TITULO: ¡EL EVANGELIO- QUE ES Y QUE NO ES!

 

Subtítulo: Si Tu Vida Depende De Eso, ¿Podrías Enseñar Un Breve Pasaje De Las Escrituras Que Contenga El Mensaje Completo del Evangelio?

 

¡La experiencia nos dice la confusión que abunda en estos días acerca de este tema- el mas básico y elemental e importante principio del Cristianismo! Ha sido incrustado con casi 2000 años de razonamiento e interpretación humana, la cual ha servido para oscurecer parcialmente su maravillosa simplicidad. No puedo ayudar sin recordar lo que pasó con  el Judaísmo desde los años en que Moisés recibió la Ley de manos de Dios hasta la primera venida de Cristo. ¡Algunos en sus cabales podrían proponer que la Ley fue originalmente simple, pero algunos pocos no lo reconocerían aun después de 1500 años de interpretación rabínica y algo mas! Si la Ley enseñaba algo, era que las obras y meritos humanos no aseguraban el favor de Dios- aun más eso es precisamente lo que se enseñó cuando Cristo apareció en la escena. De la misma forma el mensaje del Nuevo Testamento  abiertamente y claramente proclama la gracia de Cristo, pero el espectro de los meritos humanos continua amenazando a la verdad.

 

¿Qué es el evangelio? ¿Cuál es el contenido actual de estas “buenas nuevas” que estamos supuestos a expresar  al mundo? Vayamos a 1 Corintios capitulo 15 y  lo encontraremos! Versos 1 y 2 son introductiorios y el verso 5 y los siguientes son información suplementaria. Versos 3 y 4  contienen el evangelio en su totalidad:

 

“Porque primeramente les he enseñado lo que tambien he recibido, que Cristo, el Mesías, el Ungido, murió por nuestros pecados de acuerdo con (lo que) las escrituras (predijeron),  que Él fue sepultado, y que resucitó al tercer día como predijeron las Escrituras” (Biblia Paralela KJV/Comentario Amplificado de la Biblia).

 

¡Eso es todo! Y si piensa que es corto y da en el punto, por favor considere el mensaje proclamado por Juan el Bautista ( y el Señor mismo) a la nación de Israel, como es encontrado en Mateo 3 verso 2:

 

“Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado”  (RV 1960)

 

Como el viejo dicho, “¡Lo mejor viene en frascos pequeños!” Estas pocas palabras son lo mejor espiritualmente y están envueltas con una energía sobrenatural a un grado que va infinitamente mas allá de lo que podemos comprender. La simplicidad del mensaje es intencional y juega  un papel definitivo en el plan de Dios para la raza humana. Para enfatizar y engrandecer esta verdad, llamo tu atención en lo que Pablo decía en 1 Corintios capitulo 1, comenzando en el verso 17:

 

“Pues Cristo, el Mesías, no me envió a bautizar sino (a evangelizar por medio de) a predicar noticias gratas (el Evangelio); y esto no con palabras elocuentes, para que la cruz de Cristo no sea privada de fuerza y poder y llegue a ser vana- sin frutos, falta de valor y efecto. Porque la historia y mensaje de la cruz es considerada absurda y tonta para aquellos que perecen y su camino es perdición, pero para nosotros los que somos salvos es (la manifestación) poder de Dios. Como está escrito, Confundiré e inutilizare, y destruiré la sabiduría de los sabios, y la filosofía de los filósofos, y la inteligencia de los inteligentes y el conocimiento de los conocedores, Frustrare y anulare (a ellos) y vendrán (ellos)  a ser nada. ¿Donde esta el sabio-el filosofo? ¿Dónde esta el escriba- el estudiado? ¿Dónde esta el investigador- el lógico, el contendor- en el presente tiempo y año? No ha revelado Dios la locura y la tontería de la sabiduría de este mundo? Porque cuando el mundo con toda su sabiduría fallo en reconocer, percibir y conocer a Dios a través de Su filosofía, Dios en su sabiduría se agrado a través de la locura de la predicación (de salvación, procurada por Cristo y obtenida por Él), para salvar aquellos que creyeren- quienes se aferraron y confiaron en El. Mientras los Judíos (demandaban) procuraban señales y milagros, y los Griegos buscaban  filosofía y sabiduría, nosotros predicamos a Cristo, el Mesías, crucificado, quien para los Judíos es un escándalo y ofensivo tropiezo (que surgió como una trampa), y para los Gentiles es absurdo y no es otra cosa que una filosofía sin sentido. Pero para aquellos que son llamados sean Judíos o Griegos (Gentiles), Cristo (es) el poder y la sabiduría de Dios.(Esto es) porque lo insensato (lo que tiene origen en) de Dios es más sabio que el hombre, y la debilidad (lo que nace de Dios) es mas fuerte que el hombre. Para (simplemente) considerar su llamado, hermanos; no muy ( Uds. No son considerados) sabios, de acuerdo con los preceptos y estándares humanos; no muy influyentes y poderosos; no de muy alto y noble linaje. (No) por selección de Dios- deliberadamente escogidos- en el mundo el tonto es puesto para avergonzar el sabio, y lo que el mundo llama débil para avergonzar lo fuerte. Y Dios tambien eligió -deliberadamente escogió - (lo que) en el mundo (es) lo bajo e insignificante, y lo tachado y despreciado, aun las cosas que no son nada, El depuso e hizo nada las cosas que ya eran; así que ningún hombre podría (tenga pretensiones de recibir gloria y ) jactarse de la presencia de Dios” (1 Corintios 1:17-29, Biblia Paralela, KJV/Comentario Amplificado de la Biblia, con énfasis mío).

 

Te insto a que vuelvas y leas y releas este pasaje de las Escrituras hasta que hayas entendido y estés seguro de lo que esta diciendo. El verso 29 es claramente la sumatoria de lo que el Espíritu Santo intenta que aprendamos aquí-. La maravillosa gracia de Dios es aplicada al hombre que de una manera es como reflejar el 100% de la gloria hacia El mismo! Cualquier cosa o cualquiera que en cualquier manera disminuya el honor y la gloria recta de Dios esta equivocado y será castigado al final de todo. ¡Esto es grande, amigo! ¡La simplicidad básica del evangelio es por el diseño sobrenatural y su intención es confundir la sabiduría humana  con la virtud de esa simplicidad!

 

Por favor tome nota de lo que Pablo dice en el verso 17 refiriéndose a su propia predicación, o declarando el evangelio, como “no con palabras elocuentes”. ¿Esto significa que Pablo no era elocuente? ¡Difícilmente! Esto significa que Pablo tenia suficiente capacidad para usar el principio MES ( ¡Mantenerlo Estúpido y Simple!) para lograr abolir totalmente las indebidas e inmerecidas alabanzas humanas. ¡La salvación de un alma es un evento profundamente sobrenatural y completamente, enteramente, todo, cada pedazo, su totalidad, irrefutable, sin debate, perfectamente, de cabo a rabo, 100%  de Dios! ¿Ron, me estas tratando de decir que el hombre no tiene nada que ver con eso?  ¡Correcto! La lógica común demanda eso, para poder recibir el 100% del crédito, Dios debe hacer el 100% del trabajo. ¿Correcto? Así que cualquier rol o crédito  que alguien perciba que tiene en su salvación o en la salvación de otro, no solo esta totalmente engañado- sino que disminuye la legitimidad de Dios. Las escrituras repetidamente afirma que la salvación es un regalo y es gratuitamente dado a aquellos que Dios ha elegido.

 

Considero extremadamente significante que el libro de los Hechos contenga dos de los sermones más importantes jamás predicados y ambos por el apóstol Pedro- un pescador, un don nadie, para los estándares de esos días- pero alguien grande espiritualmente en los estándares de Dios. Encontramos el primero de estos sermones en el capitulo dos, comenzando en el verso 14 y terminando en el 36, el cual Pedro predico el día de Pentecostés. Comprendido por solo 22 versos, es un modelo de brevedad y bien conciso. Los estudiosos griegos nos dicen que las palabras de Pedro revelan su deficiencia de educación formal, pero el resultado de salvos fue de 3,000 almas literalmente con el olor fragante celestial del Espíritu Santo. ¡A Dios sea la gloria, grandes cosas El ha hecho! Pedro, el hombre que negó a su Dios anteriormente, es ahora un verdadero dinamo espiritual así como inculcó la verdad  a los corazones de sus compatriotas. En los versos 23 y 24 el detalla “el golpe demoledor” del evangelio:

 

“Este Jesús, cuando fue entregado de acuerdo con el definido, anticipado y determinado conocimiento de Dios, ustedes lo crucificaron y lo sacaron del camino (matándolo), por las manos de los inicuos y malvados hombres. (Pero Dios) Fue levantado, liberándose de los dolores de la muerte, dándose cuenta que no era posible para El continuar siendo controlado o retenido por esto”. (Biblia Paralela KJV/Comentario Amplificado de la Biblia).

 

¡El resto de sus palabras son simplemente introductorias y /o explicatorias! El evangelio simple golpeó sus corazones como un martillo. Esto es verificado en el verso 37 donde leemos:

 

“Cuando escucharon esto fueron heridos (cortados) en el corazón, y dijeron a Pedro y al resto de los apóstoles (mensajeros especiales), ¿hermanos, que debemos hacer?” (Biblia Paralela KJV/Comentario Amplificado de la Biblia).

 

Si nos detenemos a analizar el sermón de Pedro, una cosa resalta inmediatamente: No hay pista de ningún método psicológico diseñado usado para trastornar las emociones de ellos al haberlo escuchado. No hubo ninguna música que “les conmoviera el alma” para ablandarlos o ningún llamado emocional. ¡Al contrario Pedro solo “atrajo sus oídos y los atrapo” los golpeo justo entre los ojos con una dosis sólida de una verdad no vanidosa del evangelio- rociada con preceptos pertinentes de la palabra de Dios- siempre garantizando producir salvación o disgusto!

 

¡Quiera Dios que todos los predicadores se sentaran y tomaran notas! Fíjese que  Pedro no estaba interesado en construir una reputación como “ganador de almas”. ¿Cuanto de estos 3000 podría Pedro acreditarse como “ganados” para Cristo? Usted conoce la respuesta tanto como yo- ninguno! Pedro fue sencillamente una herramienta en las manos del Espíritu Santo-el único ganador de almas. Amigo, seré claro y franco con usted- yo desecho la expresión de “ganador de almas” porque ha llegado a ser algo que no debemos ni deberíamos hacer. Si Dios recibe el 100% del honor y la gloria de la salvación de un alma, ¿como en nombre de la razón puede cualquiera creerse parte de esto? Puede apoyarse en la semántica (como debió ser) y tratar de  hacer su argumento alrededor de eso, pero la simple realidad de las cosas es que esas herramientas no pueden por si mismos hacer nada. ¡Mi clamor para “ganarme”a alguien para Cristo tiene tanto sentido como el del procesador de palabras de esta computadora tratando de tomar crédito de lo que estoy escribiendo! Despierten, hermanos y hermanas en Cristo- solo porque algo nos sea familiar no significa necesariamente que es Bíblico. Una persona perdida esta espiritualmente muerta (literalmente nace de esa manera) muerto por las transgresiones y pecados (Efesios 2:1) e incapaz de discernir asuntos espirituales (1 Corintios 2:14). Le pregunto, como hará para “ganárselos a ellos o ellas para Cristo?” para cada argumento posible que pueda escoger , le responderé, “¡Recuerde que están espiritualmente muertos y no pueden entenderlo!” Solo Dios puede conversar con un hombre muerto. Piénselo.

 

     Por otra parte, es apropiado “Inducir”a las personas, o dirigirlos hacia Cristo.  Como un instrumento en las manos del Espíritu Santo, podemos, y debemos, ser usados para hablarles a otros acerca de Cristo, enseñándoles lo que la Palabra de Dios dice sobre la Salvación.

 

Además, tenemos la sagrada responsabilidad de mantener nuestro testimonio personal para Cristo y vivir de tal manera que los perdidos lo vean a El reflejado en nosotros.  Pero el concepto real de “ganar” un alma para Cristo tiene una connotación de persuasión equivocada, pues nos hace parecer parte indispensable de este trabajo y de este modo le resta importancia al trabajo que es exclusividad de Dios.

 

Algunos predicadores del pasado (no dudo que con buenas intenciones) extrajeron la expresión “ganador de almas” de Proverbios 11:30- “El que gana almas es sabio”- tomado fuera de contexto y aplicado incorrectamente a la practica Neo Testamentaria. Esto sonó bien, y les sirvió tanto, que ha sido enseñado de esta forma desde entonces.  De cualquier modo, dicha expresión tomada dentro de contexto tampoco se refiere a la Salvación de las almas. El “Comentario Bíblico Liberty” dice sobre Proverbios 11, versos 29 y 30:

 

“La codicia finalmente traerá gran problema a la casa del hombre, para su destrucción dejara a su familia sin herencia.  Finalmente, los necios del mundo vendrán a ser siervos de los sabios, los que han manejado sus asuntos de acuerdo a los mandamientos de Yaveh (Jehová Dios)”.

 

El justo es una fuente de vida para muchos.  Por el poder de su espíritu y su ejemplo el hombre sabio gana muchas almas para la batalla entre la Sabiduría y la necedad. Si al justo se le dará lo que merece por sus obras, cuanto más los débiles y pecadores (1 Pedro 4:18) recibirán la justa retribución por sus pecados (pagina 1217, énfasis y notas mías).

 

Así que debemos ser capaces de entender que la ubicua expresión “ganador de almas”es en realidad una mala aplicación del verso del Antiguo Testamento, verso que no se vuelve a repetir mas en la Palabra de Dios.  ¡Me puede usted acusar de “Cabeza Dura”, pero insisto en que esta frase, aparentemente inofensiva es realmente dañina pues insinúa que el Cristiano tiene poder para hacer lo que solo Dios puede hacer!

 

El segundo ejemplo de la predicación de Pedro, lo encontramos en el libro de Hechos capitulo diez.  Comenzando en el verso 34, siguiendo al 43 y terminando en el verso 47 (once versos en total) una vez mas tenemos un breve y conciso sermón.  Los versos 39 y 40 contienen “Dinamita”.

 

“Y somos (de vista y de oído) testigos de todo lo que El hizo en Judea y Jerusalén.  A quien quitaron del camino- Matándole- colgándole de un madero; pero Dios le resucitó al tercer día y le permitió manifestarse, para que fuera visto” (Biblia Paralela, KJV/Comentario Bíblico Ampliado).

 

El verso 44 nos informa que “Mientras Pedro decía estas palabras...”, aquellos perdidos que estaban escuchándole predicar recibieron el Espíritu Santo, y fueron gloriosamente salvados!  Te animo a estudiar estos dos sermones citados y tratar de detectar cualquiera de los trucos psicológicos que están tan de moda hoy en día.

 

El Evangelismo se ha envuelto en el punto, el cual es generalmente creído ( y practicado) de que confrontar y usar tácticas de presión es necesario para estimular la acción del alma penitente.

 

Respetuosamente les digo que estas cosas no son tan solo antibiblicas, sino que han provocado que las iglesias se encuentren llenas de miembros sin salvación.  Hombres de buenas intenciones, que con el pasar del tiempo, permiten que el razonamiento humano prevalezca y de acuerdo a él sean creadas doctrinas y practicas.  Este razonamiento – cuando se ve objetivamente y es sustentado sobre los “reglamentos” de las Escrituras, puede verse como lo que es. Entonces, la pregunta es “¿Continuaran los “resultados” siendo la maquinaria que conduzca el Evangelismo moderno?, ¿o será una vez mas, la pura Palabra de Dios fielmente seguida? Por el bien de todos los interesados, oro sinceramente que sea lo ultimo. De cualquier modo, en todo caso, la buena y perfecta voluntad de Dios será hecha y podemos regocijarnos en este hecho bendito.

 

Si has aceptado a Jesucristo como tu Salvador  personal, pero has estado tibio en tu andar  diario con El, necesitas inmediatamente pedir Su perdón y renovación. El te perdonara instantáneamente, y llenara tu corazón del gozo del Espíritu Santo. Entonces necesitas comenzar un caminar diario de oración y estudio personal de la Biblia.

 

Si  no has aceptado a Jesucristo como tu Salvador, pero te has dado cuenta de que es real y que se acerca el fin de los Siglos, y quieres aceptar Su  REGALO de Vida Eterna, solo hazlo ahora en la privacidad de tu hogar. Una vez lo aceptes como tu Salvador, has Nacido espiritualmente de Nuevo, y tienes un lugar seguro en el Cielo como si ya estuvieras ahí. Entonces, puedes estar seguro que el Reinado del Anticristo no tocara tu vida. Si quieres Nacer de Nuevo, ve a Nuestra  Página de Salvación ahora.

 

Esperamos hayas sido ministrado con este ministerio, el cual busca educar y advertir personas así que puedan ver la llegada del nuevo orden mundial-Reinado del Anticristo-en sus noticias diarias.

 

Finalmente, nos encantaría saber de usted. Puede escribirnos a :

Cutting Edge Ministries, C/O Pastor Ron Riffe

P.O. Box 26

Gordo,AL 35466

 

Puede tambien escribir al correo electrónico con cualquier comentario o pregunta acerca de este artículo.

 

                                                                          Dios le Bendiga.