Sublime  Gracia

 

Un gran himno, pero infinitivamente  más que una doctrina

 

     La gran mayoría de cristianos evangélicos  están por lo menos familiarizados con el viejo himno de John newton (1725-1807) aun cuando sus directores de coro no usan más este  para el canto congregacional. Pero desde la tragedia del 11 de Septiembre donde servicios fúnebres de bomberos y oficiales de policía continuaron por muchas semanas después , este himno experimentó  una clase de avivamiento cuando millones alrededor del mundo escucharon su Dolorosa melodía (y ocasionalmente las letras) a traves de reportes de noticias televisadas. Una y otra vez, lo escuchamos mientras músicos del departamento de bombero y policía de la ciudad de New York lo tocaban con sus gaitas con  tono fúnebre – una tradición desde hace mucho tiempo- para honrar a sus compañeros  caídos.

 

     Mas aun, cada vez que lo escuchaba tocar, no podía contenerme tan solo preguntarme cuantas personas reconocían  la ironía de esta canción  siendo usada para tan triste ocasión! Luego de la muerte de newton, sus letras fueron adaptadas a la música tomada de una melodía americana llamada VIRGINIA HARMONY (data del 1831-  con más estancias agregadas por otros. Pero el hermoso y algo melancólico tono permanece claro en contraste con el incontrolable gozo y respeto expresado por las palabras originales.

 

Sublime gracia del Señor
Que a mi pecador salvó
Fui ciego mas hoy miro yo
Perdido y el me amó.

En los peligros o aflicción
Que yo he tenido aquí
Su gracia siempre me libró
Y me guiará feliz.

Su gracia me enseño a temer
Mis dudas ahuyentó
O cuan precioso fue a mi ser
Al dar mi corazón.

Y cuando en Sión por siglos mil
Brillando este cual sol
Yo cantaré por siempre allí
Su amor que me salvo.

      Pues bien, para entender mejor que inspiró a Newton  a escribir estas palabras,  necesitamos saber más acerca de sus años  de formación. Y para eso ofrecemos extractos de un articulo acerca de el en Wikipedia la enciclopedia gratuita ((http://en.wikipedia.org/wiki/John_Newton):

 

     “John Newton nació en wapping, London, hijo de John Newton, un comandante de barco en el servicio mediterráneo, y Elizabeth Newton (originalmente conocida como seatclife). Su madre lo crió como un cristiano no conformista. Esta  murió de tuberculosis cuando el tenia 6 años. Newton  pasó dos años en un internado, a sus 11 años  fue a mar abierto con su padre y navegó con el un total de 6 travesías hasta que el viejo Newton se retiró en 1742.

 

     En 1743 el padre de Newton había planeado una ocupación para el con una posición en una plantación de azúcar en jamaica pero en su camino de ida fue forzado a unirse al servicio naval y se convirtió en oficial  abordo del harwich HMS. Habiendo intentado dejarlo, Newton fue recapturado, encarcelado y reducido al rango de un simple marinero. Con su propia petición, Newton  fue transferido a un barco de esclavo dirigido para el oeste de África la cual lo llevo eventualmente a la costa de sierra leona. Luego, se convirtió en sirviente de un negociante de esclavos y fue brutalmente abusado sufriendo hambre, enfermedad y desnudes. Fue en este periodo que Newton luego recordó como el tiempo en que el era “una vez  incrédulo y libertino, un sirviente de esclavos en África.”  Nuevamente en 1748 fue rescatado por un capitán de mar quien había sido encomendado por el padre de Newton a buscarlo en su próxima travesía.

 

     Retornando a Inglaterra en 1748 a bordo del barco comerciante de esclavos GALGO por la ruta del triangulo del atlántico, el barco y su tripulación encontraron una severa tormenta, la cual amenazó con vencerlos. Newton despertó en medio de la noche y, mientras el buque se llenaba de agua, oró por la misericordia de Dios y clamo una oración al Señor. Fue esta experiencia luego la que marcaría el principio de su conversión a la cristianidad evangélica. Aun mientras el barco arribó  a casa con dificultad en necesidad de reparamiento, y con poco formas  de provisiones, Newton comenzó a leer la Biblia y otras literaturas religiosas y para el tiempo que tocaron britania, se asentó  mentalmente a las doctrinas de la cristianidad. La fecha era el 30 de Marzo, (21 de marzo en el nuevo calendario) del 1748, un aniversario que el observó  por el resto de su vida. A partir de ese punto, el evitó tabúes religiosos tales como profanación, apuestas, y bebidas, pero continuó con participar en el comercio de esclavos por los próximos años. No obstante, el diría luego que su verdadera conversión de corazón  no pasó hasta un tiempo después: “No puedo considerarme haber sido un creyente (en todo el sentido de la palabra) hasta luego de un tiempo considerable.

 

     Newton  regresó a Liverpool, Inglaterra y, en parte debido a la influencia de Joseph Manestay, un amigo de su padre, obtuvo  una posición  como subcapitan  a bordo de un buque comerciante, el BROWNLOW,  destinado para las indias del oeste vía la costa de Guinea. Durante la primera etapa de esta travesía, mientras estaba en el oeste de África (1748-49), Newton viendo por primera vez la insuficiencia de su vida espiritual y, sufriendo de los efectos de una fiebre violenta, se arrojó totalmente  a la gracia de Dios.  El estaba luego para proclamar que esta experiencia era la verdadera conversión y el punto cambiante en su búsqueda por Dios, y que el conoció por primera vez una paz total.

 

    Newton, sin embargo, continúo activo en el comercio de esclavos.  Luego de su retorno de Inglaterra en 1750, hizo tres  travesías mas  como capitán del barco comerciante de esclavos DUQUE DE ARGELINA  y el  AFRICANO (1752-53 y  1753-54).

 

     En 1754 luego de una seria enfermedad, Newton dejó de ser marinero…” (extracto editado para remover énfasis, citas, y conexiones a otros artículos encontrados en el original.).

 

     Aunque  Newton no se consideraba a si mismo “… haber sido un creyente (en todo el sentido de la palabra) hasta un tiempo considerable después, “si experimentó una alteración de vida abordo del GALCO cuando pareció que la tormenta iba  aplastar el barco. En ese Momento de terror el clamó a Dios por misericordia porque desde que era un joven mu pequeño su madre había inculcado en el los principios de la palabra de Dios y ahora enfrentando la perspectiva de la muerte por ahogarse, el instintivamente se aferró a una “ayuda”. Su oración fue respondida y sobrevivió la tormenta, solo para encontrar más situaciones amenazantes de vida en el mar como un comerciante de esclavos. Pero cuando el verdaderamente reflexionó sobre todo lo que había pasado llego a la comprensión de que Dios nunca esta bajo ninguna obligación de librarle a el ni a nadie mas de algo mal hecho. Y fue allí cuando John Newton comprendió el concepto de la escritura de la sublime gracia de Dios.

 

     La definición generalmente aceptada de la palabra griega charis( casi siempre traducida como “gracia” en el Nuevo Testamento) es el inmerecido favor” de Dios. En otras palabras, cuando su bondad y misericordia es extendida a cada uno de nosotros criaturas caídas, ¡esto es siempre un acto de su soberana voluntad y hecha a pesar de la sentencia de muerte que heredamos de Adam! y de acuerdo con la Biblia, si solo recibimos de Dios lo que merecemos, cada uno de nosotros pasará una eternidad en las llamas del infierno porque como mínimo rompemos los dos primeros mandamientos cada segundo de todo los días. 

 

    Cuando un experto en la ley de Moisés (un “abogado”)  trató de probar a Jesucristo preguntándole cual el consideraba ser el mandamiento más importante, aquí esta lo que el Señor dijo:

 

   Jesús le dijo: amaras al señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, y con toda tu mente.38  Este es el primero y gran mandamiento.39  Y el segundo es semejante: Amaras a tu prójimo como a ti mismo.40  De este mandamiento dependen toda la ley y los profetas.

 

    ¡Pero ningún mero mortal es capaz de amar a Dios con todo su corazón, alma, y mente- mucho menos amar a su prójimo como así mismo y cualquiera que piense lo contrario se engaña seriamente! ¡Somos criaturas depravadas y el grado relativo de santidad que algún creyente haya tenido o vaya alcanzar de este lado del cielo cae infinitavemente corto de la perfección que Dios requiere! Una única violación  de la ley de Dios-Sus Mandamientos- nos condena y nos sitúa bajo la sentencia de la muerte espiritual eterna.

 

     “El alma que peque, ésa morirá…” Ezequiel 18:20

 

      Porque la paga del pecado es muerte… “Romanos 6:23

 

     “Por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios” Romanos 3:23

 

     Entonces, aunque fuera posible progresar hasta el punto de amar a Dios con todo nuestro corazón, alma y mente- ¡el pecado de no hacer esto mientras llega hasta ese punto es pena capital y castigado con muerte!

 

     “…no hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno” Romanos 3:12

 

     Y puedo seguir y seguir citando versos de la Escritura claramente intencionados para mostrarnos  cuan mal estamos a la vista de Dios. El es perfecto y demanda perfección de nosotros. Pero desde que un solo pecado nos vuelve imperfectos- algo que no podemos posiblemente borrar o no hacer- eso nos pone en una situación sin esperanza. Y los versos siguientes escritos para creyentes hablan de su condición anterior:

 

     “En  aquel tiempo estabais sin cristo, excluidos de la ciudadanía de Israel y extranjeros en cuanto a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo” Efesios 2:12

 

     Es  un hecho actual que todos nacen alejados de Dios y espiritualmente muertos porque somos descendencia  de Adam.

 

     “Torcidos están los impíos desde la matriz; extraviados y mentirosos desde que nacieron” Salmos 58:3

 

     “Y el os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos por vuestros delitos y pecados, 2  en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora actúa en los hijos de desobediencia” Efesios 2:1-2

 

     Por favor noten que dije anteriormente que estos versos fueron escritos a creyentes concernientes con su condición anterior. Obviamente, su relación con Dios cambió, ¿pero como eso fue posible? ¿Como eso siendo imperfecto y totalmente desviado de Dios  de repente se convierte aceptable para el? Adivinaste – la Sublime Gracia de Dios.

 

     “Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe.” Efesios 2:8-9

 

     Así vemos que la salvación viene por la gracia de Dios a través de la fe en Cristo Jesús.  ¡Pero muchos fallan al no entender que la fe en si es también un regalo de Dios! Nota lo que el apóstol Pablo dijo a los creyentes en Roma:

 

     “Digo, pues, por la gracia que me ha sido dada, a cada cual que esta entre vosotros, que no tenga mas alto concepto de si que el que debe tener, sino que  piense de si con cordura, conforme a la medida de fe que Dios repartió a cada uno” Romanos 12:3

 

     Mi amigo, cuando estas asombrosas verdades estallaron  en la mente de John Newton  de ahí en adelante comprendió finalmente todo lo que Dios había hecho por el, escribió esas palabras de gozo y alabanza que se convirtieron en un himno muy amado por  millones de creyentes. Y solo como una nota personal, cuando predico un mensaje fúnebre por una muerte de un chico a veces tengo que poner de pie a la congregación y cantar dos estancias de himno como un tributo a la fe cristiana de esa persona. ¡Por lo tanto, la próxima vez que oigas esas semejantes afligidas tensiones, por favor lleva en cuenta que la tristeza no fue ninguna intención de Newton de transmitirla.

 

Si usted ha aceptado a Jesucristo como su Salvador personal, pero ha sido muy tibio en su caminar espiritual con Él, usted necesita pedirle inmediatamente perdón y renovación. Él lo perdonará instantáneamente, y llenará su corazón con el gozo del Espíritu Santo. Entonces, necesita iniciar un caminar diario de oración y estudio personal de la Biblia.

 

Si usted nunca ha aceptado a Jesucristo como Salvador, pero ha comprendido Su realidad y el Fin de los Tiempos que se acerca, y quiere aceptar Su regalo GRATIS de la Vida Eterna, usted puede hacerlo ahora, en la privacidad de su hogar. Una vez lo acepte a el cómo Salvador, usted habrá Nacido de Nuevo, y tendrá el Cielo tan seguro como si ya estuviera allí. Entonces, podrá descansar seguro de que el Reino del Anticristo no lo tocará espiritualmente.

 

Si a usted le gustaría Nacer de Nuevo,  vaya ahora a nuestra Página de Salvación.

 

Esperamos que haya sido bendecido por este ministerio, que busca educar y advertir a las personas, de modo que puedan ver el Nuevo Orden Mundial por venir -el Reino del Anticristo-en sus  noticias diarias.

 

Finalmente, nos encantaría saber de usted. Puede enviarnos un E-Mail a 

Dios le bendiga.

Vuelva al índice de Artículos Pastorales