TITULO: EL PROBLEMA ETICO CON EL SER

Subtítulo: ¡Enchufar o Desenchufar!

La famosa muerte de Terri Schiavo por hambre ha encendido debates bien calientes que probablemente resonaran en el ámbito político durante mucho tiempo. Y aunque se ha dedicado mucha tinta a este tema, estoy inspirado a entrar en la arena con algunos pensamientos basados en experiencias personales.

Los avances tecnológicos en la medicina actualmente han hecho posible cosas que anteriormente eran imposibles. Hace algunos años un  ataque que dejara a una persona incapaz de tragar era efectivamente una pena de muerte. Si ellos no podían comer ni beber, no hacía ninguna diferencia si estaban alerta o funcionales. La única ayuda médica que se podría ofrecer era suministrar líquidos de forma intravenosa y así hacerlos sentir lo más cómodos posible mientras se esperaba a ver si quizás había una reversión de los efectos del ataque. Y con muy pocas excepciones el paciente moría, pero se simplificaba las cosas para la familia y los amigos porque el resultado estaba estrictamente en las manos de Dios.

Sin embargo, alimentar e hidratar daños en el cerebro de un individuo actualmente es un procedimiento relativamente sencillo. Un cuidado a largo plazo con un tubo especial se introduce quirúrgicamente a través de la pared del abdomen en el mismo estómago y parte del tubo -- una bombilla que se puede inflar (un tipo de catéter) --se ensancha inyectando agua estéril para sujetar el tubo en el lugar. Entonces una fórmula líquida alta en proteínas es o introducido por un bulbo de jeringa en raciones de comida o se incrementa durante veinticuatro horas por una bomba electrónica que controla los alimentos. Esta fórmula satisface todos los requisitos nutricionales y de hidratación mientras que los pacientes pueden vivir siendo alimentados durante muchos años de esta manera.

Sé por experiencia de primera mano los problemas éticos y morales que este tratamiento tiene de una manera relativa. Por años mi madre dió a conocer sus deseos acerca de no querer prolongar su vida si tales medidas deberían ser tomadas necesariamente algún día. Y ella tuvo un vivo deseo de preparar todo para asegurar que esos deseos se llevaran a cabo. Pero ya que soy hijo único y mi papá la precedió en su muerte, cayó eventualmente sobre mi la responsabilidad de ejecutar sus deseos después de que ella sufriera un fuerte ataque, se encontraba semi- en coma, y no podía tragar. Así que mi primer paso era preguntarle al médico que la asistía sobre cómo usualmente se trataba esos casos y cómo yo debía proceder. Su respuesta me paró en mi búsqueda, porque así como se desenvolvía, yo sólo pensé que estaba preparado para acceder con mi deber de "Desenchufar." Su comportamiento era serio al decirme que la  muerte por hambre es muy dolorosa -- algo que yo no sabía y no había considerado. ¡Bueno, para decir lo menos, asumir esa gran responsabilidad me puso entre la espada y la pared! Pero sólo me tomó unos pocos minutos en organizar mis  ideas y decirles que le pusieran el tubo alimentador. ¡Deseos o no deseos, yo no estaba dispuesto en cooperar con mi madre para cometer lo que considero un lento y doloroso suicidio!

Ahora si la elección hubiera sido ponerla en un ventilador a largo plazo, yo me habría quejado de su pedido y la habría rechazado. Lo cual es un medio artificial de prolongar la vida del paciente forzándolo a que respire y eso es totalmente innatural. Además de que la posibilidad que existe después de remover el aparato y que ellos continúen respirando por ellos mismos es totalmente remota. Entonces a pesar del resultado, nosotros debemos ver su sobre vivencia o su muerte como la voluntad de Dios. ¿Mientras que por el contrario, si fuera posible sin la estrangulación, quién vacilaría en darles alimento y bebida por su garganta para mantenerlos vivo? Eso es esencialmente todo lo que se hace utilizando un tubo alimentador y es mínima la ayuda  que se le hace a este proceso natural.

La mayoría de los adultos racionales (me incluyo) preferiría morir en vez de ser una carga en su familia y no hay nada nuevo o extraño sobre ese deseo. Sin embargo, las técnicas médicas tales como el tubo de alimentación ahora hace la odiosa perspectiva de llegar a ser una carga estadísticamente probable si vivimos lo suficiente. Y tales decisiones éticas y moralmente difíciles van solo a ser más y más comunes. Y por este hecho hay algunos puntos importantes que necesitan ser enfatizados. Ante todo, cuando alguna persona tiene un deseo en vida y estipulan que ellos no quieren ser mantenidos vivos por un tubo alimentador o ventilador, etc., ellos expresan un deseo egoísta. Y aparecen muy pocos que sí se paran a considerar el impacto potencial que esto tendrá sobre el individuo ( o individuos) escogido para llevar a cabo esos deseos. La responsabilidad para la implementación casi siempre cae sobre alguien que los ama. Y si el pedido se lleva a cabo, ese individuo tendrá que vivir el resto de sus días con la idea de que jugó un papel clave en terminar con una vida. Mientras por otro lado, si el agente responsable se niega en llevar a cabo el pedido (como yo hice y haría otra vez bajo las mismas circunstancias), estaría la culpa asociada con el incumplimiento. ¡Mis amigos, es un callejón sin salida! Así que piensa por mucho tiempo y duramente antes de que usted decida pedirle a alguien que la cargue al hombro. Y a los que se los pidan sean conscientes de las potentes consecuencias emocionales antes de acceder.

Entonces para complicar más la cosa está el costo de proporcionar la bomba, los tubos, la fórmula, y cuidado por enfermeras requeridas para mantener el paciente. En el tiempo de la muerte de mi madre hace dos años la fórmula de alta en proteínas costaba solamente sobre los mil dólares al mes, pero fue cubierto completamente por el Medicare porque ella era lo suficientemente mayor para recibir los beneficios. También estaba cubriendo una parte de la enfermera en casa debido al hecho de que ella tenía un tubo alimentador  -- añadiéndolo al costo total del Medicare. Y cuando consideramos el creciente número de americanos que alcanzan la edad de jubilación cada año, tales costos llegan a ser rápidamente astronómicos.

También familias cuyo seguro no cubrirá los costos del cuidado a largo plazo están cada vez más, enfrentando la ruina financiera cuando los que aman lo requieren. Y un hecho terriblemente triste de la vida es que la rutina de atender las necesidades de los pacientes en varios años causa generalmente un trauma emocional y físico a los que se encargan de ellos --especialmente si se hace en casa. El amor siempre trata de hacer lo que es mejor, pero hasta el amor de una madre se puede ser presionado al punto del agotamiento con tales situaciones. Y cuando la muerte finalmente viene, hay una culpa sobreañadida a la culpa porque su descanso llegó.

¿Entonces qué trato de decir? Simplemente que los avances en la tecnología médica han dejado al genio ético y moral fuera de la botella. Al colocar más y más personas en la posición de tener que tomar decisiones de la vida y la muerte, la naturaleza humana se retirará inevitablemente de optar por el cuidado a largo plazo porque ellos lentamente toman conciencia de lo que le costará personal y financieramente un cuidado personal. Y al enfrentar este trauma potencial, la decisión de desenchufar e ignorar las consideraciones éticas y la conciencia se hace más fácil. Pero esté alerta que hay un terrible precio que se pagará cuando esto llegue a ser común. Eutanasia legalizada será el próximo paso porque los costos médicos serán el factor determinante en que si vive o si muere.

¿Entonces que debe hacer un creyente al encararse con un dilema como el caso de Terry Schiavo? Los médicos le informan que el paciente tiene todo el cerebro muerto para todo tipo de intenciones y propósitos y la condición es irreversible. Todavía, el cuerpo parece sano y respira normal. ¿Así que usted accede con sus deseos previamente indicados (si es el caso) y "lo pone fuera de su miseria" reteniéndole alimento y agua? ¿Por qué no evita perder tiempo y dinero y lo termina poniéndole una bala en cualquier parte del cerebro que le queda? ¡"Ah, pero eso sería asesinato!" ¿Sí, sería, pero cuál es la diferencia esencial entre la bala y el retenerle intencionalmente el alimento?

"No te niegues a hacer el bien a quien es debido, Cuando tuvieres poder para hacerlo" Proverbios 3:27 (RV60).

Quizás la frase "a quien es debido" podría ser un punto debatible donde esta discusión particular se concierne, pero estoy convencido de que la cosa apropiada y santa a hacer es tomar un aliento profundo y desatender las consecuencias al ser. Mantener al paciente  alimentado y dejar su vida en las manos de Dios -- donde pertenece. Si es Su voluntad que muera, ninguna cantidad de intervenciones de nuestra parte los puede mantener vivos. Pero opuestamente, sólo Su divina intervención nos puede prevenir de terminar esa vida si estamos determinados a hacerlo.

¿Tomar esta posición tan difícil le cuesta personalmente? A corto plazo, muy probable – tal vez al punto del sufrimiento -- pero a la luz de la eternidad, es la decisión correcta a tomar. Y entonces cuando todo haya acabado -- y usted sabe que hizo todo lo posible que podía hacer para cuidarlos -- es mucho más fácil mirarte en el espejo cada mañana. Así que mi consejo es por dos: (1) piensa acerca de la posibilidad de asumir el cuidado de otra persona y prepárese emocionalmente porque no hay garantías que usted no lo enfrentará mañana, y (2) no haga un pedido egoísta de un deseo en vida de que alguien lo deje morir de hambre. Pedirles que lo mantengan fuera de un ventilador a largo plazo cuando no hay signo de actividad cerebral es, en mi opinión, totalmente diferente. Pero morir de hambre intencional por cualquier otro nombre es todavía asesinato. Usted puede finalizar de ser una carga para ellos, pero entonces ellos no tendrán que pararse delante del Señor Jesucristo y ser juzgados por contribuir a tu muerte. Solo ore para que Su voluntad sea hecha en todas las cosas y entonces confíe en El a través de cualquier situación que tenga que pasar.

Si usted ha aceptado a Jesucristo como su Salvador personal, pero ha sido muy tibio en su caminar espiritual con El, usted necesita pedirle inmediatamente perdón y renovación. El lo perdonará instantáneamente, y llenará su corazón con el gozo del Espíritu Santo. Entonces, necesita iniciar un caminar diario de oración y estudio personal de la Biblia.

Si usted nunca ha aceptado a Jesucristo como Salvador, pero ha comprendido Su realidad y el Fin de los Tiempos que se acerca, y quiere aceptar Su regalo GRATIS de la Vida Eterna, usted puede hacerlo ahora, en la privacidad de su hogar. Una vez lo acepte a El como Salvador, usted habrá Nacido de Nuevo, y tendrá el Cielo tan seguro como si ya estuviera allí. Entonces, podrá descansar seguro de que el Reino del Anticristo no lo tocará espiritualmente.

Si a usted le gustaría Nacer de Nuevo,  vaya ahora a nuestra Página de Salvación .

Esperamos que haya sido bendecido por este ministerio, que busca educar y advertir a las personas, de modo que puedan ver el Nuevo Orden Mundial por venir -el Reino del Anticristo-en sus  noticias diarias.
 

Finalmente, nos encantaría saber de usted. Puede enviarnos un E-Mail a 

Dios le bendiga.
 
  Regresar a página principal de la Espada del Espíritu