TITULO: ¡MI SEÑOR Y SALVADOR NO ES NINGÚN COBARDE!

 

Subtitulo: La Imagen Mental De Jesucristo Que Tiene La Mayoría De Las Personas Ha Sido “Confeccionada Comercialmente” Y No Posee Ninguna Base Bíblica Sustentada.

 

Podría con certeza garantizarle que si usted es como la mayoría de las personas, cuando el nombre de Jesucristo es mencionado – una “foto mental” muy definida llega a usted de cómo es que Jesús se ve.  Y el hecho absoluto en relación a este asunto es que, sin importar lo que usted piense “ver” – ¡esa imagen es totalmente falsa! Históricamente no existe ningún record de ningún retrato hablado de algún testigo presencial o algún otro facsímile hecho que nos de luz acerca de su parecido. Y algunos estudiosos de la Biblia creen que quizás la representación más cercana pueda ser un dibujo hecho de carbón vegetal encontrado en una pared en una catacumba debajo de Roma – aparentemente puesta allí por un Cristiano que se escondía de las autoridades. Muchos creyentes al ser perseguidos con frecuencia se escondían en cavernas bajo tierra denominadas “catacumbas” tratando de evitar su muerte. Este particular bosquejo simula a Cristo con características étnicas judías y lo presenta con cabello oscuro cortado bien por encima de los hombros, como era costumbre entre los Judíos de la Época. El argumentar que Él tenía el pelo largo es mostrar ignorancia a lo establecido por la tradición judía – algo que Él Apóstol Pablo afirma en el versículo siguiente:

 

“La naturaleza misma ¿no os enseña que al varón le es deshonroso dejarse crecer el cabello?”  1 Corintios 11:14 (VRV)

 

La percepción ampliamente aceptada por el público de un hombre un tanto afeminado con cabello largo y rubio típicamente es lo que representa hoy día (tanto en la percepción artística como en las películas) puede ser rastreada hasta  el retrato “Del Cristo” obra del Sr. Warner Sallman que data desde el 1941.

 

Todos debemos entender que este retrato fue originado por la mente creativa del Sr. Sallman y no de información basada en los hechos.

 

Reconocidamente, este retrato evoca una respuesta emotiva por parte de la mayoría de las personas – pues ellos pueden “ver” en el mismo una figura afectuosa, tierna y llena de compasión – atributos que, por supuesto, son los de nuestro Salvador, Cristo Jesús. Pero mi opinión es que este retrato no hace justicia a su hombría y definitivamente deja una mala impresión. Debemos entender que Jesús de Nazareth era un carpintero – un oficio que aprendió por sus manos – bajo la tutela y la experiencia de José. Era una labor manual dura y extenuante la cual involucraba la construcción de las casas de aquella época para las cuales se utilizaba a la vez mampostería y el uso de la madera. Sus manos debían estar excesivamente callosas y su físico debió ser muy muscular, debido al esfuerzo que requería este trabajo. En esta época la esperanza de vida entre los hombres pobres de clase obrera era entre 35-40 años de edad (Esperanza de vida corta debido a los rigores de este duro oficio, así como también la malnutrición y las enfermedades). Y debido a estos factores, Su apariencia podría ser la de un hombre un tanto más adulto:

 

“Entonces le dijeron los judíos: Aún no tienes cincuenta años, ¿y has visto a Abraham?”  Juan 8:57

 

Y siendo Jesús un hombre por encima de los 30 años de edad, su barba (y su bigote) estarían aún más llenos y menos arreglados que como lo presenta el retrato del Señor Sallman, puesto que la ley prohibía que los hombres Judíos se afeitaran cualquier pelo facial.

 

“No haréis tonsura en vuestras cabezas, ni dañaréis la punta de vuestra barba” Levítico 19:27 (VRV) 

 

El antiguo comentario Bíblico de Jamieson, Fausset y Brown (Data del 1800) hace una observación interesante concerniente a esta práctica por parte de los pueblos paganos:

 

“… Los Egipcios solían cortar, o afeitarse sus bigotes, como se ha visto en los ataúdes de las momias, y la representación de sus divinidades en los restos de sus monumentos. Pero los hebreos, para poder diferenciarse de las demás naciones, o quizás para poner freno a supersticiones de la época, prohibieron entre los hombres de su pueblo tales prácticas…..”

 

Y de una profecía encontrada en el libro de Isaías, es muy probable que la apariencia de nuestro Señor fuera intencionalmente la de un hombre trabajador común y corriente de la época:

 

“Subirá (El Siervo de Dios) cual renuevo delante de él, y como raíz de tierra seca; no hay parecer en él (Esfinge Real, Ni Pompa de rey), ni hermosura; le veremos, mas sin atractivo para que le deseemos.” Isaías 53:2 (VRV)

 

Ahora hágase la siguiente pregunta: ¡¿Acaso la imagen inspirada por la mente de Sallman y plasmada en un lienzo (o cualquier otra representación de Cristo que usted haya visto) verdaderamente hace justicia a la realidad del hombre quien limpió el templo judío no solo una sino dos veces?!

 

“Estaba cerca la pascua de los judíos; y subió Jesús a Jerusalén, 14y halló en el templo a los que vendían bueyes, ovejas y palomas, y a los cambistas allí sentados. 15Y haciendo un azote de cuerdas, echó fuera del templo a todos, y las ovejas y los bueyes; y esparció las monedas de los cambistas, y volcó las mesas; 16y dijo a los que vendían palomas: Quitad de aquí esto, y no hagáis de la casa de mi Padre casa de mercado. 17Entonces se acordaron sus discípulos que está escrito: El celo de tu casa me consume.” Juan 2:13-17 (VRV)

 

“Y entró Jesús en el templo de Dios, y echó fuera a todos los que vendían y compraban en el templo, y volcó las mesas de los cambistas, y las sillas de los que vendían palomas; 13y les dijo: Escrito está: Mi casa, casa de oración será llamada; mas vosotros la habéis hecho cueva de ladrones.” Mateo 21:12-13 (VRV)

 

El contexto inmediato de ambos relatos muestra que la primera limpieza del templo fue hecha en el principio de Su ministerio público. La segunda fue hecha después de su entrada triunfal a Jerusalén, antes de ser rechazado y crucificado:

 

En mi opinión estos pasajes de la Escritura describen “a un hombre de verdad” – un hombre que tuvo el suficiente coraje como para recurrir a la fuerza física de ser necesario. La noción popular de la actualidad de que Jesucristo fue un pacifista y que nunca levantaría un dedo contra ninguna persona es claramente contradicha por estos dos pasajes. ¿Acaso el Señor hizo de “un azote de cuerdas” solo para aparentar? Por favor note que dice que después que Él hizo el azote de cuerdas Él “echó fuera del templo a todos, y las ovejas y los bueyes; y esparció las monedas de los cambistas, y volcó las mesas…” Mis amigos, Jesucristo – el Hijo de Dios perfecto y libre de todo pecado – no solo exhibió premeditación (Al hacer el azote muestra las intenciones de su subsiguiente acción), sino que también mostró indignación justiciera pues Él también utilizó el azote – ¡dándoles a quienes estaban en el templo un incentivo más para que salieran de allí con sus negocios! No tenemos la forma de cómo saber exactamente cuantos hombres habían envueltos en estos relatos, pero parece seguro asumir que había una buena cantidad. Debido a la gran cantidad de adoradores quienes diariamente se beneficiaban de los servicios comerciales que se ofrecían en el templo (Intercambio de moneda circulante o acuñación, pues la moneda de los Judíos era requerida para el pago de las ofrendas en el Templo – y además se les vendía los animales para el sacrificio), lo más probable es que varias personas se ganaban la vida haciendo comercio dentro del Templo. ¡Y, siendo esto así, nuestra naturaleza humana no se queda de brazos cruzados cuando alguien atenta con desestabilizar nuestra manera de ganarnos la vida! Así que es altamente probable que estos hombres se fueran del lugar pacíficamente sin ofrecer resistencia alguna. Esto por supuesto solo sirve para intensificar el grado de coraje y convicción por lo santo mostrados por nuestro Señor.

 

Sin embargo alguien podría estar en desacuerdo al preguntar: “¿y que pasó con sus palabras en el Sermón del Monte donde Él mismo nos dijo que “diéramos la otra mejilla?” ¿Podría sugerirle a cualquiera que se haga esta pregunta que el Señor se estaba refiriendo en contra de la relación pecaminosa por parte nuestra? El celo santo mostrado por el Señor en el Templo fue incitado por la actitud pecaminosa de hombres pecadores que profanaban la Casa de Su Padre y la intensión era rectificar la situación – no “desquitarse” con quienes estaban allí.

 

La valentía del Señor ha sido cuestionada por teólogos liberales a medida que ellos lo han presentado como un cobarde, miedoso y llorón en el Huerto de Getsemaní – antes de Su arresto y crucifixión. Cuando armamos la narrativa pieza por pieza a partir de cada uno de los relatos encontrados en los Evangelios de Mateo, Marcos y Lucas, podemos ver que después de entrar al Huerto Él le dijo a la mayoría de los Apóstoles que se sentaran y que le esperaran mientras que Él, tomando a Pedro, Jacobo y a Juan, se apartó con ellos para orar (Mateo 26:36). Entonces el Señor dijo a sus confidentes que el sufría gran angustia:

 

“Entonces Jesús les dijo: Mi alma está muy triste, hasta la muerte; quedaos aquí, y velad conmigo.” Mateo 26:38 (VRV)

 

Y de los relatos que siguen, se nos deja entrever el mismo corazón de Dios como nuestro Señor Jesucristo agoniza acerca de lo que le espera:

 

“Yendo un poco adelante, se postró sobre su rostro, orando y diciendo: Padre mío, si es posible, pase de mí esta copa; pero no sea como yo quiero, sino como tú.” Mateo 26:39 (VRV)

 

La Biblia nos dice que Él oró tres veces – esencialmente repitiendo la misma oración – y cada vez que Él volvía al lugar donde estaban sus mejores amigos, los encontraba durmiendo. Entonces en Lucas capitulo 22 encontramos este sorprendente comentario:

 

“Y se le apareció un ángel del cielo para fortalecerle. 44Y estando en agonía, oraba más intensamente; y era su sudor como grandes gotas de sangre que caían hasta la tierra.” Lucas 22:43-44 (VRV)

 

Su angustia fue tan grande sobre Él que Su sudor fue sangriento debido a la ruptura de vasos capilares en su piel. Y puedo sostener a consideración vuestra que este grado de angustia no fue causado por el miedo a morir. Por supuesto todos entendemos que su humanidad fue impactada por el solo pensamiento del sufrimiento físico que le esperaba, ¡sin embargo acusaciones de cobardía contra su persona sencillamente es una ridiculez! Él no solo predijo lo que pasaría, sino que permaneció en el mismo lugar hasta que vinieron y lo arrestaron. Los cobardes huyen, amigos – sin embargo los hombres de verdad enfrentan la oposición.

 

Y un hecho que muchas personas pasan por alto en cuanto a la deidad de Cristo – Su perfección pura y libre de pecado – ¡es que iba a ser degradada por Dios Padre!

 

“Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él.” 2 Corintios 5:21 (VRV)

 

“Cerca de la hora novena, Jesús clamó a gran voz, diciendo: Elí, Elí, ¿lama sabactani? Esto es: Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?” Mateo 27:46 (VRV)

 

Dios el Hijo, como el Cordero de Dios – El Sacrificio Perfecto – tomó sobre sí mismo el pecado de la humanidad y murió tomando nuestro lugar en la cruz. Y durante el momento que estuvo en oración en el Huerto, su humanidad temió por lo que le esperaba, pero solo Dios pudo apreciar totalmente la agonía de alma que Jesús sufrió en anticipación de su separación del Padre. ¿Cobardía? ¡Seamos Serios!    

 

Cuando se habla de criticas injustificadas como esta, debemos tomar en consideración que aquellos quienes ofrecen tales opiniones ¡no tienen la más mínima idea de la naturaleza espiritual de su angustia! 1 Corintios 2:14 claramente declara la realidad del hombre natural – el hombre que no ha nacido de nuevo en el cual el Espíritu Santo no mora – el cual no puede entender aquello que ha de ser discernido espiritualmente:

 

“Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.” (VRV)

 

Así que aquellos que sostienen tales opiniones son claramente “profesores, y no poseedores” del Espíritu Santo, y sencillamente hay que tenerles lastima. Nuestro Señor es el Hombre Perfecto y toda actitud y acción masculina vista en su Persona deber ser emulada por los padres y debe ser enseñada a los hijos.

Si usted ha aceptado a Jesucristo como su Salvador personal, pero ha sido muy tibio en su caminar espiritual con El, usted necesita pedirle inmediatamente perdón y renovación. El lo perdonará instantáneamente, y llenará su corazón con el gozo del Espíritu Santo. Entonces, necesita iniciar un caminar diario de oración y estudio personal de la Biblia.

Si usted nunca ha aceptado a Jesucristo como Salvador, pero ha comprendido Su realidad y el Fin de los Tiempos que se acerca, y quiere aceptar Su regalo GRATIS de la Vida Eterna, usted puede hacerlo ahora, en la privacidad de su hogar. Una vez lo acepte a El como Salvador, usted habrá Nacido de Nuevo, y tendrá el Cielo tan seguro como si ya estuviera allí. Entonces, podrá descansar seguro de que el Reino del Anticristo no lo tocará espiritualmente.

Si a usted le gustaría Nacer de Nuevo,  vaya ahora a nuestra Página de Salvación .

Esperamos que haya sido bendecido por este ministerio, que busca educar y advertir a las personas, de modo que puedan ver el Nuevo Orden Mundial por venir -el Reino del Anticristo-en sus  noticias diarias.
 

Finalmente, nos encantaría saber de usted. Puede enviarnos un E-Mail a 

Dios le bendiga.
 

Vuelva al índice de Artículos Pastorales