HACIENDO MILAGROS

 

¿Es Esa La Habilidad Exclusiva De Dios?

 

El diccionario define a un milagro como: “1. Un evento que parece imposible de explicar por leyes naturales y es considerado como sobrenatural en origen o como un acto de Dios.” 2do de Webster, Nuevo Diccionario de la Universidad de Riverside (“Webster’s II, New Riverside University Dictionary”), derechos de autor 1984, ISBN 0-395-33957-X).

 

Encuentro muy interesante que en su definición los editores del diccionario hicieron una distinción entre “…sobrenatural en origen o un acto de Dios”. Ellos no, como en el caso de casi todo el mundo hoy, las amontonaron (sobrenatural en origen y un acto de Dios) asumiendo que ¡si es un milagro lo hizo Dios!

 

La distinción es vitalmente importante porque ¡millones de profesos creyentes continúan tropezando sobre ella! Ellos justifican su posición sobre lo milagroso como válida porque los milagros tienen que ser de Dios. Pero como espero probar más allá de una duda razonable, las Escrituras demuestran que Satanás también obra milagros y no solo Dios.

 

Hace algunos días yo respondí un email de una querida señora quien tenía preguntas sobre cierta mujer del pasado (Catherine Booth) quien sostenía que ella experimentó un llamado milagroso a predicar. Su ministro y esposo William, fundador del Ejército de Salvación, de repente enfermó y ella se encargó de su ministerio. Más tarde, cuando alguien cuestionaba la validez de una mujer predicando, se dice que ella respondió:

 

“Yo sentí el Espíritu Santo...llegando hasta mis manos y pies. Parecía como si una voz decía, “Si tú vas y testificas, tú sabes que yo te bendeciré así como a los que te oyen”. 

 

Fíjese que ella racionalizó sus acciones basadas en lo que ella percibía como una llenura milagrosa del Espíritu Santo y una voz hablándole. Luego cuando su predicación “aparentemente” dio frutos porque personas hacían profesión de fe, ella estaba ipso facto llamada por Dios para el ministerio ¡Pero espere un momento! ¿Sería probable que Dios llamaría a una mujer a predicar y bendecir su ministerio con conversos verdaderos cuando Su Palabra lo prohíbe claramente?

 

11La mujer aprenda en silencio, con toda sujeción. 12Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio. 13Porque Adán fue formado primero, después Eva; 14y Adán no fue engañado, sino que la mujer, siendo engañada, incurrió en transgresión.”1 Timoteo 2:11-14 (RV).

 

En este pasaje de la Escritura que es ignorado hoy a menudo, el Apóstol Pablo pone en marcha una doctrina del Nuevo Testamento que trata sobre el tema ya que el fue autorizado a hacerlo por el mismo Señor resucitado. El deja una regla clara y no ambigua y luego explica la razón por ello: Eva sucumbió al engaño de Satanás—no Adán. Y Dios mismo dijo que Adán se “enseñorearía sobre ella” asumiendo liderazgo espiritual:

 

A la mujer dijo: Multiplicaré en gran manera los dolores en tus preñeces; con dolor darás a luz los hijos; y tu deseo será para tu marido, y él se enseñoreará de ti.”Génesis 3:16 (RV).

 

Todas las otras objeciones tales como que las hijas de Felipe eran “profetisas” (Hechos 21:9), Aquila y su esposa Priscila tomando a Apolos aparte para enseñarle (Hechos 18:26), y “mujeres orando y profetizando (1 Corintios11:5), etc., no niegan la amonestación contra que mujeres prediquen o que les enseñen a hombres cuando la iglesia está reunida para adoración.

 

Pero el punto que estoy tratando de hacer va más allá del tema de mujeres predicadoras. Los hijos de Dios necesitan desesperadamente entender que Su Palabra es el estándar definitivo de todos los asuntos de fe y práctica. Y aún si  “un ángel del cielo” apareciera de repente ante nosotros y haga una proclamación contraria a las Escrituras, ¡estamos supuestos a tener la sensatez suficiente para rechazarla! ¿Por qué? Porque la Biblia ya está completa y los milagros enviados por Dios durante el tiempo de Cristo y Sus apóstoles para autenticar el mensaje del Nuevo Testamento han cesado:

 

6Estoy maravillado de que tan pronto os hayáis alejado del que os llamó por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente. 7No que haya otro, sino que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo. 8Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema. 9Como antes hemos dicho, también ahora lo repito: Si alguno os predica diferente evangelio del que habéis recibido, sea anatema.” Gálatas 1:6-9 (RV, énfasis mío).

 

Fíjese que Pablo dice “un ángel del cielo”. En algún momento las personas se han metido en sus cabezas que Satanás está confinado al infierno, o algún lugar en o cerca de la tierra. Pero aunque el es el “príncipe de la potestad del aire” (Efesios 2:2) —aparentemente usando la atmósfera como su esfera de actividad—y esto ¡no significa que su acceso al cielo ha sido cancelado! Algunos tratan de decir lo contrario, citando Apocalipsis 12:6-8 como el texto que prueba que Satanás y sus demonios han sido desechados:

 

6Y la mujer huyó al desierto, donde tiene lugar preparado por Dios, para que allí la sustenten por mil doscientos sesenta días. 7Después hubo una gran batalla en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón; y luchaban el dragón y sus ángeles; 8pero no prevalecieron, ni se halló ya lugar para ellos en el cielo 9Y fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero; fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él.(RV)

 

Pero donde el versículo seis provee el contexto necesario para contrarrestar esa conjetura errónea. La “mujer” (Israel como claramente lo define en los versículos 1-5 como dándole nacimiento a Jesucristo—Aquel Quien gobernará con una “vara de hierro”, durante Su Reinado Milenial, Salmo 2:9) —se esconderá del anticristo durante el Período de Tribulación (1260 días, o 3 años y ½, usando el calendario lunar profético de 360 días). Y solo después de ese tiempo habrá guerra en el cielo y el Diablo y sus ángeles demoníacos echados a la tierra. Mis amigos, tan extraño como pudiese parecer, ¡en esta misma hora ellos todavía tienen acceso al trono de Dios! En Job 1:6 y 2:1 encontramos claramente tenía acceso y lo aprovechó al máximo. Se dice que el es el “acusador de los hermanos” y lo hace día y noche, (Apocalipsis 12:10). Y solo después que el sea echado fuera es que esas acusaciones estarán en tiempo pasado y el “poco de tiempo” de los siguientes versículos aplicará:

 

12Por lo cual alegraos, cielos, y los que moráis en ellos. ¡Ay de los moradores de la tierra y del mar! porque el diablo ha descendido a vosotros con gran ira, sabiendo que tiene poco tiempo.13Y cuando vio el dragón que había sido arrojado a la tierra, persiguió a la mujer que había dado a luz al hijo varón.”Apocalipsis 12:12-13 (RV).

 

Además, el hecho que después que el sea echado quedará solo un poco de tiempo no concuerda con los dos mil años de la historia de la iglesia. Por lo que de esto parece bien cierto que el diablo y sus demonios todavía son capaces de comparecer ante el trono de Dios y por lo tanto pueden ser “ángeles del cielo”. También da por sentada la pregunta de por qué el apóstol Pablo usaría esa frase en particular si eso no fuese posible ¿Predicaría uno de los ángeles de Dios “otro evangelio”? ¡Por supuesto que no! pero el Diablo continúa haciéndolo mientras el (o ella) predica desde púlpitos alrededor del mundo:

 

13Porque éstos son falsos apóstoles, obreros fraudulentos, que se disfrazan como apóstoles de Cristo. 14Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz. 15Así que, no es extraño si también sus ministros se disfrazan como ministros de justicia; cuyo fin será conforme a sus obras.2 Corintios 11:13-15 (RV, énfasis mío).

 

¿A qué conclusiones deberíamos llegar con esto? Yo no sé usted, pero para mí significa que Satanás está activamente falsificando algunos de los milagrosos “dones-señales” hoy—tales como “directas revelaciones de Dios, hablando en lenguas, juntos con afirmaciones de sanidad corporal y levantando a los muertos” (Yo he recibido emails de carismáticos en Africa haciendo tales afirmaciones). Esas habilidades milagrosas fueron dadas originalmente por el Espíritu Santo a algunos (no todos) en la Iglesia primitiva para confirmar el mensaje del Evangelio y por lo menos un don (lenguas) fue para el propósito específico de demostrarle a Israel que el reino de Dios se había acercado.

 

2Porque si la palabra dicha por medio de los ángeles fue firme, y toda transgresión y desobediencia recibió justa retribución, 3¿cómo escaparemos nosotros, si descuidamos una salvación tan grande? La cual, habiendo sido anunciada primeramente por el Señor, nos fue confirmada por los que oyeron, 4testificando Dios juntamente con ellos, con señales y prodigios y diversos milagros y repartimientos del Espíritu Santo según su voluntad.Hebreos 2:2-4 (RV, énfasis mío).

 

Por lo que debería estar claro que una vez el Nuevo Testamento estaba en su forma completada, no había más necesidad de demostraciones de los milagros, porque ya habían validado la autenticidad del mensaje. Además que la relativamente corta duración del don de lenguas había cumplido con su propósito al advertirle a Israel del juicio inminente de Dios. No hay mención de hablar en lenguas después de la última referencia encontrada en 1 Corintios (14:39). Pablo escribió por lo menos 12 epístolas y nunca mencionó otra vez las lenguas. Tampoco lo hicieron Pedro, Santiago, Juan, o Judas. Si hubiera sido algo de gran importancia espiritual para todos los creyentes, ¿por qué no lo mencionaron estos hombres? Y después de la destrucción del templo y la dispersión del pueblo en el 70 D.C., para toda intención y propósito de la práctica del judaísmo—con sus requerimientos de sacrificios con sangre—ya no existía. Israel le dio la espalda a Dios y El se alejó de ellos hacia los gentiles (Hechos 13:46) —después de esto cesaron los milagros. Ellos habían cumplido su propósito inculcando fe en algunos de los judíos que los habían visto. Y una vez la iglesia había pasado esa fase inicial, Pablo enseñó a lo que se había convertido en una mayoría gentil que habrían de caminar por fe y no por vista (2 Corintios 5:7).

 

No mirando nosotros las cosas que se ven, sino las que no se ven; pues las cosas que se ven son temporales, pero las que no se ven son eternas.” 2 Corintios 4:18 (RV, énfasis mío).

 

Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve.” Hebreos 11:1 (RV).

 

Jesús le dijo: Porque me has visto, Tomás, creíste; bienaventurados los que no vieron, y creyeron...” Juan 20:29 (RJV).

 

Mientras es verdad que algunas cosas suceden hoy que no podemos explicar—tales como personas sobreviviendo “milagrosamente” enfermedades mortales o emergiendo de situaciones que aparentemente debieron matarlas—pocas, si alguna, ocurren ante grupos de no creyentes de tal forma como para inculcar fe salvadora en ellos. Pero demostraciones de lo sobrenatural en el Nuevo Testamento usualmente tomaron lugar públicamente y a menudo resultaban en creer por algunos de aquellos que los habían visto. Y ya que las Escrituras nos dicen que hemos de caminar por fe y no por vista, ¿no deberíamos ver que si Dios continuara obrando tales milagros, nuestra carne pecaminosa tendría una tendencia definitiva para reversar esa orden? 

 

Anteriormente hice la declaración de que Satanás es capaz de obrar cualquier milagro que Dios permita y hay más que suficiente evidencia en la Palabra de Dios para apoyar esa afirmación. (En un artículo anterior, “Señales y Maravillas Mentirosas” (“Signs and Lying Wonders”), en www.cuttingedge.org/articles/p220.html , también dije algunas cosas sobre el tema). Considere los siguientes ejemplos de las habilidades de Satanás en esa área:

 

  1. El asumió forma de serpiente y tentó a Eva.
  2. El, con el permiso específico de Dios: (a) Le quitó a Job todas sus posesiones y mató a sus diez hijos. Como mínimo esto requería controlar el clima usando lo que pudieron  haber sido rayos (“fuego del cielo”) para consumir tanto las ovejas y todos menos uno de los siervos de Job que las cuidaba. (Pero no podemos descartar el uso de un fuego verdaderamente sobrenatural en vez de rayos). Llevando a los “Sabeos” y los “Caldeos” a matar más de los siervos de Job y robar su Ganado demostró su habilidad de controlar a las personas y hasta naciones. Y el “gran viento que azotó las cuatro esquinas de la casa” donde los hijos estaban reunidos fue claramente control del clima. E (b) hizo que Job enfermase con sarna desde la coronilla de su cabeza hasta la planta de sus pies. Así que si sobrenatural quiere decir que Satanás era capaz de enfermar a un hombre, ¿por qué no se puede llegar a la conclusión de que también podría sanar? La “herida mortal” del anticristo en Apocalipsis13:3 será sanada ¿Realmente piensa usted que es Dios que lo va a hacer?
  3. El lanzó un ataque completo contra Jesucristo, Dios el Hijo, en la “Tentación en el desierto” (Mateo 4:1-11). Durante ese ataque feroz el diablo (a) instantáneamente tomo al Señor a Jerusalén y lo colocó en el “pináculo del templo” y (b) lo llevó a la cima de una gran montaña—los cuales ambos fueron Milagros que demostraron gran poder sobrenatural.
  4. Para comenzar el Período de Tribulación, el—a través de su hombre el anticristo—realizará milagros de tal magnitud que ¡aún los mismos elegidos de Dios podrían ser engañados por ellos!

 

Porque se levantarán falsos Cristos, y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere posible, aun a los escogidos.Mateo 24:24 (RV).

 

Las palabras “si fuese” en la versión Reina Valera de Mateo 24:24—como en “si fuere posible”—están en itálicas para denotar que ellas no están en el griego original y fueron suplidas por los traductores. Esa inserción fue muy desafortunada porque ha llevado a muchos a concluir que los elegidos de Dios no pueden ser engañados. Pero si ese es realmente el caso, ¿entonces para qué todas las amonestaciones en el Nuevo Testamento (Lucas 21:8; 1 Corintios 6:9, 15:33; Gálatas 6:7, etc.) advirtiéndole a creyentes acerca de ser engañados si no es posible? Por favor esté advertido que el engaño es una fea realidad de vida para el pueblo de Dios y si en ese tiempo en el futuro algunos de Sus elegidos fallan no “vistiéndose con toda la armadura de Dios” (Efesios 6:10-18), ¡ciertamente ellos se están exponiendo a engaños demoníacos!

 

Y entonces se manifestará aquel inicuo, a quien el Señor matará con el espíritu de su boca, y destruirá con el resplandor de su venida; inicuo cuyo advenimiento es por obra de Satanás, con gran poder y señales y prodigios mentirosos,” 2 Tesalonicenses 2:8-9 (RV, énfasis mío).

 

Los “prodigios mentirosos” (Gr. terasin pseudous), o “en maravillas de una mentira” (Palabras-Imágenes En El Nuevo Testamento), enfatizan la mentira monumental de la afirmación de este hombre de que es “el Cristo”—no las mismas “maravillas”. Esto queda claro cuando las “maravillas” son consideradas en el contexto apropiado con “todo poder y señales”. Sin embargo, debemos entender que el “todo” (Gr.pas) tiene dos significados posibles: (1) todo sin excepción o (2) todos sin distinción. Así que “todo poder” en este caso no podría referirse al poder infinito (todo sin excepción) que Dios mismo ejerce. Se refiere a un “todo sin distinción”—por ej.: “todos los tipos, clases, variedades” de poder que Dios le permite ejercer a Satanás.

 

11Después vi otra bestia que subía de la tierra; y tenía dos cuernos semejantes a los de un cordero, pero hablaba como dragón. 12Y ejerce toda la autoridad de la primera bestia en presencia de ella, y hace que la tierra y los moradores de ella adoren a la primera bestia, cuya herida mortal fue sanada. También hace grandes señales, de tal manera que aun hace descender fuego del cielo a la tierra delante de los hombres. 14Y engaña a los moradores de la tierra con las señales que se le ha permitido hacer en presencia de la bestia, mandando a los moradores de la tierra que le hagan imagen a la bestia que tiene la herida de espada, y vivió. 15Y se le permitió infundir aliento a la imagen de la bestia, para que la imagen hablase e hiciese matar a todo el que no la adorase.Apocalipsis 13:11-15 (RV, énfasis mío).

 

Por lo tanto, la simple lógica nos lleva a concluir que ya que el diablo ha demostrado un poder que obra milagros en el pasado y lo hará otra vez en el futuro— ¡el ciertamente es muy capaz de ello ahora! ¡Y yo creo que esa es precisamente la razón por la que Dios cesó de obrar aquel tipo de milagros cuya intención es de impresionar a los hombres y autenticar el mensaje después que el canon de las Escrituras fue completado! Somos exhortados a “…probar los espíritus…” (1 Juan 4:1, Reina Valera) para evitar ser arrastrados por falsa doctrina, pero a mi mejor entender no hay tal prueba para milagros. ¿Entonces porqué supone usted que Dios no nos dio una? ¡Estoy convencido que eso es porque estamos supuestos a entender que no hay necesidad para ello! El ministerio de milagros durante el tiempo de la Iglesia primitiva alcanzó su propósito y terminó. Por lo tanto, si el pueblo de Dios es testigo de o experimenta algo espectacularmente milagroso, ¡no podemos ser engañados a pensar que El lo hizo!

 

La razón por la que esto es tan importante debería ser obvia. Nosotros los humanos tendemos a ser asombrados por cualquier cosa que parezca desafiar las leyes del mundo natural y/o el sentido de la razón. Por eso es que los “magos” siguen con empleo. Aunque sabemos que sus trucos son juego de manos y/o ilusiones, no podemos evitar ser impresionados por ellos. Y cuando ocurren cosas inexplicables las cuales aparentan ser de origen sobrenatural, tales como cayendo en trances, recibir mensajes de ángeles a través de visiones o escuchar voces, etc., aceptémoslo— ¡la mayoría de las personas las van a ver como milagros! PERO, ¿bajo que criterio deben de ser atribuidos a Dios?

 

El tiempo viene cuando todos los hombres en la tierra van a presenciar demostraciones milagrosas que sacudirán las mentes. Y, como citamos arriba en los pasajes de las Escrituras, la Palabra de Dios claramente enseña que ellos serán elementos claves de un plan de decepción ¿Pero cómo se supone que el pueblo de Dios sepa la diferencia? ¿Cómo podría un creyente posiblemente diferenciar entre los milagros del tipo hecho por Dios y aquellos hechos por Satanás? ¡Debería ser muy obvio que la única forma es reconociendo que Dios ya no los está haciendo!

 

Mis amigos, es un error trágico el pasar por alto el increíble poder que ejerce nuestro adversario el diablo ¡mientras el anda buscando a quien devorar! (1 Pedro.5:8).

 

Si usted ha aceptado a Jesucristo como su Salvador personal, pero ha sido muy tibio en su caminar espiritual con Él, usted necesita pedirle inmediatamente perdón y renovación. Él lo perdonará instantáneamente, y llenará su corazón con el gozo del Espíritu Santo. Entonces, necesita iniciar un caminar diario de oración y estudio personal de la Biblia.

 

Si usted nunca ha aceptado a Jesucristo como Salvador, pero ha comprendido Su realidad y el Fin de los Tiempos que se acerca, y quiere aceptar Su regalo GRATIS de la Vida Eterna, usted puede hacerlo ahora, en la privacidad de su hogar. Una vez lo acepte a el cómo Salvador, usted habrá Nacido de Nuevo, y tendrá el Cielo tan seguro como si ya estuviera allí. Entonces, podrá descansar seguro de que el Reino del Anticristo no lo tocará espiritualmente.

 

Si a usted le gustaría Nacer de Nuevo,  vaya ahora a nuestra Página de Salvación.

 

Esperamos que haya sido bendecido por este ministerio, que busca educar y advertir a las personas, de modo que puedan ver el Nuevo Orden Mundial por venir -el Reino del Anticristo-en sus  noticias diarias.

 

Finalmente, nos encantaría saber de usted. Puede enviarnos un E-Mail a 

Dios le bendiga.

Vuelva al índice de Artículos Pastorales