Titulo: Recompensa CELESTIAL

 

Subtítulo: Las recompensas pueden ganarse o perderse, pero la salvación-- Nunca!!!

 

En nuestro articulo anterior “Temiendo a Dios” (http://www.cuttingedge.org/sp/p217.htm) tratamos de señalar las obvias conexiones entre el amor paternal de Dios para Sus hijos y Su mano de disciplina sobre nosotros cuando desobedecemos. La disciplina es usada con frecuencia por nuestro Padre Celestial a causa del pecado, pero bajo ninguna circunstancia El le quitará la salvación a uno de los Suyos.

 

Entonces para ampliar este principio, creo que seria de gran ayuda lo que la Biblia tiene que decir acerca  de ganar recompensas. Nuestro maravilloso y benigno Padre no tan solo nos salva y nos da vida eterna, sino que también tiene guardado para nosotros recompensa (s) celestial (es) para aquellos que son fieles en su servicio. Encontramos este principio enseñado por el Apóstol Pablo en los siguientes pasajes:

 

Conforme a la gracia de Dios que me ha sido dada, yo como perito arquitecto puse el fundamento, y otro edifica encima; pero cada uno mire cómo sobreedifica. 
[11] Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo. [12] Y si sobre este fundamento alguno edificare oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, hojarasca, [13] la obra de cada uno se hará manifiesta; porque el día la declarará, pues por el fuego será revelada; y la obra de cada uno cuál sea, el fuego la probará. [14] Si permaneciere la obra de alguno que sobreedificó, recibirá recompensa.  [15] Si la obra de alguno se quemare, él sufrirá pérdida, si bien él mismo será salvo, aunque así como por fuego”. 1 Corintios 3:10-15

 

“Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo.” 2 Corintios 5:10

 

Este principió sobre las recompensas, sin ambigüedad y claramente establecido, dice que Jesucristo juzgará a los suyos y si El determina que nuestras “obras” individuales- las cuales hemos hecho por Su causa en la tierra- son oro, plata o piedras preciosas en carácter, recibiremos eternas recompensas basadas en sus relativos meritos. Sin embargo, si son consideradas como madera, heno u hojarasca y son consumidas por el fuego en su prueba, sufriremos perdida. En alusión a esto, permítame preguntarle El verso 15 de 1 de Corintios, capitulo 3 (arriba) termina con la palabra perdida? No! Continua diciendo que “El mismo” (El ser individual probado y quien sufre de perdida de recompensa) será salvo --“pero solo así (uno quien haya pasado) a través del fuego”.

 

La posibilidad de pérdida recuerda un claro y presente peligro en el cual los creyentes se sienten preocupados. Permitir  que un “pequeño” pecado continúe sin ser confesado aun cuando el Espíritu Santo nos impulsa al arrepentimiento es tentar la paciencia de Dios. Solo El sabe donde la línea proverbial en la arena esta  dibujada y si cruzamos- nuestra posible recompensa esta en peligro.  Entonces, si persistimos y nuestros corazones se vuelven tan endurecidos para Su redención, que nos rehusamos a escuchar, puede ser nuestro remedio final la muerte prematura! Aquí esta lo que el Apóstol Juan dijo acerca de este particular aspecto de corrección  1 Juan 5 16-17:

 

“Si alguno viere a su hermano cometer pecado que no sea de muerte, pedirá, y Dios le dará vida; esto es para los que cometen pecados que no sean de muerte. Hay pecado de muerte, por el cual yo no digo que se pida. 
[17] Toda injusticia es pecado; pero hay pecado no de muerte.”

 

Así que cualquier hijo de la gracia que deliberadamente insiste en continuar  con un comportamiento pecaminoso corre el riesgo de ser removido. Su salvación no se perderá, pero parece razonable concluir que de tal drástica acción resultaría en la confiscación de cualquier recompensa que de alguna forma pueda haber obtenido- aun cuando en mi conocimiento, las Escrituras no señala ese aspecto particular  del tema.

 

Por consiguiente, es obvio que debemos mantener un sano temor hacia nuestro Padre Celestial y acercarnos a El con mucho más respeto y reverencia del que le rendimos a nuestros padres terrenales. Su disciplina ha de ser severa en ocasiones (Hebreos 12 9-10), pero quitar la vida física (contrario a la vida eterna que tenemos en Cristo) es un paso que Dios puede tomar si insistimos en rehusarnos al arrepentimiento. Así que por favor mantenga este principio mientras continuamos.

 

Como mencionamos en al artículo anterior, existen muchos pasajes en las Escrituras del Nuevo Testamento que continúan usando para enseñar que un creyente puede perder su salvación. Uno de esos pasajes se encuentra en 2 Pedro:

 

“Así que vosotros, oh amados, sabiéndolo de antemano, guardaos, no sea que arrastrados por el error de los inicuos, caigáis de vuestra firmeza” 2 Pedro 3:17

 

En los versos 3 y 4 de este capitulo, Pedro le advierte a los creyentes sobre aquellos que se burlan y que causan molestia. Luego en el verso 16 menciona algunas cosas de las que el Apóstol Pablo había escrito que son difíciles de entender- cosas que los indoctos e inconstantes estaban desvirtuando (distorsionando) para su propia destrucción. Finalmente, en el verso 17 la advertencia es dada para prevenirle a  los creyentes acerca de escuchar a ese tipo de personas y evitar caer de su firme posición. Darle paso a los espíritus engañadores y seguir sus errores puede guiar a lo creyentes a darle la espalda a la fe, como  podemos ver en el siguiente pasaje de 1 Timoteo:

 

Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios; 
[2] por la hipocresía de mentirosos que, teniendo cauterizada la conciencia.” 1 Timoteo 4: 1-2

 

Yo creo de todo corazón que estamos viviendo en los “tiempos postreros” de  los que habla este verso y muchos de los amados hijos de Dios están dándole la espalda a su posición firme en la fe, por seguir doctrinas de demonios, apostatas, disfrazados de predicadores. Significa esto que irán al infierno al morir? NO!!! Pero si quiere decir que Satanás ha anotado una victoria.  Porque a  Dios  el padre le duele cuando a uno de sus hijos falla. Amigos, el demonio es un enemigo vencido pero aun puede mortificar a Dios guiando por el mal camino a algunos de sus elegidos por quienes Cristo murió. El padre  les ha provisto de todas las armas espirituales necesarias (Efesios 6: 11-18)- pero algunos fallan al usarlas y sufrirán perdidas de recompensas

 en el tribunal de Cristo (2 Corintio 5: 10, citado anteriormente).

 

Otro mal interpretado verso es encontrado en 2 Pedro:

 

“Por lo cual, hermanos, tanto más procurad hacer firme vuestra vocación y elección; porque haciendo estas cosas, no caeréis jamás.” 2 Pedro 1:10

 

Todos los creyentes están supuestos a “Crecer en la gracia y  el  conocimiento de Cristo” (2 Pedro 3:18) entonces nos solidificaremos y fortaleceremos nuestra posición en El- nuestro llamado, nuestra elección- a tal nivel que “los espíritus engañadores” no serán capaces de desviarnos a una falsa doctrina. Los creyentes maduros quienes han sido propiamente instruidos y saben como “usar bien la palabra de verdad” (2 Timoteo 2:15) pueden distinguir una falsificación- porque ellos invariablemente la verán a la luz de las escrituras agregándose o alejándose de ellas. La palabra de Dios es nuestra principal fuente en el discernimiento espiritual siendo sustentada por el refuerzo de la presencia del Espíritu Santo dentro de nosotros.  Y una de las más devastadoras realidades de hoy en día es que algunos creyentes están prestando atención al “espíritu” (fíjense que no capitalice la palabra) en vez de darle prioridad a lo que Dios ya ha dicho. Y se que algunos carismáticos se sentirán ofendidos por esto, pero sugiero a todos los que se opongan a leer el siguiente libro en línea titulado “Yo Hablo en Lenguas Más que Todos Ustedes”.

 

http://users.bigpond.net.au/joeflorence/tongues.html

 

Escrito por un Carismático para los Carismáticos, es sin duda alguna lo mejor  en el tema que he leído hasta la fecha. Por favor leer y prestar atención, para que no “tropiece y caiga” al seguir el camino equivocado y termine perdiendo su  recompensa.

 

“Más el que persevere hasta el fin, éste será salvo” Mateo 24:13

 

“Aha! Ve, te lo dije que tenemos que ‘perseverar hasta el final’ para poder ser salvos.” ¡Otro error! El capitulo 24 de Mateo- del verso 4 en adelante- es profético y trata con los Judíos durante el periodo de la Tribulación. Cuando el Señor hablo estas palabras a sus discípulos Judíos, la iglesia era aun un misterio divino y no se había hecho realidad hasta el día de Pentecostés- 50 días después de la Pascua- el día cuando El fue crucificado y enterrado. El ministerio terrenal completo del Señor envolvía el mensaje, “Arrepentios, porque el Reino de los Cielos se ha acercado”.

¿Cuál es el punto? Sencillo, que El vino personalmente a la tierra y ofreció el reino a Israel. Luego en el versículo 14 (seguido de la frase “persevere hasta el fin” arriba), el texto claramente dice:

 

“Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin.” Mateo 24:14

 

Esa frase  este Evangelio” se refiere al “Evangelio del Reino” y no al “evangelio de la gracia” Actualmente predicado en todo el mundo- es prueba positiva de que el pasaje se refiere al periodo de la tribulación cuando el Evangelio del Reino será proclamado, porque una vez más el Reino de Dios en la tierra  realmente estará “cerca”-- Su presencia personal será inminente. Los 144,000 siervos de Dios escogidos de Israel (Apocalipsis 7: 4-8) predicaran las buenas nuevas del Reino a todas las naciones en la tierra y una “gran multitud, la cual ningún hombre puede contar, de todas las naciones,  tribus y pueblos…” (verso 9), serán salvos de la “gran tribulación” (verso 14-- la segunda mitad del Período de la Tribulación).

 

¡Por lo tanto, la frase acerca de la salvación de aquellos que perseveren hasta el fin se refiere  al resto de los escogidos (tanto Judíos  como Gentiles) quienes llegaron hasta el final del Periodo de la Tribulación vivos!

 

Y finalmente la “gran bomba” de pasaje por el que se han tenido tantos problemas por siglos Hebreos 6: 4- 6

 

Porque es imposible que los que una vez fueron iluminados y gustaron del don celestial, y fueron hechos partícipes del Espíritu Santo, 
[5] y asimismo gustaron de la buena palabra de Dios y los poderes del siglo venidero, [6] y recayeron, sean otra vez renovados para arrepentimiento, crucificando de nuevo para sí mismos al Hijo de Dios y exponiéndole a vituperio.”

 

Por mucho tiempo, varios puntos de vista se han propuesto determinar a quienes este verso se refiere, pero una cosa esta asentada muy claramente—y es que

los que se alejan no pueden ser renovados para arrepentimiento. Siendo ese el caso, que significa arrepentimiento? Simplemente, entendemos por la palabra griega metanoia que significa “tener otra mente”-- dejar de ir en dirección incorrecta y comenzar yendo por la dirección correcta, espiritualmente hablando. Así que lo que necesitamos entender es que el arrepentimiento verdadero siempre acompaña la salvación,  por ende el texto no habla de  salvación en si.

 

Lo siguiente,              que debemos anotar es que el termino “descarriarse” en el verso 6, se traduce a la palabra griega parapipto -- lo cual W. E Vine dice en su “Diccionario Expositor de las palabras del Nuevo Testamento” …significa descarrilarse (de ajustarse a las realidades y hechos de la fe)… Por lo tanto, si este pasaje esta hablando en realidad de un creyente genuino que se desvía y rehúsa adherirse a las realidades y hechos de la fe, eso va a deberse a que ha sido engañado por un  espíritu falso--a la obra de los demonios y/o individuos que son apostatas y se disfrazan como creyentes con el propósito de engañar. La parte más triste consiste en que si el alejamiento continúa mas allá del punto donde Dios aun ofrece arrepentimiento,  el asunto se vuelve  irremediable -- el cordeo terminará siendo devorado por el lobo, literalmente, y perderá  totalmente su efectividad para la obra que Cristo le ha encomendado.  La perdida de la recompensa por ser victimas del engaño luego de ser reiteradamente advertido por la Palabra de Dios, de tener cuidado de los “lobos vestidos de Ovejas”, debería ser un concepto comprendido por  todos nosotros. Pero una vez que la salvación es una realidad en nuestras vidas, perderla por cometer cualquier pecado seria contrario a lo que enseñan muchos, muchos versos de las Escrituras--, la mayoría, de hecho—la cual definitivamente diría de otro modo. Todos nuestros pecados,  el 100% de ellos—pasados, presentes y futuros—han sido perdonados en Cristo Jesús.

 

La perdida de LA REcompensa ES UN peligro QUE SIEMPRE ESTA PRESENTE para EL creyente genuino- pero gloria a DIOS, la salvacion no es condicional!!!!

Si usted ha aceptado a Jesucristo como su Salvador personal, pero ha sido muy tibio en su caminar espiritual con El, usted necesita pedirle inmediatamente perdón y renovación. El lo perdonará instantáneamente, y llenará su corazón con el gozo del Espíritu Santo. Entonces, necesita iniciar un caminar diario de oración y estudio personal de la Biblia.

Si usted nunca ha aceptado a Jesucristo como Salvador, pero ha comprendido Su realidad y el Fin de los Tiempos que se acerca, y quiere aceptar Su regalo GRATIS de la Vida Eterna, usted puede hacerlo ahora, en la privacidad de su hogar. Una vez lo acepte a El como Salvador, usted habrá Nacido de Nuevo, y tendrá el Cielo tan seguro como si ya estuviera allí. Entonces, podrá descansar seguro de que el Reino del Anticristo no lo tocará espiritualmente.

Si a usted le gustaría Nacer de Nuevo,  vaya ahora a nuestra Página de Salvación .

Esperamos que haya sido bendecido por este ministerio, que busca educar y advertir a las personas, de modo que puedan ver el Nuevo Orden Mundial por venir -el Reino del Anticristo-en sus  noticias diarias.
 

Finalmente, nos encantaría saber de usted. Puede enviarnos un E-Mail a 

Dios le bendiga.


 
Vuelva al índice de Artículos Pastorales