EL AÑO NUEVO JUDIO Y EL RAPTO DE LA IGLESIA

 

¿Existe una relación Bíblica entre los dos?

 

A final del año de 1987 (o a principios del 1988) las iglesias en todos los Estados Unidos comenzaron a recibir un libro en sus buzones de la Sociedad Bíblica Mundial, localizada en Nashville, Tennessee. Escrito por Edgar C. Whisenant y titulado: 88 Razones por las

que El Rapto Será en el 1988, fueron enviadas para tratar de alertar a los creyentes de que su traslado de este mundo era inminente. El Señor Whisenant estaba convencido sin duda alguna de que sus deducciones estaban totalmente en armonía con las Escrituras y que el tiempo estaba avanzando para que evangelizásemos a los perdidos.

 

Por supuesto que el Señor Whisenant estaba equivocado en cuanto a la fecha y terminó haciendo el ridículo a los ojos del mundo entero—como siempre ha sido el caso en el pasado, cuando otros han tratado de predecir con precisión cuando el Rapto de la Iglesia ha de ocurrir. De hecho, el tema principal de la Segunda Epístola a los Tesalonicenses es que el Apóstol Pablo debía corregir a los creyentes respecto al momento que ocurriría el Rapto. En el capitulo dos, versos uno y dos, el dijo:

 

“Pero con respecto a la venida de nuestro Señor Jesucristo (el Mesías), y nuestra reunión con él, os rogamos, hermanos, que no os dejéis mover fácilmente de vuestro modo de pensar, ni os conturbéis, ni por espíritu, ni por palabra, ni por carta como si fuera nuestra, en el sentido de que el día del Señor está cerca.” (énfasis mío)

 

¡Una falsa enseñanza de que el rapto ya había ocurrido se había esparcido entre los creyentes y por supuesto eso les preocupaba mucho porque parecía como que ellos se habían quedado! También algunos comentaristas Bíblicos creen que antes de eso, varios de ellos pensaban que la Segunda Venida era inminente y estaban tan animados que renunciaban a sus trabajos y se dedicaban a esperar ilusionados ese evento! Estas erróneas creencias y acciones motivaron a Pablo escribirles la segunda vez.

 

El libro de Edgar Whisenant aparentemente tiene algo de interesante respecto al tema del Rapto y el publicador luego, reportó que algunas personas hicieron profesión de fe como resultado. Así que, aunque yo leí lo que el dijo para ese entonces yo sentí que era un error de su parte tratar de predecir la fecha exacta, algunos de los puntos que el planteó fueron muy interesantes. Y algunos que continúan intrigándome es el aspecto profético de las Fiestas de Israel que tienen que ver con la Iglesia.

 

En Levítico 23 Dios le dió instrucciones a la nación de Israel respecto a ciertas fiestas, o celebraciones, que debían ser observadas a lo largo del año. Y si examinamos detenidamente veremos que es muy evidente que cuatro tipificaban el sacrificio vicario del Señor Jesucristo y la formación de Su Iglesia. Estas son: La Pascua, la Fiesta de los Panes sin Levadura, la de los primeros frutos y la Fiesta de Pentecostés.

 

La Pascua, celebrada el 14 del primer mes, Nisán, es un símbolo de la crucifixión de Jesucristo mientras derramaba Su preciosa sangre para expiar los pecados de Su pueblo.

 

La Fiesta de los Panes sin Levadura, comenzaba el día 15 y continuaba por una semana. Es un símbolo de la santidad perfecta del Señor Jesucristo en Su vida, muerte y sepultura.

 

La Fiesta de los primeros Frutos, era celebrada el día 16, y es un símbolo de Su resurrección de los muertos el tercer día (1 Cor. 15:4 y 20)

 

Luego exactamente 50 días después (de donde viene la palabra “Pentecostés”)

En el mes de Siva, El Espíritu Santo de Dios descendió sobre los creyentes y nació la Iglesia.

 

Por lo tanto, las primeras cuatro fiestas anunciaban las bases de la fe Cristiana y la fundación de la Iglesia. ¿Y siendo ese el caso, que podemos concluir de las ultimas tres fiestas?

 

Continúan en orden cronológico el Rosh Hashaná, la fiesta de las Trompetas, que ocurre tres meses después de Pentecostés. ¿Y ya que todas las demás fiestas que precedieron a estas, a puntan a la formación de la Iglesia, no parece tener sentido que en todas las probabilidades el espacio de tiempo entre esos meses representa la era de la Iglesia? Estoy convencido que si y que el Rosh Hashaná ---el Nombre Judío para la celebración del año nuevo y durante el cual los rabies en todo el mundo soplan trompetas hechas con cuernos de carneros llamadas shofar—es un símbolo de la partida de la Iglesia de este mundo. Por favor note que el Apóstol Pablo hace una conexión entre el uso de la trompeta y el Rapto:

 

“He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados, 52en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados.” 1 Corintios 15:51-52

 

Algunos insisten en que esto tiene que ser durante el Periodo de la Gran Tribulación por la referencia a la “última trompeta” y por ende la última de las siete “Trompetas de Juicio” de Apocalipsis 11:15.  ¡Pero ellos aparentemente no entienden que hay una “última trompeta” íntimamente relacionada con la Fiestas de las Trompetas! Hay dos clases de trompetas usadas en la actualidad por Judíos observantes: una es hecha de plata y la otra –el shofar—de cuernos de carneros. Y varias clases de cortos sonidos se hacen con las primeras trompetas durante la celebración, pero el último sonido que señala el fin de la Fiesta es con el shofar, distintivamente diferente de las demás y ese sonido es más prolongado.

 

Un paralelismo se ve en el primer ejemplo que tenemos en el Antiguo Testamento donde la palabra “trompeta” se usa. Se encuentra en Exodo 19:13 (RV 1960) y se refiere al llamado de trompeta prolongado de Dios  (En Hebreo yobel—un sonido de trompeta) a Israel desde el Monte Sinai. (El segundo y tercer ejemplo de la palabra “trompeta” se encuentran en los versos 16 y 19, donde el instrumento mismo se menciona y la palabra Hebrea es shofar). ¡Así que cuando Israel escuchaba ese sonido prolongado de la trompeta ellos “se acercaban” a la montaña!

“…Cuando suene largamente la bocina, subirán al monte”. (Exodo 19:13 RV 1960)

 

“Aconteció que al tercer día, cuando vino la mañana, vinieron truenos y relámpagos, y espesa nube sobre el monte, y sonido de bocina muy fuerte; y se estremeció todo el pueblo que estaba en el campamento. (Exodo 19:16 RV 1960)

 

“Todo el monte Sinaí humeaba, porque Jehová había descendido sobre él en fuego; y el humo subía como el humo de un horno, y todo el monte se estremecía en gran manera. 19El sonido de la bocina iba aumentando en extremo; Moisés hablaba, y Dios le respondía con voz tronante.” (Exodo 19:18-19 RV 1960)

 

¡Por lo tanto, creo que en algún momento del futuro la iglesia se va a “encontrar” con el Señor en los cielos al final del Rosh Hashaná!

 

Para que estas dos premisas sean correctas, las ultimas dos fiestas también deben corresponder a los eventos proféticos que aun están por ocurrir, así que veamos si pueden encajar.

 

La Fiesta de las Trompetas comienza el primer día del mes séptimo. Tishri y diez días después se celebra el Día de la Expiación. Las ultimas tres fiestas ocurren durante el séptimo mes y por supuesto el numero siete es el numero de Dios que significa perfección y plenitud.

 

En Levíticos 23:27 Dios ordenó a los hijos de Israel “afligir sus almas” en el Día de la Expiación. Mientras que seis de las fiestas eran para ser de regocijo, esta iba a tener una connotación sombría. ¿Entonces, que supone usted que Dios quiso representar aquí?

La tradición Rabínica se refiere al Rosh Hashaná como un día de juicio, esto representa el Periodo de la Gran Tribulación, El Juicio de Dios sobre Israel definitivamente parece ser el tema del periodo entre este y el día de la Expiación. Y ya que la Biblia solo menciona un día apartado para la celebración del Rosh Hashaná, el Judaísmo moderno lo extiende a dos días—que deja un periodo de siete días entre este y el Día de la Expiación. ¿Podría ser que estos siete días representen los siete años del Periodo de la Gran Tribulación, que le sigue al Día de la Expiación—durante el cual los sobrevivientes de Israel llorarán por el que traspasaron, su Mesías (Zacarías 12:10)?

 

Si es así, la próxima fiesta representaría el Reino Milenial de Cristo y Creo que la Fiesta de los Tabernáculo lo representa. La más alegre de todas las fiestas, era celebrada cinco días después de la Expiación (quizás los días intermedios representen los 45 días intermedios entre la Batalla del Armagedon y el comienzo del Milenio encontrado en Daniel 12:11-12) y representa a Israel viviendo en “tabernáculos” o “tiendas”— refugios temporales usados para recordarle a Israel su travesía por el desierto y de su subsiguiente liberación a la tierra Prometida. Mientras que Canaan sirvió como figura de la Tierra Prometida en el cual el Israel del Antiguo Testamento estaba interesado, el alcance completo de esa promesa no se realizará sino hasta que un Israel redimido descanse bajo la mano amorosa de su pastor y Rey, el Señor Jesucristo, durante el Milenio.

 

Oh, ¿a propósito, mencioné que en este año el Rosh Hashaná fue el 13 de Septiembre?

 

Si usted ha aceptado a Jesucristo como su Salvador personal, pero ha sido muy tibio en su caminar espiritual con El, usted necesita pedirle inmediatamente perdón y renovación. El lo perdonará instantáneamente, y llenará su corazón con el gozo del Espíritu Santo. Entonces, necesita iniciar un caminar diario de oración y estudio personal de la Biblia.

Si usted nunca ha aceptado a Jesucristo como Salvador, pero ha comprendido Su realidad y el Fin de los Tiempos que se acerca, y quiere aceptar Su regalo GRATIS de la Vida Eterna, usted puede hacerlo ahora, en la privacidad de su hogar. Una vez lo acepte a El como Salvador, usted habrá Nacido de Nuevo, y tendrá el Cielo tan seguro como si ya estuviera allí. Entonces, podrá descansar seguro de que el Reino del Anticristo no lo tocará espiritualmente.

Si a usted le gustaría Nacer de Nuevo,  vaya ahora a nuestra Página de Salvación .

Esperamos que haya sido bendecido por este ministerio, que busca educar y advertir a las personas, de modo que puedan ver el Nuevo Orden Mundial por venir -el Reino del Anticristo-en sus  noticias diarias.
 

Finalmente, nos encantaría saber de usted. Puede enviarnos un E-Mail a 

Dios le bendiga.


 
Vuelva al índice de Artículos Pastorales