¿SON LITERALES LAS FLAMAS DEL INFIERNO?

¡El Señor Jesucristo dijo que lo eran!

El concepto de un lugar de tormento eterno, luego de la muerte es aborrecido universalmente. Nuestra naturaleza caída y depravada es tal que pensamos de nosotros mismos que somos seres esencialmente buenos y que nuestros “errores” en la vida no son tan malos como para ameritar tal castigo. Y tal tendencia a mirarnos a nosotros mismos a través de lentes color rosa es la razón por lo que es difícil encontrar a alguien en prisión que admita ser culpable del cargo con que se le acusa.

¡Pero nos guste o no, la Biblia nos muestra-a veces con detalles gráficos- las ultimas consecuencias de tales “errores”!  ¡Y que solo unos pocos llegan a entender que un infinito Dios Santo es El que tiene el conteo! Los fracasos que son insignificantes para nosotros son de todo menos trivial para El, por su naturaleza perfecta.  El no puede permitir nada menos que la perfección, para vivir en Su inmediata presencia y Su Palabra nos dice que dichos fallos son pecado---un término que generalmente se define como cualquier acción, o inacción, que “falla al blanco” de Su divina voluntad.  Y solo aquellos quienes son declarados por El a ser perfectos en todos los aspectos serán permitidos a pasar la eternidad en el cielo.  Las almas de todo el resto, sin excepción, irán directamente al cielo luego de salir de este mundo. (vea Lucas 16:19-31). Entonces en algún momento después, ellos serán reunidos con sus cuerpos para aparecer frente al Gran Trono Blanco en el Juicio de Dios (Apocalipsis 20:11) y serán lanzados al lago de fuego que El preparó para el diablo y sus ángeles: 

“Entonces dirá también a los de la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles. Mateo 25:41

“Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios; y los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras. 13Y el mar entregó los muertos que había en él; y la muerte y el Hades entregaron los muertos que había en ellos; y fueron juzgados cada uno según sus obras. 14Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda. 15Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego.” Apocalipsis 20:12-15

Satanás arruino totalmente el universo material creado por Dios.  En un abrir y cerrar de ojo, la perfección se convirtió en imperfección, la relación cercana que Adán y Eva compartían con su Creador fue destruida y meras palabras no pueden hacer justicia a la enormidad de ese evento. ¡La Desobediencia a los mandamientos de Dios trajo a toda la humanidad una plaga monstruosa que garantiza un 100% de mortalidad!  Hasta el mismo Hijo de Dios, Jesucristo, fue efectivamente condenado a morir por ese fallo cataclismico.  Por lo que la gran mentira del diablo-“no moriréis”-debe ser expuesta por cualquier medio posible. ¡Todos los hombres en todas partes necesitan ser advertidos de la terrible realidad de la muerte espiritual, porque es eterna y los aspectos físicos de la vida no termina con ello!

Al salir de esta esfera de la realidad que llamamos “vida” se entra instantáneamente a otra dimensión del ser.  ¡Y la última palabra de los físicos teoréticos es que 11 de esas dimensiones existen, a lo largo de un infinito numero de universos paralelos! Entonces ¿no es interesante que la ciencia está finalmente empezando a descubrir algunas cosas que han sido negadas por los no creyentes por miles de años?

Por lo tanto, me parece razonable que una de esas dimensiones podría ser el lugar de castigo (el lago de fuego) preparado para el diablo y sus ángeles. Otro lugar seria aquel, donde aquellos “ángeles que no guardaron su dignidad” (Judas 1:6) serán mantenidos hasta el momento de su juicio. Un tercero podría ser el abismo”  donde Satanás morará durante los 1000 años del Reinado Milenial de Jesucristo.  Mientras que el otro podría ser el lugar a que hacen referencia las Biblias Inglesas como “infierno”—un lugar temporal de castigo para las personas no regeneradas mientras esperan su juicio final. (Digo “temporal” porque cuando suceda el juicio, ambos, la muerte y el infierno serán llevado al lago de fuego (Apocalipsis 20:14) Finalmente, hay un cielo-donde mora Dios—la dimensión más importante de todas ellas.

La palabra “infierno” ha existido desde tiempos antiguos como un nombre para la morada de los muertos - tanto para cristianos como paganos. La Vieja palabra nórdica “hell” (o infierno) también indicaba la morada de los muertos así como la diosa que lo gobernaba.

Pero independientemente de los aspectos teóricos de tales posiciones, el Señor Jesucristo dijo que es un sitio de tormento ardiente.

“19Había un hombre rico, que se vestía de púrpura y de lino fino, y hacía cada día banquete con esplendidez. 20Había también un mendigo llamado Lázaro, que estaba echado a la puerta de aquél, lleno de llagas, 21y ansiaba saciarse de las migajas que caían de la mesa del rico; y aun los perros venían y le lamían las llagas. 22Aconteció que murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham; y murió también el rico, y fue sepultado. 23Y en el Hades alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno. 24Entonces él, dando voces, dijo: Padre Abraham, ten misericordia de mí, y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua, y refresque mi lengua; porque estoy atormentado en esta llama. 25Pero Abraham le dijo: Hijo, acuérdate que recibiste tus bienes en tu vida, y Lázaro también males; pero ahora éste es consolado aquí, y tú atormentado. 26Además de todo esto, una gran sima está puesta entre nosotros y vosotros, de manera que los que quisieren pasar de aquí a vosotros, no pueden, ni de allá pasar acá. 27Entonces le dijo: Te ruego, pues, padre, que le envíes a la casa de mi padre, 28porque tengo cinco hermanos, para que les testifique, a fin de que no vengan ellos también a este lugar de tormento. 29Y Abraham le dijo: A Moisés y a los profetas tienen; óiganlos. 30Él entonces dijo: No, padre Abraham; pero si alguno fuere a ellos de entre los muertos, se arrepentirán. 31Mas Abraham le dijo: Si no oyen a Moisés y a los profetas, tampoco se persuadirán aunque alguno se levantare de los muertos.”

Billy Graham tiene los antecedentes de haber dicho que “llama” a la que se refiere Jesús quizás no es literal en naturaleza:

El Centinela de Orlando (Florida) para el 10 de Abril, 1993, Le pregunto a Billy Graham:

“Las encuestas nos dicen que el 85 % de los Americanos creen en el cielo, pero solo el 65% creen en el infierno. ¿Por qué cree que los americanos no aceptan el concepto del infierno? El dijo: “ Yo creo que el infierno esencialmente es la separación de Dios para siempre.  Y que ese es el peor infierno que pueda imaginarme.  Pero creo que a la gente le pesa pensar que Dios permitirá que la gente se queme literalmente en el fuego para siempre.  Yo creo que el fuego que se menciona en la Biblia es una sed quemante por Dios que nunca puede ser saciada”.”

“El infierno no es el lugar más popular de los temas de predicación.  No me gusta predicarlo.  Pero debo si voy a proclamar todo el mensaje de Dios.  No debemos evitar advertir sobre él.  Los mensajes más abiertos del infierno, y las referencias más gráficas sobre el, vinieron del mismo Jesús…Jesús usaba tres palabras para describir infierno…La tercera palabra que El usaba es “fuego”.  Jesús usaba ese símbolo una y otra vez.  Esto pudo ser fuego literal, como muchos creen.  O PUDO SER SIMBOLICO... Muchas veces pienso que ese fuego pudo posiblemente ser una sed quemante por Dios que nunca se sacia Que terrible fuego que podrá ser---nunca encontrar satisfacción, gozo o ser llenado! (A Biblical Standard For Evangelists, Billy Graham Un comentario de las 15 afirmaciones hechas por participantes en la Conferencia Internacional para Evangelistas Itinerantes en Ámsterdam, Países Bajos, Julio 1993, Worldwide Publications, Minneapolis, Minnesota, Paginas 45-47). Termina la cita.

Pero para que las flamas sean simbólicas se violenta el contexto inmediato de Lucas 16:24—sin mencionar la contradicción de todas las otras referencias en la Biblia las cuales unen “fuego” con “infierno.  Considere el siguiente ejemplo:

“Enviará el Hijo del Hombre a sus ángeles, y recogerán de su reino a todos los que sirven de tropiezo, y a los que hacen iniquidad, 42y los echarán en el horno de fuego; allí será el lloro y el crujir de dientes. Mateo 13:41-42

“Y el tercer ángel los siguió, diciendo a gran voz: Si alguno adora a la bestia y a su imagen, y recibe la marca en su frente o en su mano, 10él también beberá del vino de la ira de Dios, que ha sido vaciado puro en el cáliz de su ira; y será atormentado con fuego y azufre delante de los santos ángeles y del Cordero; 11y el humo de su tormento sube por los siglos de los siglos. Y no tienen reposo de día ni de noche los que adoran a la bestia y a su imagen, ni nadie que reciba la marca de su nombre.” Apocalipsis 14:9-11

“Y la bestia fue apresada, y con ella el falso profeta que había hecho delante de ella las señales con las cuales había engañado a los que recibieron la marca de la bestia, y habían adorado su imagen. Estos dos fueron lanzados vivos dentro de un lago de fuego que arde con azufre.” Apocalipsis 19:20

“Y el diablo que los engañaba fue lanzado en el lago de fuego y azufre, donde estaban la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos.” Apocalipsis 20:10

“Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda. 15Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego.” Apocalipsis 20:14-15

“Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda. Apocalipsis 21:8

¿Le parece que estos términos descriptivos y la frecuencia de su repetición suenan como meras figuras de discurso para usted? 

Muchos tratan de ofrecer objeción de que los seres espirituales (ángeles caídos y las almas de humanos que han salido de esta vida) son inmateriales y por lo tanto no pueden experimentar, mucho menos sufrir, un fuego literal.  Pero en algún punto todos los humanos que han muerto van a ser reunidos con sus cuerpos: (1) los creyentes en el Rapto de la Iglesia y (2) los no creyentes ante el Gran Trono Blanco del Juicio.  Los que están en el cielo recibirán un cuerpo glorificado como el de nuestro Señor, y aquellos consignados al lago de fuego aparentemente recibirán su antiguo cuerpo físico otra vez—cuerpos que son completamente capaces de experimentar dolor infringido por flamas literales.  Pero aun si este no fuera el caso, ¿quién seria tan tonto en pensar que Dios es incapaz de infligir dolorosamente el fuego de este mundo físico sobre seres espirituales?  De hecho, eso se tornaría verdad en cuanto al diablo y sus ángeles conciernen.

¡Los Predicadores siempre le han advertido a las personas que el “infierno no es un chiste”!  Pero hoy en día la mayor parte de ellos están tan preocupados sobre el cuidado de sus pensiones que ellos deliberadamente evitan hacer sentir mal a aquellos sentados en los bancos de la iglesia.  Los mensajes anticuados del “infierno de fuego y azufre” se consideran pasados de moda y los positivos y elevados sermones están ahora en boga.  El consenso es que la negatividad es detrimento para construir iglesias.  Bueno, debo admitir que también soy positivo cuando predico.  Soy absolutamente positivo cuando digo que la gente está muriendo y yendo al infierno en un número cada vez más creciente, mientras los predicadores llamados por mama y enviados por papa compiten entre ellos acerca de quien tiene la mayor cantidad de narices y las mejores ofrendas el Domingo! Dios tenga misericordia de sus multitudes—porque no se le extenderá misericordia mas allá de esta vida a aquellos quienes terminan en el lago de fuego—el reciente “clima tibio” de la comunidad de predicadores retirados y positivos quienes nunca llegan al conocimiento de la salvación de Jesucristo.

Por lo que si está leyendo esto y quieres evitar una eternidad separada de Dios y tormentos sin precedentes diseñados para el diablo, me urge que tome del único “antídoto” disponible.  Porque en Su gran misericordia Dios ha provisto la vía de escape.  Para conocer las demandas de Su santa y honrada naturaleza, el pecado debe ser castigado con la muerte eterna, pero El (en la Persona de Su Hijo Jesucristo) murió una muerte sacrificial para pagar la pena EL mismo .  Y todo aquel que venga a el en fe, creyendo verdaderamente “…porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonado de los que le buscan (Hebreos 11:6b). El ha prometido salvarlo.

Pero este consciente que esta no es una salvación de tipo “escape del infierno”.  Con solo orar y prometer ser un buen muchacho o muchacha de ahora en adelante no se arregla todo.   Sólo una verdadera creencia, el arrepentimiento y la absoluta dependencia de Jesucristo tendrá como resultado la vida eterna. Y si usted “acierta en ello” el Espíritu Santo literalmente tomara residencia dentro de usted y Su presencia se manifestara por sí mismo a través del “fruto” que llevara para Cristo. (Gálatas 5:22-23).  Todas las profesiones de fe y bautismos, membresías de iglesias son perdida de tiempo a menos que el Fruto del Espíritu se demuestre en la vida.  Por esa razón hemos incluido 11 “pruebas” justo en la Pagina de La Espada del Espíritu en www.cuttingedge.org/sp/salvation.htm .  Y si hay alguna duda en su mente acerca de cual es su posición con relación a Dios, nos urge que responda honestamente todas las 11 preguntas.  Si ha “pasado de muerte a vida” (Juan 5:24) y ha nacido genuinamente de nuevo, usted debe ser capaz de responder con un “sí” a todas ellas—al menos hasta cierto punto. Unas pocas serán mas obvias con el tiempo, pero todas pueden ser sentidas poco después de la conversión.  Nuestra oración es que usted busque al Señor mientras pueda ser hallado y llamarlo mientras este cerca (Isaías 55:6)

Si usted ha aceptado a Jesucristo como su Salvador personal, pero ha sido muy tibio en su caminar espiritual con El, usted necesita pedirle inmediatamente perdón y renovación. El lo perdonará instantáneamente, y llenará su corazón con el gozo del Espíritu Santo. Entonces, necesita iniciar un caminar diario de oración y estudio personal de la Biblia.

Si usted nunca ha aceptado a Jesucristo como Salvador, pero ha comprendido Su realidad y el Fin de los Tiempos que se acerca, y quiere aceptar Su regalo GRATIS de la Vida Eterna, usted puede hacerlo ahora, en la privacidad de su hogar. Una vez lo acepte a El como Salvador, usted habrá Nacido de Nuevo, y tendrá el Cielo tan seguro como si ya estuviera allí. Entonces, podrá descansar seguro de que el Reino del Anticristo no lo tocará espiritualmente.

Si a usted le gustaría Nacer de Nuevo,  vaya ahora a nuestra Página de Salvación .

Esperamos que haya sido bendecido por este ministerio, que busca educar y advertir a las personas, de modo que puedan ver el Nuevo Orden Mundial por venir -el Reino del Anticristo-en sus  noticias diarias.  

Finalmente, nos encantaría saber de usted. Puede enviarnos un E-Mail a 

Dios le bendiga.


 
Vuelva al índice de Artículos Pastorales