TÍTULO: ¿ESTÁ BIEN CON SU ALMA?

 

Subtítulo: ¿Ha estado mirando las nubes de la tormenta profética últimamente?

 

El Libro de Hebreos contiene esta importante exhortación para los Cristianos:

Y considerémonos unos a otros para estimularnos al amor y a las buenas obras;  no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca. (Hebreos 10:24-25)

¿A qué “día” se refiere el verso 25? ¡Los Comentaristas Bíblicos conservadores están de acuerdo que es una referencia al "Día del Señor "—tiempo durante el cual Jesucristo vendrá a la tierra como Rey de reyes y Señor de señores! También se cree, generalmente, que este período de tiempo abarcará ambos periodos, el Período de la Tribulación así como el Reino Milenario. Por consiguiente, la exhortación para los Cristianos es ser fiel en su asistencia a la iglesia y "advertirse, instarse y animarse" entre si—sobre todo, cuando ven que eventos de esta índole suceden, los cuales claramente preceden a ese “día”.  Durante muchos años la expresión "Señales del tiempo" ha sido usada a menudo en sermones proféticos y se ha referido a esos varios precursores—eventos, los cuales toman lugar en la orden de “Ordenar el escenario” para el último cumplimiento profético.  ¡Chuck Missler, conocido comentarista y maestro de la Biblia, ha comentado que estamos viviendo las "Señales del tiempo!"Esto, de tanta importancia e interés profético, está tomando lugar alrededor del mundo que es casi imposible de digerirlo todo.

Debido a las implicaciones monumentales de estos desarrollos de rápida ruptura, las palabras del profeta del Antiguo Testamento Sofonías deben llamar nuestra atención:

“Antes que tenga efecto el decreto, y el día se pase como el tamo; antes que venga sobre vosotros el furor de la ira de Jehová, antes que el día de la ira de Jehová venga sobre vosotros. Buscad a Jehová todos los humildes de la tierra, los que pusisteis por obra su juicio; buscad justicia, buscad mansedumbre; quizá seréis guardados en el día del enojo de Jehová.” Sofonías 2:2-3

Un pasaje relacionado a esto es encontrado en Isaías:

Anda, pueblo mío, entra en tus aposentos, cierra tras ti tus puertas; escóndete un poquito, por un momento, en tanto que pasa la indignación. Porque he aquí que Jehová sale de su lugar para castigar al morador de la tierra por su maldad contra él; y la tierra descubrirá la sangre derramada sobre ella, y no encubrirá ya más a sus muertos. Isaías 26:20-21

¡Note que el pueblo de Dios es exhortado a entrar en sus aposentos y cerrar sus puertas detrás de sí! ¿Podría ser esto una referencia de nuestras mansiones celestiales preparadas por el Señor  mismo para nuestro uso después del rapto, durante el Período de  Tribulación, y para toda la eternidad? Comprendo que el empuje primario de estos pasajes se dirige hacia el pueblo judío, pero como el resto de la Biblia  esto tiene la relevancia para nosotros hoy.

Tan seguro como que el sol va a surgir mañana por la mañana, la ira de Dios va a ser liberada muy pronto sobre esta tierra.  Los eventos del Período de la Tribulación (en que Su juicio va a ser vertido en particular sobre Israel y el resto del mundo en general) están formándose ahora de una manera inequívoca. Es impresionante contemplar la magnitud de las fuerzas satánicas formadas contra Israel y el "daño colateral" que ciertamente causa al resto del mundo.  Dios dijo en Zacarías 12:2 que Jerusalén sería para el resto del mundo "una copa que hará temblar-- ya es así y será aún más en el futuro.  Las luces queman todas las noches en las ciudades importantes de los poderes mayores, y cómo los hombres intentan lo mejor para reconciliarse la aparente preconciliación quitando el fusible de ese tonel de polvo político y religioso llamado Jerusalén. Pero todos sus más buenos esfuerzos  van a ser insignificantes, porque El Todopoderoso Dios ha decretado que Israel será el punto focal del mundo entero durante el Período de Tribulación. ¡Cuándo este escenario espiritual sé desate—como lo declara la profecía Bíblica que así será—el hombre no sólo segará el fruto de su propia depravación, sino que Dios va a soltar a toda la naturaleza al mismo tiempo! Los desastres naturales se volverán más y más comunes—añadiendo la consternación y la miseria que involucra todo esto.  El mismo Jesucristo nos dice en Mateo 24 que este mundo nunca ha visto algo como esto:

“Porque habrá entonces gran tribulación,cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá.” Mateo 24; 21

En nuestro versículo de apertura de Sofonías, debemos notar el interés particular con que dirige su énfasis primario de arrepentimiento hacia la nación de Israel, pero nos dirigimos secundariamente al "humilde de la tierra que ha actuado en complacencia con Su voluntad revelada y guardó Sus mandamientos.” Estas personas virtuosas (refiriéndose a  la historia de Israel como "el remanente") son dirigidos a  continuar buscando la rectitud y humildad que podrían estar ocultos durante el día de la ira del Señor.  Así, este verso seria especialmente relevante a esos judíos que serán salvos durante el Período de la Tribulación y se intentarán esconder durante la ira del anticristo.  Pero las frases de particular importancia son aquéllas que se refieren al "tiempo de arrepentimiento"--¡El tiempo de arrepentimiento se está acelerando como cascarilla girada antes del viento!" y "antes que el tiempo [de arrepentirse] se haya ido." El profeta está instándole al pueblo que aproveche la oportunidad de arrepentirse antes de que sea demasiado tarde.  Dios le ha permitido "ver" lo que está por venir en el futuro para que advierta a otros sobre las consecuencias horribles de su pecado.

En el presente estamos viviendo un tiempo de paz relativa y una prosperidad incomparable.  El "Promedio de Dow Jones " continúa subiendo en la estratosfera financiera y la actitud del público general parece ser una completa preocupación por juntar la riqueza.  Siguen hablando de sus actividades diarias con sus anteojeras puestas, felizmente ignorando la oscuridad con que amenaza la tormenta que esta sobre su cabeza. Aun así el Señor predijo tal hora cuando simplemente dijo:

“Mas como en los días de Noé así será la venida del Hijo del Hombre. Porque como en los días antes del diluvio estaban comiendo y bebiendo, casándose y dando en casamiento, hasta el día en que Noé entró en el arca, y no entendieron hasta que vino el diluvio y se los llevó a todos, así será también la venida del Hijo del Hombre”. Mateo 24:37-39

En otros términos, las personas estaban haciendo sus rutinas de vida—era un “negocio de costumbre”—antes que los torrentes de lluvia empezaron a caer sobre ellos.  ¡Un punto interesante sobre este incidente, y uno que a menudo  se pasa por alto, involucra el hecho de que esta civilización antediluviana (pre-diluvio) nunca había visto la lluvia antes! Hasta este tiempo la tierra había sido regada por rocío o condensación: “sino que subía de la tierra un vapor, el cual regaba toda la faz de la tierra”. (Génesis 2:6)."

Cuando Noé les advirtió sobre el diluvio inminente (120 años de predica infructuosa!) ¿Se puede imaginar la burla que recibió? ¡Esas personas probablemente  se llenaban de risa ante la idea que agua “cayera de los cielos!" "¡Porque, hemos vivido centenares de años y nada de esto ha pasado!" probablemente, Noé fue tentado a burlarse junto a ellos, debido a su completa falta de tal cosa—pero Dios había profetizado que pasaría y Noé lo creyó. ¡Como sabemos hoy en día—de ambas fuentes, la Biblia y los restos fósiles—la tierra experimentó este diluvio cataclista y sólo ocho personas lo sobrevivieron!

Otra cosa muy interesante es que Noe y su familia estaban en el arca siete días antes de que el diluvio ocurriera.  (Génesis 7:10).  Este paralelo al  Nuevo Testamento es un antitipo de que  iglesia estará en cielo con Cristo 7 años (la duración del Período de  Tribulación) antes de que Sus últimos juicios caigan ante el Armagedón. Sin embargo, al contrario de esta temporada de relativa inactividad Noe y su familia experimentaron antes del diluvio, el Período de  Tribulación será caracterizado por la vida y caos crecientes y los desastres alrededor del mundo—la cual el Señor comparó a los dolores de parto de una mujer. Empiezan relativamente apacibles y luego incrementan en frecuencia e intensidad.

Como mencioné antes, los hombres del día de Noé probablemente se burlaron de las advertencias de Noé. ¡Digo "probablemente" porque específicamente no nos dice que ellos lo hicieron, pero después de 120 años de gracia y la predicación de Noé, sólo ocho personas estaban sobre el arca (fuera de una población mundial estimada por algunos eruditos de la Biblia, seria cerca de 2 mil millones!). ¡La naturaleza humana siendo lo que es, yo pienso que podemos asumir con seguridad, que los hombres pensaron que él estaba loco! Por vía de comparación realmente sabemos por 2 Pedro 3:3-6 que habrá burladores durante los "últimos días” que se mofaran diciendo ¿ Dónde está la promesa de Su llegada? ¿"Dónde está este Jesucristo que usted vive diciendo va a volver? "—Tocándole su codo al costado del otro, ríen y guiñan en una manera provocadora. ¡Esto es comprensible viniendo de los incrédulos, pero mucho "Cristianos" profesos tampoco lo creen! Mientras todavía los otros profesan creerlo, pero en la forma en la que están viviendo nos dice que ellos no piensan que será pronto en cualquier momento.

¡Debido a las señales  inequívocas de que la venida del Señor esta cerca, (las negociaciones en curso "de paz" entre Israel y sus vecinos, solamente para mencionar un caso) el tiempo de arrepentimiento está al alcance de su mano! Las nubes oscuras de la  tormenta se juntan en lo alto y los animales suben a bordo del arca, solo esperando que Noé y su familia se unan a ellos. En Génesis 7:1 encontramos que Dios mismo dió la orden de entrar en el arca y en el  7:16 (b) encontramos que "y Jehová le cerró la puerta”."Creo que esto puede ser una imagen del Rapto cuando Dios "cierre de golpe la puerta" sobre todo los  que han oído la advertencia y la han rechazado (mire el 2 capítulo de 2 Tesalonicenses dos específicamente los versos 10 y 11).

Como Sofonías dijo, en nuestro texto original, el tiempo del arrepentimiento se apresura. Como Cristiano, ¿Esta usted listo para encontrarse con su Señor y Salvador? Como incrédulo, ¿Está usted preparado para estar en pie antes el Juez Soberano del universo para dar cuenta de su vida? En cualquiera de los casos, ¿Esta usted absolutamente seguro de lo que cree y por qué  lo cree? ¿Sobre qué, y sobre  Quien, esta descansando su alma eterna?

Lo que estoy a punto de decir no es original por ningún medio, pero siento que esto merece repetirse: Si me equivoco y mi creencia esta completamente fuera de base, al final no habré perdido absolutamente nada. Mi vida ha sido de bendición indescriptible y alegría y mis sesenta años han pasado con pocas excusas hasta de algunas memorias de ruina. ¡Por otra parte, si tengo razón, (y la tengo!) no he experimentado hasta entonces que pueda comenzar a compararse con las bendiciones que me esperan y el resto de lo que Dios ha redimido. ¡Es una posición en la que solo ganas! ¡Aún así existen los que tercamente rechazan creer y literalmente " apuestan sus vidas " a que ellos tienen razón! Tropezando y andando a tientas por la oscuridad espiritual de este mundo, buscando lo que ellos no conocen. ¡Pasan toda su vida tratando de encontrar un gato negro en una cueva totalmente oscura, en la que ni siquiera se encuentra! Nada de lo que hacen realmente les satisface y la vida misma se hace un círculo infinito de inutilidad. Cuando son presionados sobre su existencia sin significado, ellos insolentemente insisten que creer en Cristo y el compromiso total en Él no es una opción para ellos. ¡Lo único que puedo decirles es, "Mire bien, porque esto definitivamente se parece a la lluvia que se desborda!”

"El paraguas del arrepentimiento " es también una opción sabia para los que entienden que ellos son creyentes pero sin una amistad con el Señor. En cualquier momento dado, usted puede encontrarse cara a cara con Jesucristo y tiene que dar una cuenta de que usted ha o no ha hecho. El tiempo para el arrepentimiento es ahora mañana puede ser muy tarde. ¡Le impulso a considerar  que la hora se acaba, y confesar sus fracasos y prepararse para encontrarse con El en el aire!

Si usted ha aceptado a Jesucristo como su Salvador personal, pero ha sido muy tibio en su caminar espiritual con Él, usted necesita pedirle inmediatamente perdón y renovación. Él lo perdonará instantáneamente, y llenará su corazón con el gozo del Espíritu Santo. Entonces, necesita iniciar un caminar diario de oración y estudio personal de la Biblia.

 

Si usted nunca ha aceptado a Jesucristo como Salvador, pero ha comprendido Su realidad y el Fin de los Tiempos que se acerca, y quiere aceptar Su regalo GRATIS de la Vida Eterna, usted puede hacerlo ahora, en la privacidad de su hogar. Una vez lo acepte a el cómo Salvador, usted habrá Nacido de Nuevo, y tendrá el Cielo tan seguro como si ya estuviera allí. Entonces, podrá descansar seguro de que el Reino del Anticristo no lo tocará espiritualmente.

 

Si a usted le gustaría Nacer de Nuevo,  vaya ahora a nuestra Página de Salvación.

 

Esperamos que haya sido bendecido por este ministerio, que busca educar y advertir a las personas, de modo que puedan ver el Nuevo Orden Mundial por venir -el Reino del Anticristo-en sus  noticias diarias.

 

Finalmente, nos encantaría saber de usted. Puede enviarnos un E-Mail a 

Dios le bendiga.

Vuelva al índice de Artículos Pastorales