La Caída y Restauración de La Violencia Humana

Porque el crimen decayó en el siglo 17

Mientras que se esta levantando de nuevo en el 21

 

por Berit Kjos

Mientras los siglos van y vienen, la historia revela de vez en cuando, cambios repentinos que transforman las culturas en formas que desafían la lógica humana. Uno de éstos lapsos empezaron alrededor de 400 años atrás. Trajo luz a las tinieblas de la Edad Media y seguridad a las personas esclavizadas por el temor, superstición y tiranía.

 

El Historiador Randall Roth explica lo que ha ocurrido.  Sus investigaciones revelan pequeñas variaciones en el índice de la violencia humana entre los siglos 14 y 16. “Luego en el siglo 17, hay una muy grande, dramática caída,” el dijo. “Es tan repentino y rápido que pareciera muy difícil de explicar con un proceso gradual civilizado,” [1] 

 

El Sr. Roth debió haber conocido. De su base en la Universidad del Estado de Ohio,  que el había descubierto documentación detallada de los siglos 16 y 17 que reflejaban el índice de asesinato la cual da a entender “que los países no vienen a ser mas o menos civilizados tan rápidamente.”  

 

El Periodista Alexander Stille explora este remarcable cambio en su articulo para el New York Times, “¿Cortan Los Tenedores y Cuchillos a los Asesinos?”  Basando sus observaciones en estudios hechos por historiadores durante los últimos 60 años, el resumió sus resultados:

 

 

            “Aunque no habían estadísticas nacionales en siglos pasados, algunos historiadores descubrieron que los archivos de algunos municipios Ingleses estaban intactos hacia el siglo 13. Así que en los años del 1970 ellos empezaron a contar diligentemente actas y comparándolas con el nivel de población estimada para tener una tosca idea del índice de criminalidad en los tiempos medievales y actuales. Historiadores en Europa Continental... vinieron a encontrarse con los mismos sorprendentes resultados:  que los asesinatos eran mas comunes en la Era Medieval que en la actualidad y que cayó precipitadamente en los siglos 17, 18 y 19.” [1]

 

¿Por qué esta caída? ¿Como personas vinieron a ser rápidamente menos violetas y mas civil?

 

Estas son preguntas importantes,  una respuesta certera ayudaría también a las naciones a lidiar con el índice elevado actual de violencia.  Así que en su articulo informativo, El Sr. Stille cita algunas respuestas propuestas a estas cruciales preguntas.  Una de esas explicaciones apunta a los cambios sociales causados por la industrialización y urbanización.  Pero esta teoría fue catalogada por James A Sharpe, un historiador de la Universidad de York en Inglaterra.  El mostró que las “grandes estadísticas inmersa en la violencia precedieron  la industrialización y urbanización por mas de un siglo”. [2]

 

Otras explicaciones para el descenso de el índice de criminalidad probaron ser defectuosas también.  Algunos eruditos han sugerido que la naturaleza de los crímenes habían cambiado de “asaltos comunes cuerpo a cuerpo a crímenes de propiedad,”.  Pero, escribió el Sr. Sharpe, “El gran descenso de homicidio en el siglo 17 no estaba acompañada por una subida en acciones de procesos por delitos, al contrario por su disminución.”

 

En otras palabras, los hurtos así como los asesinatos decayeron en el siglo 17.  La gente había cambiado realmente sus valores.  Vinieron a ser más honestas y pacificas.  ¿Pero porque?

 

El Sr. Sharpe no responde esa pregunta. En lugar de eso, el escribió que “ese descenso permanece inexplicable.” [3]

 

El historiador Edward Muir (De la Universidad del Noreste) propuso otra respuesta.  En  su libro “Furiosa Sangre Derramada” escribe acerca de la historia de los asesinatos, y dice que la Republica de Venecia trató de acabar con la violencia familiar entre sus nobles, castigando los asesinos y animando uno a uno de los enfrentados, en medio de toda las familias peleadas.   En otras palabras,”... ellos aprendieron a reemplazar las enemistades entre familias comunicándose con cada individuos;  un importante cambio de la violencia colectiva a la responsabilidad individual.” Escribió Sr. Stille.

 

Pero ese argumento es discutido por las observaciones del Sr. Roth porque el índice de asesinato en Italia y Grecia no disminuyeron hasta el siglo 19.  El desacreditó otras respuestas populares también:

 

“Los datos que estamos obteniendo no coinciden con la mayoría de las teorías de ambos grupos liberales y conservadores con respecto al crimen. La teoría de que el crimen está determinado por elementos disuasivos y esfuerzos de la ley, por  desigualdad de bienes, por una alta proporción de hombres jóvenes en una población, por la disponibilidad de bombas, por ciudades, la mayoría de esas teorías terminan siendo equivocadas.”[1]

 

Tom Cohen, profesor de historia en la Universidad de York en Toronto, parece que esta cerca de resolver el problema: “La reforma protestante y la Reforma-Contraria Católica puso mucho énfasis en la conciencia individual... La conciencia viene a ser  el giroscopio interno.  Ahí esta la introspección creciendo—el diario, la novela, los ensayos personales... Auto-control personal...”[1]

 

Pero mientras que el Sr. Cohen da en el punto, en referirse al términos humanistas en la progresiva pedagogía actual. Por lo tanto, él no puede explicar cómo la "conciencia se convierte en el giroscopio interno".   La Introspección, los diarios y ensayos personales... nada de esto puede apaciguar la naturaleza caprichosa del hombre.

 

En lugar de eso, las respuesta del Sr. Cohen demandan dos preguntas mas: ¿Cómo tan rápidamente las personas desarrollaron su “conciencia individual” y su “Auto-control personal”? ¿Y como sus números crecieron tanto que las culturas y las naciones reflejaron verdaderamente su transformación personal?

 

Las semillas de cambio fueron realmente sembradas en los siglos 15 y 16 por algunos valientes reformadores quienes desafiaron resistir los sistemas religiosos establecidos de su época. Dispuestos a enfrentar persecuciones y muertes, hombres como Juan Hus (Bohemia-quemado en la estaca en 1945), Juan Calvino (Ginebra - 1564), Juan Knox  (Escocia - 1572) y Juan Foxe (Inglaterra -1587) escogieron seguir sus conciencias y enseñar la vida -  verdades transformadoras que –por el siglo 17 –transformara el norte de Europa.

 

Martín Lutero siguió la forma. Como sacerdote católico, él tenía acceso a las Escrituras, y su conciencia basada en la Biblia no podía tolerar mas las torcidas doctrinas de auto-satisfacción de los obispos, o su cruel explotación de los pobres. Él sabía que las almas eran salvas por la fe en Jesucristo, no con "indulgencias forzadas" y la sumisión a los edictos humanos opresivos. Su sensato cambio del papado (en 1518) dio a luz a la Reforma y vino a ser un faro de esperanza a aquellos que anhelaban conocer la verdad y vivir en libertad.

 

La cultura circundante no cambio de la noche a la mañana. Los primeros brotes de semillas de la Reforma eran todavía muy pequeños para realizar un cambio en la conciencia pública.  Muchas de las iglesias protestantes primitivas estaban tan vinculadas a las tradiciones establecidas y a las alianzas del estado para demostrar libremente la vidas Cristiana. Ellos necesitaron horas de estudio de la palabra de Dios, aclarar las doctrinas y definir los términos no familiares. Y sus seguidores debían de aprender un estilo de vida de fe que resistiera y perseverara lo que la Enciclopedia Británica llama “persecución salvaje” envolviendo torturas y muertes de “miles de victimas humildes.” [4]

 

Gobernado por el rey español Felipe II, cuyas campañas mortales tenían el objetivo de aplastar a cada rebelde que estuviera encontra de su imperio religioso,  Creyentes Holandeses enfrentaron lo duro de estos asaltos fatales. Pero en 1609 la Republica Holandesa obtuvo la Independencia de España. “El protestantismo no estaba firmemente establecido en las provincias norteñas,” [4] y a través del norte de Europa.

 

Por la gracia de Dios, las personas en el norte de Europa rápidamente estaban libres para imprimir y leer la Biblia, vivir por fe y seguir sus conciencias. Un siglo después, el celo Evangelístico que difunde la verdad de Dios y el amor en toda Europa empezó a cruzar los océanos y continentes para alcanzar las tierras mas distantes del mundo y a las personas oprimidas.

 

En el despertar de este movimiento misionero que creció rápidamente en el siglo 19, las naciones fueron transformadas.  Usted podría rebatir que los explotadores financieros y muchos líderes coloniales sirvieran a la avaricia y a la ambición humana.  Eso es verdad.  Pero los misioneros cristianos fieles hicieron lo contrario.   Dieron todos lo que tenían – comodidades, seguridad, salud... para compartir el amor de Dios.  Enfrentando toda clase de peligro, ellos construyeron hospitales, escuelas e Iglesias en tierras lejanas. Y mientras ellos difundían la verdad de Dios, los estándares morales y el respeto por la vida humana, el mundo cambió.  El comercio global del esclavismo terminó, [5] la violencia humana disminuyó, la amabilidad y la cortesía crecieron y los viajeros no temían mas por sus vidas.

 

El cristianismo había enseñado a los hombres a proteger, no a abusar, de las mujeres.  Es por eso que en el 1912, cuando se hundía el Titanic subieron a un número limitado de pasajeros a los botes salvavidas, "las mujeres y los niños entraron primero".  Usted puede recordar accidentes más recientes de barcos y de transbordadores en los cuales los hombres pisotearon a las mujeres en su trayectoria para salvar sus propias vidas.  Pero cuando el Titanic golpeó el iceberg, la mayoría de los hombres demostraron un sacrificio-propio, amabilidad y una caballerosidad que ha pasado de moda:

 

“Los botes salvavidas rápidamente se prepararon y ordenaron a las mujeres y a los niños a embarcar primero. Habían 12 parejas que estaban de luna de miel a bordo del barco.  Aunque todas las novias fueron salvadas, solo un novio sobrevivió.” Mientras que el Inhundible Titanic se Hundía, John Harper predicó”

 

Hoy, todavía cosechamos los beneficios de un mundo violento, pacificado por la propagación del Cristianismo.  Pero también vemos un retorno de esa marea que inundó primero a Europa con la verdad. Muchos lideres de impacto – políticos como también religiosos—están determinados a apagar la luz de la Palabra de Dios. Y los nuevos sistemas globales de educación como también los desarrollos de recursos humanos están diseñados para reemplazar la libertad personal que tenemos en Cristo con una sociedad colectiva basada en un pluralismo religioso e idealismo global. Entendiendo que la ola de violencia que se ha levantado en las escuelas y comunidades, es debido a que ellos han obstaculizado la única solución viable. Salmos 127:1

 

 Como se repite la historia, el mundo civilizado esta volviendo atrás. El Paganismo, la promiscuidad, brutalidad y los violentos crímenes están en ascenso, [6] mientras que la apatía por el Cristianismo Bíblico esta aumentando y motivado por la industria del entretenimiento global que no quiere nada sino la muerte de la moralidad.

 

En tal situación, es bueno recordar lo que ha hecho Dios en el pasado. Nos ayuda a mirar con esperanza a un futuro en el cual Dios va a continuar reinando, no importa lo que pase.

 

El Pastor Hollis Read supo eso muy bien. El vio el propósito soberano de Dios en todas las subidas y bajadas de la historia. De vuelta a los 1860, el compartió su señales en un maravilloso libro titulado La Mano de Dios en la Historia:

 

“Aunque ningún siglo fue tan extraordinario al respecto como el diecisiete.  Esa fue una era de grandes hombres para la defensa de la verdad...

“Verdaderamente, toda la historia no es sino un exponente de la Providencia; y no hace otra cosa sino motivar a la mente a buscar la piedad, para ver la poderosa mano de Dios en todos los cambios y revoluciones e incidentes de nuestra historia mundial...

“La presencia de la iglesia, en medio de los cambios y revoluciones de las naciones, es una providencia constante... Frecuentemente ha tenido toda la autoridad civil del mundo confederadas encontra de ella; por lo que  ha sido llevada  al borde de la ruina; y también ha tenido grandes reyes y poderosos reinos alegres de su supuesta total destrucción; pero ella se ha mantenido...

“Que sea entonces nuestra principal preocupación que seamos reconciliados con Dios; que nuestros turbados espíritus sean puestos en armonía con el Espíritu que controla todos los eventos del infinito universo deacuerdo a Su soberana voluntad. Y luego, aunque su carro ruede indefenso en el camino, no seremos aplastados, mas, conducidos por la dulce influencia de su amor eterno, nuestros espíritus encontraran reposo de cada dolor y descanso en Dios por siempre,” [7]

 


1.    Alexander Stille, “¿Cortan Los Tenedores y Cuchillos a los Asesinos?” The New York Times, 3 de Mayo del 2003.

2.    2.- Mientras que la fuente de esta nota por James A. Sharpe es el Articulo de Alexander Stille (Nombrado arriba), mas información puede ser encontrada en el primer capitulo (escrito por el Sr.Sharpe) en el libro, La Civilización del Crimen: Violencia en Ciudades y Países desde la Edad Media. Escrito "por eruditos de América del Norte y de Europa," eso "demuestra que ambas las comunidades rurales y urbanas en Suecia, Inglaterra, y otros países eran mas violentos durante los finales de la Edad Media que cualquiera de la ciudades en la actualidad." (Universidad de Illinois, 1996, en la parte de atrás).

3.    Eric A. Johnson (Editor), La Civilización del Crimen: Violencia en Ciudades y Países desde la Edad Media (Universidad de Illinois, 1996) En el Capitulo 1, Sr.Sharpe escribe, "Tenemos un numero de ejemplares de estadísticas de homicidios de la Edad Media. Estos muestran una variación masiva de índice de homicidios.. [pero] un grupo de ejemplares, de hecho, sugieren un índice del típico siglo 13, de alrededor de 18 a 23 por 100,000. Luego tenemos mas ejemplos que sugieren que el índice disminuye un poco, aunque de 15 por 100,000 en 1600, y luego disminuye dramáticamente a mediados del siglo 17. Esta caída... permanece inexplicable." (página 22) 

4.    Enciclopedia Británica, Volumen 19 (Chicago: William Benton, 1968), página 48.

5.    "Para el 1815, Gran Bretaña, Rusia, Austria, Prusia, Francia, los Países Bajos, Suecia y los Estados Unidos, habían acordado prohibir el comercio de esclavos trasatlántico... En 1817, España también acordó abolir la venta de esclavos al norte del ecuador y, en 1820, abolirla completamente... Los esfuerzos mayores para reforzar el bloqueo de esclavitud fue emprendido por los Británicos... Un líder Brasileño... señaló con la completa civilización mundial el mundo se opone al comercio de esclavos, y con una poderosa nación como Gran Bretaña lo finaliza de una vez por todas, podemos resistir este torrente? Creo que no." Como Gran Bretaña puso fin a la esclavitud en todo el mundo. Si, otras formas de "esclavitud" existen en muchas partes del mundo...

6.    Las estadísticas varían pero aquí tenemos algunos ejemplos: Crimen y Castigo: "A principios de los 1960 hasta comienzos de los 1970, el índice de violencia y criminalidad subió bruscamente mientras que los índices de apresamientos verdaderamente disminuyeron.. En los años de 1980 los legisladores entregaron mínimas obligaciones-- requerimientos legales para duras sentencias... Todos esos policías llenaron las prisiones..."Millones de Crímenes no fueron reportados: (Marzo 10 del 2003) "Solo la mitad de los violentos crímenes fueron contados en la encuesta que reportaron a los Policías. Los reportes mostraron un 10 por ciento en descenso en la violencia por formulas analíticas que sugirieron que podían ser erróneas."

Crimen-gato: "Crímenes violentos aumentan 11 por ciento : El robo aumento 28 por ciento: asesinato subió un 4 por ciento; Las violaciones un 14 por ciento..."

Rápidamente es culpada por la subida de la criminalidad:" ...nuevamente se publica que las estadísticas muestran que el crimen violento está cada vez mas abundante."

El índice de Criminalidad se incrementa en las ciudades mas grandes: "...las ciudades mas 'peligrosas' son Hamburgo, Berlín y Frankfurt..."

No mencionemos a New York, pero el crimen va en aumento: "El numero de asesinatos crece por un 3 por ciento, y los robos por un 3.9 por ciento.

7.    Rev. Hollis Read, La Mano de Dios en la Historia (Filadelfia: John E. Potter y Compañía, 1870): 115, 118-119

 


Provisto a La Espada del Espíritu por  Berit Kjos de Ministerios Kjos

Libros por Berit Kjos

Si usted ha aceptado a Jesucristo como su Salvador personal, pero ha sido muy tibio en su caminar espiritual con El, usted necesita inmediatamente pedirle perdón y renovación. El lo perdonará instantáneamente, y llenará su corazón con el gozo del  Espíritu Santo. Luego, usted necesita iniciar un diario caminar de oración y estudio personal de la Biblia.

Si usted nunca ha aceptado a Jesucristo como Salvador, pero ha comprendido Su realidad y que se acerca el Fin de los Tiempos, y desea aceptar Su regalo GRATIS de Vida Eterna, usted también puede hacerlo ahora, en la privacidad de su hogar. Una vez usted lo acepte como Salvador,  habrá Nacido de Nuevo espiritualmente, y tendrá el cielo tan seguro como si ya estuviera allá. Entonces, usted podrá descansar seguro de que el Reino del Anticristo no lo tocará espiritualmente.

Si a usted le gustaría Nacer de Nuevo, vaya ahora a nuestra Página de Salvación.

Finalmente, nos encantaría saber de usted. Puede enviarnos un E-Mail a 

Dios le bendiga.
 

Regresar a: