TITULO: LA CEGUERA CONSTERNANTE DE LA SABIDURIA MUNDANA

Subtítulo: “El temor de Jehová es el principio de la sabiduría, y el conocimiento del Santísimo es la inteligencia.” (Proverbios 9:10, RV)

Esta semana pasada me llamó la atención un artículo de un periódico y después de leerlo, una vez más fui consternado por lo que caracterizo como una “ignorancia educada”. Parece que un Nuevo estudio concerniente a la práctica de enseñar y promover la “auto-estima” en nuestras escuelas ha llegado a la conclusión de que es muy poco lo que logra. De hecho, cuando ellos entrevistaron criminales condenados en prisión, ellos aprendieron que ¡la mayoría de ellos eran realmente narcisistas y muy satisfechos con ellos mismos! Claro que esto corre contra la corriente de la posición sostenida por mucho tiempo que la baja auto-estima es lo que lleva a vidas de frustración, falta de logros, y luego, como una consecuencia, al comportamiento criminal. Pero en vez encontraron que aquellos con una auto-estima alta son mucho más propensos a responder con agresión hacia aquellos que se atreven a criticarlos. El artículo luego declaró que Neo-Nazis, duros callejeros, matones en las escuelas –típico de aquellos grupos quienes combinan una auto-estima extrema con violencia—demuestran ampliamente el hecho de que una (auto-estima) no disminuye la otra (violencia). Y lo que es tan trágico acerca del asunto completo es que, junto con muchos otros malentendidos concernientes al comportamiento humano, puede ser aclarado por un estudio cuidadoso de la Palabra de Dios—la Biblia Cristiana. Las Escrituras enseñan que el hombre es una criatura caída, egoísta y depravada hasta lo más profundo de su ser. El está alienado de Dios en virtud de una naturaleza pecaminosa, la cual el heredó de Adán—la cabeza federal de la raza humana. En este estado, el hombre está muerto espiritualmente en transgresiones y pecados (Efesios 2:1), un esclavo de Satanás (Efesios 2:2), incapaz de entender lo que se discierne espiritualmente (1 Corintios 2:14) y no buscará a Dios (Romanos 3:11).

La sociedad en general continúa en su falta de reconocer que la humanidad entera, por naturaleza, ¡tiene enteramente demasiado auto-estima! Nos amamos a nosotros mismos y este principio fundamental es revelado por una tendencia universal de “acecha al número uno”. El egoísmo es innato, no es un comportamiento aprendido. La mayoría de nosotros nos pasamos años tratando de “crecer y jugar al bueno” con los otros, en un intento de sobreponernos a nuestros instintos básicos. Y este rasgo pecaminoso que deshonra a Dios es un hecho tan obvio de nuestra existencia, que parece razonable concluir que todos deberían darse cuenta de ello. Pero juzgando por la corriente de pronunciamientos engañosos viniendo de “expertos” seculares, ¡obviamente este no es el caso!

Otro ejemplo de esta marca ilógica fue demostrado cuando John Stossel, el reportero para el programa de ABC TV "20/20," admitió que el siempre había creído que el había sido enseñado concerniente a los factores que contribuyen a las diferencias entre el comportamiento de varones y hembras. Por años científicos del comportamiento han insistido en que estas diferencias están formadas estrictamente por factores ambientales y los modelos a seguir juegan un gran papel en el proceso. En otras palabras, ellos creen que la agresividad de varones y el comportamiento “cobarde” de hembras es algo aprendido. Aún así generaciones incontables de padres pudieron haberlos salvado de todo el tiempo, trabajo, y gasto— ¡habiendo concluido hace mucho tiempo a través del sentido común y observación personal que es puramente genético! La admisión de Stosse vino durante un reportaje sobre los resultados de un largo estudio el cual probó y concluyó que la teoría estaba errada ¿Puede usted creerlo?— ¡Otro hecho “científico” mordió el polvo! Pero yo creo que el ejemplo más grandioso de la “ciencia” que se ha ido al traste concierne a la teoría de la evolución ya que se aplica al origen de las especies. Muchos hombres sinceros de la ciencia son firmes en creer que la humanidad (y todo lo demás) evolucionó de básicamente nada a algo a través de unos procesos al azar que ocurrieron durante varios eones de tiempo. Ellos insisten que esto ya no es una teoría o hipótesis, sino un hecho científico. Y porque grandes números de científicos respetados apoyan esta posición, ha sido enseñada por años en nuestras escuelas. Creacionistas, como yo, somos escarnecidos por nuestra creencia y nuestra posición es desechada por ser una de fe, no de ciencia. Pero la evolución es el único "entretenimiento en la ciudad" para aquellos que niegan la existencia de Dios y sus actos creativos –especialmente ya que ellos no tienen una respuesta objetiva e innegable que diga de donde se originó toda la materia. O se admite que Dios lo creó de la nada o nos aferramos a la única alternativa.

En vez de entrar a una larga discusión en contra de la evolución, la cual está más allá del alcance de este artículo, ¡queremos meramente señalar la fe extrema que se requiere para sustentar esa posición! Las posibilidades en contra de procesos al azar creando vida (un “algo” que la ciencia aún no puede explicar) es astronómica. Ellas son literalmente indefinibles y vuelan en la cara del sentido común. Aún así, individuos que de otra forma son sensatos y sensibles se aferran tenazmente a esa fe y son ofendidos cuando nos atrevemos a cuestionar su validez. Es a estos individuos a quienes le tiramos la manopla y les exigimos que paren este enfrentamiento una vez por todas probando su caso con datos empíricos y reclamando la recompensa de $250,000 dólares ofrecida por el by Dr. Kent Hovind en la siguiente página de red:

http://www.drdino.com/cse.asp?pg=250k

Si de hecho la evolución es un hecho científico, ellos no deberían tener ningún problema en lo absoluto probándolo para la satisfacción del panel científicos que ha reunido el Dr. Hovind. El hecho absoluto siempre prevalecerá en contra del prejuicio personal y estoy seguro que estos hombres y mujeres son honorables. Una vez ellos autentifiquen la información, ¡el Dr. Hovind tendrá que pagar! Por lo que aquellos que pueden probar que la evolución es un hecho, aquí esta su oportunidad de lograr una ganancia limpia y silenciarnos a todos nosotros los irritantes cristianos ignorantes y no sofisticados.

Los diccionarios definen la sabiduría en varias formas--aprender, erudición, y aún el sentido común son incluidos, pero yo prefiero la definición de un amigo predicador. El dice que la sabiduría, como la vemos expresada en la Biblia, es “ver las cosas como Dios las ve”.  Es una ventaja maravillosa que la Palabra de Dios nos exhorte una y otra vez a adquirir lo más que podamos según nuestras posibilidades. El libro de Proverbios contiene varios de estos:

(Al menos que se indique lo contrario, todas las citas son de la Reina Valera 1960 y los énfasis son propios)

Proverbios 1:5

"Oirá el sabio, y aumentará el saber, y el entendido adquirirá consejo,”

Proverbios 9:10 (El subtítulo para este artículo)

El temor de Jehová es el principio de la sabiduría, y el conocimiento del Santísimo es la inteligencia."

Proverbios2:6-8
" 6 Porque Jehová da la sabiduría, y de su boca viene el conocimiento y la inteligencia. 7        El provee de sana sabiduría a los rectos; es escudo a los que caminan rectamente. 8          Es el que guarda las veredas del juicio, y preserva el camino de sus santos."

Proverbios2:10-11
 " 10Cuando la sabiduría entrare en tu corazón, y la ciencia fuere grata a tu alma, 11 La discreción te guardará; te preservará la inteligencia,

Proverbios4:5
    "
Adquiere sabiduría, adquiere inteligencia; no te olvides ni te apartes de las razones de mi boca;”

Proverbios4:7
"
Sabiduría ante todo; adquiere sabiduría; y sobre todas tus posesiones adquiere inteligencia."

Proverbios16:16
" Mejor es adquirir sabiduría que oro preciado; y adquirir inteligencia vale más que la plata."

De estos versículos debería estar claro para nosotros que la verdadera sabiduría involucra el eso apropiado de la sabiduría. Pero la púa más afilada de todas está reservada para aquellos que buscan el conocimiento solo por el amor del conocimiento y no piensan en usarlo sabiamente—como vemos en los siguientes:

Proverbios17:16
" ¿De qué sirve el precio en la mano del necio para comprar sabiduría, No teniendo entendimiento?."

Alguien ha dicho que usted puede tomar a un necio y educarlo, ¡pero todo lo que va a obtener por su esfuerzo es un necio educado! Adolfo Hitler se rodeo de hombres educados—muchos de ellos sustentaban títulos avanzados— ¡pero la historia ha comprobado que el lote colectivo no poseía suficiente sentido común para igualar aquella del idiota promedio! Gran conocimiento sin la sabiduría para usarlo apropiadamente es una maldición, no una ventaja. La sabiduría humana de la cual se derivan conclusiones irrespetuosas de Dios y por lo tanto están condenadas a ser eventualmente expuestas por no tener valor alguno en lo supremo y en lo peor ser destructivas. El “Tercer Reich” de Hitler tuvo un impacto tremendo en la escena mundial, pero su caída se llevó a millones consigo—la mayoría de los cuales fueron engañados por su fe mal puesta en su liderazgo saturado de ocultismo.

Por mucho tiempo me ha intrigado el versículo de las Escrituras encontrado en 1 Timoteo 6:20, que dice:

"Oh Timoteo, guarda lo que se te ha encomendado, evitando las profanas pláticas sobre cosas vanas, y los argumentos de la falsamente llamada ciencia," (énfasis propio).

Es una tendencia natural para las personas respetar y seguir a aquellos quienes muestran lo que se percibido como un genio intelectual y con aptitud para liderazgo. Muchos de nosotros no fuimos bendecidos con una cantidad de “aptitudes” y por lo tanto gravitamos hacia aquellos quienes aparentemente la poseen, dependiendo de ellos para que sean nuestros líderes. Pero este rasgo obviamente está lleno de posibilidades peligrosas y hombres inescrupulosos continúan aprovechándose de el, causando miseria incalculables para la humanidad.

La palabra griega “conocimiento” en el verso de arriba (1 Timoteo 6:20), es “gnosis”  y es la palabra raíz para "gnosticismo"—de acuerdo a la Biblia, la creencia errónea de que uno puede alcanzar vida espiritual a través de una búsqueda de conocimiento. Es tan antigua como el hombre y a través de los siglos ha tomado muchas formas, pero independientemente de cual nombre tras el cual se esconda, sigue siendo veneno espiritual y es mortal para aquellos que son tentados por ella. La verdadera iluminación espiritual no se puede obtener por medio de investigación personal y conocimiento adquirido. Esta mentira fue primero promovida por Satanás (¡¡sorpresa, sorpresa!!) en Génesis 3:5 cuando le dijo a Eva que por comer del árbol de la ciencia del bien y del mal sus ojos serían abiertos y ellos serían “como dioses”. Y aún en el estado original de perfección sin pecado que ella disfrutaba en el momento, Eva fue excitada por el hecho de saber algo prohibido para ella. Satanás presionó exactamente la tecla correcta, y como resultado directo de la desobediencia subsiguiente de Eva, hombres pecaminosos han estado codiciando la misma ilusión desde aquel día hasta hoy. Los Illuminati, o”los iluminados”, están en la cúspide de la “pirámide” organizacional del Rosacrucismo/Francmasonismo y su religión es el gnosticismo.

Daniel 12:4 dice:

"Pero tú, Daniel, cierra las palabras y sella el libro hasta el tiempo del fin. Muchos correrán de aquí para allá, y la ciencia se aumentará." (Enfasis propio).

Varios autores han notado que estamos en medio de una explosión de conocimiento, y con el advenimiento de la computadora, el conocimiento científico se ha vuelto exponencial--literalmente duplicándose a un ritmo cada vez más rápido. Supuestamente, ¡hay más científicos vivos hoy que el total de aquellos que han vivido! Verdaderamente, estamos viviendo en un día cuando el conocimiento—la compilación de la información real--está cumpliendo con la profecía de Daniel. Pero al mismo tiempo necesitamos considerar cuidadosamente otro fenómeno que se está convirtiendo más y más en un problema para la sociedad. El diluvio abrumante de información ha resultado en lo que se ha llamado “sobrecarga de información”, y aparentemente se debe a todos los nuevos hechos y las figuras con las que se puede trabajar, se están haciendo pronunciamientos que afectan grandemente a las personas. Una buena ilustración de esto se encuentra en la rama de la medicina. El afrecho de trigo fue alabado como un reductor del colesterol y millones se apresuraron a comprar un cereal Nuevo para desayunar, pero después fue contradicho por otro estudio. Las medicinas son aprobadas solo para ser quitadas del Mercado después de haber matado un “número inaceptable” de personas. Varios procedimientos quirúrgico son alabados y condenados alternativamente. Asuntos monetarios básicamente están dirigiendo la rama completa y con la riqueza de nueva información se está complicando la competencia entre grupos rivales. Y el público está atrapado en el medio, sin saber si comer el afrecho de trigo o tomar la última pastilla anunciada por la TV ¡Pero el mero hecho de que las opiniones de un gran número de personas que se mecen de atrás para adelante con cada nuevo desarrollo nos debería decir algo! La percepción de pericia—sea en medicina o política--es una poderosa herramienta en las manos de cualquiera que esté dispuesto a hacer un mal uso de ella.

Si hemos de resistir el mal y a las fuerzas extremadamente poderosas que están trabajando en contra de la sociedad, la sabiduría piadosa es obligatoria. El engaño no puede triunfar cuando es reconocido. Proverbios 1:17 dice:

"Porque en vano se tenderá la red ante los ojos de toda ave;”

En otras palabras, ¡aún los pájaros tienen suficiente sentido como para evitar una red cuando la están preparando! ¿No deberíamos poseer suficiente sentido como para mantener nuestros ojos abiertos y estar atentos para aquellas cosas que la Biblia nos dice que se aproximan?

Yo, como lo creo en el caso de la mayoría de las personas, respeto altamente a aquellos quienes usan la educación sabiamente en vez de dejar que ella los use a ellos. Pero debo confesar de tener una actitud muy mala en lo que concierne a la tontería extremadamente liberal haciéndose pasar como conocimiento. La conclusión ridícula que hechos ambientales determinan las diferencias entre varones y hembras es un caso en cuestión ¿Y cómo en el nombre de la sensatez se le ocurriría a alguien tal idea descabellada, cuando el sentido común y la observación claramente dicen lo contrario? Lo más probable es que comenzó, como David Bay ha señalado a menudo concerniente a la manipulación de la opinión pública, cuando un “experto” respetado pontificado en el tema y legiones de grupitos descerebrados lo aceptaron como un evangelio. La actitud de “es así, porque el profesor fulano dice que lo es”, ¡es la maldición de la academia! Al menos que temas sean disecados minuciosamente y se imparta la habilidad de llegar a conclusiones sabias—el profesor lo ha enseñado de verdad. El meramente compilar conocimiento a través de memorización mecánica y pasando exámenes no hace una educación. Obtener información específica es ahora más fácil de lo que jamás había sido, pero encontrar aquellos que posean sabiduría y que pueden pensar “fuera del cajón” se hace cada vez más difícil por un sistema educativo controlado por el gobierno que promueve la mediocridad a través de la regimentación.

Como nos dice Proverbios 1:7, " El principio de la sabiduría es el temor de Jehová;” luego Proverbios 9:10 completa el prerrequisito para la verdadera educación diciéndonos, "El temor de Jehová es el principio de la sabiduría..." El conocimiento sin la sabiduría para usarlo apropiadamente, es peligroso. Cuando el gobierno de los EU le dio la espalda a Dios prohibiendo que la Biblia fuese enseñada en nuestras escuelas públicas, le puso el último clavo al ataúd y sonó el doble de las campanas de la muerte para la educación en lo que concierne a las masas. Millones de estudiantes que dejando esto aparte son inteligentes están siendo sometidos de una forma no ingeniosa a un currículum diseñado malvadamente para forjar su pensar, en vez de enseñarlos a pensar. El científico ruso Pavlov probó la validez del reflejo condicionado por sus experimentos con perros. Se sonaba una campana cada vez que eran alimentados, con la intención de que asociaran la campana con comida. Después de un período de tiempo, los perros salivarían en anticipación de la comida cada vez que se sonaba la campana –aún cuando no eran alimentados. En el día de hoy nuestros jóvenes están siendo indoctrinados en vez de ser educados y no se queda nada corto de ser un reflejo condicional. Un enfoque excesivo sobre destrezas sociales (incluyendo la mantra incesante "siéntete bien acerca de ti mismo"), extremos asuntos ambientales, y una visión mundial en la que la soberanía nacional se ha rendido "para el bienestar de todos en cuestión " hace mucho que desplazó las académicas en términos de importancia relativa. Temas que eran obligatorios ahora son ignorados. La geografía, por ejemplo, raras veces se enseña y los exámenes demuestran como los estudiantes de Universidad por lo general son abismalmente ignorantes del tema que no pueden asociar ciudades con naciones, ¡mucho menos encontrarlas en un mapa mundi! Las destrezas verbales y la habilidad de comunicarse con la palabra escrita está en su punto más bajo—probándole al ojo que discierne (uno con cierto grado de sabiduría) que algo está terriblemente mal. Los líderes de mañana están obviamente siendo dejados cortos intelectualmente para asegurar un grado apropiado de docilidad y manejabilidad cuando todo sea volteado boca arriba por el Nuevo Orden Mundial del anticristo.

Si usted ha aceptado a Jesucristo como su Salvador personal, pero ha sido muy tibio en su caminar espiritual con Él, usted necesita pedirle inmediatamente perdón y renovación. Él lo perdonará instantáneamente, y llenará su corazón con el gozo del Espíritu Santo. Entonces, necesita iniciar un caminar diario de oración y estudio personal de la Biblia.

 

Si usted nunca ha aceptado a Jesucristo como Salvador, pero ha comprendido Su realidad y el Fin de los Tiempos que se acerca, y quiere aceptar Su regalo GRATIS de la Vida Eterna, usted puede hacerlo ahora, en la privacidad de su hogar. Una vez lo acepte a el cómo Salvador, usted habrá Nacido de Nuevo, y tendrá el Cielo tan seguro como si ya estuviera allí. Entonces, podrá descansar seguro de que el Reino del Anticristo no lo tocará espiritualmente.

 

Si a usted le gustaría Nacer de Nuevo,  vaya ahora a nuestra Página de Salvación.

 

Esperamos que haya sido bendecido por este ministerio, que busca educar y advertir a las personas, de modo que puedan ver el Nuevo Orden Mundial por venir -el Reino del Anticristo-en sus  noticias diarias.

 

Finalmente, nos encantaría saber de usted. Puede enviarnos un E-Mail a 

Dios le bendiga.

Vuelva al índice de Artículos Pastorales