TITULO: ¿HE SIDO ENGAÑADO?

 

Subtitulo: Algunos Pensamientos Acerca De La Posibilidad De Que Los Elegidos de Dios Estén Siendo Mal Encaminados.

 

Como tantos tópicos que encontramos dentro de la Palabra de Dios, la posibilidad de que un Cristiano sea engañado en cuanto a lo espiritual es debatida con sus pros y contras. Aquellos que aseguran que es imposible señalan los siguientes dos versos como una prueba escrita:

24 Porque se levantarán falsos Cristos, y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere posible, aun a los escogidos.”  Mateo 24:24 (VRV)

22 Porque se levantarán falsos Cristos y falsos profetas, y harán señales y prodigios, para engañar, si fuese posible, aun a los escogidos.”   Marcos 13:22 (VRV)

Obviamente entienden que las palabras “… si fuere posible….” Significan que no existe la posibilidad de que lo sean y aseguran que el Espíritu Santo nunca lo permitiría. Sin embargo, yo creo que esa interpretación es errada y hace que muchas personas adopten una falso sentido de invulnerabilidad. ¡El relato del engaño de Eva debe terminar el debate pues ella estaba en un estado de perfección antes de que fuese tentada por Satanás!

 

Y mostraremos a continuación que los traductores de la versión Reina Valera no necesariamente tuvieron la intención de dar el significado de imposibilidad al utilizar la frase “si fuere posible”, considere el uso dado, a la misma frase en los siguientes versos – donde la posibilidad del suceso ciertamente no esta descartada:

 

16 Porque Pablo se había propuesto pasar de largo a Efeso, para no detenerse en Asia, pues se apresuraba por estar el día de Pentecostés, si le fuese posible, en Jerusalén.” Hechos 20:16

 

39 Cuando se hizo de día, no reconocían la tierra, pero veían una ensenada que tenía playa, en la cual acordaron varar, si pudiesen (o en su defecto si fuese posible), la nave.” Hechos 37:39

 

El otro único instante en que se usa la frase es cuando el Señor Jesucristo oró en el huerto de Getsemaní, sin embargo la voluntad de Dios el Padre imposibilitó la frase.

“35 Yéndose un poco adelante, se postró en tierra, y oró que si fuese posible, pasase de él aquella hora.”  Marcos 14:35 (VRV)

Y cuando vemos detenidamente tanto a Mateo 24:24 como a Marcos 13:22 (Versos dados anteriormente), encontramos las palabras “si fuese” (en la frase “Si fuere posible”) escritas en cursiva, las cuales denotan que fueron suplidas por los traductores. En Griego la frase es sencillamente ei dunatos --- “de ser posible”, la cual aplicada al español moderno definitivamente implica que existe una puerta abierta para dicha posibilidad.

 

Adicionalmente, veremos en los siguientes instantes, como el Señor se dirigía a sus discípulos y les advertía acerca de la posibilidad del engaño:

3 Y estando él sentado en el monte de los Olivos, los discípulos se le acercaron aparte, diciendo: Dinos, ¿cuándo serán estas cosas, y qué señal habrá de tu venida, y del fin del siglo?  4 Respondiendo Jesús, les dijo: Mirad que nadie os engañe. 5 Porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo; y a muchos engañarán.”

Mateo 24:3-5

 

7 Y le preguntaron, diciendo: Maestro, ¿cuándo será esto? ¿y qué señal habrá cuando estas cosas estén para suceder? 8 Él entonces dijo: Mirad que no seáis engañados; porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo, y: El tiempo está cerca. Más no vayáis en pos de ellos.” Lucas 21:7-8

 

 ¿Por qué incluir tales advertencias si no existiera la posibilidad de que un elegido de Dios fuera engañado?

 

No erréis; las malas conversaciones corrompen las buenas costumbres.” 1 Corintios 15:33

No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará.” Gálatas 6:7 

“¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones., 10 ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios.” 1 Corintios 6:9

Y siendo que estamos en el tema del engaño, necesitamos señalar que aquellos quienes creen que existe la posibilidad de que un creyente pierda su salvación si comete alguno de estos pecados después de haber sido salvo --- el siguiente versículo (1 Corintios 6:11) debe para siempre poner a descansar esa falsa noción; el mismo dice:

 

11 Y esto erais algunos; mas ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados, ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios.”  1 Corintios 6:11 (VRV)

 

 ¡En otras palabras, los creyentes de Corinto al creer en Cristo, fueron hechos eternamente santos delante de los ojos de Dios! Habían sido apartados para servir al Señor y habían sido declarados inocentes de toda carga y culpa. La justificación que solo viene a través de Cristo Jesús confiere al individuo que decide poner su vida en las manos del Señor toda su santidad – para siempre removiendo de ésta manera la condenación eterna que heredamos por el pecado de Adán y libres de toda “etiqueta” de que éramos fornicarios, idolatras, etc. La constante realidad y la posibilidad del pecado siguen siendo un hecho horripilante en la vida del creyente, pero alabemos al Señor --- pues la penalidad ha sido removida a través de la justificación en Cristo. No seamos engañados, ¡las artimañas de la serpiente no tiene efecto eterno a lo que concierne a un hijo de la gracia de Dios!

 

Este no es el primer articulo que he escrito acerca del engaño y probablemente no sea el último. ¿Por qué? ¡Porque el engaño espiritual es tan abundante en estos días que literalmente podemos estirar nuestras manos al aire y agarrarlo con nuestras manos! Y en mi opinión nunca ha sido tan evidente el hecho de que tanto pueblo de Dios asuma que otras personas son creyentes genuinos simplemente porque dicen que lo son. Entonces si alguien se atreve a cuestionar la validez de tal profesión de fe, la frase “No juzguéis para que no seáis juzgado” es casi una respuesta automática. Sin embargo en el sentido que muchos aplican esta respuesta está en contra de las enseñanzas que conciernen al discernimiento espiritual que recorre todo el Nuevo Testamento. Siempre debemos dar a los creyentes que dicen profesar la fe el beneficio de la duda, pero al mismo tiempo ejercitar un principio el cual citaba con agrado el Presidente Ronald Regan: “Confía, pero verifica”. ¡En otras palabras, no debemos ser tan ingenuos o tan incrédulos con aquellos que dicen profesar la fe Cristiana!  Una falla general al ejercitar el discernimiento está causando estragos en nuestras iglesias, pues las cizañas sobrepasan al trigo. Los Creyentes Genuinos están marcados por el sello del Espíritu Santo y no importan cuan inmaduros y poco letrados en la palabra puedan estar, a algún nivel el fruto del Espíritu (Gálatas 5:22-23) siempre será evidente en sus vidas.

 Y es de suma importancia que cada uno de nosotros busque ese fruto del Espíritu antes de que bajemos la guardia y aceptemos a alguien como Cristiano genuino. Bajo las mejores circunstancias el diablo tratará de deslizar falsos Cristianos por debajo de “nuestro radar”, ¡sin embargo las actitudes permisivas y ultra-liberales que son desplegadas por la mayor parte del cristianismo moderno no es nada menos que catastrófico!  

 

En los años antes de la manía de crecimiento de membresía que hemos experimentado desde el siglo veinte, la mayoría de las iglesias guardaban ciertas reservas al momento de aceptar a algún nuevo miembro. Aquellos quienes hacían profesión de fe tenían que “no solo aparentar ser, sino en verdad ser” Cristianos y luego de un período de tiempo de prueba eran recibidos en la asamblea. Y todos los miembros de la iglesia en cuestión reconocían su responsabilidad de hacer a un lado cualquier tipo de política insignificante y distinción social cuando votaban – el único criterio legítimo que determinaba si el candidato mostraba verdadero fruto del Espíritu en sus vidas. Pero en definitiva, tal medida de sentido común ha caído desde entonces y hoy día cualquier persona que respire y tenga el potencial de ocupar un lugar en un banco de iglesia siempre será bienvenido con los brazos abiertos.

 

¿Acaso puede ser engañado un creyente? Puedo citar un buen ejemplo en el caso de quienes son Masones Libres y defienden su “oficio” diciendo que meramente es una fraternidad benigna dedicada en “convertir en mejores hombres a sus miembros”. Su disertación miope tiene como base la enseñanza expresa diseñada para engañar a las personas para que no sepan diferencia una cosa de otra. Y hablando en esos términos, creo que fue el famoso escritor John Steinback quien contaba acerca de un viaje que hizo hacia los grandes bosques redwoods al Norte de California. Su pequeño perro le acompañó, y debido a problemas de orina, tuvo que parar frecuentemente durante todo el viaje. Sin embargo cuando entraron al bosque de enormes árboles, el perro obviamente comenzó a frustrarse pues, desde su perspectiva, no tenía “blancos” disponibles. El tamaño de los árboles excedía el límite de percepción del canino y por lo tanto no existían para el. Viendo de esta manera es el mismo principio que sufren la mayoría de los Masones Libres. Ellos no tienen la más mínima idea de lo que sucede en la cúpula de su organización y los intentos de advertirles es revocado – usualmente con la excusa, poco convincente, de que ninguno que estando fuera de la organización puede remotamente entender sus enseñanzas. Sin embargo sus “secretos” están plenamente disponibles para todos aquellos que tengan el tiempo para auto-educarse y al hacer esto el retrato que surge no es nada agradable. Para tratar este tema de una manera específica es necesario ir más allá de este articulo, por lo tanto le recomendamos a todos los que estén interesados que lean el siguiente articulo: 

 

http://www.cuttingedge.org/FREE001a.html   

 

Lo que particularmente me preocupa como ministro del Evangelio del Señor es que el ocultismo Gnóstico es la religión practicada por los Masones Libres y esa verdad es mantenida oculta del miembro común. Lo que abiertamente se enseña dentro de los Rosacruces es velado para el Masón Libre. ¿Por qué? Para engañar al incauto a medida que avanza a través de diferentes grados en busca de la “iluminación”. La mayoría de las personas alrededor del mundo quienes entran en este tipo de secta se contentan con los aspectos fraternales y benévolos de dicha organización además de raramente progresan mas allá de los primeros grados. Pero aquellos pocos que muestran aptitud particular y el deseo de avanzar dentro de la organización son cuidadosamente observados a medida que van progresando de un nivel a otro. Y en cierto punto – algunas fuentes aseguran que en el grado 30 --  aquellos quienes han sido estimado en poseer un potencial para alcanzar cosas mejores y mayores son informados de que al maestro que sirven no es otro que Lucifer. Y si esta revelación no los deteriora, están en el camino de alcanzar la “verdadera iluminación” y comienzan a servir un rol vital dentro de la organización. Y para aquellos hermanos que insisten en creer que esto no es así, los retamos a que nos demuestre lo contrario. Los escritos masónicos están disponibles en abundancia por la Internet y solo aquellos que tomen el tiempo para examinarlos (como continuamente lo hacemos) pueden considerarse como personas informadas en la naturaleza verdadera de los Masones Libres.

 

Aquí vemos como la versión Reina Valera trata Colosenses 2:2b-3 y versos 8-9 – La tremenda advertencia que nos da el Apóstol Pablo acerca del Gnosticismo:

“…… a fin de conocer el misterio de Dios el Padre, y de Cristo, su ungido 3 en quien están escondidos todos los tesoros de la sabiduría (divina, para comprender los diseños propósitos y caminos de Dios) y del conocimiento. (de todas sus riquezas espirituales)”

8 Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo. 9 Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad…”

La “Iluminación” o “esclarecimiento” ofrecido por los Rosacruces/Los Masones Libres es Gnosticismo puro y no adulterado y debe ser rechazado por el pueblo de Dios, pues en la persona de Cristo Jesús reposa todo lo que verdaderamente es iluminante. ¡Debemos orar con todo empeño pidiéndole a Dios que nos dé discernimiento pues el reino de las tinieblas se viste como ángel de luz a medida que mucho pueblo de Dios se deja engañar!

Así que les ofrezco este pensamiento en conclusión: Si los Cristianos no pueden ser engañados, ¿por qué hoy día existe un terrible conflicto doctrinal en cuanto a las enseñanzas concernientes a la salvación y a la vida cristiana? Dios no es Dios de confusión (1 Corintios 14:33), ¿así que donde usted supone que se origina? ¿He sido engañado? Mis amados, todos nosotros necesitamos orar por discernimiento y debemos estar en la actitud de dejar que el Espíritu Santo cambien nuestras mentes a medida que el mismo exponga los errores, en vez de retener con soberbia aquellos que es falso. Vivimos en tiempo donde utilizar la palabra de verdad correctamente (2 Timoteo 2:15) nunca ha sido tan importante como ahora pues las tinieblas descienden rápidamente sobre nosotros.   

Si usted ha aceptado a Jesucristo como su Salvador personal, pero ha sido muy tibio en su caminar espiritual con El, usted necesita pedirle inmediatamente perdón y renovación. El lo perdonará instantáneamente, y llenará su corazón con el gozo del Espíritu Santo. Entonces, necesita iniciar un caminar diario de oración y estudio personal de la Biblia.

Si usted nunca ha aceptado a Jesucristo como Salvador, pero ha comprendido Su realidad y el Fin de los Tiempos que se acerca, y quiere aceptar Su regalo GRATIS de la Vida Eterna, usted puede hacerlo ahora, en la privacidad de su hogar. Una vez lo acepte a El como Salvador, usted habrá Nacido de Nuevo, y tendrá el Cielo tan seguro como si ya estuviera allí. Entonces, podrá descansar seguro de que el Reino del Anticristo no lo tocará espiritualmente.

Si a usted le gustaría Nacer de Nuevo,  vaya ahora a nuestra Página de Salvación .

Esperamos que haya sido bendecido por este ministerio, que busca educar y advertir a las personas, de modo que puedan ver el Nuevo Orden Mundial por venir -el Reino del Anticristo-en sus  noticias diarias.

Finalmente, nos encantaría saber de usted. Puede enviarnos un E-Mail a 

Dios le bendiga.
 

Vuelva al índice de Artículos Pastorales