EL COMPLEJO DE ELIAS
 
Soledad En Medio De La Apostasía

 
Mientras nuestro mundo parece trotar fuera de control y los encabezados de los periódicos continúan proclamando más malas noticias, es muy fácil para los creyentes sentirse solos. Las principales doctrinas de la cristiandad están completamente desviadas de los pensamientos bíblicos y una fe materialista “cómoda” son el capullo que se
han fabricado. Como un narcótico poderoso, la ignorancia espiritual acoplada con el engaño satánico los calma en un sentido soñador de piedad personal y bienestar. Entonces, ¿se maravillaría de que los que no han “comprado” esa cantidad de
defectos de verdad se sientan marginados y excluidos? ¡Pero, alabe al Señor! Estar entre los pocos que están como el Profeta Elías del Antiguo Testamento, es el lugar adecuado de estar.

 

“Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella; porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan.” Mateo 7:13-14
 
Entonces, para que comprendamos como nadar en contra de la corriente no nos aísla tanto como pareciera, necesitamos poner atención a lo que Dios le enseñó a Elías.
 
En algún lugar alrededor del 975 Antes de Cristo, Israel sufrió una guerra civil y se convirtió en una nación dividida. Entonces diez tribus del norte siguieron al Rey Jeroboam y mantuvieron el nombre de Israel mientras las otras dos tribus en el sur, hicieron a Roboam su rey. Este nuevo reinado se conoció como Judah e incluyó la ciudad de Jerusalén donde el Templo estaba localizado. Y para los piadosos de las gentes
del norte esto les causo consternación. Dios debía ser adorado en el Templo e independientemente de como se sintieran sobre la política que envolvía la guerra civil, sabían que estar separados era un error. Entonces muchos, si no la mayoría, de ellos simplemente se mudaron al reino de Juda, para continuar su adoración en el Templo
y esa migración resulto en personas de todas las doce tribus representadas en el pueblo de Juda.

¿Por qué es tan importante eso? La primera razón es que esto obviamente disminuyó el numero de verdaderos creyentes entre la gente del reino del norte—contribuyendo grandemente a su rápida declinación hacia la apostasía y la adoración a los ídolos. Y la
segunda es que refuta la oculta creencia perniciosa concerniente a  las “Diez tribus perdidas de Israel”. En otras palabras, ellos insisten erróneamente en que cuando Babilonia llevó el reino del norte a la cautividad, esas personas “desaparecieron del radar de la pantalla histórica” y misteriosamente migraron a Inglaterra y a los Estados Unidos siglos después. También conocido como el “ Israelismo Britanico” esto forma la base del Mormonismo porque su fundador Joseph Smith recibió ese ridículo poco de
Gnosticismo de su entrenamiento como un Fran Masón. La identidad Tribal nunca se perdió porque todas las doce fueron representadas a través de la nación de Juda. De otra manera, porque Santiago el hermano del Señor apunta su epístola a “las doce tribus
que están en la dispersión”? (Santiago 1:1). Claro la gente fue esparcida por las naciones del mundo ( la “Diáspora”, o dispersión) pero ninguna de las tribus alguna vez se perdió!
 
 Fue en esta condición espiritual deplorable de las tribus del norte que Dios envió a Su profeta Elías. Su tarea nada envidiable era advertir al malvado Acab-quien para ese tiempo se había convertido en Rey—de que debían arrepentirse o seria juzgado. Y los triunfos, así como los puntos bajos del ministerio de aquel individuo rugoso siguen siendo una fuente de inspiración para el pueblo de Dios.
 
 ¡En el Libro de I de Reyes, Capitulo 17 y verso 1, el Hombre de Dios aparece en escena con una bomba! Valientemente se dirige a la presencia de Rey Acab y hace una  aclaración asombrosa:
 

 “Entonces Elías tisbita, que era de los moradores de Galaad, dijo a Acab: Vive Jehová Dios de Israel, en cuya presencia estoy, que no habrá lluvia ni rocío en estos años ,
sino por mi palabra”.
 
 
Este mensaje de que habría una severa sequía fue un intento de llamar la atención de Acab, pero antes de que el rey pudiera reaccionar en ira a esa intrusión indeseada, Dios le dijo a Elías que se “fuera de allí” y se escondiese!  Entonces mientras el estaba asustado, Dios milagrosamente proveyó comida al enviarla con los pájaros salvajes.

 

“Y vino a él palabra de Jehová, diciendo: 3Apártate de aquí, y vuélvete al oriente, y escóndete en el arroyo de Querit, que está frente al Jordán. 4Beberás del arroyo; y yo he mandado a los cuervos que te den allí de comer. 5Y él fue e hizo conforme a la palabra de Jehová; pues se fue y vivió junto al arroyo de Querit, que está frente al Jordán. 6Y los cuervos le traían pan y carne por la mañana, y pan y carne por la tarde; y bebía del arroyo. 7Pasados algunos días, se secó el arroyo, porque no había llovido sobre la tierra.” 1 Reyes 17:2-7

 

¡Una vez acabada el agua, Dios envió a Su hombre a una viuda Gentil en el pueblo de Sarepta, la cual estaba cerca de la ciudad fenicia de Sidon! La condición espiritual de Israel era tan mala que ninguna de sus viudas fue seleccionada para servir a Dios al ayudar a sostener al profeta Elías. Y aquel punto enfureció a los judíos cuando el Señor lo usó para ilustrar la ceguera espiritual de Israel en Su propio día:

 

“Y en verdad os digo que muchas viudas había en Israel en los días de Elías, cuando el cielo fue cerrado por tres años y seis meses, y hubo una gran hambre en toda la tierra; pero a ninguna de ellas fue enviado Elías, sino a una mujer viuda en Sarepta de Sidón.”

Lucas 4:25-26

 

Esa mujer en particular había sido “mandada” por Dios para que cuidase a Elías (1 Reyes 17:9). ¡Y lo asombroso de esto es que ella y su único hijo estuvieron al margen de morir de hambre!  De hecho, cuando Elías llego a la escena, ella estaba recogiendo
algunos palos para hacer fuego para entonces poder preparar lo que ella pensó seria su último alimento. Y cuando este Judío le pidió que le diera algo de agua y comida, ella replico probablemente en un tono algo sarcástico.

 

“Y ella respondió: Vive Jehová tu Dios, que no tengo pan cocido; solamente un puñado de harina tengo en la tinaja, y un poco de aceite en una vasija; y ahora recogía dos leños, para entrar y prepararlo para mí y para mi hijo, para que lo comamos, y nos dejemos morir.” 1 Reyes 17:12

 

 ¡Aja! Note que ella dijo “tu” Dios y no “mi” Dios. Desde aquí parece obvio que había un doble motivo para enviarle a Elías. No solo necesitaba el profeta la ayuda de ella, ella estaba espirutalemente muerta y lo necesitaba desesperadamente! Entonces la
primera cosa que hizo Elías fue que la reto a creer:

 

“Elías le dijo: No tengas temor; ve, haz como has dicho; pero hazme a mí primero de ello una pequeña torta cocida debajo de la ceniza, y tráemela; y después harás para ti y para tu hijo. Porque Jehová Dios de Israel ha dicho así: La harina de la tinaja no escaseará, ni el aceite de la vasija disminuirá, hasta el día en que Jehová haga llover sobre la faz de la tierra.” 1 Reyes 17:13-14

 

¡Humanamente hablando, esa fe no es posible! (1) Ella era una Gentil, teniendo solo un mínimo conocimiento del Dios de Israel y (2)  era un hecho que los Judíos odiaban a su gente. Pero para poner las cosas peor, este hombre le dice que le de la mayor parte del poco de alimento que ella tenia, a el primero y entonces preparara lo que quedara para ella y su hijo. Bajo esas exactas circunstancias, ¿quien se sorprendería si ella le dijera que se fuera a volar? Aun así, increíblemente, ella cumplió con sus órdenes. ¿Pero qué podría haberla incitado a hacer eso cuando ella sabía que el fallar a su promesa le causaría tanto a ella como a su hijo una muerte inmediata? La respuesta esta en el verso 9 y dice que Dios la había “mandado. La Palabra Hebrea “sawa” (Strong #6680 traducido “mandada” en este caso) puede ser también traducida como “constituir”. Y nosotros encontramos en 2 de Samuel 6:21, donde el Rey David le dice a su esposa Mical, La Hija del Rey Saúl, lo siguiente:

 

Entonces David respondió a Mical: —Fue delante de Jehová, quien me eligió en preferencia a tu padre y a toda tu casa, para constituirme como príncipe sobre el pueblo de Jehová, sobre Israel. Por tanto, danzaré delante de Jehová.
 
Entonces Dios preparó el corazón de esta viuda para reaccionar en la forma en que ella lo hizo. Y el subsiguiente milagro del alimento y del aceite fue puesto para confirmarle que el Dios de Elías era real. Entonces luego que su hijo murió y Elías lo resucitó, ella evidenció una fe genuina:

 

“Entonces la mujer dijo a Elías: Ahora conozco que tú eres varón de Dios, y que la palabra de Jehová es verdad en tu boca.” 1 Reyes 17:24
 
Finalmente en algún punto durante el tercer ano de la sequía, Dios le dijo a Elías que fuera a donde el Rey Acab y se “mostrara”, porque la lluvia estaba por llegar!
  
Entonces la primera cosa que hizo Elías cuando vio a Acab fue denunciar su maldad y propuso un “concurso” para determinar Quien era el vivo y verdadero Dios de Israel:

 

“Cuando Acab vio a Elías, le dijo: ¿Eres tú el que turbas a Israel? Y él respondió: Yo no he turbado a Israel, sino tú y la casa de tu padre, dejando los mandamientos de Jehová, y siguiendo a los baales. Envía, pues, ahora y congrégame a todo Israel en el monte Carmelo, y los cuatrocientos cincuenta profetas de Baal, y los cuatrocientos profetas de Asera, que comen de la mesa de Jezabel. Entonces Acab convocó a todos los hijos de Israel, y reunió a los profetas en el monte Carmelo.” 1 Reyes 18:17-20
 
 Luego el se volvió a las personas y los reprendió por su incredulidad:

 

“Y acercándose Elías a todo el pueblo, dijo: ¿Hasta cuándo claudicaréis vosotros entre dos pensamientos? Si Jehová es Dios, seguidle; y si Baal, id en pos de él. Y el pueblo no respondió palabra.” 1 Reyes 18:21

 
Entonces todos los profetas paganos del pueblo de Israel, se juntaron en el Monte Carmelo para ver lo que Elías iba a hacer. Y lo que les propuso fue que mataran un buey para el sacrificio y lo pusieran sobre una pila de madera seca encima de un altar- y el
entonces haría lo mismo. Después cada “lado” oraría y pediría que su sacrificio fuera consumido por el fuego para probar cual Dios era el genuino. Y en el verso 24, esta registrado que su propuesta complació a todos porque ellos dijeron “bien dicho”. Pero tengo la sospecha de que nada de esto complacía a los falsos profetas de Baal.
Porque ellos se habían tropezado con una situación de “hazlo o calla” Y para demostrar que el era buen retador, Elías hizo el gran gesto de permitirles ir primero.
 
Y lo que sucedió después fue algo cómico. Los profetas de Baal (y asumimos que también los de Asera) oraron fervientemente desde la mañana hasta el medio día  diciendo “Oh Baal, escúchanos”, Pero nada sucedió. Entonces ellos se comenzaron a poner bien serios y empezaron a saltar, llorar a sus dioses y a cortarse ellos mismos
con cuchillos hasta sacarse sangre- ¡todo esto mientras Elías se burlaba de ellos! Esto continúo hasta pasada la tarde y entonces Elías se volvió a la gente de Israel quienes eran los testigos, y los llamó para que le prestaran atención.
 
 Mientras veían, Elías reparaba un viejo altar que había sido usado en algún momento en el pasado. El escogió 12 piedras (representando las 12 tribus de Israel) y las reposicionó en el altar.  Entonces él cavó una zanja grande alrededor de ello, la leña puesta sobre la cima de las piedras, y preparó el buey para un sacrificio. A continuación le dijo a algunos que estaban parados alrededor que llenaran cuatro barriles de agua y que los pusieran sobre el sacrificio (la sequía había durado mas de dos años y hasta un poco de agua era preciosa). Entonces les instruyo hacer lo mismo otra vez—luego lo hizo una tercera vez! Para ese momento todo el altar estaba empapado y la zanja llena de agua.
¿Por qué  Elías les hizo hacer algo tan extraño? Simplemente para que nadie pudiera decir que otra cosa,  que no fuera Dios consumió el sacrificio (porque habían literalmente cientos de falsos profetas quienes habían fallado en sus esfuerzos y buscaban un chance para decir que el usó alguna clase de truco para conseguir que la madera se quemara)
 
Entonces Elías oro a Dios:

 

“Cuando llegó la hora de ofrecerse el holocausto, se acercó el profeta Elías y dijo: Jehová Dios de Abraham, de Isaac y de Israel, sea hoy manifiesto que tú eres Dios en Israel, y que yo soy tu siervo, y que por mandato tuyo he hecho todas estas cosas. 37Respóndeme, Jehová, respóndeme, para que conozca este pueblo que tú, oh Jehová, eres el Dios, y que tú vuelves a ti el corazón de ellos.” 1 Reyes 18:36-37

 
Y Dios respondió la oración genuina del profeta instantáneamente:

 

“Entonces cayó fuego de Jehová, y consumió el holocausto, la leña, las piedras y el polvo, y aun lamió el agua que estaba en la zanja. Viéndolo todo el pueblo, se postraron y dijeron: ¡Jehová es el Dios, Jehová es el Dios! Entonces Elías les dijo: Prended a los profetas de Baal, para que no escape ninguno. Y ellos los prendieron; y los llevó Elías al arroyo de Cisón, y allí los degolló.” 1 Reyes 18:38-40

 
¡Entonces Elías le dijo al Rey Acab que se prepara porque la lluvia estaba por llegar pronto! Y Acab se monto en su carro de vuelta hacia Jezreel, con Elías a pie corriendo delante de el, ellos fueron a través de la “gran lluvia” (18:46)  ¡Que gran victoria
para Dios y vindicación para Su fiel profeta! Pero, espere, hay una sorpresa para Elías esperando justo al doblar de la esquina para mantenerlo humilde.
 
Cuando Acab le dijo a su reina Jezabel acerca de lo acontecido, ella se lleno de ira. ¡Como se atrevía el Dios de Israel a burlarse de sus profetas y haberlos matado!

 

“Entonces envió Jezabel a Elías un mensajero, diciendo: Así me hagan los dioses, y aun me añadan, si mañana a estas horas yo no he puesto tu persona como la de uno de ellos.”
 
Bueno, Elías sabia que esa malvada Jezabel significaba negocio por lo que no “paso por go” ni “colecto 200 dólares”, sino que inmediatamente subió a las colinas, ¡huyendo por su vida! El mismo hombre que momentos antes había enfrentado 850 falsos profetas y los había matado ahora estaba huyendo de una mujer enojada. Pero como dicen: “la discreción es la mejor parte del valor”.
 

Así que por segunda ocasión en un periodo de aproximadamente tres años Elías se encuentra totalmente dependiente de Dios para su sobrevivencia. Pero esta vez, en vez de andar por fe, el profeta hizo lo que muchos de nosotros estamos propensos a hacer cuando encaramos circunstancias similares. ¡Temeroso y físicamente agotado
 se sentó de bajo de un enebro (19:4) y oro a Dios para que le quitara la vida! No le importó que justo el día anterior el hubiese literalmente pasado por una “experiencia espiritual monumental”. No le importo que Dios lo usara de forma maravillosa para probarle a Israel que ellos se habían ido en pos de profetas falsos. Gran terror lo controlo y la razón le había abandonado. El “valle de la desesperación” le había cegado por lo que parecía ser una situación desesperada. El orgullo pecaminoso lo había convencido de que el era el único profeta de Dios que quedaba y solo quería terminarlo!
 
 ¿Cómo cree que esa idea llego a su mente? La narración no nos dice, pero para mi
definitivamente tiene un olor a azufre.
 
¿Y si ese gran profeta de Dios fue reducido a tal deplorable estado mental, no es razonable concluir que nosotros también somos susceptibles?
 

Para calmar su agitado siervo después de que se despertó del sueño Dios envió un ángel para suplir de inmediato sus necesidades físicas de alimento y agua.  

Entonces luego de recibir el alimento Elías descanso otra vez. El mismo hombre quien estuvo tan físicamente apto que era capaz de correr delante del carro de Acab “golpear el muro” estaba completamente agotado por la experiencia.
 
Pero Dios tenía un reto aun más que físico bajo la manga:

 

“Y volviendo el ángel de Jehová la segunda vez, lo tocó, diciendo: Levántate y come, porque largo camino te resta. Se levantó, pues, y comió y bebió; y fortalecido con aquella comida caminó cuarenta días y cuarenta noches hasta Horeb, el monte de Dios.” 1 Reyes 19:7-8

 

Desde Beerseba (vrs3) hasta el Monte Horeb (Sinai) hay un recorrido de más o menos 240 kilómetros. Y solo podemos atinar  a conocer la razón por la que Dios lo envió a tal arduo viaje en el desierto, pero cuando Elías llego allá tomo un descanso en una cueva. ¿Podría ser esta  la misma “hendidura en la piedra” de la que habla (Ex. 33:22) cuando Moisés se protegió de toda la fuerza de la gloria de Dios? Algunos comentaristas creen que lo fue y en ambos casos Dios ha tenido algo que decir a Sus siervos.
 
Entonces cuando el Señor vino a hablar con Elías, lo primero que El dijo fue, “ ¿Qué

haces aquí, Elías? (19:9), y la respuesta del profeta es mas reveladora:
 

“El respondió: He sentido un vivo celo por Jehová Dios de los ejércitos; porque los hijos de Israel han dejado tu pacto, han derribado tus altares, y han matado a espada a tus profetas; y sólo yo he quedado, y me buscan para quitarme la vida.” 1 Reyes 19:10


 La respuesta del Señor a esta conmovedora excusa fue:

 

“El le dijo: Sal fuera, y ponte en el monte delante de Jehová. Y he aquí Jehová que pasaba, y un grande y poderoso viento que rompía los montes, y quebraba las peñas delante de Jehová; pero Jehová no estaba en el viento. Y tras el viento un terremoto; pero Jehová no estaba en el terremoto. 12Y tras el terremoto un fuego; pero Jehová no estaba en el fuego. Y tras el fuego un silbo apacible y delicado. 13Y cuando lo oyó Elías, cubrió su rostro con su manto, y salió, y se puso a la puerta de la cueva. Y he aquí vino a él una voz, diciendo: ¿Qué haces aquí, Elías?” 1 Reyes 19:11-13
 
Note que después de una demostración cataclismica de Su divino poder, Dios repitió la pregunta, “¿Qué haces aquí, Elías? Y el profeta repitió la excusa original casi textualmente en el versículo 14, pero en vez de criticar a Elías, necesitamos entender que tenemos mas información en la Palabra para poder entender mejor la pregunta de Dios. Por ejemplo, El Apóstol Pablo dijo en Romanos 8:31 (b)”...si Dios es por nosotros, quien contra nosotros?” En otras palabras Dios estaba diciendo algo como “ ¿Por qué estas escondiéndote en el desierto cuando Yo soy infinitamente capaz de protegerte? Pero cuando la misma queja fue ofrecida la segunda vez, Dios le dio a su perturbado siervo algo de tranquilidad:

 

“Y le dijo Jehová: Ve, vuélvete por tu camino, por el desierto de Damasco; y llegarás, y ungirás a Hazael por rey de Siria. A Jehú hijo de Nimsi ungirás por rey sobre Israel; y a Eliseo hijo de Safat, de Abel-mehola, ungirás para que sea profeta en tu lugar. Y el que escapare de la espada de Hazael, Jehú lo matará; y el que escapare de la espada de Jehú, Eliseo lo matará.” 1 Reyes 19:15-17


 Entonces para corregir de alguna manera a Elías de su conclusión egoísta de que el era el único profeta que quedaba (pasando por alto el hecho de que el Señor podía aumentar instantáneamente hasta un millón de justos como él si Él deseaba)--además de un aparente sentimiento de que la apostasía de Israel significaba que nadie estaba adorando a Dios, esta asombrosa aseveración fue hecha:

 

“Y yo haré que queden en Israel siete mil, cuyas rodillas no se doblaron ante Baal, y cuyas bocas no lo besaron.” 1 Reyes 19:18
 
El juicio Divino estaba por caer sobre Israel y los dos reyes (Hazael de Siria y Jehú de Israel) serian los instrumentos a través del cual seria administrado. Y cuando terminara, habrían quedado todavía 7000 sobre la población quienes quedarían fieles a
Dios. Y para asegurarse de que las personas fueran recordadas por su conveniente relación con Jehová, le fue dicho a Elías que ungiera a Eliseo—el que tomaría eventualmente su lugar como profeta.
 
 ¡Entonces lo que necesitamos recordar es que nuestro soberano Dios constantemente nos observa y nunca estamos solos! Aun que así como la iglesia de Laodicea en Apocalipsis 3:14-18 existen muchas cizaña y el trigo se vuelve cada vez mas escaso, pero cobre animo sabiendo que no importa cuan oscuro este—el Señor siempre preserva un remanente para aquellos que se mantienen fieles a El.


 
Si usted ha aceptado a Jesucristo como su Salvador personal, pero ha sido muy tibio en su caminar espiritual con El, usted necesita pedirle inmediatamente perdón y renovación. El lo perdonará instantáneamente, y llenará su corazón con el gozo del Espíritu Santo. Entonces, necesita iniciar un caminar diario de oración y estudio personal de la Biblia.

Si usted nunca ha aceptado a Jesucristo como Salvador, pero ha comprendido Su realidad y el Fin de los Tiempos que se acerca, y quiere aceptar Su regalo GRATIS de la Vida Eterna, usted puede hacerlo ahora, en la privacidad de su hogar. Una vez lo acepte a El como Salvador, usted habrá Nacido de Nuevo, y tendrá el Cielo tan seguro como si ya estuviera allí. Entonces, podrá descansar seguro de que el Reino del Anticristo no lo tocará espiritualmente.

Si a usted le gustaría Nacer de Nuevo,  vaya ahora a nuestra Página de Salvación .

Esperamos que haya sido bendecido por este ministerio, que busca educar y advertir a las personas, de modo que puedan ver el Nuevo Orden Mundial por venir -el Reino del Anticristo-en sus  noticias diarias.
 

Finalmente, nos encantaría saber de usted. Puede enviarnos un E-Mail a 

Dios le bendiga.


 
Vuelva al índice de Artículos Pastorales