SABIDURIA PIADOSA VERSUS CONOCIMIENTO HUMANO

 

“El principio de la sabiduría es el temor de Jehová…” Salmos 111:10

 

Es interesante notar que el salmista dijo que el temor del Señor es el principio de la sabiduría, mientras que en Proverbios 1:7 el Rey Salomón dijo que era el principio del conocimiento (Versión King James). Y mientras a primera vista esto aparenta ser una contradicción, una Mirada más de cerca demostrará que las dos declaraciones son en realidad complementarias porque el temor del Señor las une.

 

El diccionario define sabiduría como: 1. Entendimiento de lo que es verdad, correcto, o duradero. 2. Buen juicio: sentido común. 3. Aprendizaje: erudición. Y yo creo que la mejor manera de decirlo es el uso correcto del conocimiento, porque el conocimiento humano de por sí es una compilación de información sostenida como real por la opinión de la mayoría y ¡es posible el “saber” algo y estar completamente equivocado! así que por contraste, la sabiduría que la Biblia exhorta repetidamente a los creyentes a procurar es la habilidad de ver las cosas desde la perspectiva de Dios. Esa sabiduría—adquirida a través del “temor del Señor”—resulta en genuino conocimiento e iluminación.

 

Concerniente a sabiduría humana, Dios dijo en 1 Reyes 3:12 que nadie jamás había o podría igualar a Salomón: (Claro que Jesucristo es la excepción, porque El fue, y todavía es, Dios encarnado).

 

He aquí lo he hecho conforme a tus palabras; he aquí que te he dado corazón sabio y entendido, tanto que no ha habido antes de ti otro como tú, ni después de ti se levantará otro como tú.(Reina Valera).

 

Y hay una tremenda lección para aprender de esa realidad. Dios dotó sobrenaturalmente a Salomón con una habilidad de discernimiento más grande que algún otro mortal jamás ha poseído. Aún así eventualmente le dio la espalda a Dios y violó voluntariamente Sus mandamientos. Así que a pesar de su gran aprendizaje y habilidad de hacer deducciones racionales concernientes al mundo que le rodeaba, ¡ese conocimiento no evitó que el deshonrara a Dios!

 

El Libro de Eclesiastés revela la búsqueda de Salomón por satisfacción personal mientras se afanaba “debajo el sol” (una frase que el repite 27 veces). Y esa elección particular de palabras es vista usualmente por comentaristas de la Biblia como una metáfora para el hombre natural y sus obras, pero la connotación oculta de “iluminación” está en vista también. Mire lo que dice en el siguiente pasaje:

 

Yo el Predicador fui rey sobre Israel en Jerusalén. 13Y di mi corazón a inquirir y a buscar con sabiduría sobre todo lo que se hace debajo del cielo;” Eclesiastés 1:12-13(a) (RV, énfasis mío).

 

La francmasonería tiene a Salomón en alta estima por su sabiduría y sus habilidades intelectuales, pero es verdaderamente una pena que ellos continúan ignorando las conclusiones a las que el llegó después de hacer un examen minucioso de la vida. De acuerdo a Dios nadie lo iguala, por lo que ¿porqué podría alguien pensar que su iluminación personal podría ser más grande o más beneficiosa para ellos? Por esa razón yo recomiendo fuertemente a todos aquellos que podrían verse tentados a buscar tal conocimiento (la “gnosis” del Gnosticismo) ¡a que escuchen a Salomón!

 

16Hablé yo en mi corazón, diciendo: He aquí yo me he engrandecido, y he crecido en sabiduría sobre todos los que fueron antes de mí en Jerusalén; y mi corazón ha percibido mucha sabiduría y ciencia. 17Y dediqué mi corazón a conocer la sabiduría, y también a entender las locuras y los desvaríos; conocí que aun esto era aflicción de espíritu. 18Porque en la mucha sabiduría hay mucha molestia; y quien añade ciencia, añade dolor.”Eclesiastés 1:16-18 (RV).

 

13El fin de todo el discurso oído es este: Teme a Dios, y guarda sus mandamientos; porque esto es el todo del hombre. 14Porque Dios traerá toda obra a juicio, juntamente con toda cosa encubierta, sea buena o sea mala.”Eclesiastés 12:13-14 (RV, énfasis mío).

 

Mientras que por el otro lado, todos tenemos que entender que las reflexiones de Salomón en Eclesiastés fueron del punto de vista de un hombre no regenerado y en ese principio es encontrado el valor verdadero de lo que el quería decir. El término “Eclesiastés” es derivado del griego ekklesiastes que literalmente significa “predicador”. Pero aunque algunas de las observaciones de Salomón reflejen realidades científicas que solo Dios se las pudo haber revelado, otras instancias demuestran que su “predicación” es contradictoria a los principios enseñados en otros lugares de la Biblia ¿Y no es eso exactamente lo que deberíamos esperar del hombre natural, no regenerado—“el hombre debajo del sol?” (Nota: No es mi intención el cuestionar si Salomón era salvo o no ¡El punto es simplemente que el se probó a sí mismo la completa futilidad de buscar todo lo que el mundo ofrece!)

 

Ningún otro humano ha podido, ni podrá jamás, ser capaz de experimentar el grado de “vivir la vida al máximo” como lo hizo Salomón. En ese tiempo de la historia el era el hombre viviente más rico y con recursos ilimitados para conseguir lo que se le antojase y el fue tras cada aspecto tan lejos como eso le llevara. Y ya que el poseía un nivel de sabiduría e inteligencia que sobrepasaba a todos los demás, estoy convencido que el estaba completamente consciente de los misterios ocultos a través de los cuales los hombres podrían alcanzar vida eterna. Y la siguiente “lista de comestibles” de los fracasos de Salomón mientras el caía en idolatría demuestra que el a lo menos estaba expuesto a ellas:

 

 “1Pero el rey Salomón amó, además de la hija de Faraón, a muchas mujeres extranjeras; a las de Moab, a las de Amón, a las de Edom, a las de Sidón, y a las heteas; 2gentes de las cuales Jehová había dicho a los hijos de Israel: No os llegaréis a ellas, ni ellas se llegarán a vosotros; porque ciertamente harán inclinar vuestros corazones tras sus dioses. A éstas, pues, se juntó Salomón con amor. 3Y tuvo setecientas mujeres reinas y trescientas concubinas; y sus mujeres desviaron su corazón. 4Y cuando Salomón era ya viejo, sus mujeres inclinaron su corazón tras dioses ajenos, y su corazón no era perfecto con Jehová su Dios, como el corazón de su padre David. 5Porque Salomón siguió a Astoret, diosa de los sidonios, y a Milcom, ídolo abominable de los amonitas. 6E hizo Salomón lo malo ante los ojos de Jehová, y no siguió cumplidamente a Jehová como David su padre. 7Entonces edificó Salomón un lugar alto a Quemos, ídolo abominable de Moab, en el monte que está enfrente de Jerusalén, y a Moloc, ídolo abominable de los hijos de Amón. 8Así hizo para todas sus mujeres extranjeras, las cuales quemaban incienso y ofrecían sacrificios a sus dioses”. 1 Reyes 11:1-8 (RV).

 

Salomón no solo fue superior en “vino, mujeres, y canto”, sino que también alcanzó todo lo que los hombres no regenerados consideran importante en esta vida. El acumuló gran riqueza, ejerció el poder de un absoluto soberano (moderado solo por las restricciones impuestas por Dios a los Reyes de Israel—las cuales el eventualmente el ignoró en su mayoría), disfrutó intelecto y sabiduría insuperables, ¡y usó la enchilada completa para verdaderamente “tenerlo todo”! y el principio tremendamente importante que no podemos perdernos fue dicho por el en Eclesiastés 12:13-14 (citado anteriormente): ¡TEME A DIOS Y GUARDA SUS MANDAMIENTOS!

 

El hombre más sabio que había vivido dio lo mejor de si y repetidamente llegó a la conclusión de que “todo es vanidad y aflicción de espíritu” (Eclesiastés.1:14; 2:17; 4:4; y 4:16). En otras palabras, ¡el 100% de sus esfuerzos no valieron el tiempo y esfuerzo! Entonces si el no pudo encontrar satisfacción y cumplimiento en la búsqueda de tales cosas, ¿porqué hombres tontos lo siguen intentando? La respuesta es que sin la dirección del Espíritu Santo, ellos son más tontos que un saco de martillos y la “iluminación espiritual” que procuran es muy posiblemente ¡el mejor ejemplo de un nombre incorrecto inventado por el hombre! Al igual que el cereal “Grape Nuts” (traducido “Nueces de Uva”—el cual no contiene ni nueces ni uvas—no hay nada sobre ello tocante al Espíritu Santo y de hecho es una oscuridad espiritual disfrazándose de luz.

 

¡Ay de los que a lo malo dicen bueno, y a lo bueno malo; que hacen de la luz tinieblas, y de las tinieblas luz…”Isaías 5:20(a) (RV, énfasis mío).

 

13Porque éstos son falsos apóstoles, obreros fraudulentos, que se disfrazan como apóstoles de Cristo. 14Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz. 15Así que, no es extraño si también sus ministros se disfrazan como ministros de justicia; cuyo fin será conforme a sus obras.” 2 Corintios 11:13-15 (RV).

 

¿Busca usted verdadera iluminación espiritual? Entonces sugiero fuertemente que usted lo busque en el único lugar que puede ser encontrado:

 

Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.Juan 14:6 (RV).

   

Si usted ha aceptado a Jesucristo como su Salvador personal, pero ha sido muy tibio en su caminar espiritual con Él, usted necesita pedirle inmediatamente perdón y renovación. Él lo perdonará instantáneamente, y llenará su corazón con el gozo del Espíritu Santo. Entonces, necesita iniciar un caminar diario de oración y estudio personal de la Biblia.

 

Si usted nunca ha aceptado a Jesucristo como Salvador, pero ha comprendido Su realidad y el Fin de los Tiempos que se acerca, y quiere aceptar Su regalo GRATIS de la Vida Eterna, usted puede hacerlo ahora, en la privacidad de su hogar. Una vez lo acepte a el cómo Salvador, usted habrá Nacido de Nuevo, y tendrá el Cielo tan seguro como si ya estuviera allí. Entonces, podrá descansar seguro de que el Reino del Anticristo no lo tocará espiritualmente.

 

Si a usted le gustaría Nacer de Nuevo,  vaya ahora a nuestra Página de Salvación.

 

Esperamos que haya sido bendecido por este ministerio, que busca educar y advertir a las personas, de modo que puedan ver el Nuevo Orden Mundial por venir -el Reino del Anticristo-en sus  noticias diarias.

 

Finalmente, nos encantaría saber de usted. Puede enviarnos un E-Mail a 

Dios le bendiga.

Vuelva al índice de Artículos Pastorales