TITULO: LA PERSECUCION ES UNA INSIGNIA DE HONOR PARA EL CRISTIANO

Subtítulo: Si usted no ha sido perseguido Por Su Fe, ¡Algo está mal!

Escribiéndole a Timoteo, el apóstol Pablo hizo la siguiente declaración acerca de lo que el como joven (y todos los Cristianos) deberían enfrentar al tratar de servir a otros:

“Y también todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús padecerán persecución; - esto es sufrir por causa de su posición religiosa” (2 Timoteo 3:12, RV 1960, énfasis mío).

Claro que esta declaración a menudo suena hueca en las vidas de los Cristianos profesos de hoy-- particularmente aquellos como nosotros viviendo en el llamado “mundo libre” del Occidente—por lo que es generalmente percibido como tolerancia religiosa. Y sin duda el grado de tolerancia mostrado por la mayoría de los no creyentes alrededor de nosotros contribuye a esta percepción, pero en el punto actual la falta de persecución es debida a los Cristianos tibios (Apocalipsis 3:15-16). Estar en la zona de nuestra comodidad y tomando el pase de menos resistencia rara vez lleva a fricción. De todas formas, cuando examinamos la instrucción que el Espíritu Santo ha dado en el verso de arriba, debemos notar que aquellos quienes “se deleitan en la piedad y están determinados a vivir una vida devota y agradable en Cristo Jesús” van (¡no quizás!) a sufrir persecución. La lógica inexplicable es que la persecución es mínima para la mayoría de nosotros porque no estamos viviendo vidas piadosas—rendidas al Espíritu Santo y llena con Su presencia personal. Un Cristiano lleno del Espíritu esta garantizado que atraerá persecución e intolerancia como un picnic atrae las hormigas. ¿Porque? ¿Esto es porque debemos adoptar una actitud de “pensamiento mas santo que tu” y hacer lo mejor para ganarnos la antipatía de los de nuestro alrededor? No, así seremos acusados de tales cosas la explicación debe ser encontrada en Cristo y no en nosotros.

Satanás es en la actualidad el “dios de este mundo”, pero él sabe que los días de su reino están numerados. Jesús Cristo vendrá nuevamente como Rey de reyes y Señor de señores para regir el universo para siempre—y el diablo lo odia con una pasión más allá de nuestra capacidad para comprender, porque desesperadamente quiere tomar Su lugar (Isaías 14-12-17). Intensamente celoso por el poder y la posición ha sido la fuerza que conduce detrás de las tácticas de Satanás “se halló iniquidad en él” (Ezequiel 28-:15b). Pero por razones solo conocidas por Dios, El le ha permitido continuar como “el acusador de los hermanos” (Apocalipsis 12:10) y funcionar como un contrapunto en el mundo, hasta que Jesucristo retorne a reclamar lo que es merecidamente de Él. Así que necesitamos entender que la Persecución es directamente proporcional con el grado del fruto en una vida llena del Espíritu. Mientras más nos llenemos de su voluntad y el Espíritu Santo se exhiba en nuestras vidas, mas oposición podemos esperar de Satanás. En cambio, mientras más pasemos nuestras vidas en “velocidad constante” menos atraeremos la atención del diablo. Encontramos el principio perfectamente ilustrado en el ministerio de Cristo mismo—la Biblia dice “Haciendo Bienes” (Hechos 10:38), pero Él sufrió persecución y maltrato como nadie ha experimentado Porque Él fue totalmente lleno del Espíritu Santo. Y Él dijo a Sus apóstoles que ellos también enfrentarían el mismo tipo de oposición por obedecer la voluntad de Dios. La historia demuestra la certeza de Su predicción, porque todos menos uno de los apóstoles—Juan (Judas se anticipó)—murieron una muerte de mártir.

En el capitulo 15 del Evangelio de Juan encontramos un relato de lo que le dijo el Señor a Sus discípulos en el camino a Getsemani. Él continuó dándole instrucciones espirituales hasta el tiempo que Él iba a ser arrestado y llevado. Y el contenido de su enseñanza es muy revelante porque mucho de lo que El dijo concierne a sus pruebas futuras. Comenzando con el verso 17, encontramos lo siguiente:

“Esto os mando: Que os améis unos a otros. Si el mundo os aborrece, sabed que a mí me ha aborrecido antes que a vosotros. Si fuerais del mundo, el mundo amaría lo suyo; pero porque no sois del mundo, antes yo os elegí del mundo, por eso el mundo os aborrece. Acordaos de la palabra que yo os he dicho: El siervo no es mayor que su señor. Si a mí me han perseguido, también a vosotros os perseguirán; si han guardado mi palabra, también guardarán la vuestra. Mas todo esto os harán por causa de mi nombre, porque no conocen al que me ha enviado. (Continuando con el Capitulo 16 y verso 2:) Os expulsarán de las sinagogas; y aun viene la hora cuando cualquiera que os mate, pensará que rinde servicio a Dios.( RV 1960).

Cuando vamos a las aguas del bautismo y nos identificamos públicamente con Jesucristo en Su muerte, entierro, y resurrección—tomamos Su Nombre y todo lo que va con este. Para los Judíos creyentes en los días de la iglesia Primitiva, esto significaba ser excluido por la familia y ser declarado muerto! Todo el significado del sustento era penalizado y el individuo(s) usualmente tenia que mudarse a áreas de Gentiles solo para sobrevivir. Esto le costaba seguir fielmente al Señor, pero eran espiritualmente gigantes—llenos del el Espíritu Santo—y “ponían al mundo de cabeza”! (Hechos 17:6). Muchos fueron martirizados por su fe y muchos mas sufrieron pobrezas e indecibles privaciones antes que renunciar a su fe en él Señor. En Hebreos capitulo 11—a menudo llamado el capitulo de los “Héroes de la Fe”—encontramos en los versos 33-35 una descripción de aquellos quienes, por fe, hicieron poderosas hazañas. Pero en los versos 36-38 encontramos la descripción de aquellos quienes sufrieron por su fe:

“Otros experimentaron vituperios y azotes, y a más de esto prisiones y cárceles. Fueron apedreados, aserrados, puestos a prueba, muertos a filo de espada; anduvieron de acá para allá cubiertos de pieles de ovejas y de cabras, pobres, angustiados, maltratados; de los cuales el mundo no era digno; errando por los desiertos, por los montes, por las cuevas y por las cavernas de la tierra. “ (RV 1960).

Si, persecución y hasta muerte ha sido la elección de muchos de los siervos de Dios, mientras otros tienen vidas sin incidentes. ¿Porque la diferencia? Todo esto es parte de la Soberanía de Dios para con cada uno de nosotros—tejido individualmente para servirle según las necesidades de Su plan. Nuestra responsabilidad es tratar de hacer lo mejor por ser conformes con Su buena y perfecta voluntad siendo llenados con el Espíritu diariamente, dándonos cuenta que haciendo esto incurrimos con la ira del mundo sobre nosotros. ¡Y esto no es algo de hacer! Muchos de nosotros no deseamos ser despreciados por otros—particularmente cuando podemos evitar solo manteniendo nuestras bocas cerradas y metiéndonos con nuestros asuntos, así que hable. Pero la Cristiandad “sigilosa” es una de las principales razones de que la Iglesia se haya convertido en tibia y placida—enfocando su atención en planes y programas, en vez de crecer en santidad. La sofisticación entre los hermanos es ciertamente no propicia para ser llenada con el Espíritu y el resultado es un letargo espiritual.

Además, cuando tomamos en consideración los correos electrónicos que recibimos constantemente repitiendo la acusación de que estamos predicando odio e intolerancia porque nos adherimos a la admonición de Pablo encontrada en 2 Timoteo 4:2—la “descripción de trabajo” de los predicadores—lo encontramos muy revelador:

“que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina. (RV 1960).

Porque vociferamos desacuerdo y usamos la Biblia como estándar, nos levantamos culpables a los ojos de la mayoría de ser odiosos y juzgadores. ¡Cuándo en el punto actual, ellos son muy a menudo odiosos y juzgadores en denunciarnos! Abocamos que no pronunciamos ningún juicio sobre nadie, porque juzgar es una prerrogativa del Señor. Nuestros artículos son diseñados como comentarios para promover el discernimiento Cristiano y retar a los no creyentes, pero nunca intentamos ser sediciosos o hiriente aunque nos damos cuenta que son muy fuertes en sus palabras. Nosotros simplemente expresamos que creemos la verdad con relación a los asuntos espirituales y aun así somos censurados por esto. Los desacuerdos en asuntos de política o economía practica son vistas como discusiones saludables, pero en religión es mas a menudo que no sea visto como odio. ¿Encuentra usted esto interesante? Y solo para el récord, ¡NOSOTROS NO ODIAMOS O GUARDAMOS RENCOR A NADIE!!!. En desacuerdo, sí.

¡Cristiano, si usted se mezcla con el mundo y es aceptado—esta haciendo algo mal! ¡Si todos hablan bien de usted, no importa lo loco que esto suene, no esta viviendo una vida en Cristo Jesús! ¡Ser lleno del Espíritu Santo y manifestar Su presencia como un “fruto” espiritual en su vida va a causar problemas—garantizado! Aquellos que están muertos espiritualmente—y eso incluye la inmensa mayoría de las personas alrededor de nosotros en nuestro diario vivir— no pueden entender “de donde venimos” (1 Corintios 2:14) y harán lo que sea para evitarnos si de verdad vivimos en Cristo. Y este es el punto preciso el cual le aconsejamos aplicar a aquellos “lideres Cristianos” quienes son tan respetados por las masas hoy. Escuche y anote bien lo que decimos: ¡todo predicador que declara “todo el consejo de Dios” (Hechos 20:27) será despreciado por el mundo! Y aquel quien conscientemente llegue o se acerque a la cima de la opinión publica debe ser visto con gran sospecha, porque el hecho es que por su popularidad se hace obvio que están comprometiendo sus ministerios. ¡Tenga cuidado!

¿Cómo funciona con usted personalmente—Es su caminar con Dios causa de fricción? He aquí lo que el Señor dijo acerca de Su ministerio:
“¿Pensáis que he venido para dar paz en la tierra? Os digo: No, sino disensión. Porque de aquí en adelante, cinco en una familia estarán divididos, tres contra dos, y dos contra tres. Estará dividido el padre contra el hijo, y el hijo contra el padre; la madre contra la hija, y la hija contra la madre; la suegra contra su nuera, y la nuera contra su suegra.” (Lucas 12:51-53, RV 1960).

En otras palabras, Su ministerio fue para separar las personas en ovejas y cabras—creyentes y no creyentes—trayendo con él toda las discordias y persecuciones que inevitablemente siguen a tales desacuerdos. Esto trajo sobre El personalmente la condenación del liderazgo religioso de aquellos días y culminó en una horrible muerte en la cruz; un destino que El sabia desde el inicio. Pero en vez de oponerse, resueltamente continuó predicando, enseñando y proclamando el Evangelio del Reino, dejando que la voluntad del Padre fuera hecha y cooperando totalmente hasta el final. Haciendo esto, Él compró la salvación de Sus elegidos y pagó por ellos Con Su propia sangre. Y la historia esta repleta con casos de Sus seguidores quienes han sufrido y muerto antes que comprometerse con el mundo para evadir la persecución. ¿Esta usted deseando seguir y sufrir? Solo recuerde que mientras más cerca este de Él y mientras más cerca camine usted con Él, mas incurrirá en la furia de Satanás y sufrirá por esta causa. El camino al cielo es estrecho y pocos caminan por él (Mateo 7:14).

Si usted ha aceptado a Jesucristo como su Salvador personal, pero ha sido muy tibio en su caminar espiritual con Él, usted necesita pedirle inmediatamente perdón y renovación. Él lo perdonará instantáneamente, y llenará su corazón con el gozo del Espíritu Santo. Entonces, necesita iniciar un caminar diario de oración y estudio personal de la Biblia.

Si usted nunca ha aceptado a Jesucristo como Salvador, pero ha comprendido Su realidad y el Fin de los Tiempos que se acerca, y quiere aceptar Su regalo GRATIS de la Vida Eterna, usted puede hacerlo ahora, en la privacidad de su hogar. Una vez lo acepte a el cómo Salvador, usted habrá Nacido de Nuevo, y tendrá el Cielo tan seguro como si ya estuviera allí. Entonces, podrá descansar seguro de que el Reino del Anticristo no lo tocará espiritualmente.

Si a usted le gustaría Nacer de Nuevo,  vaya ahora a nuestra Página de Salvación.

Esperamos que haya sido bendecido por este ministerio, que busca educar y advertir a las personas, de modo que puedan ver el Nuevo Orden Mundial por venir -el Reino del Anticristo-en sus  noticias diarias.

Finalmente, nos encantaría saber de usted. Puede enviarnos un E-Mail a 

Dios le bendiga.

Vuelva al índice de Artículos Pastorales