MUNDANALIDAD—EL “NEUTRALIZADOR” DE LA PIEDAD

Subtítulo: ¿Ha Mezclado Recientemente Polvo De Hornear Y Vinagre?

El pecado de la mundanalidad se está regando de tal forma entre los hermanos que sentimos  que otro artículo es necesario. El  original (www.cuttingedge.org/sp/p118.htm) lo compara a la enfermedad bíblica de la lepra y si usted no lo ha leído, le animo a que lo haga. La posesión más preciada que tiene un cristiano, además de la salvación, es su testimonio personal de Cristo. Y a todos se nos necesita recordar la realidad de que muchos años de una vida piadosa pueden ser neutralizados y efectivamente destruidos por actitudes y acciones típicas del mundo alrededor de nosotros. Por esta razón, queremos dar otro fuerte vistazo al porque debemos cuidarnos contra el adoptar el estilo de vida de las multitudes.

Para este tema tan importante, tomaremos nuestro texto del libro de 1 Juan, donde comenzamos leyendo en el versículo 15 del capitulo 2:

No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él. Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo. Y el mundo pasa, y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre.” 1 Juan 2:15-17

Los predicadores (o ya sea cualquier persona) que traten de vivir una vida piadosa trataran de aislarse a sí mismos de “donde esté la acción”. Ciertamente yo trato de alejarme de ella, pero lo único que se necesita es una semana con un grupo amplio de personas en un ambiente de vacaciones para re-educarnos sobre lo tanto que se han deteriorado las cosas desde la ultima vez que le dimos un buen vistazo  de ¡hasta donde llegan las personas buscando placer y diversión! Mis comentarios estarán basados sobre aquellas observaciones y están dirigidas hacia cualquiera que podría beneficiarse de ellas – sin la intención de condenar severamente a los individuos involucrados, porque estoy convencido de que a ellos no se les ha instruido apropiadamente en lo concerniente a valores espirituales.

El vinagre es ácido acético y por lo tanto es ligeramente corrosivo para ciertos metales, pero puede ser neutralizado rápidamente con cualquier polvo de hornear. La reacción química produce dióxido de carbono y agua—un proceso utilizado por algunos antiguos extintores de fuegos. El dióxido de carbono corta el flujo de oxígeno de la llama y el agua enfría los materiales inflamables debajo del punto de ignición, convirtiéndolos en una combinación bastante efectiva contra incendios. Pero el punto principal que queremos enfatizar es que tan rápido es neutralizado el ácido por la soda y la obvia aplicación espiritual de que tan rápido la mundanalidad le sacará el “vinagre”, o la vitalidad espiritual, a los cristianos! Cuando nos permitimos parecernos o actuar igual que las personas impías que nos rodean, nuestro testimonio para Cristo se vuelve inútil. Ellos no pueden discernir ninguna diferencia apreciable entre nosotros y por lo tanto no son atraídos “a la luz”, porque es demasiado tenue. 1 Tes. 5:19 nos advierte sobre esto diciendo: "No apaguéis al Espíritu." El Espíritu Santo de Dios literalmente mora en los cristianos genuinos y Su presencia condenadora es sentida por aquellos a nuestro alrededor. Pero el pecado de la mundanalidad, al igual que cualquier otro pecado no confesado en nuestras vidas, “apaga” o enfría el grado en el cual El es sentido por otros. Nuestra carne pecaminosa estorba la luz de Su presencia y como resultado nuestro testimonio de Cristo es disminuido. Seguramente este es un principio que puede ser entendido y apreciado por todos los involucrados.

En el ambiente vacacional, siempre estoy desencantado de cómo algunas mujeres cristianas—jóvenes y mayores por igual—se quedan casi en completa desnudez para poder ponerse trajes de baño y solearse. Aparentemente el sentir es que “todo el mundo lo hace” y ellos no planean llamar la atención sobre sí mismas por no hacerlo. Aunque yo seré de los primeros en señalar que los hombres que usan los trajes de baño marcan "Speedo" ya mejor que se queden desnudos, ellos no generan el mismo grado de lujuria entre las mujeres que al revés. Yo estoy convencido de que si las mujeres realmente supieran lo que ocurre en las mentes de algunos de los espectadores varones, ¡ellas se taparían! Los hombres sólo necesitan ver para estar atraídos instantáneamente y las mujeres raras veces entienden esto—porque por naturaleza ellas requieren mucho más estimulación para alcanzar el mismo grado de interés. La naturaleza humana dicta que la hembra llegará a grandes alturas para atraer a una pareja, pero una mujer cristiana debe de tener mucho cuidado de no usar su cuerpo como presa. ¿Puede usted realmente imaginarse a sí misma dándole testimonio a un hombre mientras usa un bikini? ¿Le gustaría que le tomasen una foto con el Señor mientras está básicamente desnuda? Lo dudo seriamente y oro para que usted vea el error envuelto en eso.

Luego está la cuestión de camisetas con mensajes sugestivos y/o anuncios sórdidos de establecimientos de comida, cerveza y licor. Y, para empezar, ¿cómo pueden personas cristianas frecuentar tales establecimientos con limpia consciencia? Ese tipo de comportamiento llamativo es más bien la norma para el mundo, pero debemos desviarnos totalmente de el si queremos mantener nuestro caminar distintivo y separado. Tal como señalé en el artículo anterior, si los cristianos se parecen al mundo, y huelen como el mundo— ¿cómo es que el mundo sabrá la diferencia?

¿Alguna vez se ha fijado en como personas que siendo por lo demás cuerdas y sensatas  gastarán dinero a lo loco buscando divertirse? O cómo de costumbre los anunciantes usan la frase “te lo debes a ti mismo” o “dale pa`llá, te lo mereces". Complacer a la carne es una industria multi-billonaria y los estudiantes de la naturaleza humana están guisando en grande. La semana pasada vi a una esposa y madre que profesaba ser cristiana ir con su hija comprometida y el futuro yerno que cruzaron a otro estado para comprar un boleto de lotería. Y otra madre que profesaba ser cristiana (y que va a la misma iglesia) acostumbra a llevar a sus dos hijos (uno de los cuales supuestamente es un predicador) a un casino donde se pasaban toda la noche. Algunos de ustedes se están preguntando, ¿qué tiene eso de malo? Bueno, para empezar el dinero que están arriesgando no les pertenece a ellos, si ellos son genuinos y conocen al Señor como su Salvador. Los Cristianos nacidos de nuevo son “esclavos” de Jesucristo y meramente mayordomos de Su dinero y posesiones. (Véase un artículo titulado “El Secreto Mejor Guardado Del Mundo" en www.cuttingedge.org/sp/p112.htm para una discusión sobre la mayordomía). ¿Cómo supone usted que El se siente cuando ellos desperdician eso que El les ha confiado? ¿O piensa usted, como ellos, que es permitido siempre y cuando ustedes gane? ¡Yo he hablado con muchas personas no regeneradas que sienten que apostar es inherentemente malo! Pero el que estos cristianos no piensen así es un misterio—al menos que por supuesto ellos sean meramente profesantes y no poseedores.

¿De qué temas hablan ustedes mientras están en el trabajo o en otras situaciones donde hay incrédulos alrededor? El principio bíblico es que de la abundancia del corazón habla la boca. El principio informático es ¡¡“basura entra—basura sale”!! Si usted continuamente enfoca su atención sobre cosas mundanas tales como esas impías novelas románticas, o melodramas, programas de panel, etc., etc., será muy obvio en sus conversaciones con otros. Y hallo algo altamente revelador que durante la semana completa ni una sola persona inicia una conversación conmigo para hablar de cosas espirituales. Muchas de ellas asisten a la iglesia y cantan “Cuanto amo a Jesús”, pero su silencio habló más fuerte y más elocuentemente que las palabras. Aparentemente divertirse es más importante para ellos que hablar de nuestro Señor y Salvador. Que triste.

Le reto a cada uno de ustedes a que se pregunten a sí mismos esta pregunta y la respondan lo más honestamente que puedan: "¿Estoy verdaderamente listo(a) para que el Señor regrese en cualquier momento?" Cuando usted se tome tiempo para pensarlo, es posible que usted tenga que admitir que hay cosas que está planeando hacer, lugares que usted quiere visitar, y personas/posesiones que usted no soportaría dejar, etc.,--que actualmente ocupan el primer lugar en su corazón. Si este es el caso, permítanme sugerirles que a lo menos ustedes están a punto de amar este mundo presente –así como hizo Demas en 2 Timoteo 4:10. Cuando verdaderamente amamos a alguien, ¡nadie puede tomar el lugar de aquel individuo amado en nuestros corazones y somos incompletos sin ellos! Si verdaderamente amamos a nuestro Señor, estaremos anticipando con ansias su regreso en cualquier momento por nosotros. [Y esto nos lleva a otro tema, sobre el cual quiero comentar brevemente. ¿Porqué en el nombre del sentido común somos enseñados repetidamente en la Palabra de Dios para que velemos por Su retorno  y que se desconoce la hora de Su venida, si el Período de la Gran Tribulación debe ocurrir primero? Continuamos recibiendo correos electrónicos insistiendo en que la Iglesia debe atravesar el Período de la GranTribulación, pero ese panorama es totalmente ilógico debido a la inminencia de Su regreso. En otras palabras, sabemos que el anticristo aún no ha sido revelado al mundo y que el Período de la Gran Tribulación de siete años todavía no ha empezado—entonces si Su único regreso es al final del Período de la Gran Tribulación, ¿porqué molestarse en velar hasta que ocurran estas cosas? ¡La misma inminencia de Su regreso en el Rapto está obviamente diseñada para mantenernos atentos!]

Si, este es un mundo precioso y bello, y Dios ha bendecido a muchos de nosotros permitiéndonos vivir en los Estados Unidos de América—experimentando libertades y beneficios de los cuales otros países solo podrían soñar—pero así de maravillosa y deseable puede ser la vida aquí, los cristianos deberían disfrutarla “de cerca”, por decir. Estando preparados para irnos en cualquier momento (y debería) motivarnos a apreciarla más, ¡aún cuando anticipamos ansiosamente la perspectiva de algo infinitamente mejor! ¿Estás listo para irte? ¿Estás listo para encontrarte con el Señor en el aire? Hermanos y hermanas en Cristo, disfruta esta vida, ¡pero camina suavemente!

Si usted nunca ha aceptado a Jesucristo como Salvador, pero ha comprendido Su realidad y el Fin de los Tiempos que se acerca, y quiere aceptar Su regalo GRATIS de la Vida Eterna, usted puede hacerlo ahora, en la privacidad de su hogar. Una vez lo acepte a El como Salvador, usted habrá Nacido de Nuevo, y tendrá el Cielo tan seguro como si ya estuviera allí. Entonces, podrá descansar seguro de que el Reino del Anticristo no lo tocará espiritualmente.

Si a usted le gustaría Nacer de Nuevo,  vaya ahora a nuestra Página de Salvación .

Esperamos que haya sido bendecido por este ministerio, que busca educar y advertir a las personas, de modo que puedan ver el Nuevo Orden Mundial por venir -el Reino del Anticristo-en sus  noticias diarias.
 

Finalmente, nos encantaría saber de usted. Puede enviarnos un E-Mail a 

Dios le bendiga.


 
Vuelva al índice de Artículos Pastorales