Los Mitos de AVATAR que cambian la mente

Mezcla el Hinduismo, Humanismo y a la Diosa de la Espiritualidad

Por Berit Kjos – 7 de Febrero, 2010

 

Izq. Jake montando una poderosa ave que controla físicamente

Derecha: Rama, 7mo avatar del dios Hindu, Vishnu

 

 

“Nosotros... necesitamos volver a despertar algo muy antiguo... nuestro entendimiento de la sabiduría de la tierra. Necesitamos aceptar la invitación a bailar – el baile de la unidad de los humanos, las plantas, la Tierra.”[1] Deep Ecology (Ecología Profunda)

“Yo propongo que Cameron está haciendo alusión a ese décimo avatar de Vishnu manifestándose como el infante de marina de EE. UU. en el universo de Pandora. La elección deliberada de la piel azul instantáneamente, mágicamente y metafóricamente relaciona a nuestro protagonista a dos previos avatares llámense Rama y Krishna.”[2]  Sita Wadhwani, Editorial Mumbai

“Cuando desperté esta mañana después de ver Avatar por primera vez el día de ayer, el mundo parecía... gris. Era como si toda mi vida, todo lo que he hecho y por lo que he trabajado, perdiera su valor.... vivo en un mundo moribundo.”[3] Avatar-forums.com

“Sabemos que somos de Dios, y el mundo entero está bajo el maligno.” 1 Juan 5:19

¡Imagínese un nuevo mundo! ¡Visualice su belleza! ¡Fluya con sus sentimientos! ¡Hágase uno con todo! 

¿Y que de la realidad?

Los nativos de Pandora, seres altos con colas largas, una luna distante con forma de Tierra, todos ajustados a una red espiritual unificada que enlaza a toda la naturaleza. Ellos cabalgan a través de los cielos sobre aves poderosas, escalan las paredes de piedra de magnificas montañas colgantes, adorando a su diosa, y menosprecian la monstruosidad corporativa que ha invadido su hábitat en busca de recursos de valor incalculable. 

Esos intrusos terrestres intentan excavar el lugar más sagrado de Pandora. Para evitar la guerra, ellos traen un equipo de científicos entrenados para hacer amistad con el pueblo indígena Navi y persuadirlos de que se muden. 

Ese equipo incluye al recién llegado Jake Sully, un oficial de la Marina quien sustituye a su hermano gemelo asesinado. Después de algo de entrenamiento, su mente y conciencia serian periódicamente transferido a su avatar en forma de Navi – un cuerpo originalmente creado para coincidir con el ADN de su hermano.

¿Recuerda la palabra Hindú avatar? Esta se refiere a la encarnación o manifestación de un dios Hindú. Los avatares más comunes son las encarnaciones del dios Vishnu, y ellas incluyen al travieso Krishna que toca la flauta ( ilustrado abajo) y el Rama que carga un arco y flecha (ilustrado arriba). Ambos están representados con piel azul – justo como los nativos Navi.

Probando sus nuevas piernas, cola y cuerpo avatar, Jake se dirige al bosque, admira las flores, y enfrenta una bestia con tamaño de rinoceronte. Este mundo extraño no se parece en nada al mundo gris y contaminado que él dejó detrás![4]

 

Momentos mas tarde, un gruñente thanator  con forma de pantera lo persigue haciéndole entrar más profundo en el bosque donde se encuentra con esta hermosa Neytiri quien apunta su arco hacia él. Afortunadamente, ella recibe un mensaje de su misteriosa diosa a través de una nube de criaturas blancas en forma de flores quienes se asientan sobre Jake – una señal clara de que la diosa [Eywa] quiere que Neytiri haga amistad con este extranjero ignorante. Pero primero ella lo regaña por causar la muerte de otro perseguidor aterrador.

Hmmm. Te preguntas porque Neytiri lleva arco y flecha cuando ¿toda vida es una? [5]

Jake hace lo mejor para seguir a la Neytiri de paso firme (escalando, saltando, etc.) de regreso al Árbol de las Almas, el dominio sagrado de su clan. Ella lo presenta a su madre Mo'at, su psíquica madre quien resulta ser el tsahik  de la tribu (chaman quien habla por Eywa). Ella le dice a su hija que entrene a este “caminante en sueno” en sus costumbres nativas. Algunos de los guerreros del clan lucen escépticos.

Jake es un buen pupilo, y sus lesiones acerca de la unidad panteística pronto tornan su lealtad a su misión mundana hacia la tribu y Eywa. De manera que cuando su comandante se prepara a destruir el Árbol de las Almas y gran parte de la selva sagrada, Jake se lanza a la acción. A través de un enlace psíquico, el doma y cabalga la más fiera de todas las aves – el poderoso Toruk, quien se convirtió en su “espíritu animal” a través de un ritual de Búsqueda de Espíritu.[4] Avanzando a gran velocidad sobre los bosques, él reúne las tribus de Pandora para la guerra.

El ora a Eywa pidiéndole su ayuda, y ella contesta su plegaria. Ella convoca las aves y bestias de todas las especies. Con tal ejercito, ¿cómo podrían ellos perder?

Su ultimo “milagro” es el de transferirle la vida a Jake, de su cuerpo terrenal herido hacia su avatar Na'vi. Ahora, el es uno de ellos!

Todo esto le suena muy bien a los terrícolas que aman el mito de la unidad ¡panteística! No es sorpresa que miles de espectadores se volvieron depresivos (incluso suicidas) después de su experiencia virtual con las maravillas de Pandora. Para ellos, tirar sus lentes 3-D al bote de reciclaje a la salida significa un espeluznante regreso a una realidad insulsa! Pondere sobre el potencial efecto de este seductor viaje sobre aquellos que aman la fantasía sobre los hechos:

“Desde que fui a ver 'Avatar' he estado deprimido. Observar el maravilloso mundo de Pandora y a todos los Na'vis me hizo querer ser uno de ellos. No puedo parar de pensar acerca de todas las cosas que pasaron en la película... Yo incluso contemple el suicidio pensando que si lo hacia yo renacería en un mundo similar al de Pandora...'"[3] (Mike en el Avatar-forums.com)

La realidad detrás de esta mitología alucinante y basada en los sentimientos es la existencia de un sistema espiritual oculto. La promoción por parte de Avatar del panteísmo y panenteísmo (ver Glosario de Términos Religiosos) apuntan a la “unidad espiritual” en el corazón del Hinduismo, chamanismo Nativo Americano y la adoración de la Madre Tierra.    Todos estos chocan contra la verdad de Dios.

"Hay de los que a lo malo dicen bueno, y a lo bueno malo; que hacen de la luz tinieblas, y de las tinieblas luz!" Isaías 5:20-21

1. dioses Hindúes y sus avatares

El escritor y director Sudipto Chattopadhya cree que la elección de Cameron del título (Avatar) refleja una perspectiva Hindú:

“La antigua escritura Hindú siempre ha reiterado que en cualquier momento en que el mundo este al borde del desastre y la humanidad enfrente la extinción... el divino Señor Vishnu consideraría su deber manifestarse a si mismo en forma mortal y palpable para salvar a la humanidad del inminente día del Juicio Final....el Avatar está supuesto a ser el salvador, el mesías de su propia raza y pueblo.”[2]

En la película mística de Cameron, el planeta Pandora estaba ciertamente enfrentando un desastre de marca mayor, y Jake – encarnado en su avatar Na'vi – parece ser el avatar salvador. Después de todo, él fue escogido y aprobado ¡por la diosa misma!

Chattopadhyay no es el único que afirma las insinuaciones Hindúes en esta película. Rajan Zed, presidente de la Universal Society of Hinduism (Sociedad universal del Hinduismo), repite acerca de la necesidad de intervención a través de un avatar – aunque él podría no aprobar esta película:

“'Avatar', un término Sánscrito, significa ascendencia o encarnación. El Hinduismo es moldeado por su creencia tradicional en la encarnación de Vishnu (el Preservador en la trinidad Hindú) en diez formas para establecer el dharma (ley divina), la cual incluye a Matsya, Kurma... Rama, Krishna, Buddha.... Los Hindúes creen que sin tal intervención, el universo entero creado habría entrado en declive.”[6]

Para un vistazo al lado oscuro del Hinduismo, por favor, leer Let the Little Children Come (Dejad que los niños vengan ).

2. Espiritualidad de diosa

“El sentido espiritual de nuestro lugar en la Naturaleza... puede ser rastreado hasta los orígenes de la civilización humana,”[7] escribió Al Gore en su libro de 1990, Earth in the Balance (La tierra en la Balanza).

El Sr. Cameron probablemente estaría de acuerdo. Ya que el y Gore parecen pensar de igual manera sobre algunos asuntos, pondere esta siguiente declaración. Aquí Al Gore sugiere que,

“una religión de diosa fue ubicua a través de gran parte del mundo hasta a los  antepasados de las religiones de hoy.... El último vestigio del culto organizado a la diosa fue eliminado por el Cristianismo.  ... parece obvio que un mejor entendimiento de una herencia religiosa que precedió a la nuestra por tantos miles de años podría ofrecernos nuevas revelaciones..."[7]

“Nuevas revelaciones” útiles de ¿”culto a la diosa"? ¿Qué podrían ser estas? En su siguiente declaración, el Sr. Gore nos da una clave.

“La riqueza y diversidad de nuestra tradición religiosa a través de la historia es un recurso espiritual ignorado por largo tiempo por la gente de fe [¿Cristianos?] Quienes están a menudo temerosos de abrir sus mentes a enseñanzas ofrecidas primeramente fuera de su propio sistema de creencia. Pero el surgimiento de una civilización en la cual el conocimiento se mueve libremente y casi instantáneamente a través del mundo ha... alentado una investigación renovada de la sabiduría destilada por todas las creencias. Esta perspectiva pan religiosa puede probar ser especialmente importante en los casos concernientes a la responsabilidad de nuestra civilización global para con la tierra."[7]

Finalmente, Gore cita al Dr. Karan Singh, un medio ambientalista Hindú quien escribió, “ La Tierra es nuestra madre, y nosotros somos todos sus hijos.”[7] Eso debe despertar en nosotros temor más que confort, porque cuando nosotros miramos hacia las antiguas culturas adoradoras de la diosa, vemos una crueldad atroz. [Leer más]

“...hablan visión de su propio corazón... Dicen atrevidamente a los que me irritan, ‘Jeohova dijo: 'Paz tendréis; y a cualquiera que anda tras la obstinación de su corazón, dice: ‘No vendrá mal sobre vosotros.’” Jeremías 23:16

3. Panteísmo Nativo Americano, animismo y chamanismo

De acuerdo con Al Gore, las religiones Nativo Americanas “ofrecen un rico manto acerca de nuestra relación con la tierra.” El cita a Chief Seattle, quien supuestamente hizo esta pregunta:

“¿Le enseñarán ustedes a sus hijos lo que nosotros le hemos enseñado a nuestros hijos? ¿Que la tierra es nuestra madre? . . . Esto sabemos: la tierra no le pertenece al hombre, el hombre le pertenece a la tierra. Todas las cosas están conectadas como la sangre que nos une a todos nosotros."[7]

Suena parecido a Pandora, ¿no le parece?  Y esto es igual de irreal. Esas palabras fueron de hecho escritas por Ted Perry para una película medio ambientalista de 1971. ¡Este era justamente el mensaje que necesitaban para persuadir a los espectadores acerca de su punto de vista!

De la misma manera, la mítica Na'vi presenta la ideología “correcta”. Ampliamente diseñada de acuerdo con la visión idealizada de hoy día acerca de los Nativos Americanos, ellos guían a los espectadores hacia un encuentro inolvidable con las “ilusiones de unidad.” Pocos se dan cuenta que detrás del “lado hermoso del paganismo” yacen las mismas tendencias humanas que traen dolor y destrucción a todas partes del mundo: codicia, violencia, competencia, y guerra.

El fallecido Dr. Clark Wissler, Conservador Emérito del Departamento de Antropología en el Museo Americano de Historia Natural, era reconocido como una autoridad mundial acerca de los Nativos Americanos. En su libro, Indios de los Estados Unidos, él describe todos los aspectos admirables de su cultura: su amor para con sus hijos, su hospitalidad y sus creencias.

El también tuvo el coraje de exponer los tristes hechos. Desmontando el mito popular acerca de la armonía perfecta, Wissler nos muestra que los Nativos Americanos batallan con la misma naturaleza humana que nosotros. Mire algunos mitos populares a la luz de hechos adicionales.  

¿Armonía con la naturaleza?  Para crear une estampida de una manada de búfalos, los cazadores podían encender fuego a la hierba detrás del rebaño. La manada tratando de escapar “daría traspiés hasta caer en un pantano o caería sobre un acantilado.” (pgs. 270, 14)

¿Preservador de la vida?  “El indio primitivo cazaba el caballo salvaje para comer, lo cual podría ser una de las razones por lo cual se extinguió mucho antes de que el hombre blanco viniera América.” (p.287)

¿Paz el uno con el otro?  “Los ancianos de tribus vecinas hablaban de paz... pero las tradiciones de las tribus merodeadoras eran tan cuidadosamente fomentadas que: hacer redadas en búsqueda de sangre, cautivos y botín estaba a nivel de segunda naturaleza.” (p.63)

¿Respeto por toda la vida? Los Iroqueses, destacados por su autogobierno democrático, “planearon destruir a los Hurones.  No se esperaba que fuese una guerra de subyugación; ellos odiaban a los Hurones intensamente.... Después de tomar la primera ciudad, ellos masacraron a la población. Si ellos tomaban cautivos, era para torturarlos hasta la muerte.”

(p.131) [8]

No quiero aminorar la injusticia cometida en contra de los Nativos Americanos: matándolos, vendiéndoles alcohol, quitándole sus tierras, ignorando las obligaciones de los tratados… Sin embargo nuestros hijos necesitan ver estas trágicas violaciones a la luz de la completa verdad.  Aparte de nuestro Creador y Salvador, la naturaleza humana en todas partes expresara su egoísmo y violencia. Si nosotros descartamos hechos que resultan incómodos a fin de probar un ideal falso, perpetuamos las mentiras. También ocultamos la única solución que funciona –- confiar y seguir a Dios.

Llenar nuestras mentes con visiones ocultistas de seguro inmunizará las masas en contra de la Verdad de Dios. ¡Su realidad es incompatible con la fantasía mística! Sin embargo, las personas, a través de las edades, han elegido comprometer las verdades de Dios con su imaginación. Recuerde la condición moral de las masas en los días de Noé:

"...que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal." Génesis 6:5

Condiciones Similares prevalecerán cuando Jesús regrese. (Ver Lucas 17:20)  Las películas ocultistas de hoy y los juegos de computadoras, jugando sobre la imaginación de los niños podrían abrir una “Caja de Pandora” de paganismo y esclavitud espiritual. De manera que prestemos atención a Sus Advertencias:

´´ Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo.´´  Colosenses  2:8


 

1. Bill Devall y George Session, Deep Ecology (Ecologia Profunda) (Salt Lake City: Gibbs Smith Publisher, 1985), p. ix.

2. " El trasfondo religioso del Avatar de James Cameron'" en http://www.cnngo.com/mumbai/play/avatar-hindu-perspective-961455

3. Un comentario por "Hill" en  Avatar-forums.com

4. Avatar: The Na'vi Quest (La búsqueda del Na`vi) , Adaptado de la película de Nicole Pitesa,  (Harper Festival, 2009), pgs. 1, 57. Este pequeño libro provee algunos detalles no explicados en la película.

5. El libro arriba contesta esa pregunta: Los Na'vi eran cazadores comedores de carne, pero ellos tenían que entender la unidad panteística antes que ellos quitaran la vida. Cuando Jake mata un hexápeda, el ora: "Te veo, hermano, y gracias. Tu espíritu va con Eywa, tu cuerpo permanece detrás para convertirse en parte del pueblo."[p.39]

6. Los Hindues solicitan un descargo de responsabilidad en cuanto al Avatar James Cameron  en www.entertainmentandshowbiz.com/avatar-hindus-ask-for-a-disclaimer-with-james-camerons-avatar-2009111822418

7. Al Gore, Earth in the Balance (La tierra en balanza); Ecology and the Human Spirit (Ecología y el Espíritu Humano) (Houghton Mifflin, 1992), pgs. 260, 258-259, 261.

8. Clark Wissler, PILD, Indians of the United States (Los Indios de los Estado Unidos) (New York. Anchor Books, Doubleday), pgs. 270, 14, 287, 63, 131.

 


Si usted ha aceptado a Jesucristo como su Salvador personal, pero ha sido muy tibio en su caminar espiritual con Él, usted necesita pedirle inmediatamente perdón y renovación. Él lo perdonará instantáneamente, y llenará su corazón con el gozo del Espíritu Santo. Entonces, necesita iniciar un caminar diario de oración y estudio personal de la Biblia.

 

Si usted nunca ha aceptado a Jesucristo como Salvador, pero ha comprendido Su realidad y el Fin de los Tiempos que se acerca, y quiere aceptar Su regalo GRATIS de la Vida Eterna, usted puede hacerlo ahora, en la privacidad de su hogar. Una vez lo acepte a el cómo Salvador, usted habrá Nacido de Nuevo, y tendrá el Cielo tan seguro como si ya estuviera allí. Entonces, podrá descansar seguro de que el Reino del Anticristo no lo tocará espiritualmente.

 

Si a usted le gustaría Nacer de Nuevo,  vaya ahora a nuestra Página de Salvación.

 

Esperamos que haya sido bendecido por este ministerio, que busca educar y advertir a las personas, de modo que puedan ver el Nuevo Orden Mundial por venir -el Reino del Anticristo-en sus  noticias diarias.

 

Finalmente, nos encantaría saber de usted. Puede enviarnos un E-Mail a 

Dios le bendiga.

 

Regresar a: