CONTENTAMIENTO

 

“…No lo digo porque tenga escasez, pues he aprendido a contentarme, cualquiera que sea mi situación.” Filipenses 4:11

 

La definición de contentamiento desde una perspectiva Bíblica es: Una satisfacción interior que no exige  cambios en circunstancias externasDiccionario Holman Bible.

 

Pero es obvio que ésta no es la manera en que  la perspectiva de las masas del mundo ven la vida.  Incluso aquéllos que son  suciamente ricos continúan esforzándose por más dinero, poder y niveles relativos de satisfacción, medidos en términos de tener más que el próximo tipo. Cuando se le pregunta cuánto dinero tomaría para hacerlo feliz, supuestamente un industrialista famoso dijo, "Sólo un poco más." Y las camisetas blasonaron con el lema, "El hombre que se muere con  más herramientas gana", lo que refleja  la pasión de todo humano. 

 

¿Tiene usted contentamiento? Si es un creyente genuino en Jesucristo, debe disfrutar de paz en el  corazón y en la  mente. Su Padre celestial posee el ganado de mil colinas y la riqueza de cada mina.  Tiene recursos ilimitados y, como un mínimo, dará a cada quien según su necesidad.

“Mi Dios, pues, suplirá todo lo que os falta conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús.” Filipenses 4:19

Nuestro problema es que a menudo  no entendemos la diferencia entre  "necesito" y "quiero." Las necesidades básicas que todos tenemos son comida, ropa y refugio.  ¡Y todas las “cosas”  más allá de esto son buenas, pero no completamente necesarias! Así que los creyentes necesitan despertarse ante el hecho de que el mundo alrededor nuestro está exhibiendo las características de los "últimos días" profetizados por el Apóstol Pablo y si no somos sumamente cuidadosos, su actitud codiciosa de “quererlo todo” se nos contagiará.

Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos,… 2 Timoteo 3.2

Pienso que el autor  Mark Twain, quien dijo algo ante el efecto de que él había aprendido a tener contentamiento solo con lo mejor! Aunque su intento era ser cómico, el sentimiento expresado es un indicador de nuestra naturaleza humana depravada.  Y debido a esta falla  básica  en todos nosotros, la sociedad ha llegado a ser tan materialista a grados nunca  antes vistos en  la historia humana.

¡Las personas alrededor del mundo se han convertido en Compradores Compulsivos y actúan  como los tiburones en un frenesí ante el alimento! Millones multiplicados están tan profundamente endeudados que la bancarrota parece ser su única salida.  El "crédito fácil" continúa atrayendo a todos y la manía de comprar ahora y pagar más tarde continúa.  Los peces han tomado el cebo y han estado corriendo con él, pero cuando el diablo pone el gancho y se zambulle al mundo en una crisis monetaria de proporciones inauditas, y la mayoría de ellos se envuelven y se  enrollan en su mesa de cena.

En su primera Epístola a Timoteo, el Apóstol Pablo tenía señaladas algunas cosas para decir sobre predicadores que ayudan e incitan al enemigo promoviendo la  ridícula y antibíblica noción de que los creyentes deben esforzarse para ser ricos:

Si alguno enseña otra cosa, y no se conforma a las sanas palabras de nuestro Señor Jesucristo, y a la doctrina que es conforme a la piedad, está envanecido, nada sabe, y delira acerca de cuestiones y contiendas de palabras, de las cuales nacen envidias, pleitos, blasfemias, malas sospechas, disputas necias de hombres corruptos de entendimiento y privados de la verdad, que toman la piedad como fuente de ganancia; apártate de los tales. Pero gran ganancia es la piedad acompañada de contentamiento; porque nada hemos traído a este mundo, y sin duda nada podremos sacar. Así que, teniendo sustento y abrigo, estemos contentos con esto. Porque los que quieren enriquecerse caen en tentación y lazo, y en muchas codicias necias y dañosas, que hunden a los hombres en destrucción y perdición; porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores” 1 Timoteo 6:3-10

 

Dios "conoce nuestro marco" y que sólo somos "polvo (Salmos.103: 14)."  Así que, no tiene sentido, no sólo conoce lo que es mejor para Sus Hijos, sino que ¿no dará  siempre los pasos para asegurar que recibamos lo que necesitamos?  ¿No tiene sentido, entonces,  que algunos de nosotros no podemos manejar la riqueza y por consiguiente Dios no nos permite tenerla? ¿Les daría una serpiente a sus hijos sólo porque pensaron que era bonito y lo querían mas que cualquier otra cosa? ¡Creo que No! Sin embargo, la mayoría de los padres de hoy complacen a sus hijos y los malcrían a tal grado que cuando se casan y tienen sus propios hijos, la una mentalidad de Quererlo todo  se propaga exponencialmente— aunque en la inmensa mayoría de los casos no habrá suficiente ingreso para mantener tal manera de vivir.  Esto, mi amigo, este es el comportamiento tonto por cualquier medida estándar y para el Cristiano comprometerse francamente es pecado.

 

¿Está bendiciéndole Dios con riquezas? Si es así, recuerde que usted es Su mayordomo y haga cada esfuerzo para dar generosamente a Su trabajo.  Entonces, agradézcale diariamente por confiarle con tales bienes—siempre teniendo en mente de que le pueden ser quitados.  Use las cosas de este mundo y nunca les permita que le usen a usted.

 

¿Está prácticamente destituido? ¿Podría ser su dificultad, que el resultado sea  ser físicamente irresponsable? ¿Ha gastado las cosas hasta llegar a vivir en "la casa pobre?" Mi experiencia ha sido que muchos—pero ciertamente no todos—Cristianos que caen en tiempos duros no tienen a nadie mas que culpar que a ellos mismos.  Si esto es lo que le ha pasado a usted, ore y pídale perdón a Dios y,  luego, haga cada esfuerzo para usar mejor el juicio en el futuro.  El dinero es  cosa buena de tener, pero gastándolo sin pensarlo es una receta para un desastre.  Así que, nunca cometa el error de tratar de culpar a Dios. El ha prometido suplir sus necesidades y puede ser que usted deba bajar sus expectativas un poco y  estar satisfecho con lo que tiene.

 

Algunos creyentes se encuentran en circunstancias horribles y no pueden sondear por qué Dios los estaría “castigando”. Si eso es verdad en su caso, pudo bien sido su forma de vindicarse a través de sus acciones cuando cubre con el problema.  Vemos que ese principio demostrado a través del viejo patriarca Job, de como Dios permitió al diablo afligirle horriblemente.  Pero Dios sabia de lo  que Job estaba hecho de que no colapsaría ante la presión.  Entonces cuando Job pasó la prueba, todas las huestes del cielo observó el hecho y que Dios recibió el honor y gloria.  Tal vez,  ésa es la razón de su dificultad.  Pero en cualquier caso, simplemente siga confiando en Dios, haga lo mejor que pueda cada día y pacientemente busque Su voluntad para su vida.

 

El verdadero contentamiento se refleja en la vida del hijo de Jacob, José (Génesis, capítulos 37-50).  Aunque no hubo falta en él, se sujetó a numerosos procesos que habrían destruido a los hombres más comunes. Pero no se comprometió y a través de todo permaneció fiel a Dios aunque fue acusado falsamente y encarcelado durante años. Luego, a su debido tiempo, Dios lo usó para dirigir y proteger a los mismos hermanos que le habían traicionado—por ende, milagrosamente preservó a la nación de Israel, a través de la cual el Mesías había de  venir.  Así, incluso en medio de pruebas y tribulaciones, José exhibió el contentamiento piadoso y continuó caminando por medio de la fe.

 

La misma verdad del Apóstol Pablo quien escribió las palabras de nuestro subtítulo: “pues he aprendido a contentarme, cualquiera que sea mi situación Filipenses 4:11.  El también se sujetó intencionalmente a muchos sufrimientos e indignidades (Hechos 9:16) mientras extendía el mensaje del Evangelio, porque esa era la voluntad del Señor.  Y sus comentarios que lo  llevan a esta declaración sobre cómo contentarse,  son como sigue:

 

Regocijaos en el Señor siempre. Otra vez digo: ¡Regocijaos!  Vuestra gentileza sea conocida de todos los hombres. El Señor está cerca.  Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.”

¿Esta usted mental, emocional y espiritualmente preparado para lo que el futuro le tenga  preparado? Mi oración es que todos nosotros seamos—como alguien que conocí una vez dijo—“tan rudos como los labios del pájaro carpintero!”

 

 

Si usted ha aceptado a Jesucristo como su Salvador personal, pero ha sido muy tibio en su caminar espiritual con Él, usted necesita pedirle inmediatamente perdón y renovación. Él lo perdonará instantáneamente, y llenará su corazón con el gozo del Espíritu Santo. Entonces, necesita iniciar un caminar diario de oración y estudio personal de la Biblia.

 

Si usted nunca ha aceptado a Jesucristo como Salvador, pero ha comprendido Su realidad y el Fin de los Tiempos que se acerca, y quiere aceptar Su regalo GRATIS de la Vida Eterna, usted puede hacerlo ahora, en la privacidad de su hogar. Una vez lo acepte a el cómo Salvador, usted habrá Nacido de Nuevo, y tendrá el Cielo tan seguro como si ya estuviera allí. Entonces, podrá descansar seguro de que el Reino del Anticristo no lo tocará espiritualmente.

 

Si a usted le gustaría Nacer de Nuevo,  vaya ahora a nuestra Página de Salvación.

 

Esperamos que haya sido bendecido por este ministerio, que busca educar y advertir a las personas, de modo que puedan ver el Nuevo Orden Mundial por venir -el Reino del Anticristo-en sus  noticias diarias.

 

Finalmente, nos encantaría saber de usted. Puede enviarnos un E-Mail a 

Dios le bendiga.

Vuelva al índice de Artículos Pastorales