TÍTULO: TODAS LAS RELIGIONES SON IGUALES

 

Subtítulo: ¡Sus Posibilidades de Ir al Cielo son tan buenas en una como en las otras!

 

Es asombroso cuantos correos electrónicos recibimos que declaran que hay muchos caminos al cielo y que no debemos ser tan fanáticos sobre nuestras creencias. Recientemente un joven “Cristiano” me amonestó con severidad y terminó su diatriba con la frase vulgar "F-Y", indicando su desdén por mi enseñanza que contradice sus puntos de vista. Algunos de sus amigos del colegio están en varias religiones Orientales y su posición es que ellos tienen un tiro tan bueno al cielo como los Cristianos en cualquier otra religión. ¡Y, porque él ve el Cristianismo como una religión, él esta absolutamente en lo cierto - sus posibilidades son tan buenas como las de él! 

 

El Cristianismo no es una religión en el mismo sentido que el término aplica a todos los otros sistemas de creencia. El Cristianismo verdadero es una revelación de Dios que da testimonio del hecho de que Él ha escogido a ciertos individuos para la salvación (Su elección) y va, sin falla, a salvar a todos y cada uno de ellos. La visión Cristiana de la salvación es desde la perspectiva de Dios -  algo que Él hace por Su pueblo.

 

Las religiones, por otra parte, establecen varios puntos de vista de hombres y son nada más que aire caliente – sin tener ninguna base válida. La característica de distinción principal de una religión es un sistema de creencia donde el hombre se esfuerza para alcanzar la vida eterna acercándose a la deidad. Ellos enseñan  “haz esto” “o no hagas esto” para ganar el favor de su dios, con la esperanza sincera de que sus buenas obras sobrepasaran el mal en el día del juicio final – y de este modo  ganar la entrada en su versión de cielo. 

 

Pero esto está en conflicto directo con lo que la Biblia enseña. ¡El Cristianismo Genuino  permanece  absolutamente solo con respecto a que tenemos la Biblia, la Palabra misma de Dios, como nuestro Maestro y Guía - ¡Una maravilla sobrenatural que ha sido atacada por algunos de los grandes intelectos de este mundo, pero no ha sufrido un rasguño! Y en este Libro precioso, Dios asegura a Su pueblo que Jesucristo ha proporcionado el único camino al cielo al redimirnos con Su sangre. ¡Las religiones  enseñan “haz”, pero el Cristianismo dice  HECHO”!  Sobre la cruz, justo cuando Jesús “entregaba Su espíritu, Él pronunció las palabras,  “Consumado es”. Ahora, esto es una traducción muy mala, porque  Jesús realmente dijo, en la lengua griega de negocio, “la deuda es totalmente pagada”. Cuando una persona de aquella era, saldaba una deuda, esta palabra griega era estampada sobre la copia de su préstamo. Jesús totalmente pagó la deuda de nuestro pecado sobre la cruz, pagando la deuda con Su sangre preciosa.

 

 En Juan 14:6 tenemos la declaración definitiva y autoritaria del Señor acerca de la salvación:  “Jesús le dijo, ' Yo soy el camino, la verdad, y la vida: nadie viene al Padre, sino por mí ' " (RV1960).

 

Sigo mencionando el Cristianismo genuino en mis artículos, debido al hecho trágico que millones  reclaman el nombre, pero no poseen las cartas credenciales. “La Cristiandad” es el término comodín que generalmente suele denotar la inclusión de todos los que profesan a Jesucristo y la necesidad del término expone la realidad de que hay multitudes que se han desviado del estándar de la Biblia y han tratado de hacer una religión de Cristo. ¡Un “Cristiano” religioso busca la salvación, pero la verdad del asunto es que  no busca a Dios!  La Biblia nos dice en Romanos 3:11 que nadie busca a Dios. Así que para que  un individuo sea salvado, Dios debe venir a ellos y hacer por ellos lo que ellos posiblemente no puedan hacer por ellos mismos. Constantemente debemos tener en cuenta que la diferencia evidente entre la religión y el Cristianismo genuino esta en este sentido: ¡ “el hombre religioso” (incluyendo, pero no limitado, a los falsos Cristianos) se esfuerza para alcanzar su versión de la vida eterna por medio de algo que él haga, pero el Cristiano genuino recibe la vida eterna de Dios por la gracia divina (Favor inmerecido) y hace absolutamente nada excepto arrepentirse y creer!

 

Es en esta posición doctrinal exactamente donde la gran mayoría de creyentes profesos en Cristo hoy han sido mal dirigidos y llevados lejos del Señor.

 

La creencia frecuente entre las masas pías es que uno, por su propia voluntad, puede arrepentirse de sus pecados “y aceptar” a Jesucristo como Señor y Salvador, y así ganar la salvación y la vida eterna. Sin embargo, la mayor parte de evangélicos se apresurará para añadir la advertencia de Juan 6:44, que declara que ningún hombre puede venir al Señor a no ser que Dios el Padre “lo traiga”. En otras palabras, esto es tomado para significar que es sólo durante el tiempo cuando un individuo esta “bajo la convicción del Espíritu Santo” que  en realidad puede ejercer su voluntad y entrar en un conocimiento  de Cristo. ¡Esto suena razonable y Bíblico, pero es en realidad una negación muy sutil de la Soberanía de Dios y propone que el hombre - de su propia voluntad - pueda decidir salvarse! Esto es la religión, pura y simple y debe ser rechazada a pesar de su popularidad.

 

Constantemente soy fascinado por la forma que el Espíritu Santo inspiró las palabras de las Escrituras, sorteando las limitaciones pecaminosas de los que la escribieron. Estas palabras de la Biblia son las Palabras de Dios, tal como si las hubiera escrito Él mismo, pero a la vez reflejan el intelecto, la educación (o la falta de eso), y las personalidades de los autores humanos. Pero para mí, hasta más intrigante es el hecho indiscutible que ellas pueden ser (y definitivamente son) interpretadas de formas diferentes. Seguramente un poco de esto es debido a la naturaleza de la lengua misma, por lo cual los abogados toman grandes dolores de cabeza realizando documentos legales de manera que no puedan ser torcidos o interpretados mal. ¡Pero creo que la mayor parte de ello es debido al hecho de que Dios permite al hombre  “que equivocadamente imparta la palabra de verdad”!  Desde luego 2 Timoteo 2:15 nos exhorta “a impartirla correctamente”, entonces esto en sí mismo demuestra que es posible interpretarla mal. ¿Podía Dios no haber escrito Su Palabra de tal modo que evitara algún “arrastre” de ella? (2 Pedro 3:16). ¡Absolutamente! Dios puede hacer lo que Él quiere hacer y es obvio que Él decidió dejarlo abierto al punto de vista depravado del hombre. ¡Si usted duda de esto en lo más mínimo, por favor tome nota de la florecida proliferación de doctrinas y denominaciones dentro de la Cristiandad hoy! Las facciones siguen apareciendo dentro de facciones y cada uno esta convencido de que su camino es el único camino. Soy de la opinión que en esta larga carrera se ha dedicado más “tinta”  a discusiones doctrinales que a la promoción del mensaje del evangelio. La mayor parte de mi correo electrónico consiste en los que se ofenden por mis posiciones doctrinales y están determinados en arreglarme. Y pienso que es justo decir que esta es la experiencia de todo el que desafía a adoptar una postura sobre cuestiones Bíblicas.

 

Ahora habiendo declarado lo obvio, déjeme preguntarle algo serio y esperanzador que le hará pensar. ¿Si la salvación debe ser hayada por el ejercicio del libre albedrío de alguien - aun con la condición del poder de condenación del Espíritu Santo - ¿exactamente qué se debe hacer? ¿Cómo se sabe con precisión y sin  duda qué es necesario para descansar en la maravillosa salvación de Dios? ¡Ahora sé que todos ustedes evangélicos buenos tienen su propia respuesta muy gastada a esto y están completamente convencidos que ustedes tienen la razón, pero seguramente ustedes reconocen que los otros están igualmente convencidos que ustedes están completamente incorrectos! Y ellos darán Escritura tras Escritura para sostener sus reclamaciones. ¿Así que, qué debemos sobre esto? El sentido común dicta que todos no pueden tener la razón. Unos son firmes en que el bautismo es una parte incorporada de la salvación, mientras los otros insisten que la salvación puede ser perdida por algún pecado. Todavía otros mantienen que uno no es salvo a no ser que se haya experimentado “un segundo trabajo de gracia” y sea bautizado en el Espíritu Santo, etc., etc. ¡Cada uno tiene su propia inclinación sobre lo que se requiere, aún algunos pocos parecen reconocer o aún admitir  que la Biblia no lo explica detalladamente en una manera “legal” lo cual excluye la discusión! ¿No encuentra usted esto extraño, sobre todo ya que una persona, como se supone, es capaz de pesar pruebas y luego ejercer su libre albedrío - aceptar o rechazar a Cristo? ¿No tiene sentido esto que si el destino eterno de una persona está en juego basado sobre su entendimiento de los principios implicados, la salvación como un concepto debería ser expresado en términos tan claros que sea inequívoco? Bien, lamento hacer reventar su burbuja, pero si tomamos un punto de vista completamente objetivo del caso (y esto es una cosa difícil de hacer para muchos debido a sus creencias por mucho tiempo sostenidas y  “montadas en concreto”), tendremos que admitir que las expresiones de la Biblia permiten múltiples interpretaciones “del plan de salvación”.  Y muchas veces en el pasado, como traté de compartir el antiguo  “Camino de los Romanos a la Salvación” con la gente, me forzaron a justificar opiniones contradictorias que muchos sostuvieron. En la mayoría de los casos  por lo general implicaba su deseo de añadir el bautismo u otros trabajos por varios versos que, cuando aislados de toda Escritura, parecen enseñar estos conceptos. ¡Usted ve, hacer algo para obtener la salvación es una respuesta garantizada de una naturaleza depravada!  Es casi más allá de nuestra comprensión que la salvación sea totalmente gratis y dada por Dios al que Él ha escogido y no hay absolutamente nada que podamos hacer para ayudar en el proceso. ¡NADA! La Biblia claramente nos dice una y otra vez que la salvación es un regalo y nuestros trabajos no contribuyen a ello. (Efesios 2:8-9).

 

¡El mensaje del evangelio en sí mismo es tan simple que un niño puede entenderlo, pero “el plan de salvación”  propuesto por la mayor parte de evangelicos hoy en día es ampliamente disputado - y creanmé, las discusiones abundan en todas partes! ¿Cuándo el carcelero de Filipo  en Hechos 16:30 dijo a Pablo y Silas, “Señores, qué debo hacer para ser salvo?” , ellos no lo mandaron a una extensión titulada “el Plan Simple de Salvación” – que contiene varios pasos para ser cumplidos. No, ellos simplemente le dijeron que él tendría que creer en el Señor Jesucristo. ¿Y mientras estoy en el tema, alguna vez ha notado usted la incongruencia de esta narrativa con la forma en como por lo general es interpretada? Tenemos aquí un carcelero pagano que acaba de venir de casi matarse porque pensó que los presos se habían escapado. (Bajo la Ley Romana, él probablemente habría sido matado para permitirles escaparse aun cuando un terremoto fuera el culpable). ¡Pero increíblemente, cuándo Pablo llama para detener el suicidio - este pagano inmediatamente consigue una luz, entra en la prisión, y les pregunta lo que él debe hacer para heredar la vida eterna! (O asi por lo general es interpretado). Por favor note que el carcelero  no habia oído del mensaje del evangelio hasta que él hace la pregunta (v. 32).  El verso 25 nos dice que los prisioneros oyeron la oración y los cánticos de  Pablo y  Silas  durante la noche, pero el carcelero estaba al parecer fuera de la prisión en su propia vivienda porque su familia entera estuvo presente (también mencionado en el verso 32). ¿Se refería su pregunta inicial a la salvación espiritual o quizás cómo salvar su puesto de las autoridades? Cuando miramos los hechos en una manera lógica, lo ultimo es posible. Pablo, de hecho, puede haber usado la pregunta del hombre como un trampolín para hablar de una clase completamente diferente de salvación. Pero en cualquier caso, el carcelero oyó el evangelio y tanto él como su familia creyeron. La soberanía de Dios colocó a Pablo y Silas justamente en el lugar exacto en el momento adecuado para recoger algunas de Sus ovejas elegidas. 

 

¿Qué debemos hacer de todo esto? ¡Seguramente tenemos que llegar al acuerdo de que es un hecho innegable que varias facciones han derivado en diferentes planes de salvación de la misma Biblia! Tres personas pueden leer exactamente el mismo pasaje y llegar a cuatro posiciones diferentes. ¿Cómo entonces puede uno estar seguro cual plan es el plan correcto?  La verdad, no barnizada y simple es que todo depende de la opinión y la posición denominacional - las conclusiones de los hombres en relación con lo que ellos creen que Dios ha dicho en Su Palabra ..... y los argumentos siguen, muchos para el placer de Satán. Pero un punto coherentemente pasado por alto es que todos los proyectos de salvación detallan lo que el hombre debe hacer. ¿Recuerda lo que Pablo dijo al carcelero de Filipo cuándo le pregunto, Que debo hacer para ser salvo? ¡“La respuesta fue cree en el Señor Jesucristo! ¿Pero espere un minuto - cómo puede un hombre muerto en delitos y pecados (Efesios 2: 1), incapaz de entender asuntos espirituales (1 Corintios 2:14), un esclavo de Satán (Efesios 2:2), y uno que no busca a Dios (Romanos 3:11), ejercer su “libre albedrío” y creer? ¿Entonces para complicar este asunto aún más, cómo puede él estar seguro de qué creer - si sigue el plan correcto de salvación o no? No trato de ser lindo aquí, porque estas son preguntas legítimas. ¿Si él pese a todas las pruebas y constituir su mente para “aceptar” a Cristo como Su Señor y Salvador personal, cuál de los proyectos debía él seguir? ¿Si él escogía el incorrecto y hacia algo extra, o fallaba en completar  cierto paso (como el bautismo) - todavía estaba perdido?  Un vasto numero de personas todavía abriga la duda sobre estas cosas, preguntando si ellos han hecho todo lo que es necesario para ser salvos.

 

¿Comienza usted a ver por donde voy? ¿Todo esto de “hacer” golpea la religión, o no? ¡El mandato simple de Dios es creer y nunca se manda a “aceptar” “o  decidir” en la Biblia - nunca!  Los Hechos 13:48 (b) lo declaran muy claramente: “... y creyeron todos los que estaban ordenados para vida eterna.”

 

Recuerde que la salvación es algo que Dios hace para el hombre, lo cual el hombre posiblemente no puede hacer por él mismo. Y después de todo lo dicho y hecho, los individuos electos de Dios creen lo que ha sido hecho para ellos. El  creer no aseguró la salvación – fue el resultado de salvación.

 

Sólo cuando vemos el asunto de la salvación desde una perspectiva divina comprendemos que es un regalo de Dios Soberano, totalmente independientemente del mérito del recipiente, podemos nosotros entender por qué “el plan de salvación”  es de origen humano. La palabra “plan” de por sí nos dice que hay pasos que  deben ser seguidos para alcanzar la meta o el objetivo que se propone. Y, como  ya hemos hablado, estos pasos - de estas instrucciones para “hacer” - después de casi 2000 años de historia de la Iglesia, son todavía impugnados y discutidos con vehemencia entre varias facciones. ¡Pero alabado sea el  Señor, la verdad Bíblica del asunto es que Él tomó los pasos y realizó el plan de Dios de salvación por nosotros! Por motivos conocidos sólo por Él, Dios el Padre escogió Sus elegidos “en Cristo desde la fundación del mundo”  (Efesios 1:4), y según Romanos 8:30, “.... los llamó .... justificó ... y glorificó ...” . La justificación es el término doctrinal para  salvación y es el acto judicial por el cual Dios declara Su elegido como justo” a Su vista. La justificación de los elegidos precede a la creación en eternidad pasada y tomara lugar a su tiempo - la regeneración espiritual más el arrepentimiento y la fe (también regalos de Dios) – resultan en el creer por  parte del individuo elegido. Y porque Dios hizo  la elección, el proceso entero es irresistible. Es decir tarde o temprano, el individuo electo (aun cuando posiblemente se resista durante un tiempo) creerá porque esto es la voluntad de Dios que él lo haga. Él ha sido escogido y él será salvo.

 

Y hablando “de ser salvo”, debemos regresar al sujeto de la lengua otra vez y tomar nota de aquellos pasajes de la Escritura en los cuales la salvación por lo general es interpretada como  que esta sujeta a  nuestra respuesta. En otras palabras, debemos “hacer” algo para ser salvos. Por ejemplo, en Romanos 10:9  dice:

 

“Que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo.”  (RV1960).

 

Desde luego, esto típicamente es tomado hoy para significar que si usted hace estas cosas, usted será salvo como consecuencia de haberlo hecho. ¡Pero ya que la salvación tiene un aspecto pasado, uno presente, y uno  futuro, esta declaración es en realidad una declaración de hecho! Si usted reconoce, confiesa, y cree - esto es la prueba de que usted fue salvo en el pasado y en última instancia será salvo en el futuro. Usted no puede hacer otra cosa. ¿Ve lo que digo sobre la dualidad de interpretación? ¿El vaso esta medio vacío o medio lleno? ¡Todo depende cómo usted lo mire!

 

 ¿Descansa usted en el trabajo terminado de Jesucristo - un trabajo que fue realizado para usted - o esta usted mirando hacia atrás a algo que hizo para asegurar la salvación?

 

Si usted ha aceptado a Jesucristo como su Salvador personal, pero ha sido muy tibio en su caminar espiritual con Él, usted necesita pedirle inmediatamente perdón y renovación. Él lo perdonará instantáneamente, y llenará su corazón con el gozo del Espíritu Santo. Entonces, necesita iniciar un caminar diario de oración y estudio personal de la Biblia.

 

Si usted nunca ha aceptado a Jesucristo como Salvador, pero ha comprendido Su realidad y el Fin de los Tiempos que se acerca, y quiere aceptar Su regalo GRATIS de la Vida Eterna, usted puede hacerlo ahora, en la privacidad de su hogar. Una vez lo acepte a el cómo Salvador, usted habrá Nacido de Nuevo, y tendrá el Cielo tan seguro como si ya estuviera allí. Entonces, podrá descansar seguro de que el Reino del Anticristo no lo tocará espiritualmente.

 

Si a usted le gustaría Nacer de Nuevo,  vaya ahora a nuestra Página de Salvación.

Esperamos que haya sido bendecido por este ministerio, que busca educar y advertir a las personas, de modo que puedan ver el Nuevo Orden Mundial por venir -el Reino del Anticristo-en sus  noticias diarias.

 

Finalmente, nos encantaría saber de usted. Puede enviarnos un E-Mail a 

Dios le bendiga.

 

Vuelva al índice de Artículos Pastorales