TITULO: EL MEJOR CONSEJO JAMAS DADO AL HOMBRE (El Primero de dos Artículos)

Subtítulo : Una Paradoja Divina.

La mayoria de nosotros conocemos el significado que posee una pardoja, ¿verdad? El diccionario webster la define de la siguiente manera. ...."1- Una aparente declaración contradicctoria que sin embargo puede ser cierta. 2.- Una presentación de aspectos o cualidades contradictorias. 3.- Una aserción o afirmación esencialmente contradictoria basada en una deducción valida y real aceptable. 4.- Una afirmación contraria a la opinión popular." (Webster's II, Diccionario Universitario New Riverside , ISBN 0-395-33957-X, pagina 852).

Con este conjunto de definiciones en mente, llamo a nuestra atención el mejor consejo jamas dado al hombre . ¡Esta disperso a través de la palabra de Dios y afirmado de varias formas, pero cuando comparamos la palabra de Dios con si misma, nos damos cuenta que en definitiva existe una paradoja!

¿Entonces cual sería el consejo? ¡Sencillamente que debemos de "Buscar del Señor"!

"Buscad a Jehová mientras pueda ser hallado, llamadle en tanto está cercano". Isaías 55-6 (Versión Reina Valera).

"Buscad a Jehová todos los humildes de la tierra, los que pusisteis por obra su juicio; buscad justicia, buscad mansedumbre; quizá seréis guardados en el día del enojo de Jehová". Sofonías 2:3 (VRV).

Ademas en los siguientes 27 versiculos biblicos, todos tomados de la Version Reina Valera (VRV), se reitera este enunciado y se pronuncia juicio sobre aquellos que fallan en cumplirlo.

Deuteronomios 4:29

"Mas si desde allí buscares a Jehová tu Dios, lo hallarás, si lo buscares de todo tu corazón y de toda tu alma".

1 Cronicas 16:10-11

"Gloriaos en su santo nombre; Alégrese el corazón de los que buscan a Jehová. Buscad a Jehová y su poder; Buscad su rostro continuamente".

1 Cronicas 22:19

"Poned, pues, ahora vuestros corazones y vuestros ánimos en buscar a Jehová vuestro Dios; y levantaos, y edificad el santuario de Jehová Dios, para traer el arca del pacto de Jehová, y los utensilios consagrados a Dios, a la casa edificada al nombre de Jehová".

2 Cronicas 11:16

"Tras aquellos acudieron también de todas las tribus de Israel los que habían puesto su corazón en buscar a Jehová Dios de Israel; y vinieron a Jerusalén para ofrecer sacrificios a Jehová, el Dios de sus padres".

2 Cronicas 12:14

"E hizo lo malo, porque no dispuso su corazón para buscar a Jehová".

2 Cronicas 14:4

"Y mandó a Judá que buscase a Jehová el Dios de sus padres, y pusiese por obra la ley y sus mandamientos".

2 Cronicas 15:12-16

12 "Entonces prometieron solemnemente que buscarían a Jehová el Dios de sus padres, de todo su corazón y de toda su alma; 13 y que cualquiera que no buscase a Jehová el Dios de Israel, muriese, grande o pequeño, hombre o mujer.14 Y juraron a Jehová con gran voz y júbilo, al son de trompetas y de bocinas.15 Todos los de Judá se alegraron de este juramento; porque de todo su corazón lo juraban, y de toda su voluntad lo buscaban, y fue hallado de ellos; y Jehová les dio paz por todas partes.

16 Y aun a Maaca madre del rey Asa, él mismo la depuso de su dignidad, porque había hecho una imagen de Asera; y Asa destruyó la imagen, y la desmenuzó, y la quemó junto al torrente de Cedrón".

2 Cronicas 20:3-4

"Entonces él tuvo temor; y Josafat humilló su rostro para consultar a Jehová, e hizo pregonar ayuno a todo Judá".

Esdras 6:21

"Comieron los hijos de Israel que habían vuelto del cautiverio, con todos aquellos que se habían apartado de las inmundicias de las gentes de la tierra para buscar a Jehová Dios de Israel".

Salmo 34:10

"Los leoncillos necesitan, y tienen hambre; Pero los que buscan a Jehová no tendrán falta de ningún bien".

Salmo 105:3-4

3 "Gloriaos en su santo nombre; Alégrese el corazón de los que buscan a Jehová. 4 Buscad a Jehová y su poder; Buscad siempre su rostro".

Proverbios 28:5

"Los hombres malos no entienden el juicio; Mas los que buscan a Jehová entienden todas las cosas".

Isaías 9:13

"Pero el pueblo no se convirtió al que lo castigaba, ni buscó a Jehová de los ejércitos".

Isaías 31:1

"¡Ay de los que descienden a Egipto por ayuda, y confían en caballos; y su esperanza ponen en carros, porque son muchos, y en jinetes, porque son valientes; y no miran al Santo de Israel, ni buscan a Jehová!"

Isaías 51:1

"Oídme, los que seguís la justicia, los que buscáis a Jehová. Mirad a la piedra de donde fuisteis cortados, y al hueco de la cantera de donde fuisteis arrancados".

Jeremias 50:4

"En aquellos días y en aquel tiempo, dice Jehová, vendrán los hijos de Israel, ellos y los hijos de Judá juntamente; e irán andando y llorando, y buscarán a Jehová su Dios".

Oseas 3:5

"Después volverán los hijos de Israel, y buscarán a Jehová su Dios, y a David su rey; y temerán a Jehová y a su bondad en el fin de los días".

Oseas 10:12

"Sembrad para vosotros en justicia, segad para vosotros en misericordia; haced para vosotros barbecho; porque es el tiempo de buscar a Jehová, hasta que venga y os enseñe justicia".

Amos 5:6

"Buscad a Jehová, y vivid; no sea que acometa como fuego a la casa de José y la consuma, sin haber en Bet-el quien lo apague".

Zacarias 8:21-22

21 "y vendrán los habitantes de una ciudad a otra, y dirán: Vamos a implorar el favor de Jehová, y a buscar a Jehová de los ejércitos. Yo también iré.22 Y vendrán muchos pueblos y fuertes naciones a buscar a Jehová de los ejércitos en Jerusalén, y a implorar el favor de Jehová".

Hechos 17:27

"Para que busquen a Dios, si en alguna manera, palpando, puedan hallarle, aunque ciertamente no está lejos de cada uno de nosotros".

Vemos la necesidad que existe de buscar del Señor, pero ¿Donde está la Paradoja? ¡La hallamos en el libro de Los Romanos, donde el apostol Pablo nos dice que ¡buscar del Señor es algo que hombres irregenerados (Hombres Naturales) no harán por sus propios medios! Aquí encontramos las palabras exactas:

Romanos 3:11

"No hay quien entienda, No hay quien busque a Dios".

Como ya he declarado en articulos anteriores, el concepto de hombres muertos espiritualmente buscando del Señor (Efesios 2:1), es contrario a lo que declaran las escrituras pues son individuos esclavos de Satanás (Efesios 2:2), personas incapaces de discernir espiritualmente (1 Corintios 2:14).

El mandato de buscar del Señor está claramente enunciado, pero la paradoja se encuentra en la incapacidad total del Hombre Natural para obedecer a este mandato. La tensión entre estos elementos contradictorios es resaltado aún más cuando consideramos la escritura en Isaías 55:6 y hechos 17:27 (dados mas arriba) donde se nos indica que El Señor es accesible, pero nadie que no haya sido regenerado buscará de Él. (Por favor notése que Hechos 17:27 es el único verso en el nuevo testamento que denota el mandato al hombre natural, aquel que no ha sido lavado por la sangre de Jesus, de que busque del Señor, esto escrito por el apostol Pablo, ¡el mismo que en Romanos 3:11 nos dice lo contrario! ¿Que haremos con esto? ¿Como entenderemos esta Paradoja?

La mentira que satanas a dado al hombre se basa en que el hombre puede salvarse a si mismo, a travez del conocimiento, este conocimiento se sustenta en que, dada una compresión de los hechos, el hombre puede decidir a quien el quiere servir, si a Dios o si a Satanas. Y por supuesto la finalidad de este conocimiento diabolico es hacerle creer al hombre que Dios está equivocado y hacer quedar a lucifer como "Bueno" pues le presenta al hombre una opción mas.

Esta mentira deplorable es una de las bases fundamentales de sociedades secretas como los Rosacruces y los masones libres.Con increible astucia Satanas habló a traves de la serpiente contradiciendo la palabra de Dios, cuando convenció a Eva de que ella no moriría como resultado de su desobediencia consumada cuando tomó la fruta prohibida en Genesis 3:4.

Pero ella si Murió. En ese preciso instante, cuando tomo de la fruta prohibida, ella murió espiritualmente y ya no traía vestiduras de luz. El conocimiento del bien y del mal fue adquirido por la mujer, pero perdió la inmortalidad en el proceso, un terrible intercambio visto desde cualquier punto. Luego Adán subsecuentemente sumergió a toda la humanidad en un estado de pecado y depravación a partir de su desobediencia voluntaria. Adán no fue engañado (1 Timoteo 2:14), pero aparentemente amaba más a Eva que a Dios y se unió a ella en su rebelión.

Y asi el pecado paso a toda la raza humana, siendo Cristo la única excepción , trayendo como resultado la muerte espiritual del hombre. (El Señor no tuvo un padre humano, pues fue concebido por el Espiritu Santo, por lo tanto se le excluye de este grupo pues no tuvo una concepción humana).

Tenga esto por seguro, aunque fuese posible para el hombre alcanzar el conocimiento que poseen los angeles, esto no nos serviría de nada ante Dios, por que el conocimiento alcanzado no puede sobreponerse ante nuestra condicion de muertos espirituales. Como he declarado en articulos anteriores, para adquirir la vida eterna a travéz del conocimiento es como si quisieramos romper la ley de la gravedad elevandonos al aire por nuestros propios medios.

Y algo que continua sorprendiendome es el concepto errado que tienen algunos (si no muchos) teologos tocante al tema de "el libre albedrío", el cual según ellos, aplicado a la doctrina de salvación, es un prerequisito requerido por individuos espiritualmente muertos para hacer una decision voluntaria al arrepentimiento. ¿A caso no saben que esta doctrina de el "Libre albedrío" es uno de los principios centrales de doctrinas agnosticas impias de los Rosacruces y los masones libres? ¿Acaso no se dan cuenta de que el Catolicismo Romano hace un gran enfasis acerca de lo anterior y que el concilio de Trento (1545-1563) declara anetemas (malditos) a aquellos que se atreviesen a enseñar lo contrario?

A caso los rosacruces y los masones libres nunca han leido los escritos de Francis Bacon, Madame Blavatski, Alice Bailey, y otros apologistas de lo oculto que han disertado acerca de esto? El factor predominante que estas personas y organizaciones sostienen de esta filosofia debe ser mas que suficiente para que los que verdaderamente creen la rechazen.

Necesitamos entender que no hay un fundamento escritural para el argumento anterior (libre albedrio) y que el Apostol Pablo nunca lo mencionó en sus discursos doctrinales. Por supuesto nos preguntamos lo siguiente, ¿algo de tal importancia no debería ser tratado con mayor profundidad?

No se trata de que la voluntad del hombre muerto espiritualmente es incapaz de complacer a Dios:

"y los que viven según la carne no pueden agradar a Dios". Romanos 8:8

El siguiente versiculo define lo que Pablo quiere decir cuando dice "Según la carne":

"Mas vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él". Romanos 8:9

Aquellos que han sido regenerados --- "Nacido de Nuevo"--- literalmente tienen el Espirítu Santo de Dios viviendo dentro de ellos ...."mas ha pasado de muerte a vida". (Juan 5:24b) a travez de la iniciativa de Dios, no por si mismos.

Buscar del Señor mientras se está espiritualmente muertos? Aun es el mejor consejo jamas dado al hombre, pero nos sirve para enfatizar y sacar a la luz la mentira del diablo, pues es dificil que las personas busquen de Dios por si mismas, por lo menos no en los terminos que nos presenta Dios. Ah!, ciertamente prácticaran alguna religión y se vestiran con la falsa piedad que encontraran en ella, pero esta hace absolutamente nada para sobreponer su condicion de muerte espiritual. Fue por esta causa que el Señor Jesucristo le dijo a Nicodemo en Juan Capitulo 3 que el hombre debia de "nacer de nuevo" si queria llegar la Reino de los Cielos. Este hombre, Nicodemo, en particular fue un lider en Israel--- Fariseo y miembro del concejo Sanedrín--- en extremo religioso, pero sin un indicio de la naturaleza de la salvación de Dios. Su reacción ante la declaración del Señor muestra el tipico deseo del hombre "de hacer algo" para alcanzar la salvación, y Nicodemo le dijo : Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¿Puede acaso entrar por segunda vez en el vientre de su madre, y nacer? (Juan 3:4). Por supuesto que esta pregunta fue un tanto sarcartisca y no quiso que el Señor lo tomara en serio, pero mostro una total ignorancia concerniente al aspecto espiritual. Pero, si me permite sugerirlo que ya algo habia tocado el corazón de Nicodemo, algo que el texto claramente enfatiza, pero que de vez en cuando es pasado por alto. Notese cuidadosamente las palabras de los dos primeros versos:

"Había un hombre de los fariseos que se llamaba Nicodemo, un principal entre los judíos. 2Este vino a Jesús de noche, y le dijo: Rabí, sabemos que has venido de Dios como maestro; porque nadie puede hacer estas señales que tú haces, si no está Dios con él." (Juan 3:1-2).

Que el habia hecho? El Vino a Jesús! Nicodemo buscó a Jesus y le dijo lo que era obvio –"nadie puede hacer estas señales que tú haces, si no está Dios con él". (Vs. 2b). ¿Pero como es que todo esto encuadra con el argumento de Pablo de que "no hay quien busque a Dios"?

Por que razón estonces Nicodemo vino al Señor propiciando esta conversación? Respuesta: Por que Dios ya habia abierto el corazón de Nicodemo a travez del nuevo nacimiento! El proposito de los milagros que menciona Nicodemo que fueron hechos por el Señor fue renovar la vida espiritual del propio Nicodemo permitiendole su prosedencia--- la misma mano de Dios. Su condicion de muerto espiritualmente habia sido quitada y su alma inexorablemente se movía en busca de su Salvador. En punto particular del tiempo, Nicodemo no estuvo al tanto de todo esto, pero Dios en su soberanía lo estuvo dirigiendo al conocimiento salvador del Mesias. Preste particular atención a lo que el Señor le responde:

"De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios" Juan 3:3.

Notese que el Señor no excluyo a nadie, como podria esperarse bajo ciertas circunstancias. Su respuesta fue generalizada intencionalmente para enseñar el concepto "nacer de nuevo" a Nicodemo—quien ya habia demostrado la realidad del concepto nacer de nuevo a travez de su busqueda del Señor. Vemos este concepto reflejado en la palabra de Dios en el Versiculo 21 del Capitulo 3 de Juan:

"Mas el que practica la verdad viene a la luz, para que sea manifiesto que sus obras son hechas en Dios".

Asi como la polilla es atraida al fuego, Nicodemo se acercó al Mesias y escuchó las palabras de vida. Sin embargo buscamos en vano en el resto del Capítulo la confirmación de su arrepentimiento. A pesar de todo el comentario hecho por Nicodemo ante el concilio del Sanedrín en Juan 7:50-51 nos da una pista de que en verdad creyó, sus acciones con José de arimatea luego de la Crucifixion son inconfundibles. Ambos, Nicodemo y José de Arimatea, pusieron literalmente sus vidas en juego al tomar el cuerpo de nuestro Señor Jesucristo para prepararlo para ser enterado. Si, obviamente Nicodemo creyó, pero en que punto específico de la narración no lo sabemos.

Este asunto nos crea una interrogante concerniente a la regeneración y al arrepentimiento.-- ¿Ambos asuntos aparecen simultaneamente? O ¿uno es prerequisito del otro? Yo me someto a lo que para mi parece tener mas logica, es imperativo que la regeneración deba preceder al arrepentimiento (y no el arrepentimiento a la regeneracion) por que de acuerdo a el siguiente versiculo biblico, el arrepentimiento por parte de una persona espiritualmente muerta ("Hombre Natural") es imposible:

"Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente". 1 Cor. 2:14.

Cuando retomamos a Juan Capitulo 3, Versiculo 36 encontramos mayor confirmación a lo que refiere Regeneración y Arrepentimiento.

"El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que rehúsa creer en el Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios está sobre él". Juan 3:36

En el versiculo anterior no nos dice que el que cree tendrá vida eterna, sino que el que cree tiene vida eterna, es decir que sino poseemos vida espiritual a traves del arrepentimiento y luego la regeneración, es imposible dar el paso de fe.

Aunque las palabras anteriores proceden del Apostol Juan, el Señor Jesucristo mismo nos habló de lo Siguiente:

"De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida" Juan 5:24

"De cierto, de cierto os digo: El que cree en mí, tiene vida eterna". Juan 6:47

Ciertamente estos tres versiculos pueden ser abordados (y usualmente lo son por la mayoría de evangelistas) como enseñanza básica de que somos poseedores de la vida eterna instantaneamente después de que nos arrepentimos (creemos), pero en vista de la condición de muerte espiritual del hombre natural, el arrepentimiento es sencillamente imposible si se está en esta condición! Regeneración = Vida Espiritual y debe ser dada a traves de la soberana voluntad de Dios, antes del arrepentmiento. ¿De que otra manera sería posible la muerte espiritual, sino es posible que primero se interponga el arrepentimiento?

"Buscad a Jehova" es por lo tanto una exhortación a aquellos que han recibido la vida espiritual a traves del Espiritu Santo y por lo tanto no hay paradoja alguna una vez entendemos la secuencia de los hechos dados. ¿Está usted buscando con diligencia al Señor? Si es así, Dios a hecho un milagro en su corazón y conciencia, el libre albedrio no tuvo nada que ver en esto.(Con Dios por delante, tendremos mas acerca del tema en la parte dos de este articulo, Subtitulado "Regeneración – La Salvación de Dios").Si usted a nacido de nuevo y a recibido a Jesucristo como su salvador personal, pero a andado tibiamente en su caminar con El, usted necesita inmediatamente pedir perdón y renovación en su vida. El Señor instantaneamente le perdonará, y llenará su corazón con el gozo que viene del Espiritu Santo. Debe entonces empezar un devocional diario de oración y estudio personal de la biblia.Si usted nunca a depositado su confianza en Jesucristo como su salvador, pero a entrado en razón acerca de la realidad que el Señor nos presenta en su palabra y el certero final de esta epoca, y voluntariamente quiere recibir Su regalo que es la vida eterna, puede hacerlo en este momento en la privacidad de su casa u oficina. Una vez halla confiado en El como su Señor y Salvador, ha nacido espiritualmente, y tiene asegurada su entrada al cielo tal cual si estuviese alli ahora mismo. Entonces puede tener la seguridad de que le reino del anticristo no tocará su espiritualidad. Si usted quiere nacer de nuevo, vaya a nuestra pagina de Salvacion ahora.

Esperamos que haya sido bendecido por este ministerio, que busca educar y prevenir a las personas, para que esten al tanto del Regimen del Nuevo Orden Mundial ---- El reino del Anticristo--- en su vida cotidiana.

Volver al indice de articulos Pastorales

Finalmente nos encantaria saber de usted.

Puede escribirnos a Ministerios Cutting Edge, C/O Pastor Ron RiffeP. O. Box 26Gordo, AL 35466Tambien puede enviarle un e-mail al Pastor Ronald Riffe en relación a cualquier comentario o pregunta acerca del articulo sitado mas arriba.

Dios le Bendiga!