y les hizo pagar por eso. Luego, no debemos perder de vista el efecto que causó sus muertes a los otros discípulos. “ un gran terror se apoderó de todos los que lo escucharon.  Este es el punto que Dios intento hacer!

 

¡No quiero juzgar, pero honestamente creo que una gran parte del “testificar” que vemos practicado hoy, esta diciendo como Ananias y Safira, “ Hey, mírenme- soy un Cristiano! “Entonces, tristemente, si alguien mira, a menudo encontrará una falta de profundidad espiritual y más dañino que bueno es el resultado. Una verdadera vida piadosa debe ser la meta de cada uno de nosotros y llena del Espíritu Santo, no necesitará publicar mensajes y centellear luces para llamar la atención. ¡Nosotros rebajamos al Espíritu Santo de Dios cuando recurrimos a esas tácticas!  Nosotros mismos- nuestra naturaleza carnal- se supone es “invisible” porque no tenemos nada con que remediar una perdida. Trate de pescar con una caña cuyo gancho este vacío. ¡Por eso la Palabra de Dios constantemente nos exhorta a ser llenos del Espíritu Santo.  ¡Él da el testimonio- no nosotros!

 

Encontramos otro incidente interesante tratado en el capitulo 16 de los Hechos, que nos da una mirada adicional con respecto a una inoportuna “ayuda”, comenzando en el verso 16, encontramos el siguiente relato:

 

“Aconteció que mientras íbamos a la oración, nos salió al encuentro una muchacha que tenia espíritu de adivinación, la cual daba gran ganancia a sus amos, adivinando.  Esta, siguiendo a Pablo y a nosotros, daba voces, diciendo: Estos hombres son siervos del Dios Altísimo, quienes os anuncian el camino de salvación.  Y esto lo hacia por muchos días; mas desagradando a Pablo, este se volvió y dijo al espíritu: Te mando en el nombre de Jesucristo, que salgas de ella.  Y salió en aquella misma hora.” (RV 1960).

 

¿La primera pregunta que me llega a mi cabeza es para que querría el diablo que esta mujer endemoniada diera publicidad gratis? ¿Por qué permitir que ella anunciara la verdad concerniente a la salvación proveída por Jesucristo- al que el odia?  ¿No le parece esta táctica extraña? Realmente no paree tan extraña si consideramos lo extremadamente limitado de opciones que esta Satanás en su batalla contra Dios.  El sabe que sus días están contados, pero peleará hasta el final por si pudiera remotamente pasar algo a su favor!  Satanás también sabe que Dios salvará a Sus hijos elegidos y el no puede hacer nada para evitarlo- así, siendo el podrido y desviado canalla que es- el “ contamina” la iglesia con falsos creyentes.  Esta mujer endemoniada si duda tuvo un gran numero de personas que la escuchó y creyó todo lo que dijo.  Esto tiene que ser verdad, porque “ella les trajo a sus dueños muchas ganancias” – la gente le pagaba “para que les dijera su fortuna”.  Luego cuando le comenzó a decir que Pablo y los demás con él eran siervos de Dios y a decirles como ser salvos, estoy convencido de que esta fue la “mejor campaña en la ciudad de Filipos del diablo”, “donde uso a la muchacha como su atracción principal, y seguramente fue seguida por falsos convertidos!  Dios permitió continuar este teatro por “muchos días” y cuando fue el tiempo de detenerlo, movió a Pablo a reprender el demonio de la joven! ¿Por qué Dios permitió esto por “muchos días”? ¿por qué no lo paró inmediatamente? Parece que en la narrativa de Pablo y aquellos con él, tenían una cita con el carcelero de Filipo!

 

Dios ejerció Su soberana voluntad y uso el exorcismo del demonio para enfurecer al dueño de la muchacha e incitarlo a una gran violencia en contra de sus mensajeros. Luego fueron subsecuentemente golpeados y lanzados a una cárcel de Filipos justo a tiempo para cruzarse en el camino de uno de los elegidos de Dios.  ¡El carcelero y toda su familia esperaban por salvación, pero no estaban advertidos de esto todavía!  Y de este incidente podemos ver que Dios permite que se mezclen el trigo con la cizaña mientras que el trigo sigue creciendo.

 

¿Qué satisfacción adquiere Satanás cuando logra contaminar la iglesia con falsos creyentes (cizaña)?  ¿De que manera esto promueve su programa nefasto? Para por lo menos comenzar a entender lo que gana, debemos darnos cuenta de que el odia a Dios y usará cada y todas las oportunidades para “ fastidiar” a Dios.  Y siendo realista, solo hay una avenida abierta para el diablo y es  atacando a los hijos de Dios.  Colocando falsos convertidos entre los genuinos, su influencia corrompida aumenta grandemente la probabilidad del deterioro espiritual.  Los pecados resultantes, declinación, y letargo espiritual que a menudo ocurre en las iglesias es suficientemente malo, pero si ese pecado en la vida de los creyentes envueltos nunca es confesado y dejado, ellos “sufrirán perdida” (1 Corintios 3:15) y esa perdida de recompensa de los creyentes es “un triunfo propio” de Satanás y permanecerá como recuerdo de su odio hacia Dios.

 

Por la “astucia del diablo”, necesitamos estar en guardia constantemente para que no caigamos en su red y arruinemos nuestro testimonio Cristiano.  Ese testimonio- nuestro “testimonio para otros”- es la cosa mas preciada que poseemos y esta de nosotros mantenerlo intachable.  Nuestra vida será el único evangelio que mucha gente verá y oirá y debemos preguntar, “¿Qué es el evangelio según usted? ¿Experimentaran otros el incorruptible y poderoso ministerio del Espíritu Santo a través de tu vida, o veran únicamente  (a  menudo con desdén) algún objeto planeado para llamar la atención? No digo que este mal intrínsecamente los brazaletes, broches, poloshirts, etc., le insto a que se asegure que su vida respalde su profesión de fe.  Menos de eso seria increíblemente necio y en detrimento a la causa de Cristo.

 

Si has aceptado a Jesucristo como tu salvador personal pero has estado tibio en tu caminar espiritual con El, necesitas inmediatamente pedirle que te perdone y te renueve. El instantáneamente te perdonara, y llenara tu corazón del gozo del Espíritu Santo. Entonces, necesitas empezar un caminar diario de oración y estudio personal de la Biblia.

 

Si nunca has aceptado a Jesucristo como tu Salvador, pero te has dado cuenta de Su realidad y el próximo fin del Siglo, y quieres aceptar Su don GRATUITO de vida eterna, puedes también hacerlo ahora, en la privacidad de tu hogar.  Una vez lo hallas aceptado como tu Salvador, habrás nacido espiritualmente de nuevo, y estarás tan seguro del Cielo como si estuvieras allá. Entonces, puedes descansar seguro que el Reino del Anticristo no te tocará espiritualmente.  Si tu quisieras Nacer de Nuevo, ve a nuestra Pagina de Salvación ahora.

 

Esperamos que hayas sido bendecido a través de este ministerio, el cual busca educar y advertir a las personas, para que puedan ver la llegada del Nuevo Orden Mundial – el Reinado del Anticristo – en sus noticias diarias.

 

Finalmente, nos encantaría saber de usted. Puede enviarnos un E-Mail a

 

Dios te bendiga.

 

 

Vuelva al índice de Artículos Pastorales